jueves, 30 de enero de 2014

La NASA nos muestra el calentamiento de la Tierra desde 1950 hasta 2013

Calentamiento de la Tierra según la NASA

Parece que el el "clima esta loco". Pasamos de años de calor a etapas  de frío, de años muy  lluviosos a años de sequía, pero casi  todos coinciden en que hay un cambio climático.

 Los datos climáticos de 2013 en todo el planeta revelan que este ha sido el séptimo año más cálido desde que se tienen registros y confirman la tendencia de calentamiento global a largo plazo según un estudio de la Agencia Espacial estadounidense (NASA).

Los estudios realizados demuestran que la temperatura media global del año pasado fue de 14,6 grados Celsius, 0,6 grados por encima de la media del siglo XX. Además, desde hace 38 años, en ninguno la temperatura media se ha situado por debajo de ese promedio. Además, desde hace 38 años, en ninguno la temperatura media se ha situado por debajo de ese promedio

Cada año no tiene que ser necesariamente más cálido que el anterior, aseguran los investigadores de la NASA, pero dados los niveles actuales de gases de efecto invernadero, sí esperan que cada década supere la temperatura media de la precedente.







miércoles, 29 de enero de 2014

¿Cómo ha evolucionado el agujero de la capa de ozono?. Vídeo




Agujero de la capa de ozono en diciembre de 2013. Hemisferio Sur

Agujero de la capa de ozono en diciembre de 2013. Hemisferio Sur

A continuación dejo un enlace preparado por la NASA en la que muestra la evolución del agujero de la capa de ozono desde 1979 hasta  finales de 2013. 





sábado, 25 de enero de 2014

Ejercicios: Datos para hacer la Pirámide de la Población de España en 2013 y de Extranjeros

Según los Datos publicados por el INE en enero de 2014, referentes a 2013, nos indica que España ya no crece como antes, muchos de sus inmigrantes han abandonado España, o  ya no tienen a nuestro país entre sus preferencias.

A  1 de Enero de 2013, España contaba con una población de  47.129783, de los que 5.546238 eran extranjeros.

He preparado unos cuadros con datos para realizar  la pirámide de Población de España en 2013 y la misma de  extranjeros en España. De esta forma podemos compararlas  y extraer conclusiones, como las diferencias entre los diferentes grupos de edad, la relación entre la población entre los 25 y los 45 (población que viene a trabajar),  la diferencia entre los grupos de edad de más de 75 años, la  proporción de menores, etc.



Datos para hacer la Pirámide de Población de España en 2013



Datos para hacer la Pirámide de Población de Extranjeros en  España en 2013










jueves, 23 de enero de 2014

Atlas climático de la Península Ibérica (España y Portugal)


 
 




Atlas climático de la Península Ibérica realizado  por los Servicios meteorológicos de España y Portugal (1971-2000)
Aparecen mapas y gráficos de diferentes ciudades españolas y portuguesas con información de temperaturas máximas, mínimas, medias, etc. en diferentes estaciones del año.








martes, 21 de enero de 2014

Atlas Agroclimático de Castilla y León (2ª Parte)


Mapa de Precipitación Media anual en Castilla y León




Mapa Temperatura Media de las Mínimas en Enero en Castilla  y León



Mapa Temperatura Media de las Máximas en Julio en Castilla la Mancha

La Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, ha preparado un Atlas Agroclimático de Castilla León,  muy interesante, con mapas relacionados con la climatología, (temperatura, máximas, mínimas, días de helada, precipitaciones viento, radiación solar,,...), agricultura (cultivos), ganadería, edafología, etc. Ha sido elaborado, durante los años 2012 y 2013, por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL). Contiene 68 mapas. Saber más





domingo, 19 de enero de 2014

Atlas Agroclimático de Castilla y León (1ª Parte)

Castilla y León agrupa a 9 provincias (Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia,  Soria, Valladolid  y Zamora) y es la Comunidad Autónoma de España más extensa con 94.226 Km cuadrados, que suponen el 18.6 % del total nacional.


Mapa de Altitud de Castilla  y León

Castilla  y León es una gran  Meseta y rodeada de varios Sistemas  montañosos. La Meseta es una altiplanicie, que tiene una altitud media cercana a los 800 m (y oscila entre los casi 100 metros y los 2650 metros), está cubierta por materiales arcillosos depositados que han dado lugar a un paisaje seco y árido.



Mapa de Cuencas Hidrográficas de Castilla y León


La Comunidad Autónoma de Castilla y León tiene varias cuencas hidrográficas aunque la mayor parte de su territorio está "bañada" por el río Duero. El río Duero se reparte entre España (80%) y Portugal (20%). 

Otras cuencas hidrógráfica, pero de menor presencia que la del Duero, son la del Ebro, la del Miño-Sil, Cantábrico y Tajo.


Mapa de Suelos de en Castilla y León (Edafología)

Todos estos mapas pertenecen al  Atlas Agroclimático de Castilla León, que ha elaborado la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, Saber más






viernes, 17 de enero de 2014

Distribución de la Población española por edad y sexo. 2ª Parte.

He preparado un gráfico de la distribución de la población española según la edad en 2013. En este caso también he comparado la diferencia entre hombres y mujeres.


  • Como es habitual nacen mas niños que niñas (unos 104-105 niños  por cada 100 niñas).
  • El grupo más abundantes de población tanto de hombres como de mujeres son los de 36 años de edad.
  • A partir de los 50 años empiezan a predominar  las mujeres sobre los hombres. 
  • Esta situación  de predominio de mujeres sobre los hombres se va incrementando a  medida que se van cumpliendo años, sobre todo a partir de los 70 años donde se "dispara" la esperanza de vida" de las mujeres. 



Gráfico de la distribución de la población española por edad y sexo en 2013



Gráfico comentado de la distribución de la población española por edad y sexo en 2013





miércoles, 15 de enero de 2014

Distribución de la Población española según la edad. 1ª Parte

La población española en 2013 no se distribuye de forma homogénea existiendo grandes diferencias entre las diferentes edades de la población.


He preparado un gráfico sobre la distribución de la población en España, así como un breve comentario

  • En la actualidad hay menos niños recién nacidos que personas con 65 años, a pesar del pequeño repunte de natalidad en los últimos años por los inmigrantes.
  • El grupo más numeroso de la población tiene entre 35 y 50 años (los que más aportan a la Seguridad Social).
  • Una elevada esperanza de vida que hace que tengamos una población envejecida.
  • Todavía se puede observar la generación hueca como consecuencia de la guerra civil, así como el pequeño repunte postbélico entre las personas con 72 años (nacidos en 1941).
  • Esta situación nos muestra el problema del reemplazo generacional y la dificultad de poder pagar las pensiones en un futuro no demasiado lejano. El problema se agudizará cuando los nacidos en el baby boom se jubilen...




Gráfico de la distribución de la población española según la edad. 2013




Gráfico de la distribución de la población española según la edad. 2013. Comentado

Datos de la población española en 2013
                                 








lunes, 13 de enero de 2014

Se activa una nueva pestaña relacionada con las Pirámides de Población y ejercicios.

Nueva Pestaña del Blog de Geografía de Juan Martín Martín 
(Ejercicios: Pirámides de Población)

Uno de los recursos que más se utiliza en el aula son los ejercicios relacionados con la población y más concretamente las Pirámides de Población, debido a su versatilidad y a la facilidad de interpretación por parte del alumno.

He  preparado una pestaña con bastante información sobre las Pirámides de Población. Esta información se pueden diferenciar dos grandes apartados:


  • Pirámides de Población de:
             - España
             - CCAA
             - Países.

  • Ejercicios. Datos para elaborar una Pirámide de Población de:
              - España (diferentes años)
              - Provincias y CCAA
              - Países






sábado, 11 de enero de 2014

Barcelona vista desde satélite

La ciudad de Barcelona desde satélite


Imagen de la ciudad de Barcelona captada el 13 de septiembre de 2010 por el satélite ALOS de Japón. 
Se puede observar el ensanche planificado por Ildelfonso Cerdá en cuadrícula y la famosa Diagonal que atraviesa la ciudad...
En la parte izquierda de la imagen aparecen las montañas del macizo del Garraf.

A lo largo de la costa, podemos ver el puerto de Barcelona - que es uno de los diez  puertos de contenedores más grandes e importantes de Europa. 
El aeropuerto de Barcelona-El Prat está a unos 10 km al suroeste del centro de la ciudad, al otro lado del río LlobregatA cada lado del aeropuerto se aprecia las zonas más oscuras del delta del Llobregat... Saber más







jueves, 9 de enero de 2014

Valencia vista desde el espacio,

Valencia vista a 300 km de altura.  fotografía de la Agencia Espacial Europea (ESA)


  • Valencia, España, visto desde más de 300 km sobre la Tierra por un astronauta en la Estación Espacial Internacional el 6 de octubre de 2013. Esta imagen increíblemente nítida muestra las calles en forma de cuadrícula de Valencia en torno a la más vieja, menos estructurado, central. La 'garra' que se extiende a la parte superior es el puerto de Valencia, que sirve como un rompeolas, así como una plataforma para descargar los buques.
    Luces de un barco que está ya sea saliendo o llegando al puerto se pueden ver.
    Las luces azules brillantes a la parte inferior de la imagen son de aeropuerto e industriales sitios de Valencia.
  • La negrura de la parte superior izquierda de esta  imagen en el Mar Mediterráneo, donde no existen farolas. Otras  áreas de la oscuridad son los parques y el campo, lugares donde los humanos no se han asentado e instaladas las luces artificiales. Saber más de la Agencia Espacial Europea

martes, 7 de enero de 2014

De vuelta a las aulas con la tecnología de antes.


Hoy vuelven los alumnos al cole. Algunos, con sus ordenadores nuevos, sus tablet, etc. Es decir, llenos de tecnología. 
Lejos quedan  las máquinas de escribir ¿Qué es eso? 
Lo normal, es que  que los Reyes Magos no hayan dejado tal artilugio con el que no hace mucho realizábamos nuestros trabajos... 

A continuación, dejo una divertida obra obra del músico americano Leroy Anderson, que en 1950 compuso la máquina de escribir. Su música fue usada en la película Lío en los grandes almacenes, protagonizada por Jerry Lewis. 

No es una mala idea relajarnos con este vídeo.










sábado, 4 de enero de 2014

Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los Hogares en 2013

Las TIC cada vez están más presentes en nuestras vidas, en nuestros hogares, en nuestros trabajos, etc. Según la información facilitada por el INE, cada vez tenemos más ordenadores, teléfonos móviles, tablets, acceso a Internet, todo ello lo vemos ya como algo cotidiano y normal, sobre todo en la población más joven...

El 73,4% de los hogares con al menos un miembro de 16 a 74 años dispone de ordenador en 2013. Este porcentaje es ligeramente superior (0,8 puntos más) al del año pasado.

Por tipo de ordenador, el 45,1% de los hogares lo tiene de sobremesa, el 54,3% dispone de portátiles con teclado físico y el 16,3% posee algún tablet.

Una tercera parte de los hogares (el 34,3% del total) declara disponer de más de un tipo de ordenador.

El 99,3% de los hogares dispone de teléfono (fijo o móvil). El 74,8% tiene ambos tipos de terminales. Un 3,2% de los hogares dispone únicamente de teléfono fijo, mientras que un 21,3% tiene exclusivamente teléfono móvil para comunicarse desde el hogar.

La implantación del teléfono fijo disminuye 1,2 puntos en el último año. La del móvil crece medio punto y ya está disponible en el 96,1% de los hogares.


Equipamiento de productos TIC en los hogares

Viviendas con acceso a Internet

El 69,8% de los hogares españoles tiene acceso a la Red, frente al 66,6% del año anterior. 
En España existen casi 11,1 millones de viviendas familiares que tienen acceso a Internet. En cuanto al tipo de conexión a Internet, el 68,9% de los hogares (más de 10,9 millones de viviendas) utiliza banda ancha (ADSL, red de cable,...). La banda estrecha tiene una presencia testimonial.

El principal tipo de conexión a Internet por banda ancha es la línea ADSL (el 70,9% de las viviendas con acceso a Internet declaran tenerla).

En cuanto a las viviendas que no disponen de acceso a la Red, el 65,3% señaló entre los principales motivos de tal situación que no necesitan Internet, el 36,2% que tienen pocos conocimientos para utilizarlo, el 31,8% porque los costes del equipo son demasiado altos y el 29,1% porque los costes de conexión resultan demasiado elevados.


Uso de TIC por las personas entre 16 y 74 años 

La proporción de uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) por la población infantil (de 10 a 15 años) es, en general, muy elevada. Así, el uso de ordenador es prácticamente universal (95,2%), y el 91,8% utiliza Internet.
Por su parte, el 63,0% de los menores dispone de teléfono móvil, 2,8 puntos menos que el año anterior.

Por sexo, las diferencias de uso de ordenador y de Internet no son muy significativas. En
cambio, la disponibilidad de teléfono móvil en las niñas supera en más de ocho puntos a la de los niños.

La evolución de los resultados según la edad sugiere que el uso de Internet y, sobre todo, del ordenador, es una práctica mayoritaria en edades anteriores a los 10 años. Por su parte, la disposición de teléfono móvil se incrementa significativamente a partir de los 10 años hasta alcanzar el 90,2% en la población de 15 años.

En torno a 13 millones de personas (un 37,4% de la población de 16 a 74 años) han realizado operaciones de comercio electrónico alguna vez en su vida. 

Porcentajes de usuarios de las TIC en la UE

El uso de TIC en la Unión Europea

Los países que disponen de indicadores TIC superiores a la media comunitaria se
encuentran, principalmente, en el norte de Europa. Por el contrario, la mayoría de países más alejados de la media comunitaria están situados en el sur y en el este de la Unión Europea. Saber más



jueves, 2 de enero de 2014

¿Podría Resucitar el Mar Muerto?

Retroceso de las aguas del Mar Muerto



¿Se puede resucitar el Mar Muerto? ¿Aportándole más agua? ¿Qué beneficios y perjuicios traería?


Desde 1962 su nivel ha descendido 27 metros. Según los científicos, si su agua sigue evaporándose al ritmo actual, este lago, con elevadísimas concentraciones de calcio, magnesio, potasio y bromo y en el que sólo viven bacterias, habrá desaparecido en 2050. Desde sus márgenes se ve el efecto devastador de la desecación. Los balnearios construidos hace décadas en la costa israelí languidecen hoy lejos de unas orillas que han ido retrocediendo inexorablemente. Ahora, Israel, Jordania y la Autoridad Palestina, los tres con costas en el lago, han firmado en Washington un acuerdo para construir un conducto que trasvase agua del mar Rojo con el mar Muerto. El lago recibirá pues un agua que necesita, pero no queda claro si experimentará un beneficio real a largo plazo, pues una gran cantidad de científicos y organizaciones ecologistas se han opuesto a un proyecto que ven como. Saber más


miércoles, 1 de enero de 2014

Comenzar el año como siempre, con la Marcha Radetzky. (Conocer el clima y el plano de Viena)

¿Qué es lo más típico en año nuevo?  ¡El concierto de año nuevo desde Viena  y su Marcha  Radezsky!  además del conocido Danubio Azul (hoy no tan azul).  
Este concierto se realiza siempre a cargo de la Orquesta Filarmónica de Viena y es un concierto que tiene lugar cada año en la mañana del 1 de enero en la Sala Grande o Sala Dorada (Große Saal o Goldener Saal) de la Musikverein de VienaAustria.
La mayor parte del concierto está dedicada a la familia Strauss  (Johann Strauss -padre-Johann Strauss (hijo)Josef Strauss y Eduard Strauss)...






¿Que tiempo nos vamos a encontrar si viajamos en estas fechas en Viena? ¿y en el verano?

Siempre llevar paraguas (607 mm al año) y si vamos en Navidad desde luego que abrigados...

Las precipitaciones  se reparten lo  largo de todo el año, no habiendo ningún mes considerado como árido.
Los inviernos son fríos y los veranos frescos. En enero las temperatura media está bajo cero (-0,7º C) , mientras que en verano apenas van a superar los 19º C, lo que supone un amplitud térmica de más de 20ºC... 
Aunque Viena  se encuentra en la denominada zona baja de Austria, sin embargo, su localización  relativamente cercana a los Alpes, la  lejanía al mar (continentalidad) y la dinámica atmosférica con bajas presiones le hacen que tengamos este clima fresco. 




Climograma de Viena


Si alguien se anima, que vaya reservando las entradas para el Concierto de Año Nuevo de 2015 le dejo un enlace.

Precios Concierto Año Nuevo 2014



Plano de Viena

Lo más visto del Blog durante la semana

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17
(Hacer Click sobre la imagen)

La Provincia de Ciudad Real Vista por los alumnos Curso 15-16

Rincones geográficos de los alumnos 15-16

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 2009-2010

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 10-11

Visita al Volcán de Fuentillejo (Laguna de la Posadilla)

EL IES HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR OBTIENE EL PRIMER PREMIO EN EL CONCURSO "VIVIR ENTRE VOLCANES"

Desbordamientos y ríos Diciembre 09 - Enero 10

Lagunas de Ruidera nevadas

Mota del Cuervo (Cuenca) vista por los alumnos del IES Julian Zarco

Tormenta de hielo en Versoix. Ginebra (Suiza). Junto al lago Lemán