domingo, 11 de octubre de 2015

El Torreón del Alcázar y los restos arqueológicos del "aparcamiento"

Galerías subterráneas junto al arco del Torreón del Alcázar
de Ciudad Real

Ciudad Real, a pesar de ser una ciudad con más de 750 años de antigüedad desde su fundación  en 1255, por el Rey Alfonso X El Sabio, apenas si posee vestigios, restos arqueológicos y construcciones importantes. (la Puerta de Toledo, La Catedral, Santiago, San Pedro...) parece como si la ciudad no hubiese tenido historia.

Uno de los pocos lugares en los que han aparecido (en los últimos años) restos de cierta antigüedad ha sido los jardines del Torreón del Alcázar. En concreto unas galerías. ¿Son importantes esos restos? ¿Aportan algo a la historia de la ciudad? 

Movimientos ciudadanos se movilizaron por su conservación aunque muchos callaron cuando se construyeros muchos de los edificios públicos y privados en el Torreón del Alcázar.


En enero del año 2006 a los pocos días de iniciarse la excavación para la construcción del aparcamiento del Torreón se paralizó la obra al producirse los hallazgos arqueológicos que supusieron el final del proyecto. La Dirección General de Patrimonio suspendió los trabajos hasta que se estudiaran los restos y se valoraran, (tal y como nos informa el Crisol de Ciudad Real en su Web)

Galerías aparecidas en la construcción de un aparcamiento
subterráneo junto al arco del Torreón del Alcázar


Una empresa se encargó de realizar el principal informe, siempre adjuntado en todos los proyectos posteriores para continuar las obras del Torreón. Un texto, de 78 páginas, con mapas, historia y que datan en el siglo XVII las galerías subterráneas halladas en el entorno y en el siglo XIII el muro defensivo encontrado, por lo que dataría de la fundación de ‘Villa Real’. Todos los documentos publicados en esta información son públicos y se encuentran en el pliego de licitación del aparcamiento del año 2010.



Los restos arqueológicos según dicho informe estarían compuestos por una Galería Subterránea de 11.50 metros de largo, dos de ancho y una altura de entre tres y cinco metros. Esta galería cuenta con escalones y una bóveda excavada en la roca, esta última rematada con mampostería. A su derecha se abre otra galería de 2,40 metros de longitud, con 1,65 de alto y 0,85 centímetros de alto. La tercera de las galerías es la más larga de todas con 15 metros de longitud, 1,65 metros de alto y una ancho entre cinco y 8 metros y que desemboca un un espacio con un pozo y tres corredores más que no fueron inspeccionados.



Todas estas galerías fueron tapadas a lo largo de un proceso que se inició en la década de los años 40. Por este motivo los arqueólogos indican que al retirar la tierra hallaron cerámicas de escaso valor que se mezclaba con elementos que van del siglo XVI-XVII a la primera mitad del siglo XX.



Los arqueólogos consideran que los restos implican que las galerías se construyeron en torno al siglo XVII, fueron tapadas en la década de los años 40 y redescubiertas en la década de los 70, al urbanizarse la zona del Torreón, En ese momento fueron tapadas de nuevo, incluyendo incluso algunos de los ello sillares utilizados en la reconstrucción del Arco del Torreón.


Situación y Planta de los restos encontrados


Son unas galerías sin explicación técnica sobre su uso, aunque pudieron ser reutiliadas como bodegas en fechas posteriores a su construcción al encontrarse espacios para depositar el vino.

En cuanto al foso, el estudio arqueológico indica que fue rellenado con materiales y restos de animales, llegándose a encontrar piezas de la Edad de Bronce o piezas de cerámica como jarras, ollas o cazuelas de cerámica. Por su parte, el muro conservado es de 10,25 metros de longitud y según los arqueólogos podrían tratarse de los únicos vestigios del Álcazar Real que Alfonso X mandó construir en Ciudad Real. Saber más






En el informe arqueológico (en su página 25), se alude al estudio  que realicé junto a la profesora Mª Luisa Vázquez Sánchez  en 1989  (en la Revista Villarreal 1255. Vol. 1) y que forma parte de un estudio más profundo y amplio realizado en 1986 y en el que se estudiaba la Renovación urbana del Torreón del Alcázar , así  los cambios sociales que se produjeron en dicha zona tras la aprobación en 1973 por el Ayuntamiento de Ciudad Real del Plan Parcial del Torreón del Alcázar.




Situación Urbana del Torreón del Alcázar de Ciudad Real antes de su renovación urbanística. Revista Villarreal 1255. nº 1. from Juan Martín Martín


Más adelante dedicaremos otros post para ampliar la información sobre la transformación Urbana del Torreón del Alcázar, así como todo el proceso de cambios, e indemnizaciones a los antiguos habitantes del Torreón y del consiguiente desplazamiento a otros barrios de la ciudad. 

Otro de los puntos importantes que trataré será  el grado de incumplimiento del Plan Parcial de 1973 y la transformación de dicho barrio en un espacio residencial y sobre todo de ocio con la proliferación de pub,  bares, restaurantes, etc.








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Lo más visto del Blog durante la semana

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17
(Hacer Click sobre la imagen)

La Provincia de Ciudad Real Vista por los alumnos Curso 15-16

Rincones geográficos de los alumnos 15-16

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 2009-2010

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 10-11

Visita al Volcán de Fuentillejo (Laguna de la Posadilla)

EL IES HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR OBTIENE EL PRIMER PREMIO EN EL CONCURSO "VIVIR ENTRE VOLCANES"

Desbordamientos y ríos Diciembre 09 - Enero 10

Lagunas de Ruidera nevadas

Mota del Cuervo (Cuenca) vista por los alumnos del IES Julian Zarco

Tormenta de hielo en Versoix. Ginebra (Suiza). Junto al lago Lemán