jueves, 22 de octubre de 2015

Los principales vientos de España. 2ª Parte


El viento de Levante es uno de los más característicos del litoral mediterráneo


Aunque generalmente los vientos predominantes en España provienen del oeste, sin embargo la orografía española es muy variada (montañas, valles...), además el hecho de estar  rodeada de tres mares / océanos, hacen que tengamos unos vientos diferentes en cuanto a sus características, tanto en variedad como en intensidad. 
A continuación Antonio Maldonado nos explica en dos vídeos los diferentes vientos y sus características más importantes.


Vientos en España. 2º parte:

Los principales vientos de España. 1ª Parte

El viento ábrego es uno de los principales de España

Aunque generalmente los vientos predominantes en España provienen del oeste, sin embargo la orografía española es muy variada (montañas, valles...), además el hecho de estar  rodeada de tres mares / océanos, hacen que tengamos unos vientos diferentes en cuanto a sus características, tanto en variedad como en intensidad. 
A continuación Antonio Maldonado nos explica en dos vídeos los diferentes vientos y sus características más importantes.


lunes, 19 de octubre de 2015

Conocer el interior de un glaciar en Islandia

Interior del glacial Langjökull, 

Los visitantes que vayan a Islandia tienen la oportunidad de conocer uno de los glaciares más grandes de Europa, el Langjökull, de una manera diferente gracias al túnel de 550 metros de largo que se adentra en sus entrañas.

Este glaciar está enfocado al turismo, a su visita y aprovechamiento  con la posibilidad de ocupar diferentes habitaciones,  visitar puentes e incluso una iglesia que fueron excavadas en el hielo de este glaciar a 30 metros bajo la superficie. Seguir leyendo

¿Será perjudial las visitas continuadas de este glaciar?





jueves, 15 de octubre de 2015

Erupción del Volcán Calbuco en Chile


Volcán Calbuco
Volcán Calbuco estalló el 22 de abril de 2015, por primera vez en cuatro décadas. Situado cerca de las ciudades de Puerto Varas y Puerto Montt en el sur de Chile. 

Las imágenes son de gran nitidez que nos puede ayudar a visualizar con más detalle una erupción volcánica.
Este es sin duda uno de los espectáculos más increíble que se pueden ver como ejemplo de la  fuerza de la naturaleza. Las consecuencias sobre nuestras ciudades, nuestros campos, ríos, fauna, etc. es otra cuestión.





domingo, 11 de octubre de 2015

El Torreón del Alcázar y los restos arqueológicos del "aparcamiento"

Galerías subterráneas junto al arco del Torreón del Alcázar
de Ciudad Real

Ciudad Real, a pesar de ser una ciudad con más de 750 años de antigüedad desde su fundación  en 1255, por el Rey Alfonso X El Sabio, apenas si posee vestigios, restos arqueológicos y construcciones importantes. (la Puerta de Toledo, La Catedral, Santiago, San Pedro...) parece como si la ciudad no hubiese tenido historia.

Uno de los pocos lugares en los que han aparecido (en los últimos años) restos de cierta antigüedad ha sido los jardines del Torreón del Alcázar. En concreto unas galerías. ¿Son importantes esos restos? ¿Aportan algo a la historia de la ciudad? 

Movimientos ciudadanos se movilizaron por su conservación aunque muchos callaron cuando se construyeros muchos de los edificios públicos y privados en el Torreón del Alcázar.


En enero del año 2006 a los pocos días de iniciarse la excavación para la construcción del aparcamiento del Torreón se paralizó la obra al producirse los hallazgos arqueológicos que supusieron el final del proyecto. La Dirección General de Patrimonio suspendió los trabajos hasta que se estudiaran los restos y se valoraran, (tal y como nos informa el Crisol de Ciudad Real en su Web)

Galerías aparecidas en la construcción de un aparcamiento
subterráneo junto al arco del Torreón del Alcázar


Una empresa se encargó de realizar el principal informe, siempre adjuntado en todos los proyectos posteriores para continuar las obras del Torreón. Un texto, de 78 páginas, con mapas, historia y que datan en el siglo XVII las galerías subterráneas halladas en el entorno y en el siglo XIII el muro defensivo encontrado, por lo que dataría de la fundación de ‘Villa Real’. Todos los documentos publicados en esta información son públicos y se encuentran en el pliego de licitación del aparcamiento del año 2010.



Los restos arqueológicos según dicho informe estarían compuestos por una Galería Subterránea de 11.50 metros de largo, dos de ancho y una altura de entre tres y cinco metros. Esta galería cuenta con escalones y una bóveda excavada en la roca, esta última rematada con mampostería. A su derecha se abre otra galería de 2,40 metros de longitud, con 1,65 de alto y 0,85 centímetros de alto. La tercera de las galerías es la más larga de todas con 15 metros de longitud, 1,65 metros de alto y una ancho entre cinco y 8 metros y que desemboca un un espacio con un pozo y tres corredores más que no fueron inspeccionados.



Todas estas galerías fueron tapadas a lo largo de un proceso que se inició en la década de los años 40. Por este motivo los arqueólogos indican que al retirar la tierra hallaron cerámicas de escaso valor que se mezclaba con elementos que van del siglo XVI-XVII a la primera mitad del siglo XX.



Los arqueólogos consideran que los restos implican que las galerías se construyeron en torno al siglo XVII, fueron tapadas en la década de los años 40 y redescubiertas en la década de los 70, al urbanizarse la zona del Torreón, En ese momento fueron tapadas de nuevo, incluyendo incluso algunos de los ello sillares utilizados en la reconstrucción del Arco del Torreón.


Situación y Planta de los restos encontrados


Son unas galerías sin explicación técnica sobre su uso, aunque pudieron ser reutiliadas como bodegas en fechas posteriores a su construcción al encontrarse espacios para depositar el vino.

En cuanto al foso, el estudio arqueológico indica que fue rellenado con materiales y restos de animales, llegándose a encontrar piezas de la Edad de Bronce o piezas de cerámica como jarras, ollas o cazuelas de cerámica. Por su parte, el muro conservado es de 10,25 metros de longitud y según los arqueólogos podrían tratarse de los únicos vestigios del Álcazar Real que Alfonso X mandó construir en Ciudad Real. Saber más






En el informe arqueológico (en su página 25), se alude al estudio  que realicé junto a la profesora Mª Luisa Vázquez Sánchez  en 1989  (en la Revista Villarreal 1255. Vol. 1) y que forma parte de un estudio más profundo y amplio realizado en 1986 y en el que se estudiaba la Renovación urbana del Torreón del Alcázar , así  los cambios sociales que se produjeron en dicha zona tras la aprobación en 1973 por el Ayuntamiento de Ciudad Real del Plan Parcial del Torreón del Alcázar.




Situación Urbana del Torreón del Alcázar de Ciudad Real antes de su renovación urbanística. Revista Villarreal 1255. nº 1. from Juan Martín Martín


Más adelante dedicaremos otros post para ampliar la información sobre la transformación Urbana del Torreón del Alcázar, así como todo el proceso de cambios, e indemnizaciones a los antiguos habitantes del Torreón y del consiguiente desplazamiento a otros barrios de la ciudad. 

Otro de los puntos importantes que trataré será  el grado de incumplimiento del Plan Parcial de 1973 y la transformación de dicho barrio en un espacio residencial y sobre todo de ocio con la proliferación de pub,  bares, restaurantes, etc.








viernes, 9 de octubre de 2015

La Sequía podría acabar con el Lago Saltón de California.

Lago Saltón California (EEUU).
Vista satélite

El Lago Saltón. Parece que la climatología podría acabar con este lago salado y de origen  endorreico y situado al suroeste de Estados Unidos

El lago fue creado por una gran crecida del río Colorado ocurrida en 1905, a raíz de un monumental error de cálculo en una obra de ingeniería. Poco después de excavarse un canal desde el río Colorado para irrigar las ricas tierras de cultivo del valle Imperial, el río se desbordó a consecuencia de una serie de inundaciones y cambió de curso. El agua inundó los canales de riego durante varios meses en la llanura de Saltón, inundando hogares y granjas: anegó 1.000 km² de desierto y creó un mar interior. Durante más de dos años el canal desvió casi la totalidad del enorme caudal del Colorado hacia la depresión de Salton.
Hidrografía del lago Saltón
El lago Saltón es el más grande de California. Debido a la sequía que sufre este estado norteamericano desde hace cuatro años, cada vez se envía más agua a las ciudades costeras y su tamaño se reduce. Este lago se alimenta del agua que utilizan los agricultores de alrededor, pero parte de ella se evapora debido al calor antes de llegar a su destino.

Cartel anunciador del lago Saltón
 (hoy en fase de desaparición)

Los vecinos de la zona aseguran que han empezado a tener problemas respiratorios, como el asma, debido al polvo del fondo del lago que queda al descubierto. Saber más




miércoles, 7 de octubre de 2015

¿Cómo se formó el desierto de Atacama?

Desierto de Atacama
Está claro que los desiertos se caracterizan por la falta de lluvia, ¿Pero es cierto que Atacama es el desierto más seco del Mundo? ¿Por qué es el más árido? ¿Cómo se formó? 


El desierto de Atacama, el más árido del planeta. Se ubica en el norte de Chile, delimitado por el océano Pacífico al oeste y por la cordillera de los Andes al este. Es de tipo costero frío y cubre una superficie de aproximadamente 105 000 km², abarcando las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y el norte de la región de Atacama.


lunes, 5 de octubre de 2015

Conocer los satélites artificiales de la Tierra

Satélites interactivos de la NASA


Alguna vez te has preguntado cuántos satélites artificiales tiene la Tierra?, ¿cuáles son sus órbitas?, ¿hay alguno pasando sobre nosotros en estos momentos?. Ahora puedes responder a éstas preguntas gracias al Visualizador Interactivo de Satélites de la NASA (disponible   aquí).

Por defecto, los primeros satélites que veremos en la web van a ser los de la NASA Science, pero también podemos seleccionar otros que aparecerán en la opción  “Select a Satellite”.

Cada satélite aparecerá mostrado su actual posición y al hacer click sobre uno de ellos, podremos ver la línea de su órbita, el nombre del satélite, su velocidad, coordenadas, entre otras características. Además, vemos su movimiento en tiempo real.

Si seleccionamos la opción de compartir nuestra ubicación actual, podremos ver una marca en el mapa de la Tierra que nos ayudará a identificar nuestra posición y los satélites que se encuentran sobre nosotros en estos momentos.

A pesar de ser una aplicación sencilla, es bastante explicativa y fácil de usar. Así que anímense a probarla y nos cuentan qué les parece! Saber más



A continuación podéis conocer mejor el origen de los satélites artificiales gracias a Jose Antonio Maldonado (eltiempo.es)





viernes, 2 de octubre de 2015

¿Nos pueden engañar los mapas?

Sierra de Gredos. en la imagen superior, tal y como lo capta
el satélite, en la inferior, el mismo relieve tratado e invertido.



Toda la vida pensando que los mapas son cada vez más precisos y ahora nos cuentan que a veces los mapa nos pueden "despistar". ¡¡Toda una sorpresa!!

Ningún mapa, por más preciso que sea, dice toda la verdad. Entre los más de 400 tipos de proyecciones que existen, ninguna ha conseguido ajustarse por completo a la geografía. Los planos siempre distorsionan algún elemento: las distancias, el tamaño de las áreas, los ángulos, las formas de los continentes o los accidentes geográficos. Cada cartógrafo tiene un estilo y es quien decide qué aspecto es más importante en sus representaciones —y qué elementos sacrifica— para determinar cómo lo presenta.

Según estudios realizados por Miguel Ángel Bernabé, indica, según su tesis, que las imágenes ofrecidas por los globos virtuales, sobre todo de Google Mapsy Bing, se muestran al revés que en la realidad. Es decir, nos hacen percibir valles donde hay montañas y montañas en el lugar donde hay valles

La culpa es de la forma en que aparecen iluminadas las caras de los relieves geográficos en los mapas. Saber más


jueves, 1 de octubre de 2015

¿Qué son los mapas? ¿Cómo se realizan? . IGN Parte 1


En muchas ocasiones nos hemos preguntado ¿Cómo se realizan los mapas? ¿Es fácil? ¿Cómo se representan las montañas en un espacio plano? ¿Qué información es necesaria? ¿Cada cuanto tiempo se actualizan? ¿Qué técnicas utilizan para su cofección? ¿Se necesita la información de los satélites? ¿Qué son los GPS?, etc. 

El Instituto Geográfico nacional (IGN) nos aclara algunas de estas dudas en dos  vídeos...








La visión cartográfica occidental y europeista de Mercator


¿Sabes quién es Gerardus Mercator? Gracias a él hemos heredado esa forma y tamaño que conocemos de los continentes, y además se han cumplido 503 años su nacimiento. Fue Cartógrafo y matemático del S. XVI, nació en Bélgica, es uno de los primeros en usar la palabra “Atlas” e hizo el Mapamundi que conocemos hoy en día. Pero sobre él existe polémica, por la manera en la que cartografió los continentes, os contamos cómo lo hizo y la otra propuesta entre las muchas existentes que tiene más peso.

Mapa Mercator.


En el colegio estudiamos el mapa del mundo, de los continentes según lo hizo Mercator, pero la realidad es que los países no están donde siempre hemos creído, por ejemplo Europa y Norteamérica no están en el centro del mapa, si no que están mucho más arriba, al norte de donde los ves. En la imagen a continuación vemos el mapa típico que todos conocemos, todo Europa y Norteamérica por ejemplo están en el centro del mapa y Groenlandia es casi como África cuando África es 14 veces más grande que Groenlandia.


Mapa Mercator actualizado.
Mercator hizo una proyección cartográfica cilíndrica destinada a la navegación marítima y la manera de hacerlo sería imaginando que la Tierra es una pelota de playa, con los continentes dibujados, y metemos la pelota dentro de una cartulina blanca abrazando a la pelota para que los continentes se quedaran estampados en la cartulina. Y al abrir la cartulina, veríamos los continentes como el mapa de la imagen de arriba. ¿El problema?, que los tamaños no se ajustan a la realidad, pero el caso es, que este mapa ha perdurado en el tiempo.

Proyección cilíndrica

Cuando Mercator realizó su Mapamundi, el Continente Europeo quedaba en el centro del mapa, muy ajustado precisamente a la visión eurocéntrica de la época (grandes descubrimientos “Nuevo Mundo“), dónde Europa hervía de grandes pensadores en el siglo XVI. Pero los tamaños de la mayoría de los continentes están mal representados, no hay correlación entre cifras y tamaños.

¿Cuál es la solución si hemos aprendido mal la posición de los continentes? La UNESCO y otras ONG llevan tiempo proponiendo el mapa de Gall-Peters de 1974, que se ajusta al tamaño real de los continentes, pero ya no sólo porque la de Mercator no se ajusta a la realidad, si no porque el tamaño y la posición en una mapa en esta sociedad es poder. ¿Es el norte mejor que el sur? y si ¿en realidad el sur es el norte y el norte es el sur?. Concepciones occidentalcéntricas o eurocéntricas que mantienen en cierta ventaja a unos países frente a otros. Hay más de 400 proyecciones hechas hoy en día y ninguna es fiable al 100% y estamos en el S XXI.

Propuesta de Gall-Peters cambiando la orientación.


Ahora lo vamos a poner con el Hemisferio Norte al norte y el Hemisferio Sur al sur, para que veas cómo es la proyección de Gall-Peters y además se vea como estamos acostumbrados:



Mercator fue un hombre brillante de su época y su Mapamundi ha perdurado hasta el S XXI, pero parece que la realidad es otra. ¿Con qué mapa te quedas? Saber más  y Eltiempo.es


Las estaciones del año

¿Cómo se producen las estaciones del año?

Todos sabemos que tiene que ver con el movimiento de la Tierra alrededor del sol, lo lejos o cerca que pasa la Tierra  del sol, de la inclinación de la Tierra y ...

A continuación dejo un vídeo que nos lo aclarará





Lo más visto del Blog durante la semana

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17
(Hacer Click sobre la imagen)

La Provincia de Ciudad Real Vista por los alumnos Curso 15-16

Rincones geográficos de los alumnos 15-16

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 2009-2010

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 10-11

Visita al Volcán de Fuentillejo (Laguna de la Posadilla)

EL IES HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR OBTIENE EL PRIMER PREMIO EN EL CONCURSO "VIVIR ENTRE VOLCANES"

Desbordamientos y ríos Diciembre 09 - Enero 10

Lagunas de Ruidera nevadas

Mota del Cuervo (Cuenca) vista por los alumnos del IES Julian Zarco

Tormenta de hielo en Versoix. Ginebra (Suiza). Junto al lago Lemán