viernes, 29 de mayo de 2015

Preparar el Examen de Geografía para Selectividad.

Examen de Selectividad (PAEG) de Geografía
en la UCLM  en  junio de 2014

Muchos alumnos ya  han superado 2º de Bachillerato  ¡Enhorabuena!.

Ahora toca preparar  los exámenes de Selectividad (PAEG), entre otros el de Geografía. A continuación os dejo un enlace donde podéis ver todos los exámenes  tanto de junio como de septiembre de Geografía de los últimos años (2010 a 2014) y además resueltos que han salido en Castilla La Mancha (UCLM). 

Espero que os sirvan para aprobar la signatura de Geografía.




miércoles, 27 de mayo de 2015

Examen de Geografía. Pruebas libres para Bachillerato. 2015


Una forma de obtener el título de Bachillerato es conseguirlo a  través de las Pruebas Libres
Las pruebas en Castilla La Mancha se celebraron el pasado 27 de abril del 2015 en el IES Alfonso X el Sabio, C/ Río Valdehuesa 6, Toledo.   (Resolución de 03-02-2015)


Se realizaron en dos jornadas de un solo día. Por la mañana tuvo lugar el ejercicio referido a las materias comunes, dividido en tres exámenes: Lengua castellana y literatura, Idioma extranjero y un ejercicio con cuestiones referentes a las materias comunes. Por la tarde el ejercicio referido a las materias de la modalidad de bachillerato escogida, que se dividiría en 4 partes (las señaladas en la solicitud).

Las únicas condiciones para poder presentarse a la prueba son: estar en posesión del título de graduado en ESO, tener 20 años cumplidos el día de celebración de las pruebas y no estar matriculado en ninguna enseñanza conducente al bachillerato.  Saber  más







lunes, 25 de mayo de 2015

España en Cifras 2015

España en cifras 2015.
El INE ha publicado su obra España en cifras 2015.



Esta obra divulgativa y de carácter general tiene como objetivo ofrecer una visión actualizadasobre distintos aspectos de la realidad social y económica de nuestro país y también en relación con el entorno europeo. Con este fin, en los distintos capítulos se recogen datos provenientes del propio Instituto, así como de otras fuentes estadísticas oficiales, nacionales o internacionales.



Entre la información facilitada por el INE, destacan datos de España en 2013 de población, economía, comercio, transporte, cultura, educación, salud, sanidad, finanzas, industria, agricultura, tecnología, construcción, vivienda, turismo, demografía, mercado laboral publicados por el INE.






España en cifras 2015 from Juan Martín Martín







viernes, 22 de mayo de 2015

Lagos de colores

Lago Hillier (Australia)

En alguna ocasión vemos ríos, y lagos con colores atractivos a  nuestros ojos. ¿a qué se deben esos colores? ¿A la luz? ¿a la composición de los minerales? ¿al calor? ¿al frío? ¿a las plantas?

En esta ocasión vamos a ver un vídeo en el que nos explican algunos de los lagos más vistosos del mundo por su coloridos  y las causas de eses atractivo colorido que los hace diferentes. Saber más

miércoles, 20 de mayo de 2015

Turismo Rural: los pueblos más buscados.

Pueblos favoritos para el turismo rural

El turismo podría ser una solución para retener a la población de los pequeños pueblos que pierden población como consecuencia del constante envejecimiento de la población y por supuesto una fuente de ingresos a la economía de estos pueblos.

Muchos de estos pueblos  están sufriendo una adaptación convirtiéndose en "pueblos de temporada y ocio", lo que se conoce como LEISURE OLD VILLAGE (LOV)

Durante la crisis el turista español volvió a redescubrir los destinos de corta distancia y rurales. Esta Semana Santa el crecimiento en alojamientos rurales (a pesar de que el buen clima ayudó sobre todo a las zonas costeras) tuvo un incremento de dos puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior y una ocupación del 70%; según el portal Toprural.

Otro de los portales de alojamientos rurales más visitados, Escapadarural.com, ha presentado su ránking de destinos más buscados en el primer trimestre de 2015. Para extraer estos datos ha analizado las búsquedas que se han hecho los últimos tres meses, tanto por zona turística de interés como por municipio, creando así un listado de los 100 pueblos favoritos para el turismo rural y las 100 zonas de interés más buscadas dentro del portal. En el mapa superior presentamos el top 10 de cada uno de ellos.

Relación de los destinos más populares en el Turismo Rural.
http://www.escapadarural.com/

De acuerdo con los datos, Andalucía, Castilla y León y Asturias, son las comunidades cuyos pueblos han suscitado mayor interés en el portal en ese periodo. Entre los diez pueblos más buscados, lidera el ranking la localidad asturiana de Cangas de Onís, seguida de Grazalema (Cádiz) y Cabárceno (Cantabria). La representación asturiana repite en el cuarto puesto con Llanes, y destacan especialmente los pueblos andaluces también con la quinta, sexta, novena y décima posición, que corresponden, en orden, a Ronda (Málaga), El Bosque (Cádiz), Aracena (Huelva) y Cazorla (Jaén). El resto de puestos de la clasificación lo completan Potes (Cantabria) y Alcalá del Júcar (Albacete) en séptima y octava plaza, respectivamente. Saber más

lunes, 18 de mayo de 2015

Cómo regenerar una playa con arena: la Playa de la Victoria y Santa María del Mar de Cádiz

Estado actual de la Playa de Santa María del Mar de Cádiz
antes de la regeneración
Estado en el que podría quedar la Playa de Santa María del Mar
 de Cádiz  después de la regeneración

Preparación de la Playa para regenerar
con arena nueva

Todas nuestras playas necesitan un cuidado especial para tenerlas a punto, para que luego se puedan disfrutar  para pasear,  bañarnos y sobre todo de cara al turismo. 
Las playas sufren una erosión permanente, pero son los temporales de invierno los que castigan  a las playas con una pérdida importante de arena. 

La Secretaría de Estado de Medio Ambiente a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar ha decidido regenerar  entre otras las playas de la Victoria y de Santa María del Mar de Cádiz buscando el menor impacto ambiental. 

 La arena para su regeneración  procederá del yacimiento submarino frente a las costas de Trafalgar (de la zona denominada  placer de Meca). 



Regeneración de la Playa de Santa María del Mar de Cádiz

Pero cómo se llevara la arena desde el fondo del mar hasta la ciudad de Cádiz?

Se procederá a la extracción de la arena mediante dragado, posteriormente se  transportará frente a la playa gaditana a regenerar, luego se aportará  la arena mediante una gran tubería desde la propia draga. Finalmente se procede a extender, asentar y perfilar la arena para darle el aspecto normal de la playa.  La cantidad de arena apara regenerar estas playas puede superar los 110.000 metros cúbicos.


Tubería por la que se aporta la arena desde
la draga (barco) a la playa de Cádiz

Draga desde donde se aporta la arena traída desde Trafalgar

Tubería aportando la arena mezclada con agua
y maquinaria distribuyendo la arena en la Playa de Cádiz 








viernes, 15 de mayo de 2015

La Población de Villamayor de Calatrava a Mediados del S. XVIII Según el catastro del Marqués de la Ensenada

La Población de Villamayor. S XVIII. según Marqués Ensenada.
Rodríguez Domenech y Rodríguez Espinosa.

A continuación dejo una interesante presentación realizada por los profesores de la UCLM del Departamento de Geografía sobre la Población de Villamayor de Calatrava a Mediados del S. XVIII Según el Catastro del Marqués de la Ensenada.

Este estudio fue presentado al I Congreso Nacional de Ciudad Real y su provincia el pasado abril.



miércoles, 13 de mayo de 2015

Mapa de Peligrosidad sísmica en España

Los movimientos sísmicos nos preocupan a todos y sobre todo cuando  causan gran número de víctimas, además parece que estos  movimientos son mayores cuando afectan a países menos desarrollados. Ayer sin ir más lejos, otro  terremoto en Nepal.

¿Y en España?

El Instituto Geográfico Nacional tiene bastante información al respecto. A continuación dejo algunos mapas  del IGN sobre peligrosidad sísmica en España.

Mapa 1 
Mapa de peligrosidad Sísmica. IGN





Mapa 2 


Conocer más información en el IGN:


domingo, 10 de mayo de 2015

Demografía de Venezuela


Demografía de  Venezuela.



Uno de los países que más consultan el Blog de Geografía es sin duda Venezuela, con gran números de visitas diarias. Todo ello me ha llevado a que recoja  alguna información sobre la población de Venezuela  en un ppt. 



Espero que nos ayude a conocer más sobre este país que últimamente pasa por ciertas dificultades económicas...



Según los datos que he recogido a través del INE de Venezuela la población va a tener un gran incremento de población en los próximos 35 años, es decir hasta 2050. 



Actualmente Venezuela tiene 30.620.404 habitantes y se espera que para 2050 aumente en diez millones más llegando a 40.500.721 habitantes.







A continuación dejo datos para hacer la pirámide de población del Distrito Capital de Venezuela en 2015. Los datos están realizados según proyecciones realizadas por el INE de Venezuela (parece que en los últimos años están trabajando con proyecciones demográficas sin tener actualizados los datos de forma real)




Datos para hacer la pirámide de Población del distrito capital de Venezuel




viernes, 8 de mayo de 2015

Conocer 5 años de sol en 3 minutos. NASA.



5 años de sol en 3 minutos. NASA
El Observatorio de Dinámica Solar (SDN) de la NASA cumple cinco años, motivo por el cual el organismo ha publicado este espectacular vídeo en el que podemos ver los momentos más destacados de los últimos años en el Sol, ofreciendo impresionantes imágenes de cinco años del Sol resumidas en tres minutos. Saber más


miércoles, 6 de mayo de 2015

Examen Mayores 25 años.2015. UCLM

Geografía para Mayores de 25 años en Castilla La Mancha. uclm

Examen de Geografía para acceso a la universidad para Mayores de 25 años, 2015, realizado en la UCLM el 30 de abril de 2015. Para tener más información sobre el acceso a la universidad para Mayores de 25 años











lunes, 4 de mayo de 2015

Padrón de Población en España a 1 de enero de 2015

El total de personas inscritas en el Padrón Continuo en España a 1 de enero de 2015 es de 46.600.949 habitantes, según el Avance de la Estadística del Padrón Continuo, lo que supone una disminución de 170.392 personas respecto a los datos a 1 de enero de 2014.


De este total, 41.882.085 tienen nacionalidad española y 4.718.864 son extranjeros, lo que representa el 10,1% del total de inscritos.


Durante el año 2014, el número neto de españoles inscritos experimenta un aumento de 134.231 personas (un 0,3%), mientras que el de extranjeros desciende en 304.623 (un -6,1%). Entre estos últimos, los pertenecientes a la UE-28 disminuyen en 114.304 (hasta un total de 1.942.599 personas), mientras que los no comunitarios se reducen en 190.319 personas (situándose en 2.776.265).

Población en España a 1 de Enero de 2015

Población inscrita en el Padrón Continuo por sexo, lugar de nacimiento y edad

El 49,1% del total de inscritos en el Padrón son hombres y el 50,9% mujeres. Entre los españoles hay más mujeres (51,1%), mientras que entre los extranjeros predominan los hombres (51,0%). 
El 86,8% de la población ha nacido en España y el 13,2% en el extranjero. Por nacionalidad, el 95,5% de los españoles ha nacido en España, mientras que en el caso de los extranjeros esta cifra es del 9,8%

Desde 1998 la población empadronada en España había aumentado todos los años. En 2012 empezó a disminuir, tendencia que ha continuado durante 2014, con un descenso de 170.392 personas, según los datos provisionales.


Población por sexo. 2015 y por nacimiento
  • Desde el año 2000 el aumento fue debido, fundamentalmente, a la inscripción de extranjeros, cuya cifra pasó de 923.879 ese año a 5.751.487 a 1 de enero de 2011. 

  • Durante los años 2011 y 2012 las inscripciones netas de extranjeros ya fueron negativas (-15.229 y -190.020, respectivamente). 
  • En 2013 se produjo el mayor descenso (-545.980) 
  • En 2014 el saldo ha sido también significativo (–304.623). 
Evolución de extranjeros en España (2006-2015)

Por edades, el 16% de la población tiene menos de 16 años, el 38,6% tiene entre 16 y 44 años y el 45,4% tiene 45 o más años. Por nacionalidad, cabe destacar el grupo de 16 a 44 años en donde son más acusadas las diferencias en el porcentaje de edad entre españoles y extranjeros. Así, el 36,5% de españoles se encuentra en este grupo de edad y el 57,2% en el caso de los extranjeros.  Saber más



Lo más visto del Blog durante la semana

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17
(Hacer Click sobre la imagen)

La Provincia de Ciudad Real Vista por los alumnos Curso 15-16

Rincones geográficos de los alumnos 15-16

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 2009-2010

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 10-11

Visita al Volcán de Fuentillejo (Laguna de la Posadilla)

EL IES HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR OBTIENE EL PRIMER PREMIO EN EL CONCURSO "VIVIR ENTRE VOLCANES"

Desbordamientos y ríos Diciembre 09 - Enero 10

Lagunas de Ruidera nevadas

Mota del Cuervo (Cuenca) vista por los alumnos del IES Julian Zarco

Tormenta de hielo en Versoix. Ginebra (Suiza). Junto al lago Lemán