viernes, 30 de abril de 2010

Avance del Padrón municipal a 1 de enero de 2010

La población empadronada en España aumenta un 0,4% y supera los 46,9 millones de personas.

E
l número de extranjeros empadronados se sitúa en 5,7 millones, de los cuales 2,3 millones son ciudadanos de la UE.

El total de residentes en España a 1 de enero de 2010 es de 46.951.532 habitantes, según el avance del Padrón municipal, lo que supone un aumento del 0,4% (205.725 personas) respecto a los datos de 1 de enero de 2009.
De este total, 41.242.592 tienen nacionalidad española. Por su parte, 5.708.940 son extranjeros, lo que representa el 12,2% del total de inscritos. Saber mas

miércoles, 21 de abril de 2010

Puertas de acceso a Ciudad Real. Imágenes


Dibujos aproximados de las puertas de acceso a Ciudad Real. En la actualidad solo queda la Puerta de Toledo.

La actual Puerta de Santa María no es originaria y pertenece al antiguo convento de las Dominicas que estuvo situado entre las Calle Luz, Altagracia y Jacinto.


Imágenes obtenidas de ciudad-real.es

Principales edificios de Ciudad Real desde el S. XIII


Dibujo que representa los principales edificios de Ciudad Real desde el S. XIII.

Fuente: José Golderos Vicario de su libro Ciudad Real siete siglos a través de sus calles y plazas. 1245-1945

El plano de Ciudad Real: Principales calles y puertas

Ciudad Real fue fundado en 1255 por el Rey Alfonso X El Sabio. Desde entonces su casco urbano ha sufrido profundas transformaciones destruyéndose la mayor parte de su patrimonio artístico.
La ciudad estuvo amurallada como la mayoría de las ciudades medievales. La muralla empezó a desaparecer desde mediados del S. XIX acabando de desaparecer, salvo algunos lienzos, en el Siglo XX . Actualmentec sólamente se conserva la puerta Toledo. Además de ésta hubo otras como la de Calatrava, Mata, Granada, Ciruela, Alarcos, Santa María, Carmen (algunas fueron simples portalones o postigos).
El plano de Ciudad Real se podría considerar radiocéntrico. Destacan tres plazas céntricas desde donde nacen las principales calles de Ciudad Real. (Plaza Mayor, El Pilar y el Prado). Todas ellas toman el nombre de las puerta en la que concluían ( Toledo, Calatrava, Mata, Ciruela, Alarcos, etc).





Plano de Valencia. comentario

El Cabanyal de Valencia: Presente, pasado y futuro

viernes, 9 de abril de 2010

Historia de la Gran Vía. RTVE


Madrid antes de iniciarse las obras de la Gran Vía en 1910



La Gran Vía cumple 100 años (Diario EL País)



La apertura de la Gran Vía supuso un cambio importante para Madrid:
  • Mide 1.316 metros de largo

  • Se derribaron mas de 300 edificios y 14 calles para construirla.

  • 180 comercios

  • 50.000 coches al dia.

  • Un millón de personas cada fin de semana

  • 100 hoteles, hostales y pensiones...

VER Especial Diario El País

jueves, 8 de abril de 2010

La Gran Vía cumple 100 años (Diario El Mundo)

En 1886, El Arquitecto Carlos Velasco Peinado presenta al Ayuntamiento de Madrid el proyecto de "Una Gran Vía desde la calle Alcalá Hasta la plaza de San Marcial" (la actual plaza de España). En 1898, El Ayuntamiento encarga a los arquitectos Francisco Andrés Octavio y José López Sallaverry el proyecto de prolongación de la calle Preciados y enlace de la plaza de Callao con la Calle Alcalá, es Aprobado en 1901, pero Tienen que pasar 10 Años para que se convierta en realidad.
El 4 de abril de 1910, el Rey Alfonso XIII, clava la primera piqueta , frente al actual edificio Metrópolis.

El ensanche de Madrid por Carlos María Castro

A mediados del Siglo XIX de Madrid, como capital del España, tenia unas necesidades y aspiraciones de Renovación. Se comenzaban a desarrollar nuevas infraestructuras. Con la llegada del ferrocarril (1851) y de las aguas del Canal de Isabel II (1852).Todas estas circunstancias llevaron a una buena parte de la clase política a plantear las ventajas y facilidades que traería consigo la expansión de la ciudad, razón por la que en 1860 fue aprobado el ensanche de Madrid. Tres Años antes Se habia proyectado por el ingeniero Carlos María de Castro el Plan de Castro, que es como conocemos el Ensanche de Madrid del Siglo XIX. Este iba un suponer pasar de las 800 hectáreas de extensión que entonces tenía Madrid a nada menos que 2.294 hectáreas, es decir, ganaría Madrid 1494 hectáreas, o lo que es lo mismo su superficie sí multiplicaría Por tres.
El ensanche consistía en una retícula ortogonal orientada en Dirección norte-sur, que no alteraba El crecimiento natural de ciudad en Dirección hacia el Este, y presentaba Las Siguientes Características:

1) Traslado del centro urbano de la plaza de Cibeles: la disposición de la retícula no alteraba el crecimiento natural de la Ciudad que desde la Edad Media se venia produciendo en sentido Este, si bien, El centro urbano sufrió ligero desplazamiento desde la Puerta del Sol hasta la plaza de Cibeles.


2) La manzana regular es la edificación característica del ensanche: la agrupación de manzanas regulares permite crear una retícula ortogonal con grandes calles paralelas y transversales, a la vez que permite establecer grandes espacios abiertos y plazas, como grandes edificios públicos y asistenciales (hospitales, cuarteles, mataderos, etc.). Además, la manzana regular era achaflanada por sus vértices y contaba con un gran patio interior destinado a facilitar la iluminación, la ventilación y las condiciones higiénicas de las viviendas. Sin embargo, pocas manzanas del ensanche se construyeron con estos chaflanes y patios interiores, ya que los promotores aprovecharon al máximo la superficie edificable.

3) Se establecen tres tipos de calles: las principales de 30 metros de ancho, las secundarias de 20 metros de ancho, y las más estrechas de 15 metros.

4) Se crean plazas, zonas libres y jardines. En el ensanche de Castro se da mucha importancia a la creación de espacios libres con el fin de renovar el aire y mejorar las condiciones higiénicas y sanitarias de la ciudad.
5) Delimitación del ensanche mediante un foso de segregación. Quizá este fue uno de los aspectos menos innovadores del ensanche, pues al igual que la cerca de 1625 había tenido constreñida la ciudad, el ensanche también se delimitaría con la construcción de un foso que viniera a evitar el contrabando y la evasión de impuestos municipales. Con posterioridad, sobre este foso se dispusieron las avenidas de la Reina Victoria, Raimundo Fernández de Villaverde, Joaquín Costa, Francisco Silvela y Doctor Esquerdo
6) Zonificación residencial del ensanche en base a criterios sociales y económicos. Esta zonificación todavía se puede ver en el ensanche:

a) los barrios del norte, a uno y otro lado de la Castellana se destinaron a las clases altas. b) Los de Salamanca y Chamberí a las clases medias. c) Tras el parque del Retiro, al sur de la calle de Alcalá, se estableció un barrio para las clases populares por sus accesos incómodos; la zona de Delicias se destinó a uso industrial y abastecimiento; para la zona de Vallehermoso se habían previsto infraestructuras militares y, por último, el sur se destinó a usos agropecuarios.La construcción del ensanche fue lenta, se prolongó entre las décadas de 1860 y 1930, razón por la que el proyecto original sufrió numerosas alteraciones. Además, en este mismo periodo de tiempo, y junto a los barrios del ensanche, comenzaron a edificarse los nuevos barrios de Argüelles y de Alfonso XII sobre antiguos terrenos que habían pertenecido a la Corona. Saber mas sobre el ensanche













Madrid Antiguo. Años 30

Madrid Antiguo

Madrid hacia 1910

Ciuda Lineal de Madrid de Arturo Soria

Arturo Soria Mata (Madrid, 15 de diciembre de 1844 - 6 de noviembre de 1920) fue un urbanista español famoso principalmente por su representación de la ciudad lineal de Madrid (España)











Proyecto: Este innovador proyecto, con el cual se quería resolver los problemas de higiene, hacinamiento y transporte que apesadumbraban a las ciudades. Consistía en:

La construcción de una ciudad a partir de una o más ciudades puntiformes actuales; se formaría una red de triangulación entre las ciudades dedicándose los intersticios a industrias y agricultura.











Articulada a ambos lados de un único vial de 500 metros. Una calle central con ancho mínimo de 40 metros y en su parte central recorrida por el ferrocarril electrico, de longitud en principio no limitada, lo que posibilitaba el crecimiento de dicha ciudad, que de esta manera pasaba a ser un elemento estructurador del territorio.








  • En dicha calle central se concentrarían los servicios públicos para los ciudadanos y las casas de los habitantes.
  • Las calles transversales tendrían una longitud aproximada de 200m y una anchura de 20m. Los edificios solo podrían ocupar una quinta parte del terreno; parcela minima de 400m2 (80m2 a vivienda y 320m2 a jardin). Sería una ciudad extensiva de pequeñas viviendas aisladas: A cada familia, una casa. En cada casa, una huerta y un jardín.
  • Vial arbolado, recorrible a pie, en bicicleta o en tren (un carril para cada sentido en el centro de la via a fin de garantizar los intercambios comerciales con rapidez). Saber mas

















Hotel Rubin. Residencia de la familia Soria. 1908
  • La calle central de la urbanización se proyectó con un ancho de entre 30 y 40 metros y, en su calidad de eje y plataforma ferroviaria, articulaba funcionalmente el tejido residencial con los comercios, con los lugares para el ocio, las escuelas y, entre otras dotaciones, con las instalaciones sanitarias.
En la actualidad esta calle lleva el nombre de Arturo Soria y Mata.
  • A uno y otro lado de este eje central se abrían calles transversales de una anchura de 20 metros, y equidistantes entre sí unos 80 ó 100 metros; también se disponían de forma paralela otras calles de parecidas características. Además, se estableció una zonificación social, destinando la calle central a las clases más acomodadas y las calles transversales y paralelas a las clases sociales más modestas.
  • Para la promoción y realización de este proyecto Arturo Soria constituyó en 1894 la Compañía Madrileña de Urbanización, coincidiendo con la construcción de las primeras edificaciones. Poco después se realizaron los trabajos de explanación de la calle central y se realizó la plantación del arbolado, pues el componente ajardinado era un elemento muy significativo de la nueva propuesta de ciudad. Al finalizar el siglo sólo se había concretado una parte del proyecto original, consistente en un tramo de aproximadamente 5 Km. de longitud que unía la carretera de Aragón y el Pinar de Chamartín, al este de la ciudad, en una divisoria de cuencas elevada y bien ventilada. De igual modo, el ferrocarril previsto quedaría reducido a un tranvía, inicialmente de tracción animal y luego de vapor. Con la inauguración de la línea del tranvía de la C.M.U. entre Chamartín y Cuatro Caminos se consiguió enlazar la ciudad lineal con Madrid. De nuevo, en 1899 otra línea de tranvía conectaba por el este la ciudad lineal con Ventas y, por último, en 1904 se completaba el tendido del tranvía de la C.M.U. entre un extremo y otro, consiguiendo reducir a una hora el tiempo que se tardaba en salvar la distancia que había entre Ventas y Chamartín. En 1909 se electrificó el conjunto de la línea.

Ciudad Lineal 1960

  • En el siglo XX la Ciudad Lineal conoció un breve momento de esplendor, pues en 1911 contaba con una población de 4.000 habitantes distribuidos en cerca de 700 viviendas, y funcionaban con normalidad un teatro, un velódromo y un frontón. Sin embargo, después de la muerte de Arturo Soria y Mata en 1920, la C.M.U. entró en un periodo de progresiva decadencia económica que dio lugar a la alteración y banalización de la idea original, en un momento en el que, paradójicamente, otras naciones hacían viable la originalidad de Soria, como la planificación lineal de la nueva Unión Soviética o los proyectos de Cité linéaire industrielle de Le Corbusier ... Saber mas sobre ciudades- Jardín y lineales


miércoles, 7 de abril de 2010

Después de las abundantes lluvias del invierno, parece que están han remitido a comienzos de abril. Los embalses de la provincia de Ciudad Real se encuentran casi al 100 % de su capacidad, concretamente 96,27 % (un 40 % mas que el pasado años por estas fechas)

lunes, 5 de abril de 2010

Comentario del Plano Urbano

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Principales ciudades de Castilla la Mancha y su crecimiento reciente

La distribución territorial de los núcleos urbanos de Castilla La Mancha está condicionada por el relieve y por la morfología de la red de comunicaciones. Por ello, los sectores llanos de la región, el Valle del Tajo (valle medio del Tajo, La Sagra y la Campiña del Henares) y la Llanura Central (Campo de Calatrava, La Mancha, Llanos de Albacete, Corredor de Almansa y Campo de Hellín) se han convertido en los enclaves (marcos) donde se han producido el crecimiento y la consolidación de los núcleos urbanos más importantes de la región. Por tanto, se pueden distinguir dos sectores:
Un sector septentrional, formado por un grupo de ciudades situadas relativamente cerca de Madrid y que mantienen estrechos lazos económicos y demográficos con la capital de España. Es el caso de Guadalajara, Azuqueca de Henares, Tarancón, Toledo y Talavera.
• Un sector meridional, integrado por un conjunto de ciudades dispuestas prácticamente a lo largo de la carretera nacional N-430 (eje de comunicación entre Extremadura y la Comunidad Valenciana): Ciudad Real, Daimiel, Manzanares, La Solana, Albacete y Almansa. En torno a este eje, pero a no más de 50 km de distancia, se sitúan otros núcleos urbanos también dependientes de él, como son Puertollano, Bolaños, Madridejos, Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Socuéllamos, Tomelloso, Valdepeñas, Villarrobledo y La Roda. Más alejados de este eje se encuentran otros dos núcleos: Hellín y Cuenca. También la carretera nacional A-4, que une Andalucía con Madrid, ha influido en el crecimiento de núcleos urbanos como Valdepeñas, Manzanares y Madridejos. (Fuente Editorial Santillana). Algunos núcleos se encuentran entre ambos ejes de comunicación (N-430 y A-4) o la actual A-43

Población de municipios urbanos de Castilla La Mancha

De los 919 municipios de Castilla La Mancha, solo 34 se consideran urbanos (es decir, tienen más de 10.000 habitantes), pero en ellos se concentra algo más de la mitad de la población de Castilla-La Mancha (51,3 %).
De esos 34, solo el municipio de Albacete supera los 150.000 habitantes, mientras que otros seis términos municipales tienen entre 50.000 y 100.000 habitantes: Talavera de la Reina, Toledo, Guadalajara, Ciudad Real, Cuenca y Puertollano.
• El crecimiento de los municipios de Ciudad Real, Cuenca y Albacete ha sido como consecuencia, fundamentalmente, de la concentración de la población provincial en torno a la capital, debido a la corriente migratoria procedente de las áreas rurales (población joven en busca de trabajo) y la creación de la Universidad de Castilla-La Mancha.
• En el caso de Toledo, Guadalajara y Talavera de la Reina, su crecimiento, además de lo anteriormente dicho, se debe a su proximidad a Madrid y, en el caso de Puertollano, a su actividad industrial.

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