miércoles, 29 de febrero de 2012

Vocabulario para preparar la prueba de geografía de Mayores de 25 años


Nuestro amigo Óscar Jerez, geógrafo y profesor de la Facultad de Educación de Ciudad Real ha elaborado un vocabulario  de geografía para el curso  preparatorio para Mayores de 25 años, aunque  también es válido para otro tipo de niveles de la Geografía.

A continuación dejo el enlace para que pueda ser consultado Vocabulario de Óscar Jerez
Archivo:Earth-lighting-equinox EN.png

Planos antiguos de Ciudad Real

A continuación dejo algunos planos antiguos de Ciudad Real. Espero que las fechas estén bien. Sabéis que me podéis pasar más planos a la dirección de correo electrónico del blog.


1886

Planos de Ciudad Real. División barrios


Desde los orígenes de Ciudad Real en 1255 fue creciendo, poco a poco aparecieron diferentes barrios fruto del desarrollo histórico la ciudad  hasta ocupar el interior amurallado. Con posterioridad se derribaron las murallas (que se encontraba en mal estado), extendiéndose extramuros, más allá de la Ronda de circunvalación.

A continuación dejo dos planos de diferentes momentos que nos muestran la división de barrios de Ciudad Real.







martes, 28 de febrero de 2012

El plano radial de Ciudad Real

Ciudad Real fue fundada en 1255 por el Rey Alfonso X El Sabio. Desde entonces su casco urbano ha sufrido profundas transformaciones destruyéndose la mayor parte de su patrimonio artístico.

La ciudad estuvo amurallada como la mayoría de las ciudades medievales. La muralla empezó a desaparecer desde mediados del S. XIX acabando de desaparecer, salvo algunos lienzos, en el Siglo XX . Actualmente sólamente se conserva la puerta Toledo. Además de ésta puerta hubo otras como la de Calatrava, Mata, Granada, Ciruela, Alarcos, Santa María, Carmen (algunas fueron simples portalones o postigos).

El plano de Ciudad Real se podría considerar radiocéntrico. Destacan tres plazas céntricas desde donde nacen las principales calles de Ciudad Real. (Plaza Mayor, El Pilar y el Prado). Todas estas calles que salen del centro y acaban en la  actual ronda toman el nombre de las puerta en la que concluían ( Toledo, Calatrava, Mata, Ciruela, Alarcos, etc).

Plano radial. Situación de las  puertas de la ciudad medieval. 

Maqueta de Ciudad Real hacia 1850.Por Ramón Peña Bustos y Tomás Guerrero
Vista desde el Sur (Hotel Paraiso de C. Real)


Vista desde el Norte

Plano topográfico (del terreno) de 1852 de Ciudad Real

Interesante mapa del terreno realizado en 1852 y que hace referencia al enfrentamiento en 1809 entre el ejército francés y el español en Ciudad Real.
Si se amplía se pueden ver al detalle gran número de lugares, topónimos, algunos desaparecidos y otros vigentes y conocidos en la actualidad.





domingo, 26 de febrero de 2012

Población: Edad Media a la Maternidad en España


Cada vez el acceso a la maternidad se produce más tarde. Mientras que en Países Subdesarrollados se produce a edades muy tempranas (también la esperanza de vida es menor), en el caso de España nos encontramos que la edad de acceso a la maternidad va aumentando constantemente llegando a los 31,17 años. Esta es una de las causas del descenso de la natalidad.

Maternidad en España, edad media

lunes, 20 de febrero de 2012

Tierras agrícolas (% del área de tierra)

Tierras agrícolas (% del área de tierra)

Se denomina tierra agrícola a la porción del área de tierra cultivable, afectada a cultivo permanente y a pradera permanente. 
La tierra cultivable incluye aquellos terrenos definidos por la FAO como afectados a cultivos temporales (las zonas de doble cosecha se cuentan una sola vez), los prados temporales para segar o para pasto, las tierras cultivadas como huertos comerciales o domésticos, y las tierras temporalmente en barbecho. Se excluyen las tierras abandonadas a causa del cultivo migratorio
La tierra destinada a cultivos permanentes es aquella en que se siembran cultivos que ocupan la tierra durante períodos prolongados y que no necesitan replantarse tras cada cosecha, como el cacao, el café y el caucho. En esta categoría se incluyen los terrenos con arbustos de flores, árboles frutales, árboles de frutos secos y vides, pero se excluyen aquellos donde se siembran árboles para obtener madera o madera de construcción. Las praderas permanentes son los terrenos que se explotan durante cinco o más años para forraje, ya se trate de especies naturales o cultivadas.


Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación

jueves, 16 de febrero de 2012

La modernización salvaje de Shanghai hunde la ciudad por el peso de los rascacielos.



Algunas ciudades chinas han iniciado una carrera hacia la "modernización salvaje". En el caso de Shangahai el peso de los rascacielos y el aumento del nivel del mar ponen a esta ciudad China en una peligrosa situación. 


Desde 1990 se han levantado más de 3.000 edificios que superan las 24 alturas, y está previsto que otros tantos se sumen en las próximas décadas, parece que la carrera por construir rascacielos no cesa, pero las consecuencias pueden ser importantes (contaminación, reducción de acuíferos, etc) 

¿Qué va a quedar del antiguo plano de la ciudad? ¿y su estructura urbana?   ¿Y su ensanche? ¿Y su CBD? saber más

sábado, 11 de febrero de 2012

La lucha de Venecia contra el mar y las inundaciones.

Los venecianos están acostumbrados a luchar contra la marea excepcionalmente altas (denominadas acqua alta).  Las zonas mas bajas de las ciudad sufren inundaciones que cada vez son mas habituales. 


jueves, 9 de febrero de 2012

Sobrevolar Manhattan (Nueva York)

A continuación dejo un enlace para aquellos que quieran sobrevolar la isla de Manhattan (Nueva York) sin necesidad de moverse del sitio. Ya se que no es lo mismo que hacerlo en realidad pero es otra opción (más barata y menos agotadora). Se puede ver el plano ortogonal  con sus calles "cortadas en ángulo recto" y adaptadas a la isla, el CBD, zonas residenciales, sus edificios mas emblemáticos, su gran espacio verde (Central Park), etc. Este enlace me fue proporcionado por nuestra compañera Nieves Cuesta del IES Torreón de Ciudad Real.

Enlace para sobrevolar Manhattan en helicóptero

Comparar Nueva York de 1782 con 2012

 Estudios realizados en Nueva York nos muestran cómo era esta capital mundial en 1782. La isla de Manhatan era un paraje totalmente diferente al actual. Lleno de bosques de castaños y nogales, de praderas, etc. 


Enlace a National Geographic







miércoles, 8 de febrero de 2012

Climogramas de Londres (Reino Unido), Bucarest (Rumanía) y Estocolmo (Suecia)

Décima entrega de climogramas de capitales de la UE. Las capitales a tratar en esta ocasión son Londres  (Reino Unido), Bucarest (Rumanía) y Estocolmo (Suecia). 

La altitud en todas ellas es parecida oscilando entre los 5 metros de Londres y los 82 metros sobre el nivel del mar de la capital sueca.

En cuanto a las temperaturas, mientras que Londres mantiene su temperaturas medias sobre cero, por el contrario Bucarest y Estocolmo  alcanzan temperaturas medias  bajo cero (durante los meses de invierno). Sin duda alguna la ciudad más fría de las tres coincide con la que tiene una latitud más al Norte (Estocolmo).

La amplitud térmica más elevada se da en Bucarest, con unos fuertes contrastes entre veranos  e inviernos. La capital inglesa debido a su condición de isla favorece que la amplitud térmica media sea de solo 13.4 ºC.

Respecto a las precipitaciones  totales  son muy similares en Londres y Bucarest  (en torno a los 600 mm) aunque la distribución a lo largo del año varía. Lo interesante sería comentar la dinámica atmosférica. 

En Londres las precipitaciones son muy regulares a lo largo de todo el año. La capital rumana tiene unos máximos en primavera y en la capital sueca los máximos se dan al final de la primavera  e inicios de verano. 

Como  en los casos anteriores el comentario es puramente descriptivo y orientativos porque lo que interesa es que sea el propio alumno el que lo realice con mayor profundidad.











Lo más visto del Blog durante la semana

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17
(Hacer Click sobre la imagen)

La Provincia de Ciudad Real Vista por los alumnos Curso 15-16

Rincones geográficos de los alumnos 15-16

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 2009-2010

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 10-11

Visita al Volcán de Fuentillejo (Laguna de la Posadilla)

EL IES HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR OBTIENE EL PRIMER PREMIO EN EL CONCURSO "VIVIR ENTRE VOLCANES"

Desbordamientos y ríos Diciembre 09 - Enero 10

Lagunas de Ruidera nevadas

Mota del Cuervo (Cuenca) vista por los alumnos del IES Julian Zarco

Tormenta de hielo en Versoix. Ginebra (Suiza). Junto al lago Lemán