martes, 27 de mayo de 2014

España camina hacia un envejecimiento sin retorno.

Pirámide de Población de España. 2012-2052 (Proyección)

Los datos que nos proporciona el INE en el avance del padrón nos muestra que poco a poco se va agudizando el envejecimiento de nuestra sociedad. ¿Hay solución o caminamos hacia un envejecimiento sin retorno
¿Hay motivos para preocuparse?  Sí, si a todo ello se suman los efectos de una profunda recesión, con una caída del empleo e ingresos de la Administración menguantes (impuestos, cotizaciones...) para sostener a una población cada vez más envejecida (pensiones, gasto sanitario), como trasladan demógrafos y economistas consultados por este diario. Un problema que se agudizará en las próximas décadas a medida que las generaciones de jubilados estén más pobladas y mengüe en las de activos.
Con la la llegada de inmigrantes, la situación se enmascaró al subir ligeramente la natalidad aunque mucho  de estos nacimientos eran atribuibles a los inmigrantes que llegaban a España y que tenían más hijos que los propios españoles.
En buena parte, el problema que tiene España sobre la mesa tiene que ver con la gestión de un éxito. Por una parte, por haber alcanzado una de las tasas de esperanza de vida más altas del mundo (con datos de 2012, las españolas son las mujeres más longevas de Europa con 85 años de expectativa al nacer). Por otra, debido a la reducción de la natalidad, en buena medida, por la incorporación de la mujer a la actividad laboral. Saber más





domingo, 25 de mayo de 2014

Examen de Geografía. Pruebas libres para Bachillerato. 2014

Una forma de obtener el título de Bachillerato es conseguirlo a  través de las Pruebas Libres
Las pruebas en Castilla La Mancha se celebraron el pasado 3 de abril del 2014 en el IES Alfonso X el Sabio, C/ Río Valdehuesa 6, Toledo. 
Se realizaron en dos jornadas de un solo día. Por la mañana tuvo lugar el ejercicio referido a las materias comunes, dividido en tres exámenes: Lengua castellana y literatura, Idioma extranjero y un ejercicio con cuestiones referentes a las materias comunes. Por la tarde el ejercicio referido a las materias de la modalidad de bachillerato escogida, que se dividiría en 4 partes (las señaladas en la solicitud).

Las únicas condiciones para poder presentarse a la prueba son: estar en posesión del título de graduado en ESO, tener 20 años cumplidos el día de celebración de las pruebas y no estar matriculado en ninguna enseñanza conducente al bachillerato. El plazo para renunciar a la matrícula oficial de bachillerato finalizó el día 28 de enero de 2014. Saber más



A continuación dejo el examen de Geografía en la Pruebas Libres para Bachillerato 2014. 
Examen de Geografía. Pruebas Libres de Bachillerato


viernes, 23 de mayo de 2014

Conocer Lisboa

Aprovechando la final de Champions en Lisboa , podemos  conocer algo más de la capital portuguesa. ¿Cómo son sus calles? ¿tiene caso antiguo? ¿y ensanche? ¿Y puerto? ¿Cómo es el estuario del Tajo? ¿Como influyo el terremoto de 1755 en su urbanismo? ¿Dónde está el barrio de Alfama? ¿y la plaza del Comercio? ¿y el Rossio? ¿Qué une el puente 25 de abril?, etc

Plano de Lisboa






Barrios bajo el castillo de San Jorge de trazado irregular aprovechando el relieve.

Calles Ortoganales hacia la Plaza del Comercio y el Tajo

El Rossio


Elevador de Santa Catalina

Desembocadura del Río Tajo (Tejo) por Lisboa y el puente 25 de Abril

Transporte de Mercancias  por el Tajo



El típico Transporte  de tranvía por Lisboa





jueves, 22 de mayo de 2014

Pirámide de Población de Portugal. 1991 y 2013

Desde  mediados de los años 70, Portugal inició, al igual que  España un proceso de disminución de la natalidad, (aunque no de forma tan acentuada como  España).
Al igual que todos los países de la UE presentan unos graves problemas de envejecimiento. En este caso con unos índices de 1.5 hijos de por mujer, Por debajo de los 2.1 necesarios para que haya un reemplazo generacional.
La mejora de la sanidad y las mejores condiciones sociales han facilitado el aumento de la esperanza de vida que ha ido pasando de los casi 75 años a principio de los 90 a los casi 80 de la actualidad. 



Pirámide de Portugal de 1991 

Pirámide de Portugal de 1991. Adaptada

Pirámide de Portugal de 2013 

Pirámide de Portugal de 2013. Adapatada 




miércoles, 21 de mayo de 2014

Ejercicios: Datos para hacer la pirámide de población de Portugal 1991 y 2013


Este fin de semana se va a disputar en Lisboa (Portugal) la final de la Champions entre dos equipos españoles (Real Madrid y Atletico de Madrid). Por unas horas la ciudad lisboeta se va a convertir en capital futbolística de de España.
pero podríamos aprovechar el fútbol para conocer algo el país vecino y realizar la pirámide de población de Portugal en 1991 y 2013



Datos para realizar la pirámide de población de Portugal. 1991


Datos para realizar la pirámide de población de Portugal. 2013.











lunes, 19 de mayo de 2014

Podrían desaparecer Benidorm y Marbella con el deshielo?


El clima es un tema que nos preocupa a todos y  del que depende nuestras vidas. A veces leemos y escuchamos comentarios casi apocalípticos... sobre lo que nos espera con el cambio climático, pero ¿y si es verdad? ¿Por qué no  dar soluciones?

La organización ecologista Greenpeace ha advertido que localidades costeras tan turísticas como Marbella (Málaga), Benidorm (Alicante), la playa de La Concha (San Sebastián) o La Manga del Mar Menor (Murcia), entre otras, podrían desaparecer en este siglo si no se logra evitar el deshielo del Ártico y frenar el cambio climático. Saber más


sábado, 17 de mayo de 2014

Banderas Azules en España en 2014

La Bandera Azul

La Bandera Azul es un galardón anual y un sistema de certificación de la calidad ambiental desarrollado por la FEE desde 1987. Promueve y premia la participación en iniciativas ambientales voluntarias de las autoridades municipales, la población local y visitante y los agentes del sector del turismo. Los criterios para obtener la Bandera Azul se agrupan en cuatro áreas: Calidad de las aguas de baño, Información y educación ambiental, Gestión ambiental y Seguridad, servicios e instalaciones.


Banderas Azules en España en 2014




España ha obtenido este año 681 banderas azules en playas y puertos deportivos (573 y 108, respectivamente). Son 34 banderas más que en 2013 y suponen un nuevo récord mundial seguido de Grecia, Turquía, Francia y Portugal.

La ADEAC es la rama española de la Federación Europea de Educación Ambiental (FEE) y es responsable de la campaña de las banderas azules desde hace dos décadas.

Las 681 banderas azules obtenidas este año suponen 23 playas y once puertos deportivos más respecto al último ejercicio anual.

A nivel mundial siguen a España las 407 banderas azules de Grecia; las 397 de Turquía; las 379 de Francia y las 298 de Portugal, unas cifras que se refieren exclusivamente a las playas.

 Si se cuentan solo los puertos con 'bandera azul' España encabeza también la lista, por primera vez, con 108, seguida de Alemania (103), Holanda (101), Francia (90) e Italia (62).


miércoles, 14 de mayo de 2014

Ruta Geográfica por el Valle de Alcudia (Ciudad Real): 4ª Parte. El Volcán de la Bienvenida

Cuando hablamos de la Bienvenida es normal que nos venga  a la cabeza el asentamiento romano de Sisapo y sus restos arqueológicos. Además de poder disfrutar de los vestigios romanos de la ciudad de Sisapo en la Bienvenida, también podemos observar el paisaje volcánico y los denominados Castillejos Volcánicos de la Bienvenida.
La provincia de Ciudad Real (como hemos comentado en otras ocasiones) es una de las áreas volcánicas más importantes de España con más de 200 conos volcánicos distribuidos principalmente por el Campo de Calatrava y el Valle de Alcudia.

       Rutas geográfica por El Valle de Alcudia (Ciudad Real). Hacer click


Volcán Los Castillejos de la Bienvenida
Volcán de la Bienvenida y Ruinas Romanas de Sisapo

Materiales volcánicos de la Bienvenida

 
Localización de los castillejos volcánicos en la Bienvenida

Vista de los Castillejos Volcánicos de la Bienvenida
Ruinas romanas de Sisapo desde el  Volcán de la Bienvenida

Corte geológico y esquema geomorfologicos de los Castillejos de la Bienvenida


Localización volcánica de la Bienvenida
y materiales
 Panel explicativo de los castillejos
 y  volcán de la Bienvenida








lunes, 12 de mayo de 2014

Nuevos mapas de probabilidades de precipitaciónes (AEMET)


Ejemplo de porcentaje de precipitaciones de la AEMET

En estos  días de primavera estamos disfrutando de auténticos días de verano con temperaturas altísimas. Estas elevadas temperaturas  pueden tirar  por tierra gran parte de nuestras cosechas (necesitamos la lluvia).

En este ambiente de escasez de precipitaciones, la Agencia Estatal de Meteorología ha puesto en funcionamiento una página para informar sobre la probabilidad de precipitaciones en España en los próximos días. De esta forma se podrá tener datos más exactos sobre el porcentaje de precipitación. Conocer la nueva página de la AEMET 


sábado, 10 de mayo de 2014

¿Cómo influye el precio de la energía en nuestros bolsillos?


El Precio  de la energía eléctrica se calculará diariamente


¿Qué energía es la más barata? ¿Cómo influye el precio de la energía en nuestros bolsillos?
Los usuarios con una potencia contratada no superior a diez kilovatios, unos 16 millones, ya pueden consultar el precio de la electricidad en Red Eléctrica de España (REE). Los nuevos Precios Voluntarios para el Pequeño Consumidor están disponibles en el Sistema de Información del Operador del Sistema y en la aplicación SmartVIu del Apple Store para smartphones, y se actualizarán cada día en torno a las 20.15 horas con los precios horarios para el día siguiente.Saber más



El precio de la energía eléctrica estará relacionado con la demanda.  A las 21 horas será más caro que de madrugada.


jueves, 8 de mayo de 2014

Turismo y pescadores contra petróleo y gas en las costas levantinas.

Los presidentes de las federaciones de cofradías
 de pescadores de Castellón, Valencia y Alicante.
Los últimos estudios indican que frente a las costas levantinas hay petróleo, pero menos del que se esperaba y poco gas...
¿Es bueno que no haya mucho petróleo? ¿Es preferible que abunde? ¿Es peor para el turismo? ¿Y para la pesca? ¿Y el fracking?

Un estudio encargado por la Asociación Española de Compañías de Investigación, Exploración, Producción de Hidrocarburos y Almacenamiento Subterráneo (Aciep) señala que en el Golfo de Valencia se prevé hallar cinco pozos de petróleo con unos 70 millones de barriles de crudo, que se consumirían en 46 días y medio, y que no habría gas. El estudio de la asociación formada por Cairn Energy, Repsol, Cepsa y Spectrum Geo Limited, entre otras, destaca que las campañas de hidrocarburos que se pudiesen realizar en el Golfo de Valencia, el Delta del Ebro y el Golfo de León encontrarían un máximo de 272 millones de barriles de crudo, que se consumirían en 173 días. Saber más


martes, 6 de mayo de 2014

El suelo urbano se triplica a nivel mundial (desde que se inicio el S. XXI )

Ocupación de la Tierras. Mapa.
 
Global Land Cover-ACCIÓN del año 2014 
Parece que el proceso de urbanización en el mundo es imparable. No deja de crecer. la urbanización va comiendo terreno a pasos agigantados. En el último trabajo, el Global Land Cover-SHARE que ha publicado la Organización para la Alimentación y la Agricultura de la ONU (FAO), se considera ocupado artificialmente ya el 0,6% del terreno. La propia FAO hace una comparación con otro mapa similar, el GLC2000, de hace 14 años. 

Si el aumento de la superficie construida es grande en términos relativos, en términos absolutos lo es más la pérdida de superficie dedicada a zonas arboladas (bosques o selvas incluidas). Los pulmones del planeta, clave por su absorción de dióxido de carbono y emisión de oxígeno, sufren una reducción continua. En 2000 ocupaban el 29,4% de su superficie; en 2013, había bajado al 27,7%. Saber más

Ocupación de la Tierra. en %



lunes, 5 de mayo de 2014

VI IBERCARTO. IGN. Cartoteca


VI Ibercarto. 2004-2014
Grupo de Trabalho de Cartotecas Públicas Hispano-Lusas (IBERCARTO), constituído por profissionais de documentação cartográfica, espanhóis e portugueses, celebrará o seu VI Congresso, bianual, na Vila e Corte de Madrid, no Instituto Geográfico Nacional. A Direção do IBERCARTO agradece a excelente receção e patrocínio do Instituto Geográfico Nacional, que este ano assegura a organização e celebração do Congresso, no Salão de Reuniões da sua sede, e algumas atividades paralelas à celebração das sessões de trabalho.
Desde 2004 que os arquivistas, bibliotecários e cartotecários que fazem parte do IBERCARTO, se reúnem, bianualmente, numa cidade, espanhola ou portuguesa, para dar a conhecer o trabalho que desenvolvem à comunidade científica (professores, estudantes universitários e investigadores), aos profissionais produtores de cartografia, aos que trabalham na conservação e descrição dos materiais cartográficos e, em genericamente, a todos os utilizadores da documentação cartográfica. Estes congressos proporcionam o conhecimento de profissionais, a troca de opiniões, a procura de soluções para os problemas comuns, relacionados com a conservação, descrição e difusão dos materiais cartográficos. Além disso proporcionam, também, o conhecimento do que se faz nas cartotecas, arquivos, bibliotecas, centros produtores de cartografia e nas empresas especializadas em bases de dados e outros sistemas informáticos. Saber más

sábado, 3 de mayo de 2014

Conocer losexámenes.com

Web losexámenes.com

A veces los profesores, los alumnos, los padres, etc. buscamos  exámenes y no sabemos dónde acudir. En este Blog de geografía aparece bastante información de exámenes de geografía, de Selectividad, de Mayores de 25 años...  Ahora ha surgido una Web en la que se puede consultar información sobre exámenes de  materias muy diversas. 
 Esta web www.losexámenes.com   es bastante interesante y está realizada por gente joven (Javier Carrillo y  Pedro José Morcillo),  con ganar de  ayudar en la recopilación de todo tipo de exámenes. ¿por qué no consultarla?


jueves, 1 de mayo de 2014

Predicción de las condiciones meteorológicas en las carreteras.MeteoRuta. Aemet

MeteoRuta. AEMET.
La geografía, la climatología, etc. cada vez forman parte de nuestras vidas, del días a día. En esta ocasión la Agencia Estatal de Meteorología en su intento de acercar la predicción del tiempo a todas las personas, ha preparado una herramienta para facilitar la condución.

 Se trata de una herramienta de AEMET para circulación vial: (METEORUTA) a través de la cual se proporciona información de distintas variables meteorológicas que afectan a la conducción (lluvia, nieve, viento, temperaturas bajas) y su evolución temporal horaria para las próximas 24 horas. Consiste en un visor cartográfico interactivo que muestra las condiciones meteorológicas de las carreteras junto con la capa de avisos vigente de AEMET. Por defecto se muestra la variable más adversa para la conducción junto con los avisos de fenómenos meteorológicos en vigor. Esta información se genera automáticamente mediante el tratamiento estadístico de los resultados de modelos numéricos de predicción, lo que puede dar lugar a diferencias con otras predicciones realizadas por la Agencia, que son elaboradas por predictores que interpretan y adecuan los resultados de los modelos.







Lo más visto del Blog durante la semana

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17
(Hacer Click sobre la imagen)

La Provincia de Ciudad Real Vista por los alumnos Curso 15-16

Rincones geográficos de los alumnos 15-16

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 2009-2010

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 10-11

Visita al Volcán de Fuentillejo (Laguna de la Posadilla)

EL IES HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR OBTIENE EL PRIMER PREMIO EN EL CONCURSO "VIVIR ENTRE VOLCANES"

Desbordamientos y ríos Diciembre 09 - Enero 10

Lagunas de Ruidera nevadas

Mota del Cuervo (Cuenca) vista por los alumnos del IES Julian Zarco

Tormenta de hielo en Versoix. Ginebra (Suiza). Junto al lago Lemán