viernes, 30 de diciembre de 2011

La conquista del Polo Sur

Hace un siglo, el 14 de diciembre de 1911, el noruego Roald Amundsen al frente de un equipo de cinco hombres, alcanzó el Polo Sur por primera vez en la Historia. El 17 de enero de 1912, 34 días más tarde, Robert Falcon Scott, junto con otros cuatro británicos, llegaba caminando hasta aquel mismo punto en el corazón del continente antártico.  Especial Diario El Mundo

La conquista del Polo Sur 100 años después


Se han cumplido cien años desde la llegada del primer ser humano al Polo Sur: el noruego Amundsen. Su rival, la expedición británica formada por Scott, Bowers, Wilson, Evans y Oates llegó 35 días después y no regresó de la Antártida. Especial Diario El Mundo

miércoles, 28 de diciembre de 2011

La Biomasa. Campaña de publicidad del IDAE

Más información sobre la Biomasa. Se trata de una campaña de publicidad del IDAE (Instituto para la Diversidad y el Ahorro de Energía)que explica Qué es la biomasa y qué futuro tiene.



La Biomasa: Una fuente de energía renovable

La Biomasa es el resultado del proceso de transformación que sufre la materia orgánica de origen animal o vegetal. Por medio de este proceso, que puede ser natural o artificial, se generan subproductos que pueden utilizarse como combustible. La Biomasa tiene carácter de energía renovable, ya que su contenido energético procede de la energía solar fijada por los vegetales en el proceso fotosintético. Una energía que se libera al romper los enlaces de los compuestos orgánicos en la combustión, dando lugar a dióxido de carbono y agua.
Escuchar explicación en el enlace inferior


martes, 27 de diciembre de 2011

España pasa de un país de inmigrantes a un país de emigrantes


La crisis económica ha provocado que muchos de lo emigrantes que habían llegado a España vuelvan a sus países de origen, a éste hecho hay que añadirle la salida de españoles en busca de trabajo. 

Entre enero y septiembre de este año, 50.521 españoles han hecho la maleta rumbo al extranjero. Son un 36,6% más que los que tomaron esa decisión en 2010 (36.967, de los que 30.418 marcharon en los tres primeros trimestres). El perfíl del emigrante es hombre (52% de varones y 48% de mujeres), jóven y cualificado (entre los 32 y los 36 años). El destino preferente es Europa, principalmente Alemania, Reino Unido, Francia y los Estados Unidos.


La Selectividad en 2011. Datos



Un total de 271.499 alumnos se presentaron a las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en 2011, con un incremento del 10,9% respecto al año anterior. Del total de presentados, el 55,3% eran mujeres. El porcentaje de aprobados alcanzó el 85,8%, siendo similar entre mujeres y varones (85,9% frente a 85,7%).   


En la convocatoria de junio se presentaron 187.431 de los cuales aprobó el 91,5%. En la de septiembre, de los 46.261 alumnos presentados aprobó el 76,6%.  Saber más

Alumnado presentado en las PAU y porcentaje de aprobados, por fase, convocatoria y sexo. Año 2011


viernes, 23 de diciembre de 2011

La población de Castilla la Mancha incrementó su población en el último año

La población empadronada en España asciende a 47.190.493 personas a 1 de enero de 2011.  Por comunidades autónomas, las que más han crecido son Andalucía, Castilla-La Mancha y Navarra, con un incremento del 0,8 por ciento.


Junto a Andalucía, Castilla-La Mancha y Navarra, también por encima de la media han aumentado las poblaciones empadronadas en Baleares y Murcia con un 0,6 por ciento y Madrid, que creció un 0,5 por ciento en el último año.

Con todo, los mayores crecimientos fueron los experimentados en la población empadronada en Ceuta y Melilla, donde la estadística oficial arroja un aumento del 2,2 y el 3,2 por ciento, respectivamente.

También registran incrementos, aunque menores, Cataluña (0,4%); País Vasco (0,3%), Extremadura y La Rioja (0,2%); y Cantabria y la Comunidad Valenciana (0,1%).
Por el contrario, Asturias pierde al 0,3 por ciento de su población y en Aragón, Cantabria y Galicia los empadronados se reducen un 0,1 por ciento. La población en Castilla y León no sufre variaciones.

Atendiendo a las provincias, la que ha registrado una mayor variación este año en términos relativos es Guadalajara, donde la población empadronada aumentó un 1,9 por ciento. Le sigue Toledo, con un incremento del 1,3 por ciento y Málaga y Almería, con un uno por ciento más en cada una. Las que más población han perdido son Lugo y Orense, con un 0,6 por ciento menos. 

jueves, 22 de diciembre de 2011

martes, 20 de diciembre de 2011

¿Quien está detrás de la crisis? ¿Cómo salir de la crisis? 3ª Parte


¿Quien está detrás de la crisis? ¿Cómo salir de la crisis?.  3ª Parte




¿Quien está detrás de la crisis? ¿Cómo salir de la crisis? 2ª Parte


¿Quien está detrás de la crisis? ¿Cómo salir de la crisis? 2ª Parte

¿Quien está detrás de la crisis? ¿Cómo salir de la crisis?


Todos los días hablamos de la crisis, ¡palabra maldita! 

¿Es que nadie sabe cómo salir? ¿Dónde están los sabios economistas que dan consejos?  ¿Y los Bancos Centrales, Sirven para algo? ¿Cual es la receta necesaria?. Si los que saben de economía no saben como sacarnos de la crisis ¿Qué tenemos que hacer?...


Aquí dejo unos vídeos interesantes del Programa "Salvados" de la Sexta, en el que explica de forma sencilla el funcionamiento de los Mercados Internacionales, Agencias de calificación, compra de deuda, etc.  

Si alguien se aburre o quiere saber algo más sobre la crisis podéis ver estos vídeos, seguramente os aclararán bastantes cosas.









2011 se convertido en el año mas caluroso

Según datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el año 2011 está teniendo un carácter extremadamente cálido en España, con una temperatura media de 16,7 ºC, que supera en 1,49 ºC al valor medio (período 1971-2000), siendo el año más cálido de la serie histórica, a de 30 de noviembre, con una temperatura media ligeramente por encima de la del año 2006 que era el más cálido, con 16,67 ºC. En cuanto a precipitaciones, llovió un 7% menos de lo normal.


Serie de temperaturas medias (1 de enero a 30 de noviembre). AEMET

2011 está resultando muy cálido a extremadamente cálido en prácticamente toda España. Solamente en Baleares y parte de Canarias las anomalías térmicas, aunque positivas en todo caso, no alcanzan el valor de +1º C. En el resto de España el valor de la anomalía media oscila entre +1º C y 2º C, alcanzando los valores más elevados, en torno a +2º C, en el sur de Castilla-La Mancha y algunas zonas del País Vasco y Cataluña.

 Precipitaciones

El año 2011 está resultando algo más seco de lo normal en el conjunto de España, siendo el déficit de lluvias acusado en el extremo norte peninsular. La precipitación media en España hasta el 14 de diciembre, que alcanza los 555 mm. queda en torno a un 7% por debajo del valor normal.
Porcentaje de precipitación sobre la normal en el período 1 de enero al 14 de diciembre de 2011

Sólo se ha producido un superávit relativo de precipitaciones en la mayor parte de Cataluña, especialmente acusado en el litoral norte, así como en parte de Baleares y Canarias y algunas áreas de Extremadura, sur de Castilla y León y áreas litorales de Andalucía y Valencia. En el resto de España las precipitaciones han quedado en general por debajo de lo normal, superando el déficit pluviométrico el 25% en la franja norte peninsular que se extiende desde el norte de Galicia al norte de Aragón, así como en zonas de Castilla La Mancha y norte de Andalucía. 

Climogramas de Helsinki (Finlandia) y Tallín (Estonia).

Cuarta entrega de climogramas de capitales Europeas: En esta ocasión son los climogramas de Helsinki (Finlandia) y Tallín (Estonia).  
Las dos capitales europeas presentan unas características similares con precipitaciones  cercanas a los 650 mm y con unas temperaturas muy bajas, con medias negativas a lo largo de cuatro meses (Enero,Febrero, Marzo y Diciembre). La amplitud térmicas anual es elevada (en torno a los 22 ºC)




Climograma de Helsinki (Finlandia)

Climograma de Tallin (Estonia)

lunes, 19 de diciembre de 2011

España es el país con más embalses y presas del mundo

España es el país con más embalses y presas por habitante del mundo. Son 1.231 censadas. El problema aumenta con con las pequeñas presas hidroeléctricas, que son pequeños obstáculos de agua, imprescindibles para el regadío y para las pequeñas hidroeléctricas.




sábado, 17 de diciembre de 2011

Los mapas del Tiempo



Los Mapas del Tiempo poco a poco han entrado a formar parte de  nuestras vidas, aunque su correcta interpretación sigue siendo una práctica complicada para muchos alumnos de ESO y Bachillerato.


Escuchar la explicación de la UNED

 

viernes, 16 de diciembre de 2011

El cultivo en terrazas

Cultivo de arroz en terrazas. Ifugao. (Filipinas)
El cultivo en terrazas representa un extraordinario sistema agrícola que ha ayudado al desarrollo no solo de la agricultura, sino también el evitar la erosión y el aprovechamiento del agua. La existencia continua y la viabilidad de estas terrazas de arroz expresa la fuerte conexión cultura-naturaleza, sus magníficos sistemas de ingeniería, su capacidad innovadora y su determinación a maximizar el uso de tierras montañosas para la producción de alimentos.

Las antiguas terrazas de arroz de Ifugao (Filipinas) son el único ecosistema de la región montañosa del país que expresa el ingenio de los ifugaos. Las terrazas de arroz se basan en la utilización de un sistema indígena llamado muyong, que corresponde a bosques de manejo privado que coronan cada grupo de terrazas. El muyong es manejado a través de un esfuerzo colectivo y bajo prácticas grupales tradicionales. El área de manejo forestal comunitario ubicada sobre las terrazas contiene cerca de 264 especies nativas, en su mayoría endémicas de la región. Las terrazas agrupadas en microcuencas son parte de la ecología global de la montaña. Éstas sirven como sistemas de colecta y filtración de agua de lluvia durante todo el año. Esta tecnología de biorritmo, en la cual las actividades culturales giran entorno a los ritmos del clima y el manejo hídrico, ha permitido a los agricultores cultivar el arroz por encima de los 1 000 metros de altura.


España no podrá pescar en aguas de Marruecos

Los barcos que estaban faenando en Marruecos lo hacían en virtud de un acuerdo firmado en 2007.

El acuerdo ofrecía 119 licencias a la flota europea, más una cuota adicional para especies como la anchoa, caballa o arenque, que sitúan en 138 el número de embarcaciones beneficiadas, aunque el número de barcos que pescan en un momento determinado es mucho menor debido a los paros biológicos, las condiciones meteorológicas u otras consideraciones. En contrapartida por el acuerdo, la UE paga al año 36,1 millones de euros al país magrebí, una parte para su sector y otra para medidas de desarrollo. Más información en Diario 20 minutos

Mapa provincial de Sevilla con división en términos municipales

Mapa de Sevilla. División municipal. La capital en  otro color

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Reservas de agua subterránea en España

La mitad de las reservas subterráneas de agua que hay en España llegarán al año 2015 sin cantidad ni calidad suficiente



martes, 13 de diciembre de 2011

Área selvática (% del área de tierra)

La superficie forestal se refiere a las tierras con agrupaciones de árboles naturales o plantados de por lo menos 5 metros in situ, sean estas para usos productivos o no, y excluye las poblaciones en los sistemas de producción agrícola (por ejemplo, en plantaciones frutales y sistemas agroforestales) y los árboles en los parques y jardines urbanos.

Área selvática (% del área de tierra)

Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, 

Climogramas de Ljubliana (Eslovenia) y Madrid (España)

Tercera entrega de climogramas de capitales Europeas: En esta ocasión son los climogramas de Ljubliana (Eslovenia) y Madrid (España).  
Ljubiana, capital de  Eslovenia presenta unas precipitaciones abundantes (1387 mm) y con unas temperaturas muy diferentes entre las diferentes estaciones, con una gran amplitud térmicas entre los meses de enero y Diciembre y los de verano.

El climograma de Madrid ya ha aparecido en este Blog de diferentes formas:  

Climograma de Madrid

Climograma de Ljubliana (Eslovenia)

Mapa provincial de Huelva con división en términos municipales

Mapa provincial de Huelva División municipal. el término municipal de la capital en  otro color 

domingo, 11 de diciembre de 2011

Durban decide prorrogar Kioto aunque con menos países

Al final hubo acuerdo. La cumbre del clima acordó que negociará para tener en 2015 un "protocolo, un instrumento legal o un resultado acordado con fuerza legal" que limite las emisiones de todos los países "a partir de 2020". El acuerdo es lo mejor que pudo arrancar la UE y permite seguir la negociación en la ONU en Catar en 2012, a la vez que sienta en la mesa a todos los grandes emisores. Al mismo tiempo abre un proceso enormemente complicado con muchas incógnitas. Las potencias no se ponen de acuerdo en si quieren un acuerdo o un protocolo (una fórmula con mucha más fuerza) y habrá que ver cómo se reparten las emisiones. A cambio, la UE acepta prorrogar Kioto, aunque se verá el año que viene si será hasta 2017 o 2020. Continuar leyendo

Durban: Borrador de acuerdo sólo satisface a EEUU

Retos para la Cumbre sobre Cambio Climático de Durban

La Cumbre sobre Cambio Climático iniciada este lunes en Durban, Sudáfrica deberá decidir si el mundo continúa con el protocolo de Kyoto, único acuerdo vinculante que existe actualmente y que expira en 2012.

sábado, 10 de diciembre de 2011

S.O.S. del Clima

Para tener mas información sobre los peligros del Cambio climático se puede consultar el siguiente enlace del Mundo

Mapa provincial de Cádiz con división en términos municipales

Mapa de Cádiz. División municipal. el término municipal de la capital en  otro color (apenas si se distingue por poca extensión ) 

Mapa provincial de Almería con división en términos municipales

Mapa de Almería. División municipal. La capital en  otro color

Climogramas de Bratislava (Eslovaquia), Praga (R. Chequia), Nicosia (Chipre) y Copenague (Dinamarca)

Se trata de la segunda entrega de climogramas de capitales de Unión Europea. En este caso las capitales de Chequia, Eslovaquia, Chipre y Dinamarca ( Praga, Bratislava, Nicosia y Copenague).

Nicosia se encuentra en pleno Mediterráneo. Con escasez de precipitaciones, solo 351 mm y siete meses secos. En el resto de Capitales europeas las lluvias son superiores, pero sin duda muy inferiores a las que se registran en nuestra cornisa cantábrica. Destacan las temperaturas negativas preferentemente en Enero. La temperatura media anual en todas estas ciudades se encuentran en torno a los 9º C.

Climograma de Bratislava (Eslovaquia)

Climograma de Praga (R. Chequia)

Climograma de Nicosia (Chipre)

Climograma de Copenague



La Conferencia de Durban en Stand bye


Después de dos semanas de negociaciones infructuosas, la XVII Conferencia de la ONU sobre cambio climático de Durban (Sudáfrica) tuvo que ser prorrogada para intentar alcanzar un acuerdo.
Los principales escollos fueron la negociación de un segundo periodo del Protocolo de Kioto, el único tratado vigente sobre recorte de gases de efecto invernadero, y el futuro de un acuerdo global de carácter vinculante.
La UE, apoyada por 120 países africanos, los Estados insulares más amenazados del Pacífico y del Caribe y los países menos desarrollados, exige un acuerdo global jurídicamente "vinculante" de recorte de emisiones que entre en vigor de aquí a 2020, a cambio de sumarse en Durban a un segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto, que expira en 2012. Más información

jueves, 1 de diciembre de 2011

Cumbre de Durban sobre el cambio climático


La cumbre de Durban intenta conseguir un nuevo acuerdo, porque el protocolo de Kyoto expira en el 2012
La Cumbre Mundial de Cambio Climático organizada por las Naciones Unidas, las posiciones de los países desarrollados y grandes contaminantes, y los desarrollados y en desarrollo que si están dispuestos a asumir el compromiso de reducir los gases que producen el efecto invernadero, están abiertamente enfrentadas.
Estados Unidos, el segundo país más contaminante del mundo y el único que no ratificó el Protocolo de Kyoto para obligarse jurídicamente a reducir la emisión de gases tóxicos llegó a la cumbre que se desarrolla en Durban, Sudáfrica con una negativa inicial a firmar un acuerdo legalmente vinculante hasta después de 2020. Saber más

Lo más visto del Blog durante la semana

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17
(Hacer Click sobre la imagen)

La Provincia de Ciudad Real Vista por los alumnos Curso 15-16

Rincones geográficos de los alumnos 15-16

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 2009-2010

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 10-11

Visita al Volcán de Fuentillejo (Laguna de la Posadilla)

EL IES HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR OBTIENE EL PRIMER PREMIO EN EL CONCURSO "VIVIR ENTRE VOLCANES"

Desbordamientos y ríos Diciembre 09 - Enero 10

Lagunas de Ruidera nevadas

Mota del Cuervo (Cuenca) vista por los alumnos del IES Julian Zarco

Tormenta de hielo en Versoix. Ginebra (Suiza). Junto al lago Lemán