jueves, 28 de enero de 2016

Los Ojuelos del río Gigüela

Tradicionalmente se ha dicho que el río Guadiana aparece y desaparece. Ahora nos cuentan que el río Gigüela comienza a manar después de 30 años, queriendo imitar a "su padre" el río Guadiana en eso de "jugar al escondite"


Francisco  Zamora
"Por el momento no se conocen las razones por las que están aflorando las aguas en los antiguos ojuelos del río Gigüela. El río corre ligeramente y el Guadiana, muy cercano, también lleva tres años de lenta recuperación".

El Geógrafo, docente y amigo Francisco Zamora Soria nos ilustra para el Blog de Geografía con un articulo sobre el río Gigüela. En dicho artículo nos cuenta las causas y motivos de dichos afloramientos en el entorno de Villarrubia de los Ojos y del Parque Nacional de la Tablas de Daimiel. Saber más









Localización del   afloramiento  del río Cigüela en los Ojuelos








Los ojuelos del río Cigüela parecen iniciar su recuperación from Juan Martín Martín



Afloramiento del río Gigüela



Afloramiento del río Cigüela



Ver en formato libro con ISSUU




lunes, 25 de enero de 2016

Terremoto en Melilla y en el Mar de Alborán


Hoy nos hemos despertado con el terremoto que se ha producido en las inmediaciones de Melilla, en el conocido Mar de Alborán. Saber más en el IGN

¿Por qué se ha producido el terremoto en esa zona y no en otra? 

A continuación os dejo una imagen de la localización del  terremoto de hoy y un mapa de  las fallas activas en España. Tal vez podamos sacar unas conclusiones claras.


Mapa de Fallas activas en España. IGN.
Adaptado. Juan Martín Martín



Mapa de Fallas activas en España. Localización Teremoto Melilla.
Adaptado. Juan Martín Martín





Mapa situación Terremoto Melilla


Mapa situación Terremoto Melilla. Zona ampliada.






Crece la Brecha entre el Medio Urbano y Rural en materia de salud y desarrollo


Los diferentes países utilizan distintas definiciones de lo que significa “urbano”, aunque es bastante común que se considere que la población urbana es la que habita en ciudades y pueblos con algunos miles de habitantes o más. 

La forma en que cada país define el concepto “urbano” puede afectar nuestra capacidad de establecer comparaciones entre los diferentes países. Por ejemplo, en la India el término “urbano” se utiliza para las localidades (sitios organizados con una municipalidad, comité de área municipal, consejo municipal, comité de área notificada o consejo de acantonamiento) o para todos los lugares con 5.000 habitantes o más, una densidad de población de por lo menos 1.000 personas por milla cuadrada o 400 por kilómetro cuadrado, características urbanas marcadas y al menos tres cuartos de la población masculina adulta ocupada en tareas no agrícolas. Por otro lado, en Perú el concepto “urbano” se utiliza para los centros poblados con 100 viviendas o más.



Convivencia entre el mundo urbano y rural






jueves, 21 de enero de 2016

Se activa una nueva pestaña relacionada con la dronegeografía

Nueva Página sobre los drones y la geografía
 (Dronegeografía)



Desde este blog de geografía se pretende dar una imagen más actual, más cercana a la realidad geografía, por ello he preparado una nueva pestaña denominada Dronegeografía en la que quiero que aparezcan vídeos, intercambio de experiencias relacionadas con los drones y su aplicación al aula, principalmente para secundaria y universidad.

Se  pretende dar a conocer el Mundo a través del dron. Para ello, sin levantarnos de nuestro ordenador podemos visitar cientos de lugares disfrutando de sus espectaculares  imágenes. 

A continuación os dejo un enlace a dicha web, donde sin duda alguna, quedaremos sorprendidos por el partido que  podemos sacar a nuestras clases de geografía y acercar la geografía aún más a nuestros alumnos, que seguro que disfrutarán. (viajar con el Dron)

También he seleccionado algunos vídeos realizados por drones, diferenciados por continentes.

ambién os comento que iré añadiendo algunas grabaciones con mi dron, aunque sin duda no van a ser  tan espectaculares como la mayoría de las que podéis ver en esta pestaña de la dronegeografía.



lunes, 18 de enero de 2016

Practicar la Dronegeografía




Practicar la Dronegeografía


La proliferación de drones (vehículos aéreos no tripulados) han hecho que éstos empiecen a formar parte de nuestras vidas y ya no nos resulten extraños.


La   Dronegeografía   se ha convertido en una ciencia auxiliar de la geografía, que está  en plena evolución y con aplicaciones a todas las ramas de la Geografía, tanto de la geografía física como de la humana


Los drones son extremadamente útiles en muchas actividades  de la Geografía, y, al mismo tiempo, muy pedagógicos  y didácticos, pues el alumno es capaz de conocer, comprobar y casi tocar aquello que hasta ahora parecía ciencia ficción. Gracias a la cámara que llevan incorporada los drones se puede recoger la información al visualizar en el momento, a través de la fotografía o del vídeo, y posteriormente aplicarlo al conocimiento de la Geografía o de otras disciplinas educativas.

Las Cataratas del Niágara desde un dron

Entre las actividades relacionadas con la geografía destacan:
  • El control y conocimiento de los incendios forestales, evaluando sus consecuencias.
  • El conocimiento de las especies vegetales y de animales (bosques, ganadería, etc) de las diferentes zonas.
  • Conocimiento y usos del suelo agrícola y de aspectos relacionados con la Geografía Rural.
  • Nos puede ayudar  para la Biogeografía al poder  conocer el paisaje con más detalle  y analizar  la influencia del cambio climático y el deterioro de éste en diferentes áreas.
  • La dronegeografía se puede aplicar a la geomorfología, por ejemplo en el reconocimiento los tipos de rocas, del modelado, de las diferentes formas del relieve,  en el conocimiento de los diferentes  procesos erosivos de un lugar concreto, etc.  El dron nos puede facilitar el acceso a  zonas de especial dificultad, dándonos una información real e inmediata.
  • Conocer y estudiar la Hidrografía de una zona: Ríos, embalses, inundaciones, desbordamientos, zonas de sequía o desecadas etc, ahorrándonos el tener que sobrevolar en avioneta la zona de estudio con el consiguiente ahorro económico.
  •  Ayuda al conocimiento de la climatología: su influencia en el medio y el cambio climático como consecuencia del calentamiento global de la Tierra, sí como ver los efectos de la contaminación. También se puede dotar al dron  de diferentes sensores que nos ayuden a facilitar información sobre la  temperatura, humedad, índice UV, etc.
  • La dronegeografía también puede aplicarse  al mundo urbano, pudiendo profundizar en el estudio de  nuestras ciudades y pueblos, observando la distribución de sus barrios, de los espacios verdes, el crecimiento urbano, la localización de los polígonos industriales, etc.

Las aplicaciones de la dronegeografía son casi infinitas, gracias al uso de  la fotografía y el vídeo del dron, y puede ser un elemento didáctico fundamental en el aula  y en la investigación, tanto para la enseñanza Secundaria, como en la Universidad.

No será raro ver el uso de los drones como un complemento  más  en los diferentes Departamentos Dídácticos, como  hasta ahora había sido el mapa topográfico, el GPS, o el propio cuaderno de campo para anotaciones en nuestras salidas y excursiones con los alumnos.

A pesar de todos los aspectos positivos que he descrito de la dronegeografía, hay que tener en cuenta, que el uso de dron, debe tener un control muy estricto en zonas pobladas. Siempre  se debe tener en cuenta el cumplimiento de la legislación vigente en cada momento, así como tener los permisos y licencias pertinentes.


viernes, 15 de enero de 2016

Detectar terromotos mediante móviles

EQuake. App para detectar terremotos

Cada dia  que pasa hay más aplicaciones para nuestros móviles  o smartphone. Muchas de ellas relacionadas con la geografía. 

En esta ocasión se trata de una aplicación (app) para detectar terremotos gracias a un equipo de investigadores del Grupo de Sistemas y Aplicaciones de Tiempo Real Distribuido de la Universitat Politècnica de València (UPV) que  ha ideado un nuevo sistema de alerta temprana de terremotos.



Actualmente en fase de prototipo, parte del aprovechamiento de los acelerómetros instalados en los teléfonos móviles, que actuarían como sismógrafos a pequeña escala, y una app denominada EQuake.

Entre sus características destacan:

  • Ser autónomo, más rápido, con un coste menor y sin falsos positivos
  • Alertar a la población y ayudar en la gestión de emergencias.
  • Detectar el terremoto y la dirección y velocidad de propagación de las ondas
  • Brindar un tiempo extra que puede ser fundamental en la reducción de pérdidas de vidas humanas
  • Ofrecer la posibilidad de obtener y enviar información multimedia adicional



      miércoles, 13 de enero de 2016

      Concurso Escolar de fotografía de la AGE

      IV Concurso escolar  de fotografía
      organizado por la AGE
      Una de las formas de hacer más atractiva la enseñanza de la geografía, es hacer partícipe al alumno a través de la fotografía. De esta forma puede  obtener un conocimiento más cercano de nuestro entorno.

      La Asociación de Geógrafos  Españoles (AGE)  ha convocado un  Concurso escolar de fotografía "Explica Geografía con tus fotos".  para el presente curso.

      Como novedad este año, se ha aumentado el número de categorías, ampliando la existente de alumnos de secundaria y bachillerato, a alumnos de Universidad y profesores de todos los niveles. Por lo que os pido que no solo animéis a la participación entre vuestros alumnos, sino también entre el profesorado de Geografía. 

      Tanto las bases como la hoja de participación la podéis consultar en la web de la AGE:


      lunes, 11 de enero de 2016

      Conocer el mundo de "Palmeras en la nieve": Fernando Poo y su clima



      Una de las películas españolas de mayor éxito ha sido "Palmeras en la Nieve". Dicha película se desarrolla en 1953, en la isla de Santa Isabel de Fernando Poo (Malabo), en lo que fue la antigua colonia y posterior provincia española de Guinea Ecuatorial.


      En la película se pueden contemplar exuberante vegetación propios de un clima ecuatorial y con el cultivo de cacao como protagonista.

      Aprovechando dicha película podemos conocer algo más de su climatología a través del  climograma que he preparado.

      Climograma de Malabo (antigua Fernando Poo) en Guinea Ecuatorial



      Las precipitaciones son muy abundantes, 2.349 mm, Su distribución es bastante regular pues no hay ningún mes con sequía o precipitación inferior a 30 mm. (el mes menos lluvioso es diciembre con 48 mm). Los máximos coinciden con los meses de junio, julio y septiembre. En julio las precipitaciones alcanzan 316 mm.  Las precipitaciones son en forma de lluvias al no tener ningún mes temperaturas inferiores a cero grados centígrados. El total y régimen de las precipitaciones son muy elevadas propias del clima ecuatorial. 
      La temperatura media anual es elevada, unos 25,29 ºC y una amplitud térmica bajísima. inferior a 2ºC. La diferencia entre el mes mas caluroso (abril) y el mes mas frío (julio, agosto y septiembre) es de 1,6ºC. Prácticamente no hay diferencias entre unos meses y otros, permaneciendo las temperaturas de forma casi constante. Estas características térmicas vienen dadas por su 
      su insularidad. y cercanía al ecuador.
      La relación entre temperaturas y precipitaciones indica que no existe ningún mes seco. Según el índice de Gaussen, en ningún mes la curva de las temperaturas supera a las barra de las precipitaciones (salvo enero y diciembre).  Las características analizadas corresponden al tipo de clima ecuatorial, situada en la selva guineana en África.
      Las lluvias en este clima son de tipo convectivo, es decir no son producto de los frentes, como en las latitudes medias y altas, sino del ascenso del aire cálido, que al llegar a suficiente altitud se condensa y precipita. Esta es la razón por la que la mayoría de las lluvias se produce por la tarde, y son muy copiosas. La época menos lluviosa se produce cuando la ZCIT está en su punto más lejano.
      La vegetación dominante es el bosque ecuatorial. Se trata de un bosque denso, y con numerosas especies que requieren unas condiciones hídricas óptimas y unas temperaturas constantes y elevadas. Tienen una hoja ancha aunque perenne. Los suelos 
      sufren la lixiviación, debido al continuo lavado por las aguas de lluvia.





      Mapa de Guinea Ecuatorial



      viernes, 8 de enero de 2016

      La enseñanza de la Geografía en dos reuniones internacionales 2015

      IGU Moscow 2015
      VII Congreso Ibérico de Didáctica de la Geografía



      El pasado 14 de agosto de 2015 publicaba en el Blog  de Geografía que el profesor  de Geografía   Sergio Claudino de la Universidad de Lisboa  (Portugal) iba a asistir en Moscú a la Conferencia Regional sobre la Geografía "Geografía de la cultura para nuestra tierra Futuro". Posteriormente asistió al VII Congreso Ibérico de la Didáctica de la Geografía.

      Se comprometió con nuestro Blog de Geografía a realizar un pequeño artículo resumen de dichos eventos geográficos. 

      El artículo del profesor Sergio Claudino está redactado en Portugués y no se ha traducido para evitar posibles errores en su traducción.





      miércoles, 6 de enero de 2016

      Curiosidades de la Naturaleza. Vídeo

      Conocer el árbol más grande del planeta

      La Naturaleza tiene muchas curiosidades, algunas las conocemos, pero  otras las podemos ver en este vídeo como... el conocer el árbol más grande del mundo, conocer el otro río Nilo subterráneo, Saber dónde se encuentra la placa de hielo más gruesa y cual es su grosor, conocer qué mar es el más cálido y el más frío, etc.





      lunes, 4 de enero de 2016

      Crear bioplásticos y aceites a partir del cardo



      El cardo como materia prima para fabricar plásticos
      ¿Podría ser el cardo una materia prima sustitutiva del petróleo en la fabricación de plásticos?


      Según un estudio realizado recientemente por una universidad estadounidense, cada año se producen 275 millones de toneladas de plástico en el mundo. Parte de ese plástico acabará como basura en los océanos. Según los expertos, se trata de un enorme problema medioambiental al que debemos hacer frente.



      La fábrica de bioplástico  que investiga con esta materia prima (el cardo) se encuentra en una antigua zona industrial rehabilitada. Para la realización del bioplástico Matrica no utiliza productos químicos. El proceso de fabricación se lleva a cabo con agua, aire y peróxido de hidrógeno. Ninguno de estos productos es contaminante.



      La transformación de los aceites vegetales se consigue, explican los responsables de Matrica, a través de cuatro reactores. Son las máquinas las que realizan el trabajo. Ningún trabajador controla este proceso. Saber más



      viernes, 1 de enero de 2016

      Comenzar 2016 con la Sinfonía de los Juguetes


      Estamos en Navidad y se acerca el día de los Reyes Magos, día de ilusiones para los más pequeños. Iniciamos el Blog de Geografía este años con la agradable Sinfonía de los Juguetes.

      La Sinfonía de los juguetes es una obra del clasicismo. Parece que no está clara la autoría de esta obra ya que al principio fue atribuida a d Joseph Haydn. Posteriormente le fue atribuida la paternidad de dicha obra a Leopold Mozart,  padre W. A. Mozart . Últimamente se le atribuye a Edmund Angerer (1740-1794) que era un  monje benedictino del Tirol.

      Independientemente de su autor, es una obra original y  que nos  hace disfrutar con la incorporación de instrumentos musicales de juguete a la sinfonía ...



      Romanian Youth Orchestra conducted by Cristian Mandeal


      Lo más visto del Blog durante la semana

      La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17

      La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17
      (Hacer Click sobre la imagen)

      La Provincia de Ciudad Real Vista por los alumnos Curso 15-16

      Rincones geográficos de los alumnos 15-16

      La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 2009-2010

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      Visita al Volcán de Fuentillejo (Laguna de la Posadilla)

      EL IES HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR OBTIENE EL PRIMER PREMIO EN EL CONCURSO "VIVIR ENTRE VOLCANES"

      Desbordamientos y ríos Diciembre 09 - Enero 10

      Lagunas de Ruidera nevadas

      Mota del Cuervo (Cuenca) vista por los alumnos del IES Julian Zarco

      Tormenta de hielo en Versoix. Ginebra (Suiza). Junto al lago Lemán