viernes, 29 de noviembre de 2013

Home: Los problemas medioambietales. Vídeo

Vídeo Medioambiente Home

Nuestro compañero y amigo,  Eugenio Cuevas, profesor de Geografía del IEs Fernando de Mena de Socuéllamos, nos ha recomendado el vídeo Home que trata los problemas medioambientales, haciendo un repaso desde  la  consecuencias del clima, la contaminación, la sequía, la importancia de la agricultura, la pesca desmesurada, el uso del petróleo, los monzones, los acuíferos. el consumo del agua, las marismas, los mamglares, los corales, y su desecación, los bosques y su deforestción, etc. En definitiva, un interesante vídeo para los alumnos y no alumnos...






miércoles, 27 de noviembre de 2013

La costa española se inundará en 5.000 años por el cambio climático (National Geographic)


Cádiz podría desaparecer en 5.000 años por el cambio climático


Aunque parece lejano, la costa española se inundará dentro de 5.000 años por el cambio climático, según un estudio realizado por National Geographic. Todo el litoral del país se verá reducido, sobre todo en la Zona del Estrecho de Gibraltar, donde, según el estudio, el nivel del mar subiría hasta cubrir practicamente la provincia de Cádiz.

El nivel del mar subiría unos 300 metros, creando nuevos litorales en los "contenentes islas". Saber más






martes, 26 de noviembre de 2013

¿Qué es el Calentamiento Global? ¿Qué es el Efecto Invernadero?

El calentamiento Global de la Tierra. National Geographic (Paul Nicklen)

Los glaciares se están derritiendo, el nivel del mar aumenta, las selvas se están secando y la fauna y la flora lucha para seguir este ritmo. Cada vez es más evidente que los humanos han causado la mayor parte del calentamiento del siglo pasado, mediante la emisión de gases que retienen el calor, para potenciar nuestra vida moderna. Llamamos gases de invernadero y sus niveles son cada vez más altos, ahora y en los últimos 65.000 años.
Llamamos al resultado calentamiento global pero está provocando una serie de cambios en el clima de la Tierra o patrones meteorológicos a largo plazo que varían según el lugar. Conforme la Tierra gira cada día, este nuevo calor gira a su vez recogiendo la humedad de los océanos, aumentando aquí y asentándose allá. Está cambiando el ritmo del clima al que todos los seres vivos nos hemos acostumbrado.
¿Qué haremos para ralentizar este calentamiento? ¿Cómo vamos a sobrellevar los cambios que ya hemos puesto en marcha? Mientras intentamos entenderlo, la faz de la Tierra tal y como la conocemos, sus costas, bosques, haciendas y montañas nevadas están en vilo.

Efecto invernadero
El “efecto invernadero” es el calentamiento que se produce cuando ciertos gases de la atmósfera de la Tierra retienen el calor. Estos gases dejan pasar la luz pero mantienen el calor como las paredes de cristal de un invernadero.
En primer lugar, la luz solar brilla en la superficie terrestre, donde es absorbida y, a continuación, vuelve a la atmósfera en forma de calor. En la atmósfera, los gases de invernadero retienen parte de este calor y el resto se escapa al espacio. Cuantos más gases de invernadero, más calor es retenido. Saber más en National Geographic.


Vídeo Gases invernadero. National Geographic



lunes, 25 de noviembre de 2013

¿Estamos en el punto de no retorno del cambio climático? Vídeo Euronews

El cambio climático según Euronews. 
Mientras las consecuencias del calentamiento del planeta se aceleran, los expertos siguen debatiendo sobre el cambio climático, las negociaciones continúan, ahora, en Varsovia.
Otro de los problemas  importante es el abordar el deshielo del Ártico y los glaciares que según la comunidad científica es un hecho. Los científicos, además, constatan cambios meteorológicos extremos que afectan la vida salvaje y los ecosistemas.
Uno de los objetivos de la UE es la reducción en un 20% las emisiones de CO2 en el 2020, aunque existe mucha reticencias por parte de muchos países que lo ven como un parón para sus interese de desarrollo. Saber más

sábado, 23 de noviembre de 2013

Nacimiento de una isla en Japón

La tierra cambia y los fenómenos geológicos están activos. Prueba de ellos es la aparición de una nueva isla en Japón, que se suma  a otras 6.000 islas del país nipón.
De esta forma Japón ha añadido una isla más a su territorio después de una erupción volcánica submarina, cerca de la isla de Ogasawara, al sur del país. 
Este video realizado por la guardia costera japonesa nos muestra como surge una isla de unos  200 metros, emergiendo bajo una nube de cenizas. en las proximidades de otra isla también pequeña y desabitada. 
El humo de dicha erupción alcanzó una isla de casi 600 metros.

  

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Parques Naturales, reservas, microrreservas y monumentos Naturales en Castilla La Mancha.


Medio ambiente en Castilla La Mancha: Parques Naturales y Reservas Naturales.


Castilla La Mancha es una de las  Comunidades Autónomas que más Espacios Protegidos tiene:

  • Parques Nacionales (Cabañeros y la Tabla de Daimiel).
  • Parques Naturales como el Parque Natural del Alto Tajo, Hayedo de Tejera Negra, Calares del Río Mundo, el Barranco del río Dulce, Las Lagunas de Ruidera, la Serranía de Cuenca, etc. 
  • Reservas Naturales (Complejo Lagunar de Alcázar de San Juan, el Complejo lagunar de Arcas, el de Pedro Muñoz, el de Manjavacas, Las Hoces de Cabriel, Laguna de Hita, Laguna de Salicor, del Prado, laguna salada de Pétrola, lagunas de Puebla de Beleñas, macizo del Pico del Lobo-Cebollera, Navas de Malagón, Laguna del Marquesado...
  • Microrreservas Naturales (Garganta de las Lanchas, Bonal del Alcornocal, Bonales de la Puebla de D. Rodrigo, Laguna de Caracuel...)
  • Reservas fluviales (Abedular de Riofrío, río de pelagallinas, etc.)
  • Monumentos Naturales ( Lagunas volcánicas como la de la Posadilla, de Michos... , torcas, volcanes como los de Piedrabuena, Peñarroya...)


Castilla La Mancha tiene muchos Espacio Protegidos y difícilmente se pueden recoger todos. En esta ocasión he preparado en este PPT con algunos de ellos...



lunes, 18 de noviembre de 2013

Resultados del Informe de la AGE al respecto de la Geografía en la ESO y Bachillerato



Informe sobre la Geografía en Secundaria y Bachillerato. AGE

En el informe se aborda la cuestión vinculada al posicionamiento de la Geografía en la Educación Secundaria y el Bachillerato. Tras las modificaciones educativas realizadas en 2012, la AGE, preocupada por esos nuevos cambios y sobre todo por el posicionamiento de la Geografía dentro de esas modificaciones, se propuso el desarrollo de una investigación, a partir de encuestas dirigidas a Geógrafos profesionales, principalmente del sector educativo, para extraer conclusiones al respecto de esa nueva realidad educativa. Estos trabajos ya han dado sus frutos, quedando argumentados de forma detallada en el informe. 
Es interesante conocer las conclusiones de este  informe en el que hemos participado de forma activa.  Saber más

viernes, 15 de noviembre de 2013

Mapa Mundial Interactivo (Físico, Climatológico, Poblacion...) de National Geographic

Mapa interactivo de National Geographic

Adjunto un Mapa Mundial interactivo de National Geographic con información de diverso tipo como física, climática, de poblacion, etc. Permite personalizar el mapa y compartirlo. Se puede trabajar a nivel mundial, por regiones, etc. 

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Climogramas de Cataluña

Climogramas de Cataluña

Los climogramas de Cataluña nos muestran en general unas temperaturas medias agradables tanto en verano como en invierno y con una amplitud térmica que varía según nos alejemos del mar, ya que este atempera el clima. Los mayores contrastes los encontramos en Lleida más alejada de la influencia marina.

Las precipitaciones  no son tan abundantes como en otras regiones, oscilando entre los 737 mm de Girona (más al Norte) y los 354 mm de Lleida (más al interior). En general como la mayoría de los climas mediterráneos las precipitaciones se concentran en los meses de septiembre y octubre (gota fría...). 

Cataluña goza de un clima mediterráneo, con pequeñas diferencias en las temperaturas, que son más frescas según se localizan en zonas más septentrionales o en el interior.

Los climogramas representados son:

  • Barcelona
  • Girona
  • Lleida
  • Reus (Tarragona)
  • Tortosa (Tarragona)



domingo, 10 de noviembre de 2013

Climogramas de Galicia

Climogramas de Galicia
Los climogramas de Galicia nos muestran en general unas temperaturas medias frescas tanto en verano como en invierno y con poca amplitud térmica. Los mayores contrastes los encontramos en Ourense más alejada de la influencia marina.

Las precipitaciones son abundantes sobrepasando en la mayoría de los casos los 1.000 mm  y en agunos casos cercanos a los 2.000 mm (excepto Ourense con 814 mm). Santiago de Compostela es estación meteorológica que recoge mayores precipitaciones alcanzando una media anual de  1895 mm y Vigo con 1881 mm.

Galicia es tal vez la comunidad autónoma con precipitaciones más elevadas (en su conjunto), beneficiada por la dinámica atmosférica gracias a su posición geográfica. 

Los climogramas representados son:

  • A Coruña
  • Lugo
  • Ourense
  • Pontevedra
  • Santiago de Compostela
  • Vigo




sábado, 9 de noviembre de 2013

La "nueva" Laguna de Peñarroya

Laguna volcánica de Peñarroya


El Monumento Natural del Volcán y Laguna Peñarroya, ubicada entre los municipios de Alcolea de Calatrava y Corral de Calatrava y con una extensión de 130 hectáreas.

Esta laguna se desecó a principios del siglo pasado mediante un drenaje que evacuaba el agua de la laguna hacia el río Guadiana, y ahora se ha procedido a eliminar el drenaje para permitir que pueda llenarse con las próximas lluvias otoñales. De esta forma, podrá recobrar su funcionamiento hídrico natural, que presenta importantes oscilaciones en los niveles de agua en función de las precipitaciones -llegando a secarse durante el verano-, y albergando un sinfín de especies de flora y fauna.

Uno de los valores naturales más destacados del Campo de Calatrava es la presencia de un relieve volcánico de notable interés, tanto paisajístico como geomorfológico. Entre los distintos tipos de volcanes existentes en la comarca, destacan aquellos que presentan cráteres explosivos, también conocidos como “maares”, y que acogen en su interior un conjunto lagunar de excepcional valor ecológico.

De todos ellos sobresale el Volcán Peñarroya, por su altitud y por formar un cono casi perfecto. En su interior se encuentra la Laguna de Peñarroya, cuyo origen es el represamiento natural del arroyo de Los Lobos, con una superficie próxima a las 40 hectáreas. Saber más


jueves, 7 de noviembre de 2013

El año hidrológico 2012-2013 ha sido muy húmedo en Mapa España


Mapa. Año hidrológico de España (en %). AEMET


El año hidrológico 2012-2013 ha sido muy húmedo en la mayor parte de España, con una precipitación media acumulada en el conjunto del mismo que ha alcanzado los 799 mm., lo que supone en torno a un 23% más que el valor normal. 
La anomalía positiva de precipitaciones del año ha resultado especialmente significativa en amplias zonas del tercio sur peninsular y en un área del alto Ebro. Saber más

martes, 5 de noviembre de 2013

Experimentos para explicar la presión atmosférica y la sensacióntérmica

Experimento sobre la presión atmosférica. Planetario Cosmocaixa



Vídeo de Antena tres que nos muestra mediante un experimento en un laboratorio qué es la presión atmosférica y sus consecuencias, así como la sensación térmica que tenemos cada uno en cada momento.


 
  
Más vídeos en Antena3

lunes, 4 de noviembre de 2013

Climogramas de capitales de la Unión Europea (UE)

Climogramas de las capitales de Europa (UE)
En la Unión Europea tenemos una gran diversidad climática desde países nórdicos hasta los mediterráneos. También nos encontramos desde capitales donde las precipitaciones son muy elevadas  y en forma de nieve a capitales donde llueve poco y donde los meses de sequía en verano son muy pronunciados. 
En definitiva, en la Unión Europea  podemos ver grandes contrastes climáticos influenciados por el relieve, la continentalidad, la latitud, etc. En la siguiente presentación (PPT) se pueden ver todos estos datos  de las 27 capitales de la UE:


  • Viena (Austria)
  • Berlín (Alemania)
  • Bruselas (Bélgica)
  • Sofía (Bulgaria)
  • Praga (Chequia)
  • Nicosia (Chipre)
  • Copenague (Dinamarca)
  • Bratislavia (Eslovaquia)
  • Lubiana (Eslovenia)
  • Madrid (España)
  • Tallín (Estonia)
  • Helsinki (Finlandia)
  • París (Francia)
  • Atenas (Grecia)
  • Budapest (Hungría)
  • Dublín (Irlanda)
  • Roma (Italia)
  • Riga (Letonia)
  • Vilna (Lituania)
  • Luxemburgo (Luxemburgo)
  • La Valetta (Malta)
  • Amsterdam (Holanda, PB)
  • Varsovia (Polonia)
  • Lisboa (Portugal)
  • Londres (Reino Unido)
  • Bucarest (Rumanía)
  • Estocolmo (Suecia)


domingo, 3 de noviembre de 2013

EJERCICIOS CLIMOGRAMAS DE ESPAÑA. 2ª Parte


Hace unos días  había propuesto la realización de unos climogramas, a continuación dejo esos  mismos ejercicios de climogramas resueltos. Estos son  de distintas zonas de España, de características muy diferentes  en cuanto a precipitaciones, temperaturas, amplitud térmica, distribución de las precipitaciones, etc. y pueden comentarse en el aula.


Los datos  para hacer los climogramas se pueden encontrar en el siguiente enlace:



Climograma de Madrid


Climograma de Navacerrada
Climograma de Almería



Climograma de A Coruña



Climograma de Valencia





Ejercicios: Datos para hacer climogramas de España. 1ª Parte


A continuación dejo una tabla con  datos para hacer ejercicios de climogramas de algunas ciudades o lugares de España.
Los ejercicios resueltos se pueden encontrar a continuación clickeando en el enlace:  


Ejercicios: Datos para hacer climogramas de España











sábado, 2 de noviembre de 2013

Climogramas de la Comunidad Foral de Navarra: Pamplona















Climograma de la la Comunidad Foral de Navarra, al tratarse de una comunidad uniprovincial, los datos meteorológicos son los referentes a su capital, Pamplona, con una temperatura media de casi 12,5 ºC y una precipitación total de 720 mm. La altitud es de 459 metros sobre el nivel del mar.




Climogramas de la Comunidad Valenciana. Ejercicios: Alicante/Alacant Castellón de la Plana y Valencia



La Comunidad  Valenciana tiene un clima  influenciado por el marMediterraneo. La temperatura media entre sus capitales apenas varía un grado encontrándose sus valores medios entre los 17ºC y los 18ºC.

Las Precipitaciones son irregulares y muy influenciadas por las famosas Gotas Frías / DANAS que se producen preferentemente a principios del otoño. Los meses de verano muestran su aridez según el índice de Gaussen.

Los climogramas de las estaciones meteorológicas representadas son las  de :

  • Alicante - Alacant.
  • Valencia.
  • Castellón de la Plana.









  • La Desembocadura del Río Turia
  • Climogramas de la Comunidad Valenciana (Valencia (Alicante/ Alacant) Castellón.
  • Valencia: El Plan General modificará la fachada marítima.
  • El Cabanyal de Valencia: Presente, pasado y futuro
  • Imagen de Barcelona
  • viernes, 1 de noviembre de 2013

    Climogramas del País vasco: Bilbao, Hondarrubia, Foronda-Vitoria y San Sebastián.













    Los climogramas del País vasco nos muestran en general unas temperaturas medias frescas tanto en verano como en invierno. Losmayores contrastes los encontramos en Vitoria más alejada de la influencia marina.

    Las precipitaciones son abundantes sobrepasando en la mayoría de los casos los 1.000 mm (excepto Vitoria con 782 mm). Hondarribia (Fuenterrabía) es la estación meteorológica que recoge mayores precipitaciones alcanzando una media anual de  1739 mm y San Sebastián con 1563 mm.

    Los climogramas representados son:

    • Bilbao
    • Hondarribia.
    • Foronda (Vitoria).
    • San Sebastían.


    Climogramas de la Comunidad de Madrid: Barajas, Getafe, Cuatro Vientos,Torrejón, Navacerrada y Madrid (capital)






    La mayoría de los climogramas de la Comunidad de  Madrid son muy similares por la poca distancia que les separa. La  situación en el interior peninsular favorece un clima  de contrastes con temperaturas medias bajas en invierno (en torno a los 5ºC) y altas y secas en verano (cerca de los 25ºC).

    Las precipitaciones son escasas oscilando entre los 377 mm de Torrejón de Ardoz y los 450 de Madrid Cuatro Vientos.

    El mayor contraste climático lo encontramos en la zona del  Sistema Central, localizada al norte de la comunidad madrileña. La estación de Navacerrada, situada a una altitud de 1.894 metros, mantiene una temperatura media anual de 6,39ºC aunque algunos de sus meses obtiene medias inferiores a cero grados (-6ºC y -0,2ºC en enero y febrero respectivamente). Sus precipitaciones son abundantes siendo en forma de nieve durante algunos meses. La precipitación media anual es de 1.325 mm.

    Los climogramas representados son los de:
    • Barajas (aeropuerto)
    • Getafe
    • Madrid
    • Cuatro Vientos (aeródromo)
    • Barajas (aeropuerto)
    • Torrejón.  
    • Navacerrada.







    Lo más visto del Blog durante la semana

    La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17

    La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17
    (Hacer Click sobre la imagen)

    La Provincia de Ciudad Real Vista por los alumnos Curso 15-16

    Rincones geográficos de los alumnos 15-16

    La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 2009-2010

    La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 10-11

    Visita al Volcán de Fuentillejo (Laguna de la Posadilla)

    EL IES HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR OBTIENE EL PRIMER PREMIO EN EL CONCURSO "VIVIR ENTRE VOLCANES"

    Desbordamientos y ríos Diciembre 09 - Enero 10

    Lagunas de Ruidera nevadas

    Mota del Cuervo (Cuenca) vista por los alumnos del IES Julian Zarco

    Tormenta de hielo en Versoix. Ginebra (Suiza). Junto al lago Lemán