lunes, 26 de enero de 2015

Descargarse de forma gratuita el Calendario del IGN (Instituto Geográfico Nacional)

Calendario 2015 del IGN



Si te apetece descargar el Calendario 2015 del Instituto Geográfico Nacional, lo puedes hacer de forma gratuita en el enlace que dejo a continuación. 

Descargarse el Calendario 2015 del IGN
En él aparecen topográficos, imágenes de planos urbanos antiguos como el de Gijón (Asturias) en 1919, Tarragona en 1924, Málaga en 1916, La Fábrica de Armas de Toledo en 1881,  Reinosa  (Cantabria) en 1927, Planimetría de Cartagena  (Murcia) en 1901, etc. 






martes, 20 de enero de 2015

Pirámides de Población por Continentes: Aumento del envejecimiento.

Pirámides de Población por Continentes. 1970-2014.
Aumento del envejecimiento




Actualmente la población mundial supera los 7.000 millones de habitantes que como todos sabemos no se distribuye de forma homogénea, estando más pobladas unas partes del mundo que otras.

La estadísticas indican que ya hay mas de 650 millones de personas que tienen más de 60 años y según las proyecciones demográficas en el 2050 los mayores alcanzarán los 2.000 millones de personas, es decir este grupo de edad representará  el 22% (actualmente es el 11%)

La Población Mundial se  dirige hacia un envejecimiento preocupante, sobre todo en los países desarrollados, aunque también empieza a aparecer en los menos desarrollados. 

Entre las causas de este envejecimiento destacan una  menor natalidad, menor fecundidad, incorporación de la mujer al mundo laboral, retraso en la edad de tener hijos, etc. 

Todo ello lleva a un preocupante envejecimiento, sobre todo en Europa, América del Norte, etc. Por el contrario el continente africano aun mantiene cifras con meno riesgo de de envejecimiento.





domingo, 18 de enero de 2015

¿Hacia donde caminamos? Record en 2014: Ya es el año más cálido de todos...


¿Calor? ¿Frio? ¿Que está pasando con el clima?

El clima está cambiando y según los últimos datos 2014 ha sido el año más cálido desde 1880, cuando empezaron a tomarse registros de las temperaturas. Así lo han confirmado este viernes científicos de dos organismos de EEUU: la NASA y el Instituto Nacional para el Océano y la Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés).


Una vez analizados los datos de diciembre, se ha confirmado que 2014 encabeza la lista de los años más cálidos, un dato que no ha sorprendido debido a que los registros que se habían recabado durante los primeros 11 meses del año apuntaban ya a que sería el más caluroso.

Según ha destacado el Instituto de Estudios Espaciales Goddard de la NASA (GISS), con la excepción de 1998, los diez años más cálidos durante el periodo 1880-2014 se han registrado desde el año 2000.

Los tres años más calurosos serían 2014, 2010 y 2005, en ese orden.

Desde 1880, afirma la agencia espacial de EEUU, la temperatura media de la superficie terrestre ha aumentado aproximadamente 0,8º C, una tendencia que, argumentan los científicos de la NASA, "es en gran medida derivada del incremento del dióxido de carbono y otras emisiones a la atmósfera causadas por la actividad humana". Así, subrayan que "la mayor parte del calentamiento se ha producido en las últimas tres décadas".

La temperatura global terrestre en 2014 fue 0,68ºC más cálida que durante el periodo 1951-1980. En 2010, el segundo año más caluroso, fue 0,66ºC más cálida mientras que en 2005 la diferencia fue de 0,65º C. Saber más




Esta animación muestra la temperatura superficial de la Tierra en el año 2014 en comparación con el promedio de 1981 a 2010, seguido por los mapas mensuales de la diferencia de las temperaturas promedio para cada mes de enero a diciembre de 2014. Los mapas se basan en los datos del National Climatic Data Center de la NOAA.

En 2014, la temperatura de la tierra y la superficie del océano combinado fue de 1,24 ° C (0,69 ° C) por encima del 20 º medio siglo, por lo que el año más cálido desde que comenzaron los registros en 1880. El océano estaba solo registro cálido, mientras que la tierra era el único cuarto más cálido. Cinco meses establecen nuevos registros para el calor: mayo, junio, agosto, septiembre y diciembre. Octubre empatado en el registro más cálido.

Los 20 años más cálidos en los registros históricos de todo se han producido en los últimos 20 años. Con excepción de 1998, los 10 años más calientes registrados han ocurrido desde 2002. Saber más





sábado, 17 de enero de 2015

La Península Ibérica en Cifras. 2014. España y Portugal en números.

La Península Ibérica en Cifras 32014



Para los curiosos que necesitan información conjunta de España y Portugal, pueden consultar este documento en el que aparecen datos comparativos de Europa con la Península Ibérica (España y Portugal) en 2014 de población, economía, comercio, transporte, cultura, educación, salud, sanidad, finanzas, industria, agricultura, tecnología, construcción, vivienda, turismo, demografía, mercado laboral, etc, proporcionados por el INE.




miércoles, 14 de enero de 2015

¿Te gustaría sufrir un terremoto en tú casa? ¿El Fracking puede producir terremotos?

¿La extracción mediante Fracking produce terremotos?

Si alguien nos preguntara... ¿Te gustaría sufrir un terremoto en tu casa? todos diríamos que no... Todo parece indicar que la técnica de extracción de gas conocida como Fracking los produce o los  puede producir. 

¿Entonces merece la pena obtener gas, petróleo o lo que sea y pagar el precio de un posible terremoto?  

Las compañías petroleras, en vez de invertir sus inmensos recursos financieros en desarrollar la única energía durable que tenemos, la solar (con la eólica, que de ella deriva) están desesperadas tratando de estrujar la Tierra para mantener su negocio, un negocio que, al revés de los del resto de los mortales, puede dejar ganancias de entre un 1000% a un 5000%, algo solo equiparable al robo, donde con una inversión nula se puede conseguir cualquier cifra.

Están tratando de estrujar, literalmente, la Tierra. El petróleo, y el gas metano (o gas natural) no se encuentran en bolsas o lagos subterráneos, sino que están empapando arenas en la superficie o en el interior del planeta. Cuando se encuentran en la superficie, extraerlos no produce más problema que la suciedad que dejan las empresas extractoras, que como muchas empresas mineras, cobran mientras hay material, y dejan todo abandonado cuando se termina el yacimiento.

Pero petróleo y gas natural en superficie se han acabado hace tiempo, al menos yacimientos nuevos. Las empresas, que como Repsol, tratan de sacar más del interior de la Tierra, necesitan yacimientos nuevos.  

Este interior de la Tierra esta formado por rocas de muy diversos tipos. Las hay duras y compactas, como el granito, el gneis y el basalto, o las hay blandas y porosas como las pizarras y la arenisca. En algunas de estas rocas porosas, a unos 3000 metros de profundidad, hay petróleo y gas metano empapándolas como el agua a una esponja.  Saber más




    martes, 13 de enero de 2015

    ¿Qué es la inversión Térmica?

    La inversión Térmica en el Blog de Geografía
    Lo normal es que cuando ascendemos la temperatura sea menor, pero a veces esto no ocurre así y se invierte el fenómeno, es decir que se dan temperaturas más elevadas  a medida que ascendemos y nos encontramos con temperaturas más frías en zonas más bajas, estos hechos suelen coincidir con fuertes anticiclones, como  el que tenemos en estas fechas en  España.  

    ¿Qué es la inversión Térmica? ¿Es normal este fenómeno? ¿En qué consiste?. A continuación dejo un vídeo de eltiempo.es que nos puede aclarar todas estas dudas.





    sábado, 10 de enero de 2015

    El anticiclón povoca una presión atmosférica de record...

    Niebla noctura en Ciudad Real

    Estamos en invierno y desde finales de Diciembre estamos sufriendo temperaturas bastante frías durante todo el día, sobre todo por la noche. Tambíén escuchamos estos días, en los medios de comunicación,  que tenemos un anticiclón muy fuerte que está batiendo records y que es el causante de que haga tanto frío,  que no tengamos precipitaciones y en muchos sitios suframos abundantes  nieblas .

    En mi estación meteorológica de Ciudad Real estoy registrando temperaturas  todos los días de -3ºC, -4ºC y hasta -5ºC, con abundantes nieblas nocturnas y a primera hora de la mañana y una presión atmosférica muy elevada,  de record, en torno a los 1030 a 1040 hPa (hectopascales). Creo que ayer registré la mas elevada con 1041 hPa.   

    Hay que recordar que cuando tenemos un anticiclón estos suelen estar en torno a los 1020-1030 hPa. Es decir una presión mucho más baja que la de estos días.  Esta situación anticlónica puede provocar en algunos casos dolores de cabeza o malestar (al igual que cuando tenemos borrascas muy fuertes)




    • Presión de record 1041 Hpa:


              

    Temperatura Maxima, mínima y media de los últimos días


    Datos temperatura en enero 2015



    Mapa de Isobaras que refleja las altas presiones (anticiclón)
    con más de 1040 mb





    viernes, 9 de enero de 2015

    Mapa de Las cañadas Reales. 4ª Parte




    5. CAÑADA REAL LEONESA ORIENTAL

    Cañada Real Leonesa Oriental.
    Desde el límite de las provincias de Huelva y Sevilla con Badajoz, en las estribaciones de Sierra Morena, esta cañada pasa junto a Llerena internándose en la extensa penillanura de La Serena, donde pacen actualmente las mayores densidades de oveja merina, productoras de las famosas tortas. Discurre junto a Zalamea, Quintano, Castuera y Campanario, cruzando el río Zújar por la presa de su embalse y bordeando el río Guadiana hasta la presa de Puerto Peña, por donde cruza hacia Valdecaballeros y Castilblanco para remontar las sierras del Guadarranque y entrar en la provincia de Toledo por el Puerto de San Vicente. Tras cruzar el río Tajo por el Puente del Arzobispo continúa hacia el Sistema Central por el Real de San Vicente y Sotillo de la Adrada. Próximo al límite de las provincias de Toledo, Avila y Madrid se encontraba el puerto real de esta cañada, no lejos de la Venta Juradera de los Toros de Guisando. Desde aquí remonta luego por las proximidades de Cebreros los puertos de Arrebatacapas y de La Lancha, para cruzarse en el Campo Azálvaro con la cañada Soriana Occidental. Pasa junto a Villacastín, Labajos, para continuar por Juarros de Voltoya hasta Coca. Desde aquí un ramal de esta cañada se dirije por Alcazarén y Valdestillas hacia Valladolid, mientras la cañada principal continúa por Cogeces de Iscar y Portillo a cruzar el río Duero por Tudela. Por Renedo y Valoria remonta el páramo de Tariego para atravesar luego la ciudad de Palencia. Desde aquí, por la margen del río Carrión alcanza Perales y Villoldo donde se desvía a la derecha un importante cordel hacia Cervera de Pisuerga y los Puertos de Piedrasluengas y Peñalabra. La cañada badea la ribera de La Cueza para atravesar los páramos de Villambroz y Villota del Páramo hasta la Ermita de San Roque, desde donde un ramal oriental se dirige por Guardo y Besande hacia los puertos de San Glorio y Pandetrave y otro occidental atraviesa Cegoñal y Prioro, remontando el puerto del Pando para desviarse hacia Boca de Huérgano, inundado el viejo puente de Pedrosa por el embalse de Riaño sobre el río Esla, que bordea luego por su margen derecha hasta los puertos del Pontón y de Tarna.



    6. CAÑADA REAL SEGOVIANA

    Cañada Real Segoviana
    Los rebaños de Guadalcanal, Fuente Ovejuna y Belalcazar, en los valles sevillanos y cordobeses de Sierra Morena linderos con Badajoz, utilizan esta cañada que desde Azuaga continúa por Monterrubio de la Serena, Helechal y Siruela, cruzando el río Guadiana por Villarta de los Montes para internarse por Horcajo en Ciudad Real y atravesar el Parque Nacional de Cabañeros. Por Retuerta del Bullaque y San Pablo de los Montes se dirige hacia el norte para cruzar el río Tajo por la Puebla de Montalbán. Continúa por Torrijos y las Ventas de Retamosa, bordeando en la provincia de Madrid el gran núcleo urbano e industrial de la capital por Navalcarnero, Brunete, Villanueva de la Cañada, Colmenarejo y Collado Villalba. Por Manzanares el Real, Miraflores de la Sierra, Bustarviejo y Garganta de los Montes remonta el puerto de Somosierra tras cruzar por Buitrago el río Lozoya. Ya en la provincia de Segovia se cruza en Cerezo de Abajo con la cañada Soriana Occidental, que discurre por el sopié de la Sierra, y continúa hacia el norte por Boceguillas y Honrubia de la Cuesta a cruzar el río Duero por Aranda. Desde aquí enfila ya directamente por Caleruega y Salas de los Infantes hacia los pastos de verano de las Sierras de la Demanda y de Urbión, en los confines de Burgos con Soria y La Rioja.



    7. CAÑADA REAL SORIANA ORIENTAL

    Cañada Real Soriana Oriental
    Está considerada la cañada más larga de España, con más de 800 km de longitud, pues por sus diferentes ramales, cordeles y veredas relaciona el extremo sur peninsular, desde la histórica Laguna de la Janda, en la provincia de Cádiz, con todas las restantes cañadas del este peninsular. Reúne una importante red de vías pecuarias andaluzas, que desde Algeciras se estructuran, por Medina Sidonia, Jérez y Lebrija, remontando las riberas del río Guadalquivir desde Sevilla capital hacia Carmona, Palma del Río y Posadas hasta la ciudad de Córdoba. Desde aquí se dirige hacia el norte por Pozoblanco y el valle de los Pedroches para trasponer las cumbres de Sierra Morena por el puerto de Niefla y entrar en Ciudad Real por el famoso Valle de Alcudia. Aquí nace también la cañada Riojana, que se dirige hacia el norte para atravesar el río Tajo por Toledo y bordear Madrid por Torrejón de Ardoz y alcanzar los límites de Soria y La Rioja en el puerto de Santa Inés, en Montenegro de Cameros. La cañada Soriana Oriental tiene en Alcudia dos ramales. El oriental se dirige hacia el noreste por Puertollano y Granátula de Calatrava hasta Manzanares y Villarta de San Juan, atravesando el complejo lagunar de Campo de Criptana hasta la Villa de Don Fadrique. El ramal occidental continúa por Almodóvar del Campo a cruzar el río Guadiana por el Corral de Calatrava, continuando por Fernán Caballero y Malagón a Puerto Lápice, para reunirse con el ramal oriental en la Villa de Don Fadrique. Por Corral de Almaguer se dirige hacia el norte cruzando el río Tajo en las proximidades de Extremera, remontándolo desde aquí por su margen derecha hasta Cifuentes, Algora, Imón y Almazán, donde se divide en dos ramales. El oriental continúa por Gómara y Magaña hacia Oncala y Yanguas, en las estribaciones y ade la Sierra Cebollera. El ramal occidental cruza en Almansa por primera vez el río Duero para volver a hacerlo de nuevo tras atravesar Soria capital, junto a las históricas ruinas de Numancia. Desde aquí remonta el puerto de Piqueras, desde donde los rebaños trashumantes se distribuyen ya por los fértiles pastos de las montañas sorianas y riojanas.


    8. CAÑADA REAL CONQUENSE. (pendiente de completar la información)




    9. CAÑADA REAL RIOJANA


    Cañada Real Riojana

    Desde el Valle de Alcudia, en la provincia de Ciudad Real, se dirige por Brazatortas y Almodóvar del Campo para cruzar el río Guadiana en las proximidades del Corral de Calatrava. Sigue luego por Porzuna y El Bullaque, en el Parque Nacional de Cabañeros, para penetrar en la provincia de Toledo por el puerto del Milagro y, tras bordear las Ventas con Peña Aguilera cruza el río Tajo en Toledo por el espectacular puente de San Martín, donde se cobraba el servicio real a los pastores trashumantes. Sigue por Mocejón y Borox para entrar en la provincia de Madrid por Ciempozuelos, bordeando la capital por Mejorada del Campo y Torrejón de Ardoz para dirigirse luego, ya en la provincia de Guadalajara, por Cogolludo y Atienza hacia Soria. Cruza el río Duero por primera vez en las proximidades de Berlanga y tras enlazar con la cañada Soriana Occidental en Aldehuela de Calatañazor, atraviesa otra vez el Duero en las proximidades de la presa de la Cuerda del Pozo, para ascender ya hacia el puerto de Piqueras, límite con La Rioja y los preciados pastos de la Tierra de Cameros.



    miércoles, 7 de enero de 2015

    Mapa de Las cañadas Reales. 3ª Parte


    Conocemos la importancia que han tenido las Cañadas Reales. A continuación dejo las características  y localización geográfica de cada una de las Cañadas Reales que atraviesan España de Norte a Sur gracias a la Asociación Trashumancia y Naturaleza


    • 1. CAÑADA REAL BURGALESA
    • 2. CAÑADA REAL SORIANA OCCIDENTAL.
    • 3. CAÑADA REAL LEONESA OCCIDENTAL
    • 4. CAÑADA REAL DE LA PLATA 
    • 5. CAÑADA REAL LEONESA ORIENTAL
    • 6. CAÑADA REAL SEGOVIANA
    • 7. CAÑADA REAL SORIANA ORIENTAL
    • 8. CAÑADA REAL CONQUENSE
    • 9. CAÑADA REAL RIOJANA

    1. CAÑADA REAL BURGALESA

    Mapa de la Cañada Real Burgalesa.
    Desde la frontera portuguesa en Valencia de Alcántara (Cáceres), yacimiento de dólmenes, se dirige hacia el noreste por Membrío y Alcántara, donde cruza el río Tajo por el soberbio puente romano del Siglo I. Bordea la frontera por Piedras Albas y Zarza la Mayor, para atravesar luego la Sierra de Gata por el puerto de Perales, límite de Extremadura con Castilla y León. En la próxima venta de Perosín, los oficiales del rey cobraban a los pastores su derecho a la utilización de esta cañada. Se aproxima de nuevo a la frontera portuguesa en Fuenteguinaldo, desde donde antiguamente algunos ramales llegaban hasta la Sierra de la Estrella. Bordea luego las murallas de Ciudad Rodrigo, para internarse en las magníficas dehesas de encinas y quejigos con ganaderías bravas del Campo Charro. Atraviesa el río Tormes por la ciudad de Salamanca, continuando por Medina del Campo a cruzar el río Duero por Puente Duero. Entra en Valladolid por el pinar de Antequera y continúa por los montes del Cerrato, bordea la ciudad de Lerma y en Tolbaños y Barbadillo del Pez alcanza las montañas de Urbión y de la Sierra de la Demanda, con sus magníficos pastos estivales. Saber más




    2. CAÑADA REAL SORIANA OCCIDENTAL.

    Mapa de la Cañada Real
    Soriana Occidental
    Esta magnífica cañada constituye un eje fundamental para todas las demás en la Península, pues desde el extremo suroeste de Portugal, los Campos de Ourique, se dirige en sentido noreste hasta las montañas de Rioja y Aragón. En España cruza el Guadiana en la ciudad de Badajoz, procedente de las dehesas de Olivenza y Valverde de Leganés, para atravesar luego la Sierra de San Pedro por Villar del Rey y Puebla de Obando, adentrándose en la llanura cacereña, importante refugio de avutardas y otras aves esteparias. Cruza la ciudad monumental de Cáceres y los ríos Almonte y Tajo por los puentes de Alconetar, para remontar el puerto de Los Castaños y cruzar el río Jerte por Galisteo, al pie de sus murallas almohades. Posteriormente cruza el río Ambroz junto a las ruinas de la ciudad romana de Cáparra, con su bello arco. Atraviesa Zarza de Granadilla y junto a Abadia se encontraba el puerto real. Remonta la Sierra de Lagunilla para cruzar el río Cuerpo de Hombre por Montemayor del Río y tras discurrir una legua junto con la cañada de La Plata, continúa por la Sierra de Tonda y Guijuelo a cruzar el río Tormes por el Puente del Congosto. Desde aquí bordea por el norte el Sistema Central, pasando junto a las murallas de Avila tras cruzar el río Adaja, y el río Eresma entre la ciudad de Segovia y La Granja de San Ildefonso. Por Riaza, Ayllón y el Burgo de Osma llega hasta los sabinares de Calatañazor, para dividirse en dos ramales, uno hacia Covaleda y Montenegro de Cameros y otro que en la ciudad de Soria se une a la cañada Soriana Oriental, procedente de los puertos de Oncala y de Piqueras.



    3. CAÑADA REAL LEONESA OCCIDENTAL

    Cañada Real Leonesa Occidental
    Los numerosos caminos ganaderos de las dehesas de Sierra Morena, en los límites de Huelva y Badajoz se unen en las proximidades de Segura de León para formar esta cañada que atraviesa de sur a norte el centro de Extremadura y de Castilla y León. Cruza el río Guadiana por las proximidades de Don Benito, dirigiéndose por Miajadas a Trujillo, donde deja a la izquierda otra importante cañada, la de la Plata. Continúa luego bordeando el Parque Nacional de Monfragüe hasta el puerto de Miravete, cruzando el río Tajo por el puente de Almaraz. Desde Navalmoral de la Mata se interna en los encinares y alcornocales del Campo Arañuelo, con una anchura de varios cientos de metros y abundantes pastizales, que se prolongan por la provincia de Toledo hasta cruzar el río Tiétar en Ramacastañas, donde se encontraba el puerto real. Desde aquí la cañada se solapa con la calzada romana del puerto del Pico, tramo muy utilizado por miles de vacas avileñas que pastan durante el verano en las cumbres de Gredos. Tras rebasar el puerto de Menga se adentra en la llanura castellana, por Arévalo y Medina del Campo hasta cruzar el río Duero en Tordesillas. Continúa por Torrelobatón, Medina de Rioseco y Mayorga hasta llegar al Puente Villarente sobre el río Porma, desde donde sale hacia el norte otra cañada, la de Boñar, por la que ascienden los rebaños que se dirigen hacia los puertos de Vegarada y de San Isidro. La cañada Leonesa Occidental llega hasta la ciudad de León, donde convergen las veredas con destino a los puertos de Pajares, Piedrafita y de la Babia Baja.


    4. CAÑADA REAL DE LA PLATA

    Cañada  Real de la Plata
    Comienza su recorrido junto a la ciudad de Trujillo, cruce de importantes cañadas que atestiguan la importancia ganadera de su comarca, para dirigirse hacia el norte, cruzando el río Almonte por el puente de La Barquilla y atravesar Torrejón el Rubio para internarse en las sierras del Parque Nacional de Monfragüe. Cruza el río Tajo por el puente de El Cardenal y tras descansar los rebaños junto a la aldea de Villareal de San Carlos remonta las rampas del puerto de La Serrana, famosa bandolera. Pasa luego junto a la estación ferroviaria de Palazuelo Empalme, antes llamada “de las cañadas” por la gran cantidad de rebaños trashumantes que embarcaban aquí en los trenes hacia las montañas del norte. Tras bordear Malpartida de Plasencia continúa hasta el río Jerte, que actualmente se cruza por la presa de su embalse, pero cuyas crecidas obligaban antes a dar un rodeo por la ciudad de Plasencia. En el puente de La Doncella, tras atravesar Aldeanueva del Camino, se encontraba el puerto real de esta cañada, que luego atraviesa Baños de Montemayor para remontar el puerto de Béjar y cruzar el río Cuerpo de Hombre por el puente de La Malena. En Valdefuentes de Sangusín la cañada discurre durante una legua junto a la Leonesa Occidental, para seguir luego hacia el norte por Los Santos hasta cruzar el río Tormes en la ciudad de Salamanca y el río Duero en la ciudad de Zamora. Desde aquí parte hacia el oeste el importante Cordel de Sanabria, muy utilizado por los ganados que pastan en aquellas montañas. Por las riberas del río Esla, la cañada alcanza las imponentes ruinas del monasterio de Moreruela, muy próximo a las Lagunas de Villafáfila, famosas por concentrar una de las mayores densidades mundiales de avutardas y ser importante refugio para las aves invernantes. Tras cruzar el río Esla en Benavente y el río Orbigo en el puente de la Vizana, la cañada se divide en La Bañeza en dos ramales, el oriental por Santa María del Páramo y Carrizo de la Ribera, y el occidental por Palacios de la Valduerna y Astorga, que se unen de nuevo en Los Chanos para remontar el Alto de la Garandilla e internarse en los montes de Pandorado. Desde aquí, los cordeles de Babia de Abajo, de Babia de Arriba y de Laciana permiten acceder a los ganados a los más famosos puertos de la Cordillera Cantábrica Occidenta


    martes, 6 de enero de 2015

    La Trashumancia: Las Cañadas Reales. 2ª Parte.

    Mapa de las Cañadas Reales


    Las Cañadas Reales llevan con nosotros cientos de años, tal vez mil y poco a poco van desapareciendo por su poca utilidad  ¿Alfonso X? ¿Los Reyes Católicos? ¿Pero se siguen usando? ¿Merece la pena conservarlas? ¿Son necesarias conservarlas? 

    La Asociación Trashumancia y Naturaleza fomenta la trashumancia de los ganaderos que transitan con sus rebaños por las cañadas, para la recuperación de la Red Nacional de Vías Pecuarias, en el marco del Convenio para la Biodiversidad, (Art.8 j). 

    Dedica sus esfuerzos a intensificar las gestiones administrativas, culturales y sociales para evitar el grave impacto que representaría la desaparición de la trashumancia para los ecosistemas ibéricos, de tan excepcional importancia internacional. El reto para el futuro es diseñar nuevos modelos de desarrollo verdaderamente compatibles con la utilización de las vías pecuarias por el ganado. Es destacable la multifuncionalidad que representan las redes de vías pecuarias como unidades territoriales, caracterizadas tanto por su conectividad como por la relación que presentan con su entorno más inmediato. 

    La conservación de la biodiversidad y mantenimiento de los corredores ecológicos entre Lugares de Interés Comunitario de la Red Natura 2000, depende en gran parte de la recuperación de las prácticas tradicionales de pastoreo itinerante y del desplazamiento estacional de razas autóctonas trashumantes a través de las vía pecuarias. Pero para mantener la funcionalidad ecológica y cultural de las cañadas es necesario recuperar y conseguir la viabilidad económica de la trashumancia en España, sin obstáculos burocráticos y políticos innecesarios. Saber más




    domingo, 4 de enero de 2015

    ¿Sigue viva la Trashumancia? 1ª Parte

    La Trashumancia. Ganado circulando por la carretera.


    Los pastores llevan desde hace casi 1.000 años guiando a sus ganados por una red de cañadas, cordeles y veredas que recorre 125.000 kilómetros por toda la Península Ibérica.

    La Trashumancia. Ovejas por una cañada Real
    La red de vías pecuarias española tiene 125.000 kilómetros de longitud y ocupa 400.000 hectáreas distribuidas por todo el territorio nacional. De alguna forma, vertebra sirviendo de corredor verde la conservación de la rica biodiversidad ibérica. Según un informe elaborado en 2012 por el Laboratorio de Socio-Ecosistemas de la Universidad Autónoma de Madrid, la ganadería trashumante y las vías pecuarias «favorecen la conservación de la biodiversidad y las funciones ecológicas, garantizando el suministro de un flujo variado de servicios de alta calidad».


    La red de vías pecuarias fue creada por Alfonso X el Sabio en el siglo XIII y hay quien cree que este fue el inicio de la trashumancia. Pero la trashumancia ya se hacía desde hacía siete milenios. Pero el rey medieval Alfonso X lo que hizo fue legislarla y regularla.


    Rebaño de ovejas.
    Actualmente ya no se mueven por estos caminos los millones de animales que lo hacían hace décadas, pero los 20.000 que aún lo hacen gracias al trabajo de asociaciones como Trashumancia y Naturaleza siguen teniendo un papel decisivo en la conservación de los ecosistemas ibéricos. Por ejemplo Cada manada de 100 vacas, o cada rebaño de 1.000 ovejas, aportan diariamente unas tres toneladas de estiércol cargado con cerca de cinco millones de semillas. Como recorren unos 20 kilómetros diarios y su digestión puede tardar hasta cinco días,distribuyen las semillas a 100 kilómetros de distancia. Esa es la clave de la riqueza de los ecosistemas pastoriles, con más de 40 especies por metro cuadrado... Saber más


    viernes, 2 de enero de 2015

    Comenzar el años 2015 con Música y con el climograma de Bostón (Massachussets) Estados Unidos


    El pasado año iniciábamos el año de forma  más clásica, tal vez más navideña, pues lo hacíamos con el concierto de año Nuevo y la famosa Marcha  Radetzky por la Filarmónica de Viena. 

    En esta ocasión lo hacemos con un estilo totalmente diferente y desenfadado. con el vídeo de la joven cantante de Massachusetts, Meghan Trainor y su canción  All About That Bass, que ha sido número 1 en medio mundo.

    • Comenzar el año como siempre, con la Marcha Radetzky. (Conocer el clima y el plano de Viena). 1 de enero de 2014








    Megha Trainos nació en una pequeña isla llamada Nantucket que pertenece al estado de Massachusetts, cuya capital es Bostón. En este caso vamos a aprovechar a poner el climograma de Boston y así conocer algo más de la climatología de esta  fría y lluviosa ciudad de Estados Unidos.


    Climograma de Boston Massachusetts(Estados Unidos)


    Datos del climograma de Boston Massachusetts (Estados Unidos)




    Lo más visto del Blog durante la semana

    La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 21-22

    La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 20-21

    La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 19-20

    La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 18-19

    La Provincia de Ciudad Real vista por los Alumnos 17-18

    La Provincia de Ciudad Real vista por los Alumnos 17-18
    (Hacer click sobre la imagen)

    La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17

    La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17
    (Hacer Click sobre la imagen)

    La Provincia de Ciudad Real Vista por los alumnos 15-16

    RINCONES GEOGRÁFICOS DE LOS ALUMNOS 15-16

    La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos. 10-11

    La Provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 09-10

    VISITA AL VOLCÁN DE FUENTILLEJO (LAGUNA DE LA POSADILLA)

    EL IES HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR OBTIENE EL PRIMER PREMIO EN EL CONCURSO "VIVIR ENTRE VOLCANES"

    DESBORDAMIENTOS Y RÍOS DICIEMBRE 09 - ENERO 10

    Lagunas de Ruidera nevadas

    Mota del Cuervo (Cuenca) vista por los alumnos del IES Julian Zarco

    Tormenta de hielo en Versoix. Ginebra (Suiza). Junto al lago Lemán

    Úlimas visitas blog