jueves, 28 de febrero de 2013

Nueva Web de la AEMET para móviles.





Estamos inmersos en la revolución de la tecnología y de las aplicaciones para los teléfonos móviles. 
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) facilita un versión Web para móvil, smartphone, en el  que se pueden seleccionar diversos menús, ver predicciones del tiempo por municipios, provincias, CCAA, etc. 


  • La  dirección para acceder a la versión para móvil es: http://www.aemet.es/es/movil.



miércoles, 27 de febrero de 2013

El desarrollo económico aumenta la contaminación en China


China ha pasado en los últimos años de ser un país cerrado, anquilosado y de vivir de espaldas al mundo,  a ser el país que está creciendo y desarrollándose  mas deprisa.

Este desarrollo económico ha llevado a un mayor consumo de las fuentes de energía como el carbón y el petróleo. 

Las grandes ciudades chinas están soportando unos índices de contaminación preocupantes y peligrosos por lo que las autoridades se están planteando combatir seriamente la emisión de partículas contaminantes al menos en las 117 ciudades mas pobladas y apostar por las energías renovables. Saber más


domingo, 24 de febrero de 2013

Las diez provincias más pobladas de España en 2012



Distribución de la población de España por provincias. 2012

En España tenemos 50 provincias y 2 Ciudades Autónomas. Todas las provincias ni tienen la misma población, ni se distribuyen de forma homogénea. A continuación he preparado un gráfico en el que se muestran las diez provincias con mayor población en España.  

Solo estas provincias aglutinan casi el 54 % del total  de toda España, es decir unos 25 millones de personas de los 47 que tenemos en todo el territorio nacional.

De las diez provincias más pobladas en 2012, todas excepto Madrid se encuentran junto al mar (la provincia de Sevilla casi tiene salida al mar). Este hecho confirma que la población española se concentra mayoritariamente en la periferia española.

Las 10 provincias más pobladas de España en. 2012

Madrid gracias  a su capitalidad se ha convertido en la provincia más poblada con casi 6,5 millones, lo que supone casi el 14% sobre el total de la población total de España. Barcelona con sus 5,5 millones tiene el 11,7%, mientras  que Valencia cuenta con 2,5 millones  (5,5 %).

Las otras siete provincias más pobladas de España tienen ya menos de dos millones de habitantes (Sevilla, Alicante, Sevilla, Málaga, Murcia, Cádiz, Vizcaya y A Coruña). El resto de provincias, es decir  cuarenta provincias  más Ceuta y Melilla suponen 22 millones y solo el 46, 7 % del total.



sábado, 23 de febrero de 2013

Los seismos en Jaén: Torreperogil y Sabiote (2)

Localización de los seismos en Sabiote - Torreperogil (Jaén)




Última información

A partir de los días 4-5 de febrero de 2013, la serie sísmica se ha reactivado de nuevo, hasta tal punto que el Instituto Geográfico Nacional ha llegado a localizar 151 terremotos durante el día 5, el mayor de ellos de magnitud 3.6mbLg (3.7 MW), localizado al noreste de Torreperogil, y 78 terremotos durante el día 6. Con la información de que se dispone hasta este momento, el terremoto de magnitud 3.6 mbLg ha sido sentido con intensidad V en Torreperogil, y con intensidad IV en las poblaciones de Sabiote y Chilluévar.
     En los días posteriores se observa una disminución drástica del número de terremotos con tendencia a seguir disminuyendo en número y magnitud.
     El mecanismo focal calculado por esta institución ha permitido establecer por primera vez las características de la falla generadora de uno de los eventos de esta serie. Es un mecanismo focal de desgarre/salto en dirección, con los planos nodales orientados en las direcciones NS y EW.


Trayectoria de los seismos

Frecuencia de los seismos en Torreperogil - Sabiote
Desde el día 20 de octubre de 2012 hasta el 15 de febrero de 2013, ambos incluidos, se han registrado y localizado en el entorno de las poblaciones de Torreperogil-Sabiote un total de 1808 terremotos, con una energía total liberada equivalente a un terremoto de magnitud 4.3 mbLg.

 Las localizaciones iniciales proporcionadas por el Instituto Geográfico Nacional muestran una distribución regular de eventos, sin un claro alineamiento, cuyo centroide se encuentra situado ligeramente al NE de la población de Torreperogil. La profundidad de los terremotos, si consideramos los mejor localizados, es de entre unos 2 y 4 km, por lo que podemos considerarlos claramente superficiales. Hasta el día 5 de febrero de 2013, las localizaciones son las que se muestran en este gráfico, sobre el Mapa Geológico de España (1:50000) del Instituto Geológico y Minero de España (IGME).   Saber más



Terremotos en Jaén: Torreperogil y Sabiote (1)

Mapa localización terremotos en Torrepeperogil


Casi 2.000 terremotos se han localizado en los alrededores  del municipio jienés de Torreperogil. 
¿Por qué allí? ¿Cual es la causa? ¿Se trata de una situación anormal? ¿Peligrosa?.

Se están realizando un seguimiento estrecho de la situación a través de diferentes organismos como el IGN (Instituto Geográfico Nacional), el Instituto Andaluz de Geofísica, el Instituto Geológico y minero, diferentes universidades, etc.

Embalse de Giribaile


Causas:

Todavía no están claras las causas auqnue las hipótesis sus varias.


  • Algunos piensan en  la presión de las aguas subterráneas y  por el rápido llenado del pantano del Giribaile, próximo al epicentro de la mayoría de seísmos. 
  •  El  La hipótesis de que la serie haya sido inducida por el llenado del embalse de Giribaile, aunque no puede descartarse totalmente, no parece muy plausible. A partir de los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, el llenado del citado pantano comienza unas dos semanas con posterioridad al comienzo de la serie sísmica, el día 20/10/2012 (en la semana número 42), por lo que evidentemente no puede haber causalidad; el efecto no puede ser anterior a la causa. En todo caso podría argumentarse que ha sido coadyuvante en la última fase de la serie.
  • Otros se abona a la tesis de que la presión de los sedimentos sobre la corteza terrestre estaría originando pequeñas fracturas sobre las rocas de basamentos a cuatro kilómetros de profundidad.
  • "Los terremotos del área de Torreperogil-Sabiote se producen claramente en el basamento:




  1.  La distribución inicial de los epicentros obliga a pensar, al igual que en los otros sectores donde ocurrieron anteriores series, en movimientos de numerosas pequeñas fallas o fracturas. A partir de la distribución actual de los epicentros no es posible señalar con seguridad sus direcciones. Es posible que se tengan fallas NE-SW y otras quizás NW-SE.
 El área de Torreperogil-Sabiote, como muchas otras de la Cordillera Bética, está levantándose en la actualidad. Sedimentos del Mioceno superior de carácter marino hoy día se encuentran a casi 900 m de altura. La causa de este levantamiento es discutible, siendo posible pensar en un cierto reajuste isostático debido a la erosión producida, que ha descargado de peso toda la región y produce un fenómeno de rebote, así como que durante buena parte del Mioceno medio y superior, al menos, la corteza en la actual Cuenca del Guadalquivir se flexionó y hundió como respuesta al apretamiento cortical que sufría la Cordillera Bética; actualmente tiende a recuperarse de ese hundimiento y por tanto a levantarse. Las fallas del basamento están probablemente relacionadas con este levantamiento, además de estar acomodando las compresiones y deformaciones de los esfuerzos predominantes en esta región "(Fallas activas en la Cordillera Bética. C. Sanz de Galdeano y José A. Peláez. Editorial Universidad de Granada. 2011).


            - Saber más. Diario El País

viernes, 22 de febrero de 2013

El poder de la información geográfica



La información geográfica se ha convertido en herramienta que solventa muchos problemas cotidianos.  
La información geográfica la vemos por todas partes, en los mapas del metro, del autobús, en las excursiones, en el gps, en nuestros móviles, etc

Video del Servicio de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección


jueves, 21 de febrero de 2013

Los GPS serán más precisos y la tecnología será española.




Nuevo dispositivo más preciso para el GPS
Empieza a ser normal ver como la Tecnología aplicada a la geografía se va introduciendo en nuestras vidas.  ¿Quien no tiene ya un GPS en su móvil?

El GPS es un sistema de posicionamiento geográfico  que nos facilita nuestra  localización y la de otros muchos puntos del planeta. Poco a poco estos GPS se están haciendo más precisos. Este es el caso de unos investigadores españoles de la Universidad Carlos III que han conseguido mejorar el sistema de localización llegando a un error de solo dos metros, principalmente en entornos urbanos. Saber más

miércoles, 20 de febrero de 2013

¿Cambiaran los mapas digitales nuestras vidas?

El primer mapa que muestra América fue creado en 1500 por el español
lJuan de la Cosa.

Mapa del año 1795 en el que se  divide al mundo en los hemisferios oriental y occidental

Mapa del astrónomo grecorromano Ptolomeo . año 150.



Para los menores de 25 años es difícil recordar una época en la que usábamos mapas desplegables (o que se compraban plegados y nunca se podían volver a doblar igual).
Sin embargo, una novísima generación de cartógrafos tiene en sus manos los mapas más influyentes de nuestra vida.
Hace mil años, Jerusalén se erigía en el centro del mundo cristiano. Si uno vivía en China, ese centro era Youzhou. Ahora somos nosotros, un punto verde que titila en las pantallas portátiles.
Ya no viajamos de "A" a "B" sino de "Mí" a "B", y únicamente por nostalgia desplegamos mapas sobre nuestro regazo cuando viajamos en auto.
Es muy posible caminar, teléfono en mano, de una punta de una ciudad a otra sin levantar la vista. Y lo que nos perdemos es histórico, social y monumental.
En los automóviles, el GPS puede guiarnos fácilmente de un país a otro, y podemos llegar a destino sin tener ni idea de cómo llegamos hasta allí.
De camino desde Londres a Cornwall, en Reino Unido, los conductores podrían viajar escuchando un programa radial sobre el sitio arqueológio de Stonehenge sin darse cuenta de que lo acaban de pasar a su derecha en la carretera.
Existe otro problema: los mapas digitales nos están encogiendo el cerebro.
El científico Richard Dawkins ha sugerido que el dibujo de mapas pudo haber sido el estímulo decisivo -incluso más que el desarrollo del lenguaje- para que nuestro cerebro creciera y superara los obstáculos que dejaron atrás a otros simios.
Durante siglos, los mapas nos han guiado y han contribuido a desarrollar todo lo que nos hace humanos, y todavía marcan y delinean nuestra historia.
Es pronto para saber si la pérdida de la capacidad espacial y de la perspectiva -y de la habilidad de recordar puntos de referencia- hará que se reduzca esa zona del hipocampo cerebral que sirve como motor para tales destrezas, pero es muy probable. Saber más BBC




martes, 19 de febrero de 2013

Mapa interactivo de Estados Unidos: Población, industrias, empresas, etc


Interesante mapa interactivo de Estados Unidos en el que se pueden obtener  datos estadísticos  de población, razas, empresas, industrias, número de trabajadores, etc.pudiendo comparar entre los diferentes estados.






sábado, 16 de febrero de 2013

El Rap como complemento didáctico en la geografía de la ESO




Comunicación presentada en el IX Congreso Nacional de Didáctica de la Geografía celebrado en Madrid el 19 y 20 de Noviembre de 2010.





¿Para qué nos sirve el RAP en el aula?

El desarrollo de la ESO,  de las competencias básicas…. y  el progresivo desinterés  y falta de motivación en las aulas por parte de los alumnos, nos ha llevado a plantearnos otra metodología complementaria basada en la utilización de la música Rap como elemento de ayuda en el proceso enseñanza-aprendizaje de la Geografía.

La mayoría de los docentes procuramos adaptarnos a los nuevos tiempos, intentamos llegar al alumno para sacar el máximo rendimiento de éste en las aulas. Esto nos lleva a plantearnos diversas cuestiones sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, con el fin de hacer más atractiva la asignatura al alumno, a la vez que intentamos obtener unos resultados lo más óptimos posibles.



Ver y Descargar el documento



El rap como complemento didáctico en la eso from Juan Martín Martín




¿POR QUÉ NOS CUESTA CONECTAR CON EL ALUMNO?

Tal vez, la metodología que utilicemos, aún siendo buena, no nos valga siempre en todas las aulas, ni con todos los alumnos. Cuántas veces nos hemos preguntado que por qué lo que hacía el año pasado no me vale al año siguiente o, incluso en el mismo año, por qué lo que haciendo con un grupo, con otro no obtenemos los mismos resultados.

Generalmente nuestras aulas cada vez son más heterogéneas, multiculturales, multirraciales y son el reflejo, en algunos casos, de las llamadas “tribus urbanas” (raperos, punkies, okupas, góticos, tribus latinas…).

Muchos de estos grupos tienen unos elementos comunes de aprendizaje, de comunicación a través de la música, ropa, el grafiti, etc.


Con el Rap aprendo Geografía

Hacer Click para ver los vídeos de los alumnos:


jueves, 14 de febrero de 2013

Documental del RAP: El pulso de la calle (1)


Documental de los inicios del Rap en los barrios negros de Estados Unidos como el Bronx en el que se explican conceptos como "B-boy", "scratch", "samplear" y otros conceptos. Para todo áquel que no sepa mucho sobre los orígenes del hip-hop o que quiera saber más de lo que conoce hasta hoy en día o aclarar algún concepto que no conociese. El documental consta de 6 partes, véanla todas y disfruten del documental.








miércoles, 13 de febrero de 2013

El Skateborarding: Cultura urbana



Joven practicando el skateboard en Dublin 
(junto a The Temple Bar)
Otro elemento de nuestra cultura urbana es el skateboard y sus piruetas. Esta actividad se popularizó en 1986  con la película  Thrashin y al filo del abismo (1989). 

Esta cultura  del skateboard es eminentemente urbana. La imagen del skater es la de un joven rebelde, disconforme  relacionado con el punky, el hip hop, etc.

Es probable que si miramos a nuestro alrededor identifiquemos a alguno de nuestros alumnos con esta actividad recreativa y  urbana




martes, 12 de febrero de 2013

El graffiti: Cultura urbana


El Graffiti e una muestra de la cultura urbana aunque en algunos casos se puede encontrar en espacios rurales. Lo normal es verlo en todas nuestras ciudades.

En el lenguaje común, el grafiti es el resultado de pintar textos abstractos en las paredes de manera libre, creativa e ilimitada con fines de expresión y divulgación donde su esencia es cambiar y evolucionar buscando ser un atractivo visual y con un alto impacto, como parte de un movimiento urbano revolucionario y rebelde; por lo tanto, una pintada política no se considera un grafiti como tal. El grafiti se realiza de manera espontánea, veloz, en lugares públicos, y en algunas ocasiones se mantiene el anonimato.
El aerosol, además, es catalogado como uno de los cuatro elementos básicos de la cultura hip hop.
A continuación dejo algunos ejemplos de esta manifestación cultural urbana, en este caso en la localidad valenciana de Gandía, pero lo podríamos encontrar en cualquier lugar de España.






Graffiti 

Graffiti 

Graffiti 




Graffiti


Graffiti 








DOCUMENTAL GRAFFITI: Cultura Urbana

Vídeo curioso de realización de un raffiti en un vagón del metro





Ver vídeo  DOCUMENTAL GRAFFITI GRAFFPURO WORLDWIDESHOP






sábado, 9 de febrero de 2013

La movida madrileña



La Movida Madrileña comenzó a finales de los 70 e inicios de los años 80 del pasado Siglo XX. Esta, supuso un cambio no solo musical y cultural, sino también cambios en la forma de pensar, de actuar, etc. La ¨Movida" influyo principalmente en la juventud urbana.


El  9 de febrero de 1980 se considera que oficialmente se inició La Movida (es decir hace justo 33 años)



jueves, 7 de febrero de 2013

Comentar el plano de París


Comentar la siguiente imagen de París:

Características del plano, morfología, el casco antiguo,  el ensanche, importancia del Sena, principales barrios, localización y distribución. El Plan Haussmann, etc.


Imagen comparada de plano radial  en París 

Plano de París (Arco del Triunfo)

Plano de París. El Sena divide la ciudad y distribución de barrios










miércoles, 6 de febrero de 2013

Brasilia: el urbanismo que se adelantó al futuro





La ciudad de Brasilia con un diseño urbanista moderno se adelanto a su tiempo. Su construcción se inició en 1956 de la mano del urbanista Lucio Costa  y Óscar Niemeyer el principal arquitecto.

En 1960 la ciudad de Brasilia se convirtió oficialmente en la capital de Brasil. En la actualidad tiene una población de más de 2.5 millones de habitantes.













martes, 5 de febrero de 2013

Conocer Londres, Varsovia,Lisboa en 360º


  • Disfrutar de Londres sin aglomeraciones, cómodamente desde el ordenador. Se puede conocer el urbanismo  en visión panorámica de 360º:   Westminster, el Bing Ben, Picadilly Circus de noche, el British Museum, conocer el comercio de  Portobello,  el Millenium Bridge, el Támesis, etc... Ver enlace de Londres

















domingo, 3 de febrero de 2013

La Población Mundial 2012 (PDF)



Datos de la Población Mundial en 2012. Datos de todos los países del Mundo. gráficos, pirámides de población, natalidad, mortalidad, fecundidad, esperanza de vida, maternidad, envejecimiento, previsiones mundiales,  etc.













sábado, 2 de febrero de 2013

Los mercadillos: Otra forma de comercio


Rara es la ciudad, pueblo que no tiene un mercadillo, ¿pero qué es un mercadillo?

Un mercadillo es un mercado ambulante que se instala generalmente al aire libre en uno o varios días determinados de la semana. 

En España  destaca el Rastro madrileño, en Londres Candem Town, el Florencia el de la Paja, etc. Los hay especializados (de flores, de antigüedades, de frutas, medievales…) o “de todo un poco”.

los mercadillos gozan de gran aceptación popular por su fama de chollo o regateo, ya que venden productos a menor precio que en los comercios tradicionales (en muchos casos hacen competencia al comercio al por menor). Las razones de su éxito son varias:

  • Las tasas que pagan los vendedores por instalarse son menores que los comercios tradicionales. 
  • No tienen que hacer frente a gastos fijos como luz, agua, alquiler de local. Aunque tienen el problema de la climatología. 
  • Suelen ser negocios unipersonales o familiares. 
  • Los artículos puestos a la venta suelen consistir en restos de serie, productos con tara o productos fuera de temporada, antigüedades, excedentes de fabricación que se han comprado directamente a los fabricantes. También venden artículos como cualquier comercio establecido aunque más baratos.
     A continuación de jo algunos vídeos de mercadillos



Mercadillo de Gandía (Valencia). Los inmigrantes en muchos casos son protagonistas de nuestros mercadillos (en esta ocasión nuestro protagonista es Elio "El Rubio")







                       Mercadillo en Thailandia sobre las vías del tren


El Mercadillo londinense de Candem Town




Mercadillo en Dubín (Irlanda)

Mercadillo en París, junto al Sena (Francia)

Mercadillo navideño en la Plaza Mayor de Madrid


Mercadillo del Grao de Gandía

Lo más visto del Blog durante la semana

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 21-22

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 20-21

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 19-20

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 18-19

La Provincia de Ciudad Real vista por los Alumnos 17-18

La Provincia de Ciudad Real vista por los Alumnos 17-18
(Hacer click sobre la imagen)

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17
(Hacer Click sobre la imagen)

La Provincia de Ciudad Real Vista por los alumnos 15-16

RINCONES GEOGRÁFICOS DE LOS ALUMNOS 15-16

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos. 10-11

La Provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 09-10

VISITA AL VOLCÁN DE FUENTILLEJO (LAGUNA DE LA POSADILLA)

EL IES HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR OBTIENE EL PRIMER PREMIO EN EL CONCURSO "VIVIR ENTRE VOLCANES"

DESBORDAMIENTOS Y RÍOS DICIEMBRE 09 - ENERO 10

Lagunas de Ruidera nevadas

Mota del Cuervo (Cuenca) vista por los alumnos del IES Julian Zarco

Tormenta de hielo en Versoix. Ginebra (Suiza). Junto al lago Lemán

Úlimas visitas blog