lunes, 29 de marzo de 2010

Áreas metropolitanas de España












En España se suele considerar área metropolitana al conjunto urbano en el que los municipios que lo componen superan los 300.000 habitantes. Las áreas metropolitanas funcionan como una unidad de mercado inmobiliario, de trabajo, de transporte, de compra, etc.
La complejidad de estos espacios, que engloban un buen número de municipios, genera problemas exponencialmente mayores que los que tienen ciudades más pequeñas (transporte, reciclaje de residuos y depuración de agua, urbanismo incontrolado…); esto obliga a formas de organización y planificación también más complejas (consorcios de transporte y de recogida de basuras, planes de ordenación territorial de áreas metropolitanas, entre otros).


* Falta incluir el Área Metropolitana de Cartagena  con 385.341  personas.

La jerarquía urbana del sistema de ciudades de España

En España podemos establecer seis rangos urbanos:
- Las metrópolis altamente globalizadas son las que componen las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona. En sus regiones urbanas (que son ámbitos más extensos que sus áreas metropolitanas) se superan los 6.300.000 habitantes en el caso de Madrid y los 5.200.000 en el de Barcelona.
- Las grandes ciudades nacionales tienen también una importante proyección internacional (Valencia, Bilbao, Zaragoza, Sevilla y Málaga...)
- Los centros urbanos regionales (Oviedo, Alicante, Murcia, Las Palmas, Vigo, etc.)
- Las ciudades medias y otras capitales de provincia forman el siguiente nivel. Se puede considerar ciudad media en España a aquella que tiene entre 50.000 y 300.000 habitantes como Gijón, Vitoria, Elche, Sabadell, Jerez de la Frontera, Albacete, Badajoz...
- Las ciudades pequeñas tienen un ámbito de influencia más reducido y también menos población (entre 25.000 y 50.000 habitantes). Por ejemplo Úbeda, Tudela, Maó, Hellín, Plasencia.
- Las cabeceras comarcales son localidades cuyo papel es importante, dado que abastecen de servicios básicos a las comarcas que presiden. Su población está por debajo de los 25.000 habitantes y a veces coinciden con la denominación de "villas" (Requena, Jaca, etc)

El sistema urbano español


Aunque existe un sistema urbano claramente interrelacionado, el territorio español se puede subdividir, a su vez, en varios subsistemas urbanos. Algunos de ellos incorporan ciudades de varias Comunidades Autónomas:

- El subsistema central, organizado en torno a Madrid.
El subsistema suroccidental, integrado por las ciudades andaluzas y
extremeñas y con centro en Sevilla (rivalizando con Málaga y Granada)

- El subsistema septentrional. Se trata en realidad de dos subsistemas interrelacionados y de distinta entidad. El más importante es el que, desde el corredor Bilbao-Zaragoza, alcanza al resto de las capitales vascas, aragonesas y las ciudades cántabras, navarras y riojanas. El otro subsistema relacionado es el de las ciudades castellano-leonesas (con centro en Valladolid) y su extensión a las ciudades asturianas.

- El subsistema levantino. Con el peso dominante de Valencia, alcanza al resto de las ciudades de la Comunidad que preside, a las murcianas y
a Albacete.

- Otros subsistemas se limitan al conjunto de ciudades de una Comunidad Autónoma concreta. A esta categoría pertenecen los subsistemas catalán, gallego, canario y balear.

Evolución del precio de la vivienda en España (1985-2008)

El precio de la vivienda en España ha tenido un incremento considerable en los últimos 25 años.
Éste ha pasado por diferentes etapas ya que a finales de los 80 y en el primer quinquenio de los 90 se estabilizó. A principios del Siglo XXI el precio de la vivienda subió de forma descontrolada, llegando a incrementarse un 300 % de media hasta la llegada de "la crisis de las hipotecas" que hizo que bajara de forma importante en toda España.

Evolución de la población rural y urbana en el S. XX

A principios del Siglo XX casi el 70 % de la población española era rural frente a un 30 % de la urbana.
La marcha de los campesinos a las ciudes que se aceleró a partir de los años 50, provocó el vacío de numerosos nucleos rurales y el envejecimiento de sus poblaciones.
Frente al retroceso del mundo rural, las ciudades han crecido, formando extensas aglomeraciones urbanas.

Las 20 ciudades mayores de España

La capitalidad de Madrid y su situación centralizada en la Península Ibérica la coloca como la mayor ciudad de España, superando los tres millones de habitantes. Barcelona ocupa el segundo lugar con la mitad de población y Valencia el tercer lugar.

La mayoría de las ciudades se encuentran en la costa o cercana a ella, excepto Madrid (Capital), Zaragoza y Valladolid. Lo que provoca cierto vacío demográfico en el interior peninsular en beneficio de la zona periférica y costera.


Tipos de plano

Plano irregular


Plano lineal y derivados


Plano radiocéntrico


Plano ortogonal

viernes, 26 de marzo de 2010

Crecimiento vegetativo de Ciudad Real por municipios.

No todos los municipios de la provincia de Ciudad Real han experimentado un comportamiento similar en cuanto al crecimiento vegetativo en 2008.
La capital ha sido el municipio con un crecimiento mas destacado con 294 personas. Tomelloso ocupa el segundo lugar con 192, pero porcentualmente su crecimiento ha sido mayor. Miguelturra gracias a su cercanía a Ciudad Real consigue un crecimiento vegetativo de 138. Las localidades de Valdepeñas y Alcázar de San Juan han aumentado ambas en 96 personas. Puertollano, curiosamente, a pesar de ser la segunda localidad de mayor población solo ha tenido un crecimiento vegetativo de 88 personas.
En el lado opuesto las localidades que han tenido un crecimiento vegetativo negativo mas acusado han sido entre otras, Villanueva de los Infantes (-40) Calzada de Calatrava (-32), Viso del Marqués (-32), y Villahermosa (-31). Listado por municipios del crecimiento vegetativo.

sábado, 6 de marzo de 2010

Densidad y distribución espacial de la población en Castilla La Mancha

Densidad y distribución espacial de la población en Castilla la Mancha


Castilla-La Mancha cuenta con una población de 2.038.956 habitantes,
lo que supone el 4,5 % del total nacional. Es la Comunidad menos densamente poblada: presenta una densidad demográfica de 25,6 hab/km2,
muy por debajo de la media española (91,3 hab/km2).

La población se reparte de manera desigual por el territorio. El desequilibrio se aprecia
tanto a escala provincial como municipal. Toledo es la mas densamente poblada y Cuenca la menos.

viernes, 5 de marzo de 2010

Previsiones de Población para el 2050

Previsiones de población en España para 2050

Hacer previsiones de población con cuarenta años de antelación es complicado. El INE cree que de seguir las tendencias demográficas actuales traería unas graves consecuencias, con una reducción del crecimiento de la población.
A partir del año 2020 el crecimiento sería negativo y habría un importante envejecimiento (la población mayor de 64 años se duplicaría en 40 años y pasaría a representar más del 30% del total). Seguir leyendo

jueves, 4 de marzo de 2010

Evolución de la población de Ciudad Real desde 1900

Evolución de la población de Ciudad Real desde 1900

Ciudad Real a lo largo del siglo XX casi multiplicó por cuatro su población, pasando de 15.255 habitantes en 1900 y acabando el Siglo con 60.243 habitantes.

En el primer decenio del S. XXI la capital ha conseguido un aumento importante, llegando a casi unos 75.000 habitantes, lo que supone un incremento de casi un 23% con respecto al comienzo del Siglo XXI.

Ciudad Real 2009: Población por municipios

Ciudad Real: Población por municipios en 2009

La provincia de Ciudad Real en 2009 tenía una población de 527.273 habitantes distribuidos en sus 102 municipios. El mas poblado es Ciudad Real-Capital con 74.014 personas , seguido de Puertollano y Tomelloso con 51.842 y 38.095 respectivamente. Por el contrario los municipio con menor población de la provincia son Villa del pozo con 108 habitantes y Cañada con 114 habitantes. Listado de habitantes de Ciudad Real por municipios

martes, 2 de marzo de 2010

Ciudad Real cierra el febrero mas lluvioso desde 1969


Ciudad Real cierra el febrero mas lluvioso desde 1969

Con algo mas de 115 litros de lluvia recogidos por metro cuadrado Ciudad Real capital cierra el mes de febrero mas lluvioso en casi cuarenta años. Desde 1969 no se había registrado tanta lluvia en este mes (entonces fueron 156). Ambos datos están por encima de la media anual que está en 52 litros por metro cuadrado.
La marca suma un nuevo record a un invierno cuajado de ellos. En enero también se superó la media, se recogieron 102 litros de lluvia, cuando lo habitual es no pasar de 42.
(Diario Lanza 02.03.10)

Hundimientos del terreno en Daimiel,. (3ª parte)


¿Hundimientos? ¿sumideros? o ¿Nuevos Ojos del Guadiana?
Siguen de actualidad el “fenómeno” de los hundimientos del terreno en la zona de Daimiel y que tanto interés está causando en la población por lo impactante de sus imágenes, al aparecer agujeros que pueden llegar a medir desde 7 metros de diámetro a mas de 20 de profundidad con la añadida peligrosidad.
Lo primero que debemos preguntarnos es ¿Por qué en la zona de Daimiel? ¿Por qué ahora estos hundimientos? Creo que están confluyendo varios elementos al mismo tiempo (las turbas acumuladas, las calizas del terreno, el acuífero sobreexplotado, etc.) y sobre todo las lluvias que han puesto en marcha todo este proceso inundando "los campos", aumentando el peso sobre las primeras capas con turba y haciendo circular sus aguas bajo tierra aprovechando el relieve cásrtico.
Esta semana la prensa local ha tratado este tema, tanto el Diario Lanza como La Tribuna y El Día con opiniones acreditadas desde la Universidad que vienen a completar y mejorar los comentarios que se hicieron desde este blog hace ya casi dos meses y que adelantaba alguna de las causas:

BLOG:

- Daimiel: ¿Nuevos Ojos Del Guadiana? ¿Sumideros? ¿Hundimientos?

- “Ampliación del tema de los hundimientos: Las turbas”
- “Sobreexplotación de la Tablas de Daimiel”
- Nuevos hundimientos del terreno. Socavones producidos por la lluvia (Abril 2013)

Prensa:

- La Tribuna ( 27.02.10)
- La Tribuna (01.03.10)
- La Tribuna (02.03.10)
-La Tribuna (07.03.10): La tierra también se hunde en Alcázar

- El Día (01.03.10)
- El Día (02.03.10)
- Lanza (02.03.10)

Vídeos:
- Socavones en el Guadiana. Noticias TVE
- Nuevos Ojos del Guadiana? ¿Como desaparece el Guadiana?
-Hundimientos del Guadiana.

Embalses de la Provincia de Ciudad Real el 3 de marzo de 2010

El mes de marzo se inicia con los embalses de la provincia de Ciudad Real nada menos que al 92,75 % de su capacidad (un 12 % mas que en febrero y un 40 % mas que el año pasado por estas fechas).

Lo más visto del Blog durante la semana

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 21-22

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 20-21

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 19-20

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 18-19

La Provincia de Ciudad Real vista por los Alumnos 17-18

La Provincia de Ciudad Real vista por los Alumnos 17-18
(Hacer click sobre la imagen)

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17
(Hacer Click sobre la imagen)

La Provincia de Ciudad Real Vista por los alumnos 15-16

RINCONES GEOGRÁFICOS DE LOS ALUMNOS 15-16

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos. 10-11

La Provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 09-10

VISITA AL VOLCÁN DE FUENTILLEJO (LAGUNA DE LA POSADILLA)

EL IES HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR OBTIENE EL PRIMER PREMIO EN EL CONCURSO "VIVIR ENTRE VOLCANES"

DESBORDAMIENTOS Y RÍOS DICIEMBRE 09 - ENERO 10

Lagunas de Ruidera nevadas

Mota del Cuervo (Cuenca) vista por los alumnos del IES Julian Zarco

Tormenta de hielo en Versoix. Ginebra (Suiza). Junto al lago Lemán

Úlimas visitas blog