martes, 31 de mayo de 2011

Fechas y lugar de examen de la Selectividad.

Lugar de examen en Ciudad Real















Haz Click sobre las imágenes



Todo el año trabajando para aprobar 2º de Bachillerato y ahora se acerca "el momento de la verdad". Llegan los exámenes de Selectividad (PAEG). Se realizarán los días 8 al 10 en el aulario A de la UCLM
¡¡¡Fuera nervios!!!

¡¡Seguro que os sabéis bien la Geografía!!

Los alumnos de la ESO despiden a Profesores en Prácticas













Los alumnos de 1º ESO A, 3º ESO A y C despidieron a los Profesores en Prácticas del Master en Secundaria Mª Paz Bastante García, Daniel Hernández Palomino y Juan Manuel Carretero Delgado.

Agradecemos la labor docente que han realizado en el IES Hernán Pérez del Pulgar tanto en la ESO, PCPI y Bachillerato.


¡¡¡SUERTE!!!

El barco K y su contribución a la meteorología

Todavía recuerdo la primera vez que escuché de la existencia del barco K en mis clases de Geografía en la Universidad Complutense. Me resultaba extraño que hubiera un barco en medio del Océano, en medio de la nada, enviando datos meteorológicos. Luego este barco-estación meteorológica fue sustituido por boyas que era mas barato y menos peligroso.


Hace unos días leí un artículo de José Antonio Maldonado sobre esta cuestión y que me recordó a mis años universitarios y el papel del famoso barco K:


Cuando comenzaron a realizarse vuelos de transporte transoceánico se puso en evidencia que era necesario disponer de una información meteorológica en las rutas y aunque ya desde el comienzo de la década de los años veinte el Servicio Meteorológico francés venía proponiendo el establecer un conjunto de barcos fijos de observación del tiempo en el Atlántico Norte, no fue hasta años más tarde cuando esto se llevó a cabo. En 1938, un avión de la Pan América cayó al Pacífico debido a las malas condiciones meteorológicas y a partir de entonces los guardacostas estadounidenses comenzaron a hacer pruebas realizando observaciones mediante el lanzamiento de globos, comprobándose la utilidad de las mismas.
En 1946, se celebró en Londres la “Conferencia de Estados del Atlántico Norte para Estaciones Meteorológicas Atlánticas” y en ella se tomó el acuerdo de establecer una red de trece estaciones fijas, costeadas por los diecinueve países (entre ellos España) cuyas líneas aéreas volaban sobre el Océano, haciéndose responsables de la operatividad de siete de ellas los Estados Unidos, mientras que de las otras seis se harían cargo diversos Estados europeos. Posteriormente, en 1949, la red se redujo a diez estaciones y en 1954, para abaratar costes, se quitó otra más, quedando nueve, aunque años más tarde volvería a incorporarse una nueva. Estas estaciones se denominaban con letras mayúsculas (A, B, C, D, E, H, I, J, K y M) y tenían asignado un punto que era su posición teórica (al barco K le correspondían las coordenadas 45ºN 16ºW) pero en realidad no eran barcos anclados, sino “estaciones meteorológicas” a bordo de buques que se movían en torno a ese punto dentro de una cuadrícula de diez millas de lado.

La misión primordial de estas embarcaciones era realizar observaciones de los datos meteorológicos en superficie cada tres horas y sondeos atmosféricos mediante globos sondas cada seis o doce horas que medían la temperatura, humedad, presión y dirección del viento, llegando a alcanzar unos 18000 metros y eran datos de gran valor. En ocasiones, esos barcos se salían de su cuadrícula para auxiliar a alguna embarcación en peligro o, incluso, a algún avión que se vio obligado a amarar, como fue el caso de uno que se dirigía a Islandia, el 4 de septiembre de 1960, en cuya ayuda acudió el “barco A” logrando salvar a sus dos tripulantes.
Hay que resaltar el mérito de quienes realizaban su trabajo en aquellos buques en misiones que duraban entre veinte y veinticinco días, tras los cuales eran relevados por otra embarcación (la “estación meteorológica K” era cubierta por dos barcos franceses que se relevaban). Durante ese tiempo tenían que soportar, a veces, fuertes temporales sin posibilidad de poder abandonar la zona.
Con el paso del tiempo esas “estaciones meteorológicas” que tan extraordinario servicio habían venido prestando, fue perdiendo utilidad al ir apareciendo otros sistemas de medición de datos y de trasmisión de los mismos. Los satélites meteorológicos y las boyas proporcionan en la actualidad la información necesaria para la navegación aérea y marítima. En 1977, el último barco fijo que cumplía la misión de “estación meteorológica” fue sustituido por una boya.
Saber más

lunes, 30 de mayo de 2011

3000 boyas nos informan del clima en los océanos


La necesidad de entender la evolución del sistema climático, predecir el tiempo atmosférico con mayor precisión y antelación, conocer el estado del mar y sus consecuencias para los recursos marinos y de garantizar con ello la seguridad y las operaciones de rescate en el mar, ha propiciado la creación del sistema Global de Observación Oceánica (GOOS, por sus siglas en inglés).
El programa fue iniciado en 1998 por un consorcio de más de 30 países, incluida España y tiene en la red de observación Argo. Su objetivo principal es la medición de los campos de temperatura y salinidad de los primeros 2.000 metros del océano en intervalos de tiempo de 10 días. Los datos Argo serán usados para inicializar y verificar modelos oceánicos y atmosféricos, tanto operativos como de investigación.
La red Argo nace en 2001 y actualmente está constituida por unos 3.256 equipos denominados perfiladores. Cada uno de ellos se sumerge a una profundidad de 1.500 metros, donde deriva con la corriente existente durante un periodo de nueve días. Transcurrido ese tiempo, se hunde hasta alcanzar la profundidad máxima de 2.000 metros para posteriormente ascender a la superficie midiendo, en el camino de subida, la temperatura y salinidad del océano. Los datos son enviados por satélite desde la superficie, con lo que se puede disponer, en tiempo casi real, de datos de temperatura, salinidad y densidad de las capas superiores e intermedias de los océanos, generando una fotografía dinámica del estado de los océanos del mundo. Saber más


domingo, 29 de mayo de 2011

La OCDE hace previsiones económicas para España



La OCDE , la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos es un organismo internnacional que agrupa a 34 países miembros comprometidos con la democracia y una economía de mercado, Se fundó en 1961 y cuya finalidad es:
Apoyar el desarrollo económico sostenible. Incrementar el empleo, Elevar los niveles de vida, Mantener la estabilidad financiera, Apoyar el desarrollo económico de otros países y Contribuir al crecimiento del comercio mundial.

La organización es un foro único en donde los gobiernos pueden comparar sus experiencias, buscar respuestas a problemas comunes, identificar las mejores prácticas y trabajar para coordinar políticas económicas y sociales tanto a nivel nacional como internacional.


Entendemos que la OCDE es por tanto un organismo serio y cuyos estudios económico deberíamos tener en cuenta. De ser esto cierto nos espera, en España, un futuro al menos preocupante pues piensan que tardaremos 15 años para conseguir los niveles de paro anteriores a la crisis ¡¡15 Años!!. Esperemos que la OCDE se confunda en sus informes y podamos recuperar nuestra economía antes de 15 años. Saber más sobre este preocupante informe

sábado, 28 de mayo de 2011

Aumento de la producción de energía solar en España


La energía solar procedente tanto de fuentes fotovoltaicas como de termosolar aportó en abril el 4,2% de toda la electricidad generada en España, con lo que batió su récord de contribución a la cobertura de demanda.
Este porcentaje supera en dos décimas el máximo anterior del 4% alcanzado en junio de 2010, indican la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) y la Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica (Protermosolar).
Las asociaciones explican que la fotovoltaica, con 3.833 megavatios (MW) instalados, aporta la mayor parte de esa energía, si bien la termoeléctrica, ya con 800 MW conectados y con más horas operativas, cada vez tiene mayor peso.
La energía nuclear, con un 21,4%, fue la fuente con mayor peso en la matriz final de generación de abril, por delante del 18,2% de la hidráulica, del 16,9% de la eólica y del 13,2% de los ciclos
combinados de gas. Saber mas

La burbuja Inmobiliaria española vista por la prensa extranjera

Nuevo Seseña del "Pocero" ( Foto de P. Guimaraes )


La burbuja inmobiliaria ha sido una de las causas principales de la crisis económica que sufre España. ¿Por qué se produjo? ¿Quien alimentó esta burbuja? ¿Que culpa tiene la banca? ¿Por qué se permitió la construcción de miles de viviendas en pequeñas poblaciones o en medio de la nada? ¿Quienes han sido los culpables de estos desmanes?



Cuando paseamos por cualquier ciudad de España es muy normal ver cantidad de carteles en las fachadas de los edificios indicando que allí se vende una vivienda. Estos hechos se agravan cuando se trata de ciudades fantasmas (Seseña, Alovera, Yuncos, Soto del Real, etc). Se han dado casos en los que se planificaron poblaciones para 30.000 personas cuando solo vivían 700.



La prensa internacional se ha hecho eco de esta situación inmobliaria en España Ver mas información

Censo de Población 2010 en Estados Unidos

Los Estados Unidos tienen ya una población de casi 309 Millones de personas. La población de Los Estados Unidos de América es compleja, pero sin duda el número de hispanos (y españoles) está en permanente aumento.





según los datos del censo elaborado en 2010 y publicados esta semana. A día de hoy, los residentes españoles en Norteamérica son 635.253, según el informe del censo. Suponen el 1,3% de la población total que se identifica como de orígenes hispanos, con nacionalidades procedentes de Sudamérica, Centroamérica, el Caribe, México y España. El de los españoles ha sido, con un aumento de 535.118 personas, el mayor incremento de población hispana de los pasados 10 años.
En el informe se explica: "Aunque las comunidades de origen en México, Puerto Rico y Cuba son los mayores en el grupo detallado como hispano, crecieron a ritmos más lentos que las otras comunidades. A lo largo de la década, la población española mostró el mayor incremento porcentual. La población española en 2010 era seis veces mayor que en 2000, con un incremento de 100.000 a 635.000".
El censo no se realiza con cifras de gobiernos extranjeros, sino con una gran encuesta a nivel nacional. En la de 2010, los ciudadanos tenían la opción de identificarse como hispanos, y dentro de esa categoría, especificar si eran de origen mexicano, portorriqueño u "otro". Dentro de "otro", se pedía al encuestado que escribiera su origen de su propio puño y letra. Las opciones sugeridas eran: argentino, colombiano, dominicano, nicaragüense, salvadoreño o español.
En total, en EE UU habitan 50,4 millones de personas de origen hispano, frente a los 35,3 millones de hace una década. El grupo mayor es el de origen mexicano, con 31,7 millones. Le siguen los portorriqueños (4,6 millones), los cubanos (1,7 millones), los salvadoreños (1,6 millones), los guatemaltecos (un millón), los colombianos (908.734) y, en séptimo lugar en orden de cantidad, los españoles.
Estos datos, comparados con los del Instituto Nacional de Estadística, implican que residen en EE UU más españoles que en 23 de las provincias españolas y que hay tantos en aquel país como en Navarra. Con respecto a la población total del país, de 48 millones, los expatriados en EE UU son un 1,3% del total de habitantes en España.






lunes, 23 de mayo de 2011

Mapa Electoral del 22-M


Cada cuatro años tenemos elecciones en España. En este caso tocaba elecciones locales y autonómicas (22M). Si quieres conocer los resultados en cualquier municipio de España o CCAA puedes hacerlo consultando el siguiente enlace.



Salida de Campo a la Laguna de la Posadilla (Volcán de Fuentillejo)

Volcán de Fuentillejo o laguna de la Posadilla
Salida de campo con los alumnos de 1º de ESO A al volcán de Fuentillejos o Laguna de la Posadilla en Valverde (Anejo de Ciudad Real).

Esta salida de Campo se realizó con la colaboración de los Profesores en Prácticas del Máster de Secundaria (Mª Paz, Juan Manuel, Dani, Miriam y Alejandra).

Esperando al autobús

Profesores Masteres en Secundria en el volcán de Fuentillejos.
Sakida de Campo Ies Hernán Pérez del Pulgar

Panel informativo. Volcán de Fuentillejo o Laguna de la Posadilla

Panel informativo, detalle.
Volcán de Fuentillejo o Laguna de la Posadilla

Volcán de Fuentillejo o laguna de la Posadilla

Volcán de Fuentillejo o laguna de la Posadilla




sábado, 21 de mayo de 2011

La Laguna de la Posadilla (Volcán de Fuentillejo)

La Laguna de la Posadilla realmente es un volcán denominado maar, situado en el volcánico Campo de Calatrava.


Un maar es un crácter volcánico producido por una erupción freática o una explosión volcánica causado por agua subterránea en contacto con lava caliente o magma.
Esté Volcán está a unos 3 km de Valverde (que es un anejo de Ciudad Real). Su acceso es fácil, de baja dificultad y muy apropiado para ir con los alumnos.




viernes, 20 de mayo de 2011

Mapa del terremoto de Lorca, sus réplicas y características

El 11 de mayo de produjo en Lorca (Murcia) un fuerte terremoto con mas de 100 réplicas. A continuación se pueden conocer mas detalles sobre su localización, magnitud, profundidad, las réplicas, hora en la que se produjeron, etc. Toda la información del terremoto de Lorca




Nº de Terremotos producidos en Lorca

lunes, 16 de mayo de 2011

Mapa de sismicidad de la Península Ibérica

La información sísmica proviene de la base de datos del Instituto Geográfico Nacional actualizada al año 2003. Los epicentros del periodo histórico entre los años 1048 y 1919 están representados mediante valores de intensidad sísmica, mientras que los correspondientes al periodo instrumental 1920-2003, se representan por valores de magnitud.

La zona sureste de España es tal vez la mas sensible a los movimientos sísmicos (Granada, Almería, Murcia, etc) junto con el norte de África, al encontrarse junto a una de los bordes de la placa tectónica.

¿Por qué se ha producido el terremoto en Lorca?

La alumna en prácticas , Mª Paz Bastante García nos ha proporcionado un interesante artículo de TVE sobre el terremoto de Lorca .





Historia Geológica: Causas.


En realidad todo comenzó hace 250 millones de a

ños, cuando toda la tierra emergida del planeta se concentraba en un supercontinente llamado Pangea. África estaba encajada con Sudamérica y Norteamérica se continuaba con Europa, mientras que lo que hoy son la Antártida, la India y Australia estaban agrupadas y conectadas el la zona sur de África.
Algún tiempo después, en el Triásico (hace 200 millones de años), este enorme bloque empezó a disgregarse partiéndose horizontalmente en dos bloques, uno al norte (Laurasia) y otro al Sur (Gondwana). Entre ellos quedó un mar llamado Mar de Tethys.
En este movimiento gigantesco un área que había estado cerca del centro de Pangea se fracturó, separándose en dos bloques. Uno de aquellos bloques se acabaría convirtiendo en Europa, y al sur otra fractura creó una placa propia donde está la Península Ibérica. El otro gran bloque se transformó en el continente africano.
Ver la evolución geológica de la Península Ibérica


Choque de dos placas en el Estrecho:


Dos placas tectónicas diferentes que desde entonces se han movido entre ellas a lo largo de una frontera que coincide con el Estrecho de Gibraltar y se extiende por el fondo del océano hasta las Azores.
Andando el tiempo el Mar de Tethys acabaría por convertirse en el Mediterráneo. Y como en todas las fronteras donde las placas coinciden y se mueven la una contra la otra toda el área es proclive a los terremotos.


¿Por que en Murcia?
Murcia ya había sido afectada por grandes terremotos en el pasado. Hay registros desde época árabe e incluso romana; se sabe que en el año 1048 entre Orihuela y Murcia se produjo un fuerte seísmo, y el terremoto de Lisboa se sintió en la región. Durante el siglo XIX hubo sacudidas serias en Torrevieja, Alhama de Murcia (1855) y Archena-Ceutí (1883), así como en Alhama (1864) y Yecla (1896). Y ya en el siglo XX en las Torres de Cotillas y Lorquí hubo sismos importantes en marzo y abril de 1911, en enero de 1917, septiembre de 1930 y abril de 1931; en Yecla hubo un terremoto de magnitud 4 el 27 de enero de 1931, y en Cehegín el 23 de junio de 1948 un barrio pobre resultó tan dañado que hubo que derribar casi todas las casas
Saber mas TVE

Atlas climático de la Península Ibérica

los Servicios Meteorológicos de España y Portugal han realizado un completo Atlas climático de la Península Ibérica (1971-2000) que nos puede ayudar a conocer mejor el cómo y el por qué del clima en ambos países.



La deslocalización industrial

domingo, 15 de mayo de 2011

En el 2050 las energías renovables supondrán el 80%, según la ONU



las energías renovables podrán satisfacer el 80% de las necesidades globales hacia el 2050 si se desarrollan más. ¿Son simples especulaciones y se basan en datos reales?


Estas conclusiones son fruto del informe 164 del IPCC (El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático), sobre cambio climático de la ONU, que fue anunciado en una rueda de prensa después de que concluyera en los Emiratos la 11ª sesión del grupo de trabajo III sobre mitigación. saber más

martes, 10 de mayo de 2011

La organización industrial moderna

Nuestra alumna en prácticas del Master en Secundaria Mª Paz Bastante García ha elegido este Vídeo para complementar las explicaciones sobre la industria en 3º de ESO. ¿Qué es la actividad industrial? ¿Cómo se transforman las materias primas? ¿Dónde se localizan?, etc.





miércoles, 4 de mayo de 2011

En el 2021 La India será el país mas poblado superando a China



Según estudios y proyecciones de población de la ONU, La india se convertirá en el país mas poblado del mundo superando a China. Entre los dos países llegarían a suponer el 36.1 % del total mundial. El tercer lugar ocupado por USA sería para Nigeria.


Otro dato relevante es que África duplicaría su población en 2044 gracias a que el sida se frenaría Saber más

domingo, 1 de mayo de 2011

¿Y si los continentes se formaron así? ¿No sería divertido? Trailer HD

El origen y formación de los continentes se ha sometido a diferentes teorías, Pero dejémosnos de estudios científicos y disfrutemos de esta "nueva teoría". Por qué no dejar volar nuestra imaginación y preguntémonos ¿Y si se formaron así los los Continentes? ¿No sería divertido?

El Paro se acerca a los 5 millones de personas

Los datos del paro no son buenos y nos acercamos a los cinco millones.


La población activa baja en 42.900 personas este trimestre. El número de parados aumenta en 213.500 personas, lo que sitúa el total de desempleados en 4.910.200. La tasa de paro crece casi un punto y se sitúa en el 21,29%.


Todos los sectores reducen su número de ocupados este trimestre. La Industria registra 82.000 menos, la Construcción 78.500, los Servicios 74.600 y la Agricultura 21.300.


El número de hogares con todos sus miembros activos en paro aumenta en 58.000 en el trimestre y se sitúa en 1.386.000.


Por comunidades autónomas, la tasa de desempleo oscila entre el 11,61% de País Vasco y el 29,68% de Andalucía. Saber más


25 aniversario de Chernóbil

Hace 25 años unos se produjo el accidente nuclear mas grande y el que mas muertes produjo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que solo en el territorio de la antigua Unión Soviética alrededor de 500.000 personas han muerto a causa del accidente nuclear de Chernóbil (Ucrania).

25 años después la información sigue siendo muy escasa no solo en cuanto a víctimas sino también a personas contaminadas por la radiactividad.

¿Cúanta población vive cerca de las nucleares en España?



¿Vive mucha gente cerca de las centrales nucleares? ¿Es peligroso? Estas preguntas nos las hemos realizado en más de una ocasión. El Diario El País ha realizado un gráfico interactivo sobre la población española que vive cerca de las centrales nucleares españolas. Enlace al gráfico

El Empire State cumple 80 años

Podríamos decir que Nueva York es la capital del Mundo. Tiene tantas cosas importantes que sería imposible enumerarlas (la Estatua de la Libertad, el edificio de la ONU, y como no el Empire State...). Y que decir de su plano urbano en la isla de Manhattan. ¿Quien no ha visto ese plano ortogonal, ordenado con sus avenidas organizadas?


Uno de esos emblemas de NY es El Empire State Building (ESB) que celebra su 80 aniversario el 1 de mayo. El edificio de oficinas más famoso se eleva 443,1792 metros (1.454 pies) sobre el centro de Manhattan.
Comenzó a construirse en marzo de 1930 y fue terminado en solo 410 días, un récord que aun mantiene para rascacielos de semejante altura. Se utilizaron 10 millones de ladrillos y 730 toneladas de aluminio y acero inoxidable. Saber más












Lo más visto del Blog durante la semana

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17
(Hacer Click sobre la imagen)

La Provincia de Ciudad Real Vista por los alumnos Curso 15-16

Rincones geográficos de los alumnos 15-16

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 2009-2010

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 10-11

Visita al Volcán de Fuentillejo (Laguna de la Posadilla)

EL IES HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR OBTIENE EL PRIMER PREMIO EN EL CONCURSO "VIVIR ENTRE VOLCANES"

Desbordamientos y ríos Diciembre 09 - Enero 10

Lagunas de Ruidera nevadas

Mota del Cuervo (Cuenca) vista por los alumnos del IES Julian Zarco

Tormenta de hielo en Versoix. Ginebra (Suiza). Junto al lago Lemán