viernes, 28 de febrero de 2014

Estadísticas de Hombres y mujeres en España 2013. INE

El INE ha publicado estadísticas sobre  Hombres y mujeres en España en 2013 y publicado recientemente
La finalidad de esta publicación es ofrecer, desde una perspectiva de género, una selección de los indicadores más relevantes en el momento actual que permitan analizar la situación de hombres y mujeres, en determinadas áreas sociales y económicas como educación, empleo, salarios e inclusión social, salud, ciencia y tecnología, etc.
La publicación se ha organizado en ocho grandes temas que contienen fichas asociadas a diferentes indicadores. Cada ficha es independiente del resto y consta de: introducción, definiciones, comentarios, fuentes y un apartado de más información en el que se proporcionan los enlaces de interés. 

jueves, 27 de febrero de 2014

Nacimientos en Ciudad Real según Edad de la Madre.2012

Nacimientos en Ciudad Real según la edad de la madre. 2012

Nacimientos en Ciudad Real según la edad de la madre. 2012


En general se está produciendo una reducción de nacimientos lo que influye en un envejecimiento progresivo de nuestra sociedad. 

A continuación he preparado unos gráficos en el que se reflejan  los nacimientos en Ciudad Real (capital) a lo largo de 2012, teniendo en cuenta la edad de la madre. 

A lo largo de ese año la capital ha registrado (censados)  827 nacimientos. Entre los datos no aparece ningún nacimiento entre mujeres de menos de 15 años pero si 9 nacimientos en mujeres menores de edad. 

Los nacimientos se concentran preferentemente en los 31 y 36 años, siendo los 34 años la edad en la que las mujeres suelen tener más hijos en la capital manchega. A partir de estas edades los nacimientos caen bruscamente. En conclusión vemos que las mujeres retrasan la edad de tener hijo. (cada vez los hijos se tienen más tarde).


martes, 25 de febrero de 2014

Ejercicios: Datos para hacer la Pirámide de Población de Ciudad Real (Capital)


Los últimos datos publicados por el INE nos permiten conocer más de cerca la distribución de la población de Ciudad Real (capital) por grupos de edad.

He preparado este ejercicio para poder realizar la pirámide de población de la capital en 2013. 

Ejercicios: Datos para hacer la Pirámide de población de Ciudad Real 2013.

domingo, 23 de febrero de 2014

Distribución de la Población de Ciudad Real por distritos.

Distribución de la Población de Ciudad Real por Distritos


La población de Ciudad Real descendió en el año 2013 después de experimentar un incremento sostenido durante más de una década, ya que había ido creciendo a un ritmo de «unos mil habitantes al año», según informan desde el Ayuntamiento, que reconocen que el año pasado arrancó con un descenso del número de habitantes que no es ajeno a la situación de crisis que vive el país y a la marcha de extranjeros y locales fuera de las fronteras.

La caída de la población se registró en prácticamente los cuatros costados de la capital, cinco si se tienen en cuenta las pedanías, que han visto cómo descendía en el número de vecinos que albergaban sus distintos barrios y han hecho que la población del conjunto de la capital disminuya, pasando de 75.520 al inicio de 2012 a 75.352 al comienzo de 2013.  Saber más


viernes, 21 de febrero de 2014

Japón es el país que más empleo da a los ancianos.

He recogido esta información de la Plataforma Taringa. Y nos habla sobre Japón y la "no jubilación" de las personas con más de 65 años. Curiosamente en su foro debaten con  la pirámide de Japón de 1992 que publiqué en este Blog el pasado 10 de septiembre de 2013.


Japón es el país que más empleo da a los ancianos.

Más del 10 % de su fuerza laboral tiene 65 años o más.

empleo

El 10,07 % de la fuerza laboral japonesa en 2013 estuvo compuesta por personas de 65 años o más, una tasa récord que supera a la de los países de Occidente, donde se sitúa entre 1 y 5 %, reveló el diario Nikkei. 

Si bien el número de habitantes en edad productiva (de 15 a 64 años) se redujo en 1,23 millones el año pasado en Japón, la cantidad de gente con trabajo subió en 410.000 a 63,1 millones. 

El aumento se explica por la decisión de las empresas de continuar contratando a personas por encima de la denominada edad productiva. 

La demanda de trabajadores en el sector de la construcción ha aumentado debido a las labores de reconstrucción en el noreste del país y los preparativos para los Juegos Olímpicos de 2020. Sin embargo, ante la escasez de jóvenes interesados en laborar en construcción, las compañías están reclutando a trabajadores de 65 años o más, cuyo número creció en 60.000 el año pasado. 

Una empresa dedicada a los cuidados de la salud ha disuelto su política de jubilación a los 65 años no solo con el propósito de retener a su personal de mayor edad, sino también para contratar a trabajadores retirados de compañías rivales y beneficiarse de su experiencia. 

Así las cosas, la población laboral en Japón formada por gente de 65 años o más creció un 7 % a 6,36 millones en 2013.  
Saber más en la Plataforma taringa




Pirámide de población de Japón en 1992. Adaptada


Pirámide de población de Japón en 2013. Adaptada

Pirámide de población de Japón en 2024. Adaptada








miércoles, 19 de febrero de 2014

National Geographic ofrece sus Mapas Antiguos en Google Maps


Mapa del Mundo de 1888 de National Geographic


National Geographic se fundó en 1888 como una organización sin ánimo de lucro cuyo fin es un mejor conocimiento del mundo. 
Las Nuevas tecnologías están ayudando a digitalizar gran parte de estos mapas e incluso comprarlos. Muchos de estos mapas se pueden consultar en  el blog de Google  de Google Maps donde se recogen cerca de 500 mapas históricos de National Geographic. Saber más


Mapa del Mundo de 1922 de National Geographic

lunes, 17 de febrero de 2014

La tierra, sin agua, 1694. Mapa

Mapa. Visión de la Tierra sin agua. 1694


Nos hemos imaginado la Tierra de muchas formas. En este caso se trata de un mapa de 1694 en el que nos muestra una visión de la Tierra pero sin agua por Burnet (1635-1715). gracias a Ptak Sciencie Book.  Saber más




sábado, 15 de febrero de 2014

La cartografía entre Ptolomeo y Google Maps


Desde Ptolomeo (año 100 d C) hasta la actualidad, mucho han cambiado los mapas y en general la cartografía. 
Hoy afortunadamente es mucho más exacta, pero también mucho más fácil de realizar si  la comparamos con la de hace 2000 años, donde los conocimientos y los medios eran menores.
 El Diario El País nos informa de la salida a las tiendas de dos libros dedicados a estos temas cartográficos. Estas publicaciones recientes devuelven la geografía a la actualidad. En el mapa (Taurus), de Simon Garfield, tira de anecdotario e historiografía para narrar, fiel a su subtítulo, “cómo el mundo adquirió su aspecto”. Y La venganza de la geografía (RBA), de Robert Kaplan, ahonda en la relevancia de los asuntos geográficos para las crisis políticas y económicas. Saber más


jueves, 13 de febrero de 2014

La Península Ibérica en Cifras 2013


Datos e información de la Península Ibérica (España y Portugal) en 2013 sobre población, economía, comercio, transporte, cultura, educación, salud, sanidad, finanzas, industria, agricultura, tecnología, construcción, vivienda, turismo, demografía, mercado laboral, publicados por el INE.







martes, 11 de febrero de 2014

Los Huertos Urbanos se ponen de moda

Distribución de huertos urbanos en Madrid

Los huertos urbanos avanzan en medio  el asfalto, de lo edificios y el humo de las ciudades.

En los últimos años han proliferado en Madrid decenas de huertos autogestionados, nacidos al calor del 15-M y de la revitalización del movimiento vecinal. Su origen es similar: un grupo de vecinos busca un solar en desuso y empieza a plantar semillas. El Ayuntamiento ultima ahora un plan que prevé impulsar y regularizar a partir de marzo alrededor de una veintena de estos proyectos ecológicos (previsiblemente, uno en cada uno de los 21 distritos). Saber más


Huerto urbano en el distrito del  Retiro de Madrid.







domingo, 9 de febrero de 2014

¿Se podría revisar la polÍtica antinatalista de China después de 30 años?

La política antinatalista china, casi medio siglo después.
Parece que la política antinatalista del hijo único se podría relajar en algunas zonas del país.  
El plan prevé permitir dos hijos a todas las familias chinas en 2015 y gradualmente eliminar la prohibición para 2020, (aunque existen dudas de su puesta en práctica).

Desde que fue promulgada la política antinatalista china, se había puesto como tiempo máximo de aplicación treinta años. Cuando se cumplió la fecha en 2010, las autoridades declararon que gracias a ella, se había evitado el nacimiento de 400 millones de personas y que por lo tanto, continuaría en vigor.


Esta política antinatalista ha alterado demográficamente la sociedad china, con una descompensación de su pirámide de población intentando "premiar" la natalildad de hombres frente a las mujeres...
Desde 2012, la población activa de China se ha empezado a reducir, con un descenso anual de 3,45 millones y la reducción alcanzará los 8 millones anuales después de 2023, de acuerdo con el proyecto de ley. Además, la población de más de 60 años llegará a 400 millones y supondrá un cuarto de la población total en la década de los 2030, en comparación con la séptima parte que supone en la actualidad. Saber más

En definitiva, cada vez, son más claras las consecuencias negativas de la política. No sólo se ha hecho evidente el costo económico de la seguridad social de una población envejecida, sino que esta política de control de la natalidad (mediante el aborto, multas económicas y cárcel) ha influido psicológicamente en la sociedad china. Saber más


La política del hijo único.en China

Pirámide de población de China en 2012 y tendencia




viernes, 7 de febrero de 2014

Evolución de los incendios en la Tierra 2000-2013. (Vídeo NASA)


Distribución incendios en la Tierra en Noviembre de 2013.

En la Tierra, siempre hay algo que se está quemando. Los incendios forestales son iniciados por rayos o por imprudencias de  la gente...

También los incendios se usan de forma controlado para administrar las tierras agrícolas y de pastoreo, etc. 

Los incendios pueden generar grandes cantidades de contaminación por humo, liberar gases de efecto invernadero, y sin querer degradar los ecosistemas. Pero los incendios también pueden despejar maleza muerta  que puede ayudar a restaurar un ecosistema. 

Tradicionalmente en muchos ecosistemas, incluyendo bosques boreales y las praderas, las plantas han evolucionado con fuego y requieren quemas periódicas para reproducirse.



miércoles, 5 de febrero de 2014

¿En qué consiste la técnica de los Cultivos Hidropónicos?

En qué consiste un cultivo hidropónico? ¿Cultivar sin tierra? ¿Sólo con agua?
 El vídeo va a explicar la técnica de la hidroponia  en este caso en África, facilitando a pueblos con pocos recursos la posibilidad de cultivar con poco suelo y poca agua







lunes, 3 de febrero de 2014

El Cultivo en Terrazas: El arrozal

Cultivo en terrazas. Arrozal. Longshen. China.
Cuando nos encontramos con un espacio en montaña, con pendientes considerables, la mejor opción  es el cultivo en terrazas.

Las terrazas cultivadas son una de las soluciones agrícolas más importantes utilizadas en Asia para aprovechar al máximo la los cultivos.

En este caso se trata de un arrozal que va desde la cima de la montaña hasta el río. Esta importante obra de ingeniería se encuentra  en Longshen, en el sureste de China y que permite a su población potenciar su agricultura y vivir de ella.


Bali. Cultivo en terrazas

sábado, 1 de febrero de 2014

El Bocage: Paisaje agrícola cerrado.

Bocage. Valle de Lyth. Ingalterra. 

El Bocage es un paisaje agrario cerrado. que se caracteriza por la presencia de setos y cercos, así como por un hábitat o poblamiento disperso, en casas de campo aisladas o pequeñas aldeas.  Este tipo de paisaje se suele dar en el norte de España (Asturias, Cantabria, Galicia, País vasco...) y en muchas zonas de Francia, Irlanda, Gran Bretaña, etc.

El bocage se opone de este modo al openfield o paisaje de campos abiertos. Está constituido por una red de cercas, de cuadrícula más o menos grande e irregular, que delimita diferentes parcelas, comunicadas por caminos. El vallado de las parcelas se realiza por medio de una estructura vegetal lineal (seto simple, doble, podado alto o bajo, trenzado, formado por árboles o arbustos), un muro de piedra o un talud. 

Lo más visto del Blog durante la semana

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17
(Hacer Click sobre la imagen)

La Provincia de Ciudad Real Vista por los alumnos Curso 15-16

Rincones geográficos de los alumnos 15-16

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 2009-2010

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 10-11

Visita al Volcán de Fuentillejo (Laguna de la Posadilla)

EL IES HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR OBTIENE EL PRIMER PREMIO EN EL CONCURSO "VIVIR ENTRE VOLCANES"

Desbordamientos y ríos Diciembre 09 - Enero 10

Lagunas de Ruidera nevadas

Mota del Cuervo (Cuenca) vista por los alumnos del IES Julian Zarco

Tormenta de hielo en Versoix. Ginebra (Suiza). Junto al lago Lemán