sábado, 28 de junio de 2014

Paisaje de arrozales en terrazas en Filipinas.

Terrazas de arroz en la Isla de Luzón Filipinas (Patrick Venenoso)
Terrazas de arroz en la Isla de Luzón Filipinas (Patrick Venenoso)



Las terrazas de arroz de las cordilleras de Filipinas son un ejemplo sobresaliente de un evolucionado paisaje cultural vivo que se puede remontar desde hace unos dos mil años en las Filipinas precolonial. 
Las terrazas están situados en la Cordillera de la isla norte de Luzón, archipiélago de Filipinas. Todos ellos son el producto de la etnia Ifugao, una comunidad minoritaria que ha ocupado a estas montañas durante miles del año. Saber más




jueves, 26 de junio de 2014

Poco a poco los Ciclones se desplazan hacia los Polos


Distribución global de los ciclones tropicales en su fase de mayor intensidad entre 1982 y 2012

Muchas regiones del planeta, especialmente en el Pacífico y en el Índico, que solían estar a salvo de los devastadores efectos de los ciclones tropicales, tienen cada vez más riesgo de ser asoladas periódicamente por estas gigantescas tormentas especialmente intensas. El tifón Haiyan (2013), o los huracanes Katrina (2005) y Sandy (2012) son dramáticos ejemplos. La actividad de los ciclones tropicales, desde hace 30 años, se está desplazando desde la banda tropical hacia los polos al buen ritmo de algo más de 50 kilómetros por década (53 y 62 kilómetros en los hemisferios Norte y Sur, respectivamente). Saber más

martes, 24 de junio de 2014

¿Cómo se hacen las proyecciones de Población en España?. Vídeo

Es probable que en alguna ocasión nos hayamos preguntado cómo se hacen las proyecciones de población y si son fiables las previsiones. El INE nos muestra en este vídeo cómo se realizan estos estudios y que variables se tienen en cuenta.

domingo, 22 de junio de 2014

El tren que hará casi lento al AVE

Tren de levitación magnética
Parece poco a poco la ciencia ficción empieza a convertirse en realidad. El transporte  y las comunicaciones están en constante evolución. Ahora  resulta que nuestro AVE y su tecnología  va  a ser superada por otro tipo de ferrocarril que casi va  a ir volando en lugar de ir por los railes...

Puede atribuirse a George Stephenson el hito de haber construido la primera línea ferroviaria pública en 1825, y también el del diseño de la primera línea de ferrocarril interurbano, con un recorrido inicial entre Liverpool y Manchester en 1830. Este medio de transporte llegaría unos años más tarde a España, concretamente en 1848.



Desde entonces, mucho han evolucionado las cosas. Los trenes del futuro –y algunos del presente– ya no pisan los raíles, sino que levitan sobre ellos. Es el caso del tren más rápido del mundo, el Maglev –acrónimo de magnetic levitation– japonés, que abrirá al público en 2027. Este año se prevé que empiecen a construir las vías apropiadas para este sistema que unirá Tokio y Nagoya a unos 500 km/h, aunque en pruebas alcanzó los 581 km/h. Se estima que para su construcción se necesitará una inversión de entre 8,2 y 9,9 billones de yenes (entre aproximadamente 58.000 y 70.000 millones de euros?)... ¿Merece la pena la inversión para ir tan rápido? Saber más

viernes, 20 de junio de 2014

¿Qué hacer con la basura electrónica?

El pasado año en todo el mundo se vendieron 50 millones de televisores de pantalla plana y 2000 millones de teléfono móviles que genera en los países desarrollados mas de 50 millones de toneladas de basura electrónica ¿A donde van a parar todos estos residuos?  ¿Vertederos en Ghana? ¿En China?
Saber más



martes, 17 de junio de 2014

Criterios de Corrección. Examen de Geografía. Junio 2014 en Castilla la Mancha


Criterios de Corrección del examen de Selectividad 
de Geografía de Castilla La Mancha













Adjunto los Criterios de Corrección del Examen de Geografía de Junio de las pruebas de Selectividad (PAEG) en Castilla la Mancha de 2014.


 La Prueba  consta de dos opciones A y B y cada una de ellas se compone de  cuatro  preguntas:

  I.  Ejercicio Práctico

 II. Tema.

III. Conceptos

IV. Localización.




lunes, 16 de junio de 2014

¿Cuánto contamina el Mundial de Brasil 2014?


Estadio de fútbol de Maracaná. Brasil
La factura ambiental de la gran fiesta del fútbol incluye desde los efectos de la construcción o renovación de 12 estadios hasta el movimiento de 3,7 millones de turistas en el país sudamericano.


Según la FIFA, la Copa del Mundo en Brasil generará cerca de 2,72 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono equivalente, sin contar las obras en estadios e infraestructura, o los millones de televisores encendidos para ver cada partido. Cómo se traducirá exactamente todo eso en emisiones de gases contaminantes es una incógnita, incluso para expertos.

El transporte internacional aparece como la mayor fuente de emisiones del estudio de la FIFA, pero aún excluyendo este aspecto la huella de carbono en Brasil sería cerca de 13 veces más que en Alemania 2006. Saber más




Pirámides de Población de Brasil:

    • Datos Demográficos de Brasil:

Climograma:


Urbanismo


sábado, 14 de junio de 2014

Agresiones a la Red Natura 2000 en España

Las agresiones al Medio ambiente, a los Espacios Naturales, y en general a todo lo que nos rodea son continuos. ¿Especulación? ¿Desconocimiento? ¿Casualidad? ¿Mala praxis?
Deberíamos ser más reflexivos y pensar que debemos dar soluciones y conservar lo que tenemos a nuestro alrededor... Saber más


Red Natura. 2000. Agresiones.




martes, 10 de junio de 2014

VII Curso. La Enseñanza de la geografía en la Educación Secundaria (AGE): Actualización curricular y aplicaciones didácticas de las TIC.

Asociación de Geógrafos Españoles (AGE)


La Asociación de Geografos Españoles (AGE) organiza el VII Curso de Geografía de Formación del Profesorado en Educación Secundaria sobre la actualización curricular y aplicaciones didácticas de las TIC.



Este curso se va a a desarrollar los días 1,2 y 3 de julio en la Universidad Carlos III de Madrid en la localidad de Getafe y puede participar todo el profesorado que  necesite actualizarse en las aplicaciones didácticas de las TIC en el mundo de la Geografía en Secundaria.


domingo, 8 de junio de 2014

Presentación del Libro "Historia de España Contemporánea de España para Neófitos" del Profesor Isidro Cruz Villegas


Historia de España Contemporánea para neófitos
 de Isidro Cruz Villegas
El próximo viernes 13 a las  19 horas en la Biblioteca Pública del Estado de Ciudad Real se va a presentar el libro Historia de España Contemporánea para Neófitos del Profesor Isidro Cruz Villegas.  Sin duda es una buena oportunidad de conocer nuestra historia más reciente  de España,  de forma sencilla, no solo para eruditos sino también para principiantes  y menos entendidos.

El libro es un reto y un acto de compromiso, plasmar por escrito una visión de la Historia Contemporánea de España. Una época llena de matices y puntos de vista distintos.

Isidro Cruz, nacido en Campo de Criptana, es Doctor en Historia Contemporánea y Derecho del Trabajo por la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM). 

Profesor Colaborador del Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la UCLM,cuenta con más de una decena de libros y más de cuarenta  artículos en diferentes revistas científicas.Desde el 2009 es Director de la revista HISTORIA DE ACTUALIDAD.

Localización de la Biblioteca Pública del Estado de Ciudad Real



viernes, 6 de junio de 2014

Otras formas de aprender geografía en la ESO.



Mapa físico de España con plastilina
Parece que basamos el conocimiento, el aprendizaje en los contenidos, en los apuntes, en el libro. 
A veces debemos cambiar la metodología, es decir que el alumno sea capaz de comprender y sobre todo paricipar en la construcción de sus propios materiales que faciliten ese aprendizaje.
En esta ocasión la Profesora Mª Dolores Caballero Peis del IES Alvarez de Sotomayor de Manzanares, nos muestra alguna de las actividades de geografía realizadas con alumnos de 3º de la ESO, en el que nos muestra diferentes trabajos cartográficos, con materiales  económicos y fáciles de trabajar como la plastilina, pero de gran eficacia en sus objetivos didácticos (el relieve de España, Las Comunidades Autónomas, etc.)





Mapa de  hidrografía de España por alumnos
Mapa provincial y autonómico de España elaborado por alumnos
Otra forma más didáctica de realizar un climograma.








miércoles, 4 de junio de 2014

Vota por las 7 maravillas naturales de España.

Allianz Global Assistance, por primera vez en nuestro país, asume el reto de encontrar Las 7 Maravillas Naturales de España 2014.



Porque conocer los paraísos naturales es la mejor manera de defenderlos, forma parte del jurado, elige a tus favoritos y apóyalos en redes sociales. ¡Vota hasta tres candidaturas y gana premios!
El Torcal de Antequera



Entre las maravillas seleccionadas se encuentran Las Lagunas de Ruidera. Otros parajes seleccionados son:



La playa de las Catedrales. Ribadeo (Lugo)





lunes, 2 de junio de 2014

Exámenes de Selectividad (PAEG) convocatoria de Junio 2014

Los alumnos que deben presentarse este año a la Selectividad o  Pruebas de Acceso a Enseñanzas Universitarias Oficiales de Grado (PAEG), en la convocatoria del mes de Junio en la UCLM  realizarán los exámenes desde el día 10 hasta el 12 de junio.  


Lugar de examen de la PAEG  (Selectividad) en Ciudad Real






 Horario de los exámenes de Selectividad de Junio 2014



Horario de las pruebas PAEG en la UCLM. Junio 2014.



domingo, 1 de junio de 2014

El bosque sostenible.

El bosque mediterráneo sostenible


La deforestación es uno de los grandes problemas medioambientales globales. Según la organización ecologista WWF, si no se toman medidas, desde hoy hasta 2050 se perderán 2,3 millones de kilómetros cuadrados de bosque, una superficie superior a la de México. Pero cada vez hay más iniciativas que abogan por un uso sostenible de los bosques, capaz de reducir e incluso revertir esta tendencia. Y cada vez más consumidores tienen en cuenta estas iniciativas a la hora de comprar muebles y suelos de madera.


Un bosque vivo es un recurso natural de valor incalculable. Su principal importancia medioambiental es su capacidad de retener dióxido de carbono —el principal gas de efecto invernadero— y expulsar oxígeno. Según la NASA, un 45% del carbono de la superficie terrestre está contenido en los bosques del mundo. Además, los bosques contribuyen a evitar la desertización —un problema en ascenso, especialmente en España— y son puntos calientes de biodiversidad. Saber más

Lo más visto del Blog durante la semana

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17
(Hacer Click sobre la imagen)

La Provincia de Ciudad Real Vista por los alumnos Curso 15-16

Rincones geográficos de los alumnos 15-16

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 2009-2010

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 10-11

Visita al Volcán de Fuentillejo (Laguna de la Posadilla)

EL IES HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR OBTIENE EL PRIMER PREMIO EN EL CONCURSO "VIVIR ENTRE VOLCANES"

Desbordamientos y ríos Diciembre 09 - Enero 10

Lagunas de Ruidera nevadas

Mota del Cuervo (Cuenca) vista por los alumnos del IES Julian Zarco

Tormenta de hielo en Versoix. Ginebra (Suiza). Junto al lago Lemán