martes, 26 de marzo de 2013

Ejercicios: Datos para hacer la Pirámide de Población de Chipre


La Isla de Chipre tiene algo más de  un millón de personas (sin contar la parte turca). Según datos de recogidos en el US Census Bureau la población censada es de  1.115.403 personas en 2013

En este cuadro que he preparado sobre la población de Chipre, aparecen por grupos de edad (de cinco años) tanto la población total, como por sexos, y en porcentaje, así como la relación por sexo (sex ratio), con estos datos se puede realizar la pirámide de población y comentarla a continuación. (Si se hace click sobre la Imagen se verán los datos con un tamaña mayor)


Datos para hacer la Pirámide de Población de Chipre (Cyprus)



Datos Demográficos de Chipre: ¿Cómo es su población?


En estos días de marzo la Isla de Chipre (sin contar con la parte turca) está sufriendo el rescate económico de sus bancos por parte de la Unión Europea. 

¿Pero cuanta gente vive en Chipre? ¿Como es su sociedad? ¿Cuales son  sus características? ¿Esta envejecida su población? ¿Cómo es su natalidad? ¿Como es su fecundidad? ¿Tiene muchos inmigrantes?.

Todos estos datos los he resumido en un cuadro para un mejor conocimiento de la población de Chipre. La información comprende desde 1950 hasta 2025 (proyección).

Datos demográficos de Chipre (Cyprus)



lunes, 25 de marzo de 2013

Cartografía de Chipre

Chipre (Cyprus) es una isla situada más cerca de Asia aunque culturalmente se siente más europea. De hecho la República de Chipre pertenece a la Unión Europea.

La Isla  de Chipre se encuentra en el Mediterráneo a 113 km al sur de Turquía, 120 km al oeste de Siria, y 150 km al este de la isla griega de Kastellorizo

A pesar de su tamaño, no se encuentra bajo un mismo poder político, ya que una tercera parte de  ésta se encuentra bajo dominio turco.


Localización de la Isla de Chipre en el Mediterráneo
(Google Maps)
Situación de Chipre junto a Asia (NASA)
División de la Isla de Chipre. 
(Chipriotas griegos y chipriotas turcos)





Mapa del relieve de  Chipre. Wikipedia) 


Mapa de la Isla de Chipre (Google Maps)
Mapa Chipre. División 
Mapa Chipre. Topografía

Mapa de Chipre. Densidad demográfica (World Map Finder)











domingo, 24 de marzo de 2013

Estadísticas de Hombres y mujeres en España 2102. INE


El INE ha publicado estadísticas sobre  Hombres y mujeres en España en 2012 y publicado recientemente
La finalidad de esta publicación es ofrecer, desde una perspectiva de género, una selección de los indicadores más relevantes en el momento actual que permitan analizar la situación de hombres y mujeres, en determinadas áreas sociales y económicas como educación, empleo, salarios e inclusión social, salud, ciencia y tecnología, etc.
La publicación se ha organizado en ocho grandes temas que contienen fichas asociadas a diferentes indicadores. Cada ficha es independiente del resto y consta de: introducción, definiciones, comentarios, fuentes y un apartado de más información en el que se proporcionan los enlaces de interés. 


sábado, 23 de marzo de 2013

La hora del planeta: la lucha contra el cambio climático

La hora del Planeta

¿Pero servirá de algo apagar la luz de 20:30 a 21:30 h? Los propios organizadores afirman que el objetivo de la campaña no es el ahorro energético durante el tiempo que dura la misma, si no conseguir concienciar a la sociedad para evitar los efectos desastrosos del cambio climático sobre el planeta.



 


Este sábado 23 de marzo se celebra a nivel mundial "La Hora del Planeta", una iniciativa de WWF, (Fondo Mundial para la Naturaleza), la mayor organización conservacionista internacional. 

Actualmente, consumimos la energía correspondiente a un planeta y medio para satisfacer nuestras necesidades. Con el objetivo de concienciar a la ciudadanía de la importancia del ahorro energético, WWF ha conseguido llevar este proyecto a 152 países de los 7 continentes. Saber más

viernes, 22 de marzo de 2013

Más lluvias, más agua en nuestros embalses.


Este año parece que la lluvia nos ha acompañado durante muchos días. En lo que llevamos de año hidrológico, ya  ha llovido más que el pasado año.



Los embalses   de la provincia de Ciudad Real  se encuentran casi al 90% de su capacidad, es decir, bastante más que el pasado año en las mismas fechas, tal y como se puede ver en el gráfico que nos facilita embalses.net.



    Embalses.net - Estado de los embalses y pantanos de España

lunes, 18 de marzo de 2013

¡¡ 1.000.000 de Visitas!! ¡¡1.000.000 de Gracias !!

Un Millón de Visitas, Un Millón de Gracias

Todo empezó hace unos años cuando me planteé la aventura de crear un Blog de  Geografía con la finalidad de acercarme  a los alumnos, o de acercarles a ellos la Geografía, de hacerles más atractivas las actividades de clase, en una palabra, de modernizarnos.

Tengo que confesar que al principio pensé que sería una aventura abocada al fracaso, que probablemente no lo visitarían ni mis alumnos...  ¿Quien iba a consultar un Blog de Geografía? ¡No es posible que haya tantas cosas que poner! ¡Cuando llegue a tres meses seguro que ya no hay nada de geografía que poner en el Blog!... pero poco a poco las  visitas fueron aumentando y eso me estimulaba a seguir trabajando en el blog.

Primero me visitaban de Ciudad Real y alrededores, luego se fue extendiendo a otras ciudades fuera de Castilla La Mancha, aparecieron visitantes de otros países,  y así poco a poco hemos llegado al millón de visitas. 

El Blog contiene  más de 1.000 documentos, vídeos, presentaciones en ppt, etc y es visitado semanalmente por personas de 700 ciudades pertenecientes a más de 70 países.      


Gracias a todos!!!




domingo, 17 de marzo de 2013

Cuidemos nuestro clima. Organización Meteorológica Mundial.


Cuidemos nuestro clima. Explicada para niños OMM
(Organización Meteorológica Mundial.)

¿Cómo contar a los niños qué son los gases de efecto invernadero? ¿Y el cambio climático?, etc.  La Organización Mundial de Meteorología (OMM) nos ayuda a explicarlo y comprenderlo  mejor a través del comic.


Las emisiones de gases de efecto invernadero, el calentamiento global y cambio climático son algunas de las expresiones utilizadas frecuentemente en la prensa escrita, la televisión y la radio. Los niños preguntan sobre su significado y sus implicaciones. Este folleto tiene como objetivo responder a esas preguntas en un lenguaje y estilo fácilmente comprensibles y atractivos para la gente joven. 


miércoles, 13 de marzo de 2013

El arranque del viñedo



Arranque Viñedo en la provincia de Ciudad Real


La aplicación de la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del vino en las últimas tres campañas ha supuesto el arranque subvencionado en España de 96.743 hectáreas. Las ayudas pagadas por la Unión Europea han ascendido a 511 millones de euros, lo que supone una subvención media de más de 5.000 euros por hectárea arrancada. España ha recibido casi el 50% de los fondos comunitarios asignados para esta medida. La superficie total por la que se solicitaron arranques superó las 150.000 hectáreas.
Uno de los objetivos de la Unión Europea era limitar, o al menos congelar, potencial productivo de vino en los países miembros. En esa línea, propuso incialmente el arranque subvencionado de 400.000 hectáreas para dejar la cifra en 175.000 hectáreas en tres años.
Por comunidades, de las hectáreas arrancadas en estas tres campañas, a la cabeza se halla Castilla-La Mancha, con 71.000 hectáreas. A la cola está Castilla y León con 208. España tiene una producción media de 40 millones de hectolitros. De ellos, el consumo interior se sitúa entre nueve y 10 millones, en una clara línea de caída. El consumo desciende en restauración y crece ligeramente en los hogares.


martes, 12 de marzo de 2013

¿Cómo se mide la sensación térmica?

¿Cómo se mide la sensación térmica?



Todos sabemos que aunque el termómetro nos marque dos días la misma temperatura, sin embargo unas veces tenemos la sensación de que tenemos más frío que el anterior o viceversa. ¿Qué influye en que tengamos una sensación térmica diferente cuando la temperatura es la misma? ¿El viento? ¿La humedad?

El cuerpo humano tiene una temperatura interna de 37º C aproximadamente. El aire alrededor de ella es por lo general más bajo que 37 º C. Esto significa que cualquier parte del cuerpo no cubierta por ropa pierde calor.
Esta "pérdida de calor" se produce por convección.
Pero cuando el viento helado golpea el rostro, la pérdida de calor se produce por conducción.
El viento enfría la temperatura de la piel casi al punto de la temperatura del aire, 


¿Cómo se mide la sensación térmica?
Una de las primeras medidas de sensación térmica, denominada Siple-Passel, se basó en la observación de la rapidez con la que botellas de agua se congelaban en el viento antártico.
Índices posteriores han intentado aplicarla a la fisiología humana, poniendo seres humanos desnudos en túneles de viento para evaluar el impacto de la temperatura.
En un intento por obtener una medida más realista, Reino Unido adoptó en 2008 un nuevo sistema: el JAG / TI (Grupo de Acción Conjunta para los Índices de Temperatura, según su sigla en inglés).
La fórmula, que además es utilizada por Canadá, EE.UU. y los Países Bajos, se está convirtiendo en la norma internacional y es el sistema que se ocupa para medir la sensación térmica.
Para calcular la sensación térmica, el JAG / TI toma de base a una persona vestida caminando a una velocidad de 3 m/h (4,82 km/h), considerando la cantidad de calor que su rostro descubierto pierde.
Un factor que no considera el sistema es la humedad, ya que este se mide sólo en personas que están secas.

Aplicaciones antárticas

Tamsin Gray, meteorólogo de la British Antarctic Survey, dice que el viento es un factor crucial a la hora de salir en la Antártida.
"Pueden haber -45º C los cuales se soportan sin mayor problema, siempre y cuando no haya viento. Pero con viento, ya a -30º C es mucho peor".
Después de diez minutos en una tormenta de nieve a -30º C, el investigador recuerda haber tenido que utilizar un secador de pelo para poder quitarse la ropa, la cual llegaba a estar rígida de congelada.
Una vez que el viento se calma, ya se puede volver a salir. Incluso algunas veces ligeros de ropa. "Se puede estar fuera a -15º C con camiseta y jeans si hay sol y está calmado. El mayor frío en el que he estado fue de -50º C. No era particularmente desagradable porque estaba bastante quieto".  Saber más



¿Dónde se encuentra la ciudad mas fría del Mundo?

Oymyakon en Siberia está considerada como la ciudad más fría del planeta

Ver vídeo BBC




La ciudad de Oymyakon, en la región rusa de Siberia, a unos 9.000 kilómetros de Moscú, es conocida por ser el lugar habitado más frío del planeta.
La temperatura más baja, de 67,7 grados bajo cero, se registró en 1933.
Pero, más al norte, la localidad de Verkhoyanks intenta disputar el título de "lugar más frío".

Los datos que nos muestra el climograma, nunca mejor dicho, nos deja frío cuando visualizamos sus temperaturas extremas, y que resultan hasta difícil de representar en dicho gráfico.

La temperatura media es de -16ºC y la amplitud térmica media  es de más de 60º C. Las precipitaciones son muy escasas. Para que nos hagamos una idea, las precipitaciones vienen a ser similares a las de Almería en España.

climograma de Oymyakon





lunes, 11 de marzo de 2013

¿Qué es el fraking o fracturación hidraúlica?


                
    Fracking: Perforación para la extracción  de gas estático en tierras areniscas

El fraking es un término de origen anglosajón que se refiere  a la técnica de fracturación hidraúlica, para la extracción de gas. 


Consiste en la extracción de gas mediante la fracturación sobre todo de pizarras y poder extraer el gas atrapado en la roca.



¿Por qué se utiliza el fraking?



No es una técnica nueva ya que se viene utilizando en Estados Unidos desde hace al algunas décadas.


Se está utilizando está técnica en la actualidad por el agotamiento de las fuentes de energía convencionales y por el aumento del consumo energético.


  Fraking: Posibles flujos de emisiones contaminantes de la atmósfera, sustancias nocivas hacia el agua y el suelo, y materiales radiactivos naturales (NORM)




Producción mundial de petróleo de esquisto; las unidades originales se han convertido a razón de 1 tonelada de esquisto bituminoso = 100 litros de petróleo de esquisto.




Ventajas

Satisfacer las necesidades de energía en los hogares, la industria, etc.  asegurando gas y petróleo a través de las pizarras, durante más tiempo ya que las reservas de gas son cada vez menores.

Inconvenientes

los inconvenientes son  varios y van desde la perforación  de acuíferos, contaminación de las aguas a posible riesgos medioambientales, sísmico, etc. aunque todavía este último no está totalmente comprobado... Saber más






domingo, 10 de marzo de 2013

La Organización Meteorológica Mundial, candidata al premio Príncipe de Asturias

Logo de la OMM (Organización Mundial de la Meteorología). 50 años de Vigilancia.Candidata al premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

La Organización Meteorológica Mundial, candidata al premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

La Organización Meteorológica Mundial es un organismo especializado de las Naciones Unidas, siendo su portavoz autorizado para el agua, el tiempo y el clima. Está integrado por 191 estados, representados por sus servicios meteorológicos o Hidrometeorológicos nacionales (SMHN). Seguir leyendo


Catálogo bibliográfico de la AEMET

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha puesto a disposición de sus usuarios un catálogo para poder consultar todos sus fondos bibliográficos y las últimas adquisiciones incorporadas a la biblioteca.
Para ello se tiene uno que registrar como usuario.

Clickear para ver el enlace a la Biblioteca





viernes, 8 de marzo de 2013

La Población de España por Provincias. 2012.

La población de España en 2012.

A continuación  se puede ver una relación  de la población de España distribuida por provincias en 2012. 
La información se encuentra ordenada por orden alfabético y por orden de número de habitantes en 2012. Como es lógico las provincias con mayor población es Madrid (favorecida por su capitalidad), Barcelona y Valencia. Es decir, las ciudades con mayor población coincide con las provincias con mayor población. 
Las provincias más despobladas a parte de Ceuta y Melilla por su singularidad espacial, nos encontramos con Soria que no llega a los 100.000  habitantes junto con Teruel, Segovia y Palencia que apenas consiguen llegar  a los 170.000 en todo su territorio provincial...








miércoles, 6 de marzo de 2013

Provincias millonarias en población (Provincias con más de un millón de habitantes)




Gráfico de las provincias con más de un millón de habitantes
En España tenemos catorce provincias que superan el millón de habitantes, estas suelen coincidir con provincias que gozan de un desarrollo económico importante. 

Si exceptuamos a Madrid que gracias a tener la capital de España y a su situación central en el territorio, el resto se encuentran bañadas por algún mar:


  • Mar Mediterráneo:  Barcelona, Valencia, Alicante, Málaga Murcia, Cádiz y las Islas Baleares.
  • Mar Cantábrico:  Vizcaya y Asturias.
  • Océano Atlántico: Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife,  Sevilla.* A Coruña y Cádiz con son su doble condición de mediterránea y atlántica. 
* La Provincia de Sevilla a pesar de no estar bañada por ningún mar sin embargo su distancia a la costa es escasa.



Datos de las provincias con más de un millón de habitantes

domingo, 3 de marzo de 2013

La Maqueta como recurso didáctico en Geografía



Comunicación presentada en el V Congreso Ibérico de Didáctica de la Geografía. Celebrado en Málaga el 25-26 de noviembre de 2011.


Las innovaciones metodológicas han  buscado dar un nuevo enfoque con el fin de conseguir una enseñanza y aprendizaje más activo. Estas innovaciones han tendido a apoyarse casi exclusivamente en las TIC, pero no hay que olvidar que las salidas fuera del aula, la observación de paisaje natural y humano, la comprobación, análisis y reflexión es lo que  más lleva al alumno a descubrir la realidad y poder representarla.


Por eso creemos que además de unos conocimientos básicos de la materia es conveniente  la representación y análisis de la información utilizando distintas técnicas cartográficas, entre ellas, puede ser la representación del relieve mediante maquetas, siempre que sea posible, pues trabajando habilidades y destrezas se pueden afianzar los conocimientos.

Está claro que la geografía se apoya en numerosos métodos de representación gráfica y que muchos de ellos son explicados y utilizados con los alumnos  de Secundaria en el aula. Sin embargo, en ocasiones, nos encontramos que algunos de estos métodos presentan cierta dificultad de comprensión e interpretación por parte de algunos alumnos.
En ocasiones los alumnos no comprenden lo que leen, carecen de técnicas de estudio que facilite su aprendizaje, memorizan en lugar de razonar, no comprenden lo que estudian… lo que les lleva a algunos a abandonar la asignatura porque les resulta distante o “aburrida”.
Por eso la principal preocupación es que los alumnos se sientan motivados en el estudio y  comprendan lo que estudian.









Lo más visto del Blog durante la semana

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17
(Hacer Click sobre la imagen)

La Provincia de Ciudad Real Vista por los alumnos Curso 15-16

Rincones geográficos de los alumnos 15-16

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 2009-2010

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 10-11

Visita al Volcán de Fuentillejo (Laguna de la Posadilla)

EL IES HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR OBTIENE EL PRIMER PREMIO EN EL CONCURSO "VIVIR ENTRE VOLCANES"

Desbordamientos y ríos Diciembre 09 - Enero 10

Lagunas de Ruidera nevadas

Mota del Cuervo (Cuenca) vista por los alumnos del IES Julian Zarco

Tormenta de hielo en Versoix. Ginebra (Suiza). Junto al lago Lemán