viernes, 28 de agosto de 2015

La Ciénega de Paicone. Jujuy. Argentina. Eduardo Omar Soto



Identidad territorial y social. Ciénega de Paicone.
Depto Santa Catalina. Jujuy Argentina

A veces dedicamos mucho tiempo a estudiar grandes ciudades, espacios geográficos conocidos y olvidamos  territorios menos conocidos, pero no por ello menos importante.


Eduardo Omar Soto
 El Prof. Eduardo Omar Soto, reside en Jujuy y nos presenta en exclusiva en el Blog de Geografía un estudio de su tierra argentina  de Puna.  denominado "Identidad territorial y social. Ciénega de Paicone. Departamento Santa Catalina. Provincia de Jujuy (Argentina)"

Esta región se encuentra en los Andes rodeada por montañas volcánicas con alturas por encima de los 6.000 metros sobre el nivel del mar y con zonas de desierto frío. En su base surcan ríos de montaña de un régimen irregular, con un aumento de sus caudales durante la época estival.


Localización de la región de Puna.
Argentina

Dicho trabajo  del profesor  Eduardo Omar Soto realiza un pormenorizado estudio,  en el que nos  acerca a un conocimiento  no solo geográfico, demográfico, climatológico, hidrográfico, etc. sino que nos muestra también información de fauna (llamas, vicuñas...), vegetación (cortaderas, la tola, etc) y una economía casi de subsistencia y en algunos casos de trueque (Feria binacional con las regiones limítrofes de Bolivia) o la introducción de la quinoa.
 Igualmente aporta  datos históricos o etnográficos  desconocidos para la mayoría de los españoles.










  • El siguiente vídeo puede ayudar a conocer mejor La Ciénega y la Región de Puna:







miércoles, 26 de agosto de 2015

Ver las auroras boreales en directo desde Groenlandia e Islandia

Aurora Boreal

Ver una Aurora Boreal siempre es un espectáculo, pero ahora tenemos la posibilidad de verlas en directo, aunque sea en la madrugada de España...


Las auroras boreales que estos días tienen lugar en el cielo de Groenlandia podrán verse en la web de RTVE.es durante las madrugadas del 25, 26 y 27 de agosto, de 1.30 a 2.00 hora peninsular española (dos horas antes en Islandia).



Será gracias a que el equipo del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), coordinado por el astrónomo Miquel Serra-Ricart, retransmitirá el fenómeno desde el suroeste de Groenlandia e Islandia, donde se han desplazado estos días en una nueva expedición dentro del proyecto europeo Gloria.



Las auroras, luces de colores cambiantes que se despliegan por el cielo, se producen cuando el viento solar choca con partículas de oxígeno y nitrógeno de la alta atmósfera y les transfieren su energía. Cuando los gases vuelven a su estado normal emiten pequeñas explosiones en forma de luz.

Aurora boreal. Agosto 2015
Las auroras solo se pueden observar en las regiones del polo norte y del polo sur, lo que se conoce como auroras boreales y auroras australes.

El momento para la observación estos días es propicio, ya que el Sol muestra una alta actividad, después de que a principios de 2014 la estrella alcanzara un máximo de actividad.

La expedición del IAC se ha desplazado a Islandia y al sur de Groenlandia del 19 al 29 de agosto para poder retransmitir el fenómeno, con la colaboración de tres centros de supercomputación españoles (CETA, CSUC y Cesga). Saber más






lunes, 24 de agosto de 2015

Agosto, las cabañuelas y la previsión del tiempo para 2016

Según las cabañuelas, podría nevar en 2016
Estamos finalizando agosto y por tanto es tiempo para hacer las predicciones de las cabañuelas. 

Agosto es el mes de las cabañuelas. Los cabañuelistas siempre están pendiente del tiempo que va a hacer para informar a agricultores y ganaderos. Dicen que: 'Agosto tiene el secreto de los doce meses completos', y es que, en este mes se realiza la predicción del tiempo del año siguiente.

Las cabañuelas se realizan durante los 24 primeros días. Del 1 al 12 tienen lugar las cabañuelas directas (correspondiente de enero a diciembre del año próximo) y del 13 al 24 las retorneras, que confirman las primeras (de diciembre a enero).



Sierra de Madrid, alrededores de Peñalara.
Parece ser, que este año los cabañuelistas en sus previsiones dicen,  que la lluvia volverá a estar ausente en la mayor parte del año en la provincia de Ciudad Real, salvo en algunos periodos en la segunda quincena de febrero, marzo o abril, aunque sí lo hará en forma de tormentas y nieve (la Semana Santa será lluviosa y con mal tiempo ¿Sera cierto?), según el pronóstico que hace Santiago Heredia, uno de los 'hombres del tiempo' que continúa con la tradición de predecir el tiempo observando la naturaleza en los primeros doce días de agosto.

La nueva técnica adoptada por Heredia, la de tomar datos sobre la sensación térmica, le ha permitido aventurarse a dar predicciones en algunas fechas muy concretas, de modo que se pondrá a prueba su porcentaje de acierto del 80% en un radio de 150 kilómetros. Por otro lado, recuerda que los fenómenos atmosféricos de los que habla no tienen por qué darse igual en todos los puntos. Seguir leyendo. Seguir leyendo


Saber más


viernes, 21 de agosto de 2015

¿En que se diferencia entre la arena de la playa de la del desierto?


¿Es la misma arena la de un desierto que la de la de las playas? En qué se diferencian?

Seguramente que en alguna ocasión nos lo hemos planteado...  Para salir de dudas, la web eltiempo.es nos aclara estas dudas.

Arena de la playa
Casi todos hemos estado alguna vez en la orilla de la playa y hemos observado de cerca la arena. Todos sabemos que está formada por partículas muy finas de rocas y minerales, sin embargo, desconocemos la composición exacta de estos pequeños granos. A simple vista, todas las arenas nos parecen muy parecidas, pero no es así. Por ejemplo, la de un gran desierto como el Sáhara contiene diferentes elementos.

¿Cómo se forma la arena?

De forma general, la arena es un elemento granular que se encuentra en la naturaleza. En geología, se considera arena a cualquier partícula mineral con un diámetro de 0,06 a 2 milímetros y cada una de ellas es un grano de arena.

Se forma por silicatos que son producto de la combinación de varios elementos metálicos con los elementos más comunes de la corteza terrestre. Dependiendo de la roca fuente o las condiciones externas, puede estar formada por unos u otros elementos. Por ejemplo, la arena blanca de las playas tropicales es piedra caliza erosionada. El color de la arena es determinado por el mineral mayoritario.

¿En que se diferencia la arena de la playa y la del desierto?
Arena del desierto

La arena del desierto está formada por granos más uniformes que la de la playa, siendo el tamaño también diferente. En el desierto el tamaño puede variar de 0,1 a 1 milímetro, mientras que la arena de la playa varía entre 0,1 y 2 milímetros. La diferencia de tamaño se debe a que en el desierto, el viento solo puede mover granos de estas dimensiones.

En la formación de la arena también hay que tener muy en cuenta las condiciones externas. En el desierto, la variación de la temperatura entre el día y la noche es muy grande, por lo que los granos de arena se descomponen más. Mientras la arena del desierto se produce de la ruptura de las rocas que hace miles de años formaban el suelo, en el mar, el agua roza con las rocas, animales y plantas. Por lo tanto, la arena de la playa es menos uniforme al estar formada por más elementos, como conchas, vegetales y otros residuos marinos.  Saber más

lunes, 17 de agosto de 2015

¿Por qué hay tormentas de verano?

Formación de una tormenta de verano
La llegada del verano y la subida de las temperaturas suelen estar relacionadas con las tormentas de verano. pero... ¿Por qué hay tormentas de verano? ¿Qué motiva esas tormentas?

A continuación dejo un vídeo en el que el profesor Antonio Ruiz Elvira nos explica  y aclara los detalles y como debido al calor, el vapor  de agua  caliente asciende y  entra en contacto con el 'chorro polar', una masa de aire frío que puede condensarse rápidamente en gotas. Cuando el proceso se realimenta (porque se genera más calor) se forma una columna de aire en ascensión que termina por precipitar de forma abrupta. Saber más
También podemos  obtener más información en el siguiente artículo de Europa Press



viernes, 14 de agosto de 2015

Conferência Regional de Geografia, Moscovo, 2015

IGU Moscow 2015

UGI. Unión Geográfica Internacional

La Geografía y los geógrafos necesitan reunirse e intercambiar ideas no solo a nivel nacional sino a nivel internacional. En esta ocasión uno de los máximos organismos como es la Unión Geográfica Internacional / UGI promueve en Moscú entre el 17 y el 21 de agosto, una Conferencia Regional sobre la Geografía "Geografía de la cultura para nuestra tierra Futuro".

Tal y como se anunció en la Conferencia de Cracovia (agosto de 2014), en la Conferencia de Moscú se prestaría especial atención a la educación geográfica, se divulgaría  la Declaración Internacional sobre Investigación en Educación Geográfica. 

Durante está conferencia se discutirá una nueva Carta Internacional de la Educación Geográfica, que se publicará en el 33 Congreso Internacional de Geografía, que se celebrará en Beijing en 2016.



Uno de los congresista en esta importante reunión organizada por la  UGI (Unión Geográfica Internacional) es nuestro amigo Sergio Claudino, profesor de Geografía del Instituto de Geografia e Ordenamento do Território  de la Universidad de Lisboa.   


A continuación dejo un pequeño artículo que nos ha dejado nuestro amigo Sergio Claudino en exclusiva en este blog de Geografía. El artículo es en Portugués y no está traducido para evitar errores en la traducción. 

A la terminación  de dicho congreso en Moscú nos enviará un resumen de las conclusiones y acuerdos de ésta Conferencia Internacional.




miércoles, 12 de agosto de 2015

Los incendios forestales

Un bombero observa las llamas de un incendiol.
 (Nuno Andre Ferreira / EFE)


Cada verano nos topamos con el mismo problema, el de los incendios forestales y eso que la Administraciones ponen más medios para combatir dicho problema, 




 ¿Qué se considera que es un incendio forestal?

Un incendio forestal es aquel fuego que se extiende sin control por terreno forestal que no estaba destinado a arder.

En los siniestros por incendio forestal se distingue entre:
  • conatos: menores de 1 hectárea
  • incendios: de superficie igual o superior a 1 hectárea. Dentro de estos, los Grandes Incendios son aquellos que superan las 500 hectáreas.

Los rayos,  suele ser la causa natural más común en los incendios, pero destaca la utilización de las zonas forestales como lugar de trabajo (ganadería, agricultura y trabajos forestales), así como lugar de ocio; pueden provocar que por negligencia, accidente o en ocasiones intencionadamente, tenga lugar un incendio. 

Si éste no se combate a tiempo, puede generar grandes pérdidas en el medio ambiente, en bienes materiales e incluso en personas.


Superficie quemada en España entre 1961-2005




¿Como se abastecen de agua los helicópteros en la lucha contra los incendios?








lunes, 10 de agosto de 2015

Cómo regenerar una playa con arena: la Playa de la Victoria y Santa María del Mar de Cádiz

Tener a punto las playas es una necesidad para todos los que disfrutamos de ellas, pero ¿Como se cuidan?   ¿Qué pasa si no tienen arena? 

A continuación pongo un ejemplo de como se regeneran estas playas mediante fotografías y vídeo que realicé durante el proceso.

Estado actual de la Playa de Santa María del Mar de Cádiz
antes de la regeneración
Estado en el que podría quedar la Playa de Santa María del Mar
 de Cádiz  después de la regeneración

Preparación de la Playa para regenerar
con arena nueva

Todas nuestras playas necesitan un cuidado especial para tenerlas a punto, para que luego se puedan disfrutar  para pasear,  bañarnos y sobre todo de cara al turismo. 
Las playas sufren una erosión permanente, pero son los temporales de invierno los que castigan  a las playas con una pérdida importante de arena. 

La Secretaría de Estado de Medio Ambiente a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar ha decidido regenerar  entre otras las playas de la Victoria y de Santa María del Mar de Cádiz buscando el menor impacto ambiental. 

 La arena para su regeneración  procederá del yacimiento submarino frente a las costas de Trafalgar (de la zona denominada  placer de Meca). 



Regeneración de la Playa de Santa María del Mar de Cádiz

Pero... ¿cómo se llevara la arena desde el fondo del mar hasta la ciudad de Cádiz?

Se procederá a la extracción de la arena mediante dragado, posteriormente se  transportará frente a la playa gaditana a regenerar, luego se aportará  la arena mediante una gran tubería desde la propia draga. Finalmente se procede a extender, asentar y perfilar la arena para darle el aspecto normal de la playa.  La cantidad de arena apara regenerar estas playas puede superar los 110.000 metros cúbicos.


Tubería por la que se aporta la arena desde
la draga (barco) a la playa de Cádiz

Draga desde donde se aporta la arena traída desde Trafalgar

Tubería aportando la arena mezclada con agua
y maquinaria distribuyendo la arena en la Playa de Cádiz 



Ver Vídeo cómo hacer una playa ...









sábado, 8 de agosto de 2015

¿Queda mucha agua en nuestros embalses en el verano de 2015?



Embalse del Vicario. Foto avioneto  
Cuando llega el verano, una de las preocupaciones es el calor y sus efectos sobre el agua embalsada necesaria para nuestra vida.

Como todos sabemos existen grandes diferencias en cuanto a las precipitaciones y su distribución. En España hay un gran número de embalses distribuidos por las diferentes cuencas hidrográficas, pero ¿Qué cuenca  hidrográfica tiene más embalses? ¿Cual es la que tiene más agua embalsada? ¿Y la que menos?

A continuación dejo los datos del los embalses por cuencas hidrográficas, la capacidad de agua y la variación con respecto a la semana anterior.


Datos de agua embalsada por cuencas hidrográficas
(semana del 04. de agosto de 2015)


Si comparamos el agua embalsada esta semana con la misma semana del pasado año (2014), observamos que que tenemos casi un 8% menos. Por el contrario si nos fijamos en la media de los últimos 10 años nos damos cuenta que en términos generales estamos algo  mejor. 
Actualmente tenemos el 63,70% frente al 59,56% de media de los últimos diez años. El problema es que generalmente el agua embalsada suele ser mayor en los lugares donde hay menos calor y por tanto menos evaporación.

Comparativa de agua embalsada en verano de 2015



En el siguiente gráfico se ve la comparativa de agua embalsada entre 2013, 2014 y lo que llevamos de 2015 y todo ello comparándolo con la media de los últimos diez años.








viernes, 7 de agosto de 2015

Escuela de Robinsones. Repasar la geografía y los mapas.

Escuela Robinsones. Diario El Pais.

El  verano es un buen momento para recordar aquellos ríos, sistemas  montañosos o provincias que estudiamos en el cole (algunos en la EGB) y ya empieza a tener telarañas en nuestra mente de  no practicar.

Ahora el diario el País nos refresca esta idea con la "Escuela de Robinsones". Esta actividad ya la llevamos trabajando en el Blog desde  el origen de éste, ya que es fundamental que nuestros alumnos  y ciudadanos conozcan el entorno en el que viven y el país en el que habitan.

Una de las Webs más didácticas en este sentido, es la de Enrique Alonso, que contiene todo eso que necesitamos para entretenernos y repasar aspectos fundamentales y básicos de  la Geografía ¿Por que no dedicar unos minutejos a recordar como se llamaba tal cordillera o tal río... Saber más


Mapas interactivos

martes, 4 de agosto de 2015

el plan de Obama contra el cambio climático

¡¡Parece que algo está cambiando en el Medio Ambiente!!

Al principio había dudas, pero ya es difícil cuestionar el cambio climático que estamos sufriendo desde los polos hasta cualquier rinconcito del mundo.

Se han realizado numerosas reuniones y conferencias internacionales (Kioto, París...) para reducir la cantidad de "guarrería contaminante que enviamos a la atmósfera" todas con un éxito relativo.

El Clima y el cambio climático
Reducir el CO2 no solo es caro sino que choca directamente con el supuesto desarrollo de los países y muchos no estaban dispuestos a asumir ni el gasto ni  ralentizar su crecimiento.

¿Qué países son los que más se han opuesto a la reducción del CO2?  Pues los Estados Unidos, Rusia, China, India... Ahora parece que los Estados Unidos (que nunca ha respetado la lucha contra el Cambio climático en la Conferencia Internacionales) a través de su presidente Obama quieren tomar la iniciativa en la lucha en favor del Medio Ambiente. Por ejemplo Los Estados Unidos y Chinas son responsables de casi el 45% de las emisiones de CO2

El plan contra el cambio climático de Obama recoge las líneas que la EPA anunció en septiembre de 2013 y que tenía como objetivo la reducción de las emisiones en un 30% para 2030. La versión definitiva aumenta esa meta hasta el 32%. Obama afirmó que la versión final del “Plan de Energía Limpia” representa “el paso más grande y más importante que hemos tomado nunca para combatir el cambio climático”. Saber más



  
Más vídeos en Antena3





sábado, 1 de agosto de 2015

¿Que es una bandera azul? Banderas Azules en España 2015

Bandera azul. Logo
Bandera Azul es un galardón anual y un sistema de certificación de la calidad ambiental desarrollado por la FEE desde 1987. Promueve y premia la participación en iniciativas ambientales voluntarias de las autoridades municipales, la población local y visitante y los agentes del sector del turismo. Los criterios para obtener la Bandera Azul se agrupan en cuatro áreas: Calidad de las aguas de baño, Información y educación ambiental, Gestión ambiental y Seguridad, servicios e  instalaciones.


La Bandera Azul es concedida por un Jurado Internacional, presidido por la FEE y participación, entre otros, de las Agencias de N.N.U.U. para el Medioambiente y el Turismo, entre las candidaturas seleccionadas por los Jurados Nacionales. En el Jurado para España, presidido por ADEAC, participan las CCAA litorales, la FEMP y los Ministerios, Fundaciones y Universidades implicadas. 



Bandera Azul 2015 en la Playa de Gandía
En 2015, España mantuvo su liderazgo con 678 Banderas Azules de playas y de puertos, lo que equivale a una de cada seis de las concedidas en el mundo. Bandera Azul constituye ya un símbolo, reconocido y valorado por decenas de millones de usuarios de playas y puertos, y un estándar mundial de ecocalidad turística, promovido por la OMT (Organización Mundial del Turismo) y el PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente). Su éxito global se debe a que responde a una “necesidad” social universal, sentida y atendida por la FEE, desde hace más de 25 años con criterios obligatorios comunes consensuados y renovados periódicamente. Bandera Azul constituye la iniciativa voluntaria en favor de la sostenibilidad, estímulo y certificación de la calidad, en el sector del turismo con mayor:






Lo más visto del Blog durante la semana

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17
(Hacer Click sobre la imagen)

La Provincia de Ciudad Real Vista por los alumnos Curso 15-16

Rincones geográficos de los alumnos 15-16

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 2009-2010

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 10-11

Visita al Volcán de Fuentillejo (Laguna de la Posadilla)

EL IES HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR OBTIENE EL PRIMER PREMIO EN EL CONCURSO "VIVIR ENTRE VOLCANES"

Desbordamientos y ríos Diciembre 09 - Enero 10

Lagunas de Ruidera nevadas

Mota del Cuervo (Cuenca) vista por los alumnos del IES Julian Zarco

Tormenta de hielo en Versoix. Ginebra (Suiza). Junto al lago Lemán