viernes, 21 de agosto de 2015

¿En que se diferencia entre la arena de la playa de la del desierto?


¿Es la misma arena la de un desierto que la de la de las playas? En qué se diferencian?

Seguramente que en alguna ocasión nos lo hemos planteado...  Para salir de dudas, la web eltiempo.es nos aclara estas dudas.

Arena de la playa
Casi todos hemos estado alguna vez en la orilla de la playa y hemos observado de cerca la arena. Todos sabemos que está formada por partículas muy finas de rocas y minerales, sin embargo, desconocemos la composición exacta de estos pequeños granos. A simple vista, todas las arenas nos parecen muy parecidas, pero no es así. Por ejemplo, la de un gran desierto como el Sáhara contiene diferentes elementos.

¿Cómo se forma la arena?

De forma general, la arena es un elemento granular que se encuentra en la naturaleza. En geología, se considera arena a cualquier partícula mineral con un diámetro de 0,06 a 2 milímetros y cada una de ellas es un grano de arena.

Se forma por silicatos que son producto de la combinación de varios elementos metálicos con los elementos más comunes de la corteza terrestre. Dependiendo de la roca fuente o las condiciones externas, puede estar formada por unos u otros elementos. Por ejemplo, la arena blanca de las playas tropicales es piedra caliza erosionada. El color de la arena es determinado por el mineral mayoritario.

¿En que se diferencia la arena de la playa y la del desierto?
Arena del desierto

La arena del desierto está formada por granos más uniformes que la de la playa, siendo el tamaño también diferente. En el desierto el tamaño puede variar de 0,1 a 1 milímetro, mientras que la arena de la playa varía entre 0,1 y 2 milímetros. La diferencia de tamaño se debe a que en el desierto, el viento solo puede mover granos de estas dimensiones.

En la formación de la arena también hay que tener muy en cuenta las condiciones externas. En el desierto, la variación de la temperatura entre el día y la noche es muy grande, por lo que los granos de arena se descomponen más. Mientras la arena del desierto se produce de la ruptura de las rocas que hace miles de años formaban el suelo, en el mar, el agua roza con las rocas, animales y plantas. Por lo tanto, la arena de la playa es menos uniforme al estar formada por más elementos, como conchas, vegetales y otros residuos marinos.  Saber más

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto del Blog durante la semana

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17
(Hacer Click sobre la imagen)

La Provincia de Ciudad Real Vista por los alumnos Curso 15-16

Rincones geográficos de los alumnos 15-16

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 2009-2010

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 10-11

Visita al Volcán de Fuentillejo (Laguna de la Posadilla)

EL IES HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR OBTIENE EL PRIMER PREMIO EN EL CONCURSO "VIVIR ENTRE VOLCANES"

Desbordamientos y ríos Diciembre 09 - Enero 10

Lagunas de Ruidera nevadas

Mota del Cuervo (Cuenca) vista por los alumnos del IES Julian Zarco

Tormenta de hielo en Versoix. Ginebra (Suiza). Junto al lago Lemán