sábado, 27 de abril de 2013

Examen de Geografía para Mayores de 25 años. 2013. UCLM


Examen de Geografía para Mayores de 25 años, 2013, realizado en la UCLM el 25 de abril de 2013. 
El documento también recoge los criterios de corrección de dicho examen.




miércoles, 24 de abril de 2013

La desaparición del mar de Aral.

El Mar de Aral (1989 y 2012)


El Mar de Aral era considerado como uno de los cuatro lagos más grandes del mundo, con una superficie de 68.000 kilómetros cuadrados.

El Mar de Aral se ha ido reduciendo desde la década de 1960, después de que los ríos que lo alimentaban fueran desviados por los soviéticos, a causa de los proyectos de riego, y se ha reducido a menos del 10% de su tamaño original. Este hecho se ha calificado como uno de los mayores desastres medioambientales ocurridos en la historia reciente. Debido a los trasvases de agua desde los ríos que en él confluyen, su superficie se ha ha ido reduciendo de manera drástica, aunque oscilante, desde los años 1960, cuando se empezó a desviar agua de los ríos Amu Daria y Sir Daria para regar cultivos en Uzbekistán y Kazajistán. Además, como resultado de pruebas armamentísticas, proyectos industriales y vertidos de residuos de fertilizantes en el mismo siglo, el mar tiene un alto índice de contaminación.

A continuación dejo un interesante vídeo  que  nos muestra con gran detalle cómo se ha llegado a esta situación de desastre ecológico.




lunes, 22 de abril de 2013

Pruebas de acceso para Mayores de 25 años


PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 y 45 AÑOS.  Convocatoria 2013

La Universidad de Castilla La Mancha (UCLM) ha convocado las pruebas de Acceso a la universidad para Mayores de 25 y 45 años. Estas tendrán lugar  los días 24 y 25 de abril de 2013.   
La Prueba de  Geografía se realizará el día 25 de abril a las  9 de la mañana



Lugar de examen de las pruebas para mayores de 25 años en Ciudad Real
(Facultad de Medicina)

La energía limpia se estanca

Logo de la IEA. Agencia Internacional de la Energía

Llevamos décadas hablando de la necesidad de buscar nuevas alternativas energéticas, que sean respetuosas con el medio ambiente. 

Según informes de  de la Agencia Internacional de Energía (IEA) dice que las las energías renovables están progresando lentamente y apenas han ganado terreno en los últimos años a las energías fósiles por el efecto combinado de la falta de acción política y la crisis económica. Esta situación dificulta la  la lucha contra el cambio climático. ¿Qué solución damos?. 



viernes, 19 de abril de 2013

La Pirámide de Población de India

Pronto se convertirá la India en el país mas poblado del mundo, superando a China (que con su política antinatalista no mantiene una tendencia demográfica clara).  

Desde el inicio del Siglo XXI, la India ha iniciado una leve disminución en sus tasas de natalidad, aunque aún permanecen elevadas (por encima del 20 por mil), así como la fecundidad que también supera el 2.3 por mujer.  A medida que la India se vaya desarrollando (mejoras sanitarias, alimentarias...), la esperanza de vida aumentará (se acerca a los 70 años) y veremos cambios en su pirámide de población. 

Pirámide de Población de la India. 2012



Pirámide de Población de la India. 2012 y tendencia de futuro




miércoles, 17 de abril de 2013

Evolución de la población India (1950 -2012)


La India  es el segundo país más poblado de la tierra con más de 1.200 millones de personas. Desde 1950 a 2012 la población india se ha cuadruplicado.

Este crecimiento de la población, ayudado por sus índices de natalidad hace que en los próximos años su población pueda superar a la de China, convirtiéndose probablemente en el país más poblado de la Tierra.  


Evolución de la población China. 1950-2012

Los datos demográficos de la India nos muestran como las tasas de fertilidad con 2.3 hijos por mujer, así  como las tasas de natalidad  con un 17 por mil, son bastante elevadas aunque se empieza a notar descensos de estos índices a través de las políticas de control de la natalidad.
Datos Demográficos de la India






Datos demográficos para elaborar pirámide población de la India. 2012
 (Totales, porcentajes y sex ratio por grupos de edad)



lunes, 15 de abril de 2013

Ejercicios: Datos para hacer la Pirámide de Población de la India en 2012

A continuación dejo un cuadro de datos que he preparado para elaborar la pirámide de población de la India en 2012. Actualmente tiene algo más de 1200 millones de habitantes. Se trata del segundo país más poblado de la Tierra y que pronto superará a China en el ranking de país más poblado.

Datos para elaborar la Pirámide de Población de la India. 2012



jueves, 11 de abril de 2013

Erupción del volcán submarino en el Hierro: Foto Ganadora de la NASA.


La Imagen de la NASA  del Volcán submarino de la isla del Hierro en las Islas Canarias, fue la ganadora del concurso realizado en 2013 por la NASA.


Foto ganadora del concurso de la NASA. El volcán submarino del Hierro)

miércoles, 10 de abril de 2013

Surge un Geiser entre Almagro y Bolaños. 2ª Parte.

En esta imagen se ve como el "Geiser" entre Almagro y Bolaños y situado en la fábrica de muebles Chaves alcanza una gran altura como consecuencia de la fuerza con que el gas de origen volcánico consigue expulsar agua subterránea del acuífero.


El Geiser de los Chaves alcanzando gran altura







Localización del Geiser de los Chaves





Nace un "Geiser" entre Almagro y Bolaños ¡¡que aparece y desaparece!! 1ª Parte

                          
1. Aparición de un geiser.  Autor Juan Martín Martín




                           
2. Aparición de un geiser. Autor Juan Martín Martín




3. Aparición de un geiser.Autor Juan Martín Martín
4. Aparición de un geiser.  Autor Juan Martín Martín

5. Aparición de un geiser. Autor Juan Martín Martín
6. Aparición de un geiser. Autor Juan Martín Martín
7. Aparición de un geise. Autor Juan Martín Martín


Entre las poblaciones manchegas de Almagro y Bolaños ha surgido un "Geiser" o Hervidero.  La provincia de Ciudad Real es una de las zonas volcánicas más importantes de España con más de 200 conos volcánicos.

Este fenómeno de "Geiser" se produce como consecuencia de las emanaciones de dióxido de carbono acumulado en el interior de la tierra y debido a la actividad volcánica que aun existe.

En esta zona del Campo de Calatrava se encuentra bastante agua recogida en en el acuífero 23. Cuando las emanaciones de gas intentan salir a la superficie por un hueco o grieta y al encontrarse con agua, la lanza al exterior con gran fuerza, pudiendo alcanzar en algunas ocasiones altura de hasta más de 20 metros.






Esta situación puede durar días o incluso meses  (mientras exista agua en el acuífero y el gas tenga fuerza para enviarla  a la superficie.) En el año 2000 "el Chorro" de Granátula estuvo activo durante varios meses, siendo más espectacular que este por la gran altura que alcanzaba. 

Lo curioso de esté "geiser" es verlo aparecer  y desaparecer según la fuerza con que lo eleva el gas ("volcánico") que surge del interior.

Este Hervidero se encuentra en el interior de la parcela de la fábrica de muebles de Glicerio Chaves (que amablemente nos autorizaron a visitarlo) y muy cercano al famoso Volcán de la Yezosa situado en Almagro. Esta situación aunque es nueva en esta ubicación, sin embargo ya surgió "otro geiser" en el interior de una de las naves de la fábrica de muebles, pero consiguieron desviar el agua. Desde hace varios años se sigue bombeando agua de un pozo al exterior de las parcelas intentando reconducir al agua al río Pellejero (su cauce se encuntra arado), aunque hasta ahora ningún organismo, administración, etc. les ha dado una solución a la gran cantidad de agua que se saca constantemente y que se pierde...






Localización del Geiser



                                  Ver Geiser de los Chaves. Entre Almagro y Bolaños en un mapa más grande






lunes, 8 de abril de 2013

Nuevos hundimientos del terreno . Socavones producidos por la lluvia.


Se han vuelto a  producir nuevos hundimientos del terrenos, formándose enormes socavones en el terreno, coincidiendo con las abundantes precipitaciones de los últimos meses. 
Estos hundimientos  llegan a tener unos diez metros de diámetro y seis de profundidad y se han producido en  en las vegas de los ríos Guadiana y Azuer (cerca de las Tablas de Daimiel). Saber más


Sovavones del terreno en la Mancha (Diario La Tribuna)



domingo, 7 de abril de 2013

El consumo energético de las empresas industriales en 2011

Reparto porcentual de los consumos energéticos por tipo de energia.
2001-2011 (INE)

El consumo energético de las empresas industriales alcanzó la cifra de 11.337 millones de 
euros en el año 2011. Este dato supuso un aumento del 17,1% respecto al registrado en 
2009, último año en que se realizó esta encuesta del INE.



Los principales productos energéticos utilizados por las empresas industriales fueron la electricidad (51,7% del total), el gas (28,3%) y los productos petrolíferos (13,6%). 

Desde 2001, primer año de realización la encuesta, la electricidad siempre ha sido el principal producto energético en cuanto a consumo, con porcentajes que han oscilado entre el 48% y 54% del total.  Saber más


sábado, 6 de abril de 2013

Otro nuevo "Geiser" entre Bolaños y Almagro , (en el Campo de Calatrava.)

Hervidero o "Geiser" de Bolaños


Ha surgido otro nuevo "Geiser" en el Campo de Calatrava, concretamente en el término municipal de Bolaños y muy cerca de Almagro. La provincia de Ciudad Real está considerada como una de las zonas volcánicas más importantes de España.  
Este  "geiser" está expulsando agua, a través de un "chorro" de hasta 20 metros de altura, El agua expulsada contiene una  gran cantidad de dióxido de carbono.

Este fenómeno no es nuevo.  Se están estudiando las causas de éste reciente hervidero que se encuentra cercano al río Pellejero, en el denominado paraje del Prado (cerca de una fábrica de muebles).  (Diario La Tribuna 08.04.13)

En el año 2000 y 2011 ya surgieron hervideros (o mal denominados geiser) en los términos de Granátula de Calatrava y Bolaños respectivamente. Saber más


Geiser 1ª Parte:





Geiser 2ª Parte:





viernes, 5 de abril de 2013

Cartografía del Río Yeguas (Ciudad Real, Córdoba y Jaén)


El Río de las Yeguas es un río que discurre entre Castilla la Mancha y Andalucía, Entre las provincias de Ciudad Real, Córdoba y Jaén. Además discurre entre los Parques Naturales andaluces de Sierra de Andújar y  Sierra Cardeña y Montoro.
A continuación dejo Cartografía del desconocido  Río Yeguas y que tantos daños está provocando en la zona de Fuencaliente (Ciudad Real), entorno a la N-420.

A continuación dejo cartografía de la zona realcionada con el río Yeguas o de las Yeguas.

- Localización en el Google Maps 
- Localización en el Google Earth. en el que se puede apreciar la vegetación y lo accidentado del terreno una vez pasado el Parque Natural de Sierra Madrona.
-  Mapa topográfico de 1893. (Hoja  860 del IGN. Escala1: 50.000)
-  Mapa topográfico de 1934. (Hoja  860 del IGN. Escala1: 50.000)
-  Mapa topográfico de 1955. (Hoja   860 del IGN. Escala1: 50.000)
-  Mapa topográfico de  2002 (Hoja   860 del IGN. Escala1: 50.000)



Si comparamos la cartografía del IGN de 1893 con la de 2002 podemos observar sobre todo los cambios en la infraestructuras, cambio en algunos topónimos, etc.


Localización del Río Yeguas (Google Maps)
Localización del Río Yeguas (Google Maps)
Localización del Río Yeguas en un Topográfico de 1893



Mapa Topográfico de Fuencaliente de  1893 (Hoja 860)


Mapa Topográfico de Fuencaliente de  1934 (Hoja 860)
Mapa Topográfico de Fuencaliente de  1955 (Hoja 860)

Mapa Topográfico de Fuencaliente de  2002 (Hoja 860)






El Río Yeguas. Entre Ciudad Real, Córdoba y Jaén: Inundaciones en Fuencaliente


Las últimas y abundantes lluvias caídas en toda España han provocado inundaciones y crecidas de los ríos. El río Yeguas, es un río desconocido, pequeño, que está de actualidad por los destrozos que ha realizado (hundimientos de puentes, corte de carreteras en la zona de Fuencaliente, accidentes, etc). ¿pero dónde está este río?

El Río de las Yeguas es un río que discurre entre Castilla la Mancha y Andalucía, Entre las provincias de Ciudad Real, Córdoba y Jaén. Además discurre entre los Parques Naturales andaluces de Sierra de Andújar y  Sierra Cardeña y Montoro.

Desde su nacimiento discurre en dirección NO-SE por la provincia de Ciudad Real, con posterioridad cambia hacia el Guadalquivir por la provincia de Jaén. Antes de su desembocadura forma el embalse de Yeguas. Saber más

Localización del Río de la Yeguas entre Ciudad Real, Córdoba y Jaén






Los afluentes que posee desde su nacimiento hasta su desembocadura, son:





jueves, 4 de abril de 2013

España no recicla lo suficiente


Aunque España ha realizado un gran esfuerzo en el reciclaje de las basuras, sin embargo según la Agencia Europea del Medio Ambiente estos esfuerzos no han sido suficientes.

 El documento también reconoce el esfuerzo realizado por las administraciones durante los últimos 10 años, en los que se ha pasado de un 21% de reciclaje en 2001, hasta el 33% en 2010. Sin embargo, las autoridades ambientales europeas estiman que aún es insuficiente y que se deben hacer mayores esfuerzos para alcanzar los objetivos marcados por Bruselas para el final de esta década. "España aún requiere de un esfuerzo extraordinario si quiere cumplir con el objetivo del 50% de materiales reciclados marcado por la directiva europea de residuos antes del año 2020". Saber más


miércoles, 3 de abril de 2013

Las lluvias de marzo han sido tres veces superior a lo normal.

Como se aprecia en el mapa que se adjunta, facilitado por la AEMET, las precipitaciones acumuladas en marzo de 2013 superaron el 300% del valor medio  en toda España, con excepción de las regiones de la franja norte peninsular, así como las de la franja mediterránea, Baleares y parte de Canarias. 

Tan sólo en pequeñas áreas del sureste peninsular y sur de Baleares las precipitaciones de marzo no alcanzaron los valores medios normales. Debido a estas copiosas y persistentes precipitaciones del mes de marzo, se ha dado el hecho de que en numerosos observatorios, repartidos por las comunidades de Asturias, Castilla y León, Madrid, La Rioja, Castilla La Mancha, Extremadura y Andalucía ha sido el mes de marzo más húmedo de la correspondiente serie histórica, habiéndose superado así mismo en muchas estaciones el anterior valor máximo del número de días de precipitación en este mes. 

A modo de ejemplo se pueden destacar los datos del observatorio de Jaén, donde se han registrado a lo largo del mes 247,4 mm. , lo que supone más del doble del anterior valor máximo de la serie (iniciada en  1985) que correspondía al año 2001 con  121,3 mm y del de Ciudad Real, donde se han registrado 157,8 mm frente al anterior valor máximo de 104,7 mm en 1975, todo ello sobre una serie iniciada en 1971. Saber más

Precipitaciones en España en marzo 2013

martes, 2 de abril de 2013

Climograma de Nicosia (Chipre)

La isla de Chipre está situada en la parte más oriental del mediterráneo, cercana a tres continentes: Europa, Asia y África y "a tiro de piedra" de Turquía, Siria, Líbano, Israel e incluso de Egipto.

Su insularidad mediterránea le da unas características especiales. Su capital, Nicosia, se encuentra a una altitud de 161 metros de altura sobre el nivel del mar. Mantiene unas temperaturas relativamente calurosas, cercana a los 30º C en los meses de julio y agosto y con una media anual de 19.5º C. Los meses mas fríos enero y diciembre no son excesivamente "duros", siempre por encima de los 10ºC.

Sus precipitaciones son escasas con 351 mm por metro cuadrado, distribuidas de forma irregular pues casi siete meses se podrían considerar como secos, de abril a octubre. (según el indice de Gaussen).

Todas estas circunstancias de temperatura y precipitaciones vienen marcadas por su cercanía al continente africano y asiático, por la dificultad de llegar borrascas cargadas de agua, que suelen descargar en otras zonas más occidentales del Mediterráneo y por la cordillera central (NO-SE) de la isla, que con alturas que no superan los 2.000 metros  protegen a Nicosia...


Climograma de Nicosia (Chipre)



Localización de la isla de Chipre


Situación de Chipre entre Asia y África



Localización de Nicosia en la isla

lunes, 1 de abril de 2013

Evolución de la Población de Chipre (1950 a 2025)

Chipre, es una isla con una extensión de 9.250 kilómetros cuadrados, que es casi el triple que nuestra isla de Mallorca, también el Mediterráneo (pero cada una en un extremos de dicho mar). 
Estos 9.250 kilómetros cuadrados se reparten 5.895 en la parte sur (greco-chipriota y 3.350 en la parte norte turco-chipriota.

En los últimos 50 años la población en la isla se ha duplicado, pasando de los 500 .000 habitantes al  millón de principios del siglo XXI.  En la actualidad la población supera  ya el millón de habitantes. A pesar de este gran crecimiento, la natalidad se ha reducido considerablemente y el reemplazo generacional empieza a  peligrar por el descenso de la fecundidad de la mujer. La  esperanza de vida media  se acerca a los 80 años, similar a la de otros países de Europa occidental.




Evolución de la población de Chipre desde 1950 hasta 2025 (proyección)



Pirámide de Población de Chipre (Cypus)

La Isla de Chipre se encuentra dividida en dos zonas políticas totalmente diferenciadas. Por un lado se encuentra la parte greco-chipriota y por otro  la zona  turco-chipriota (ocupada por Turquía).

En este caso vamos a estudiar las pirámides de Población del estado de Chipre (greco-chipriota) en los años 1982 y 2013.

Chipre consigue firmar un tratado de independencia en 1960 (hasta entonces mantiene una tendencia de pirámide expansiva).  Con posterioridad la relación entre las comunidades greco y turco-chipriotas se hicieron cada vez más tensas, desembocando en revueltas violentas entre ambas comunidades en 1963 y  1967. Esta situación de inestabilidad provoca  un golpe de estado de 1974  que acabó con la ocupación por parte de Turquía  de la parte NE de la isla.

Estos hechos se ven reflejados en una  disminución de la natalidad hasta finales de los 70 que no consigue recuperar su natalidad.  

Desde los años 90 se  produjo una disminución constante de la natalidad que vino acompañado de un proceso de modernización (incorporación de Chipre a la Unión Europea en 2004). Todas estas circunstancias han hecho que cambie  de nuevo la pirámide de población con el consiguiente envejecimiento de la población.



Pirámide de Población de Chipre 1982


Pirámide de Población de Chipre y tendencias de futuro.


Pirámide de Población de Chipre 2013

Pirámide de Población de Chipre 2013 y tendencias de futuro




Lo más visto del Blog durante la semana

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17
(Hacer Click sobre la imagen)

La Provincia de Ciudad Real Vista por los alumnos Curso 15-16

Rincones geográficos de los alumnos 15-16

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 2009-2010

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 10-11

Visita al Volcán de Fuentillejo (Laguna de la Posadilla)

EL IES HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR OBTIENE EL PRIMER PREMIO EN EL CONCURSO "VIVIR ENTRE VOLCANES"

Desbordamientos y ríos Diciembre 09 - Enero 10

Lagunas de Ruidera nevadas

Mota del Cuervo (Cuenca) vista por los alumnos del IES Julian Zarco

Tormenta de hielo en Versoix. Ginebra (Suiza). Junto al lago Lemán