jueves, 26 de mayo de 2016

La Geografía en las Pruebas de Selectividad (PAEG / PAU)


La Geografía en las Pruebas de Selectividad (PAEG)
Diferencias entre los diferentes exámenes de Selectividad
en España

Estamos casi en Junio, se acercan los exámenes finales pero uno de los que más preocupan son los relacionados con la Selectividad, una vez que se ha superado satisfactoriamente el 2º de Bachillerato.

Ahora toca centrarse en superar el dichoso examen de Selectividad que nos pueda abrir otras puertas, sobre todo las universitarias.

Seguro que alguno se ha preguntado si todos los exámenes de Selectividad son iguales en toda España.   ¿Son parecidos? ¿En que se diferencian? 

Hay que decir,  estas  pruebas no son iguales en toda España, aunque parecidas. Son iguales en cada una de las CCAA. Por ejemplo en la Comunidad de Madrid hay varias universidades públicas, pues entre todas ellas diseñan un examen común  para todos sus alumnos de la Comunidad de Madrid. En el caso de Castilla la Mancha, en la que solo hay una universidad pública (UCLM) se prepara un mismo examen para todos los alumnos que se presentan a la prueba (repartidos a lo largo de 30 Tribunales entre las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo. Guadalajara queda fuera por pertenecer, por cercanía, a la Universidad de Alcalá de Henares).

Entonces... ¿Cómo es el examen de Geografía? en la Selectividad (PAU / PAEG)? Hace unos años hice un estudio sobre los diferentes exámenes de Geografía y puse de manifiesto que las pruebas variaban de unas Comunidades Autonómicas a otras.  

Todos los exámenes de Geografía tienen un "Tema a desarrollar"!, algún "Ejercicio Práctico" y casi todos tienen alguna pregunta relacionada con el vocabulario o desarrollo de términos geográficos. La mitad de las Comunidades Autónomas entre sus preguntas hay alguna relacionada con la localización geográfica y muy pocas ponen ejercicios relacionados con comentarios de texto o elaboración de mapas de coropletas, etc.

Otra de las diferencias más importantes  es la puntuación, pues por ejemplo, el ejercicio relacionado con el Tema en unas CCAA vale 2 puntos y en otras 4 puntos y lo mismo pasa con el ejercicio práctico o con la pregunta de vocabulario... La conclusión es que falta algo más de homogeneidad en las pruebas de Geografía en la Selectividad

A continuación dejo el estudio completo de donde se puede obtener más información.





lunes, 23 de mayo de 2016

Ciudad Real comparativa entre 1928 y 2016

Ciudad Real 1928

Ciudad Real como todos sabemos fue fundada por el rey Alfonso X el Sabio en 1255. Desde entonces hasta ahora ha cambiado mucho.

Gracias a la tecnología se puede establecer una comparativa de imágenes de dos momentos diferentes, en este caso de Ciudad Real. El vídeo está realizado por Luis Casado  Gallego y se comparan las imágenes  tomadas en un vuelo en 1928 con las imágenes de 2016, gracias a  la aplicación Google Earth . 

Se pueden apreciar los cambios urbanísticos, el crecimiento de la ciudad, las charcas que  luego fueron desecadas, la verticalidad de los edificios, los nuevos espacios verdes, el Barrio del Perchel, el de Morería, etc.





Ciudad real 1928. Desde el Sur (Parque de Gasset. Antigua estación de ferrocarril...)
Walter Mittelholzer 1928
 

Ciudad Real 1928  por Walter Mittelholzer 1928.
Final de Calle Calatrava con la  Ronda. Actualmente se encuentra el IES Juan de Ävila.
Comisaría Policia , Campus Univesitario y Pequeñás lagunas que fueron desecadas.


Ciudad Real 1928  por Walter Mittelholzer 1928.
Zona Norte de Ciudad Real. Desde la Plaza de Toros al Barrio del Perchel y zona de la Catedral y Morería.
Al Oeste  y extramuros de lo que fue la muralla se observan el espacio que ocupan el antiguo Hospital, instalaciones del Diario Lanza, Psiquiátrico... Y que antes fueron instalaciones de un antiguo Convento de Carmelitas masculino.






viernes, 20 de mayo de 2016

Los Tsunamis: la destrucción



Ola de un Tsunami.
Tsunami es una palabra japonesa (tsu (津): 'puerto' o 'bahía', y nami (波): 'ola'; literalmente significa 'ola de puerto') que se refiere a maremoto2 (del latín mare 'mar' y motus 'movimiento'). 

El uso de este vocablo en los medios de comunicación se generalizó cuando los corresponsales de habla inglesa emitían sus informes, precisamente acerca del maremoto que se produjo frente a las costas de Asia el 25 de diciembre de 2004 en el océano Índico. La razón es que en inglés no existe una palabra para referirse a este fenómeno, por lo cual los anglohablantes adoptaron tsunami como parte de su lenguaje pero, como se verá en las citas históricas que aparecen más adelante sobre maremotosla denominación correcta en castellano no es tsunami.








Maremoto es un evento complejo que involucra un grupo de olas de gran energía y de tamaño variable que se producen cuando algún fenómeno extraordinario desplaza verticalmente una gran masa de agua. Este tipo de olas remueven una cantidad de agua muy superior a las olas superficiales producidas por el viento. Se calcula que el 90% de estos fenómenos son provocados por terremotos, en cuyo caso reciben el nombre más correcto y preciso de «maremotos tectónicos».



La energía de un maremoto depende de su altura, de su longitud de onda y de la longitud del frente de la o las ondas


La energía total descargada sobre una zona costera también dependerá de la cantidad de picos que lleve el tren de ondas (en el maremoto del océano Índico de 2004 hubo 7 picos enormes, gigantes y muy anchos). Es frecuente que un tsunami que viaja grandes distancias, disminuya la altura de sus olas, pero siempre mantendrá una velocidad determinada por la profundidad sobre la cual el tsunami se desplaza. Normalmente, en el caso de los tsunamis tectónicos, la altura de la onda de tsunami en aguas profundas es del orden de 1.0 metros, pero la longitud de onda puede alcanzar algunos cientos de kilómetros. Esto es lo que permite que aún cuando la altura en océano abierto sea muy baja, esta altura crezca en forma abrupta al disminuir la profundidad, con lo cual, al disminuir la velocidad de la parte delantera del tsunami, necesariamente crezca la altura por transformación de energía cinética en energía potencial. De esta forma una masa de agua de algunos metros de altura puede arrasar a su paso hacia el interior.



miércoles, 18 de mayo de 2016

El ruido es una amenaza para la salud (contaminación acústica)

Principales fuentes de ruido.
El ruido en las ciudades cada vez es más insoportable, el tráfico en las calles es continuo. de día y de noche.

¿Quien no ha sufrido por la noche la "música" que sale de un coche que pasea con las ventanillas bajas? ¿Y la moto con el escape libre? ¿y los frenazos de los autobuses? ¿y las sirenas de las ambulancias? ¿Y los pitidos de los semáforos indicando que ya pueden pasar los peatones?... Conciertos, discotecas, tráfico, trenes, aviones... convierten a España en el segundo país más ruidoso del mundo, por detrás de Japón, según un ranking de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 
Efectos del ruido sobre la salud

En total, unos nueve millones de españoles (el 22% de la población) están expuestos a niveles de sonido que sobrepasan los 65 decibelios diarios que establece la OMS como máximo; y en Europa, unos 110 millones de ciudadanos están sometidos al tope que indica la Agencia Europea del Medioambiente. Más allá de las molestias, ¿qué problemas supone esta contaminación acústica en la salud?

El último informe presentado a finales del año pasado por el Observatorio Salud y Medio Ambiente DKV Seguros-GAES, en colaboración con la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes), afirmaba que el exceso continuado de decibelios incrementa en un 6,6% la mortalidad por causas cardiovasculares en mayores de 65 años y un 4% por causas respiratorias. Son numeros los estudios experimentales y epidemiológicos que subrayan los efectos del ruido en la salud. Algunos señalan incluso que los europeos pierden hasta 1,6 millones de años de vida saludable, teniendo en cuenta las muertes prematuras y el deterioro de la calidad de vida. Además de la pérdida de audición, aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, problemas psicológicos, insomnio y un desarrollo cognitivo más lento en la población infantil. Peligros de los que la OMS alerta cada año con la intención de que los distintos gobiernos desarrollen directivas para proteger la salud pública frente al ruido, que supone la segunda causa de enfermedad por motivos medioambientales. Saber más




lunes, 16 de mayo de 2016

Banderas azules 2016 en España




España ha obtenido un total de 686 Banderas Azules (586 playas y 100 puertos) que ondearán a partir de junio de 2016, sumando nueve playas más y restando un puerto, lo que supone un aumento del 1,2%, respecto al año 2015, de modo que en una de cada cinco playas del litoral nacional lucirá esta bandera. Con este resultado, nuestro país lidera el ranking mundial de forma que una de cada seis Banderas Azules que ondearán este verano en el mundo lo hará en playas españolas, la misma proporción que en 2015.


Playa de Gandía. Bandera Azul
La comunidad más beneficiada en el número de playas con Banderas azules ha sido Cataluña, con nueve banderas más, le sigue la Comunidad Valenciana, con cinco banderas más; Murcia, Asturias, País Vasco y Canarias, con cuatro banderas más y, la Ciudad Autónoma de Melilla, con una bandera más. Por el contrario, lasIslas Baleares es la comunidad que más número de playas ha perdido en comparación con el año precedente, con 12 banderas menos, seguida de Galicia, con ocho banderas menos y Andalucía, con dos menos. Por su parte, Extremadura y la Ciudad Autónoma de Ceuta permanecen estables. Saber más



viernes, 13 de mayo de 2016

El eje de rotación de la Tierra se desplazó hacia el Este por el deshielo

Desplazamiento del eje de la Tierra por el deshielo




Según estudios de la Nasa nos comenta que la Tierra no siempre gira alrededor de un eje imaginario que atraviesa los polos, sino que éste se mueve alrededor de ellos. 

A lo largo de gran parte del siglo XX se ha desplazado hacia Norte América pero esa dirección ha cambiado como consecuencia del deshielo de los polos y del nuevo reparto de pesos al que ha dado lugar. Estos cambios no afectan a nuestra vida diaria pero ayudan a entender mejor el clima del pasado y del futuro y hay que tenerlos en cuenta para asegurar un correcto funcionamiento de los sistemas GPS, según científicos del Jet Propulsion Laboratory de la NASA.

En el año 2000, el eje de rotación terrestre dejó de avanzar hacia Canadá y comenzó a dirigirse hacia el este al doble de velocidad, unos 17 centímetros al año. "Ha dejado de moverse hacia la Bahía de Hudson para acercarse a las Islas Británicas. Es una oscilación importante", comenta Surendra Adhikari, investigador del Jet Propulsion Laboratory de la NASA y autor del estudio, publicado recientemente por Science Advances. Saber Más


miércoles, 11 de mayo de 2016

¿Cuántas personas pueden votar el próximo 26 de Junio?

Congreso de los Diputados. Madrid
El próximo 26 de junio de 2016 hay nuevas elecciones a Cortes Generales, pero ¿cuántas personas pueden votar? ¿Cuántas lo harán por primera vez ? ¿Cuántos residen en el extranjero?

En total estamos llamados a votar 36.518.100 españoles, de los cuales 34.597.844 residen en España y 1.920.256 residen en el extranjero.




Total de electores en España


De los electores residentes en España 197.245 podrán participar por primera vez en estas elecciones, por haber cumplido 18 años desde la anterior votación a Cortes Generales, celebrada el 20 de diciembre de 2015. 

Electores por circunscripciones (provincias)




lunes, 9 de mayo de 2016

¿Cuánto se gastan los turistas extranjeros de media al día en España?

Cullera. Valencia

El INE nos proporciona mucha información. En esta ocasión nos proporsiona da sobre el turismo en España en el mes de marzo de 2016.

El gasto total realizado por los turistas internacionales que visitan España en marzo es de 4.838 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,0% respecto al mismo mes del año anterior. 

¿Cuanto se gastan de media los turistas?:

El gasto medio por turista se sitúa en 1.003 euros, con un descenso anual del 5,3%, mientras que el gasto medio diario alcanza los 126 euros, un 2,4% menor que el de marzo de 2015. 


Gasto Turistas internacionales según país de residencia


Comunidades autónomas de destino principal 


Las  CCAA  donde los turistas extranjeros realizaron más gasto durante el mes de marzo de 2016  son Canarias (con el 30,7% del total), Cataluña (19,1%) y Andalucía (15,1%). Saber más



¿Cuánto duran de media los viajes?:

La duración media de los viajes de los turistas internacionales en marzo es de 8,0 días, lo que supone un descenso de 0,2 días respecto a la media del mismo mes del año pasado. Durante los tres primeros meses de 2016 el gasto total aumenta un 7,4% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 12.253 millones de euros.


Gasto por Turista por CCAA

¿De qué países vienen los turistas?:

En cuanto al nivel de gasto en marzo son Reino Unido (con el 20,5% del total), Alemania (15,7%) y los países nórdicos -Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia- (con el 11,5%). 

Con respecto a marzo del año anterior, el gasto de los turistas residentes en Reino Unido aumenta un 26,8% y el de Alemania un 9,4%. Los turistas procedentes de los países nórdicos aumentan su gasto un 7,8%. Por su parte, Francia registra un aumento del gasto total del 3,0%, e Italia del 10,8%. En los tres primeros meses de 2016, Reino Unido es el país con mayor gasto acumulado (con el 18,8% del total). Le sigue Alemania, con el 13,8%.



Gasto de turismo por CCAA hasta marzo 2016

viernes, 6 de mayo de 2016

¿Cómo será la nueva Selectividad?

Alumnos haciendo la prueba de Selectividad. BEL ALIÑO

El próximo curso se realizará la próxima selectividad pero todavía no sabemos como va  a ser, aunque ya nos empiezan a avanzar la idea de cómo va a ser.
Todo indica que va a ser muy parecida a la actual o al menos eso nos transmiten. Todavía nos quedan unos meses para ir moldeando la nueva Selectividad.

A continuación dejo alguno de los artículos  de la prensa Nacional que nos informan al respecto:

El próximo mes de junio se celebra la última Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) ha suprimido este examen, poniendo, en su lugar, que cada campus pueda establecer sus propios mecanismos de selección de alumnos. De forma paralela, la Ley Wert introduce una reválida al final de Bachillerato que cerca de 400.000 alumnos tendrán que realizar si quieren obtener el título y seguir estudiando, a diferencia de lo que ocurre ahora. Pero el nuevo sistema presentaba problemas a la hora de ser puesto en marcha y el Gobierno en funciones ha introducido importantes matices después de dos años y medio de negociación con los rectores...

La reválida va a ser la heredera de la Selectividad por tres razones. En primer lugar, porque el formato será «muy parecido». El Gobierno ha descartado la idea inicial que tenía de que hubiera preguntas tipo test, un planteamiento muy criticado por toda la comunidad educativa. «El tipo test ha sido abandonado por el Ministerio», explican fuentes de este departamento. «Son pruebas competenciales que exigen un tipo de preguntas que no se pueden conseguir con el tipo test. Habrá problemas, que no ejercicios, y comentarios de texto». Saber más

miércoles, 4 de mayo de 2016

Las Españolas tienen menos hijos y más tarde.




Estamos inmersos en una crisis demográfica debido al bajo número se hijos por mujer. Todos los países europeos "luchan" por dar la vuelta a esta situación.

España es uno de los países europeos que se encuentra mas lejos de aumentar su natalidad, ya que además de que las mujeres tienen pocos hijos se une que el hecho que   las mujeres españolas retrasan aún más la edad de ser madres, hasta los 30,6 años de media



Estos datos son refrendados por  un estudio de Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, que sitúa a las españolas como las segundas de Europa que tienen su primer hijo más tarde, sólo por detrás de las italianas (30,7 años).

La media europea se sitúa en 28,8 años, y son los países del Este donde antes se tienen los hijos: Bulgaria registra las madres más jóvenes (25,8 años), seguido de Rumanía(26,1), Letonia (26,3 años), Estonia (26,6 años), Polonia (26,9 años), Lituania (27) y Eslovaquia (27).

El estudio, basado en las estadísticas de fertilidad registradas en la Unión Europea en 2014, vuelve a ratificar que (pese a que España fue el quinto país donde nacieron más niños en 2014) las españolas tienen pocos hijos, 1,32 por mujer, muy lejos de los más de dos que aseguran el reemplazo generacional y también lejos de la media europea, de 1,58 (que tampoco garantizaría la tasa de reposición).  

Portugal con 1,23, Grecia con 1,30 y Chipre con 1,31 cierran el listado de tasa de fertilidad por mujer con los peores resultados de Europa. Al igual que España, Polonia registra 1,32 hijos por mujer, mientras que Italia y Eslovaquia la superan mínimamente, con 1,37.

Según los cálculos de la Unión Europea, la tasa de fertilidad debe rondar los 2,1 hijos por mujer para asegurar el reemplazo generacional y el desarrollo de los países en ausencia de inmigración entrante o saliente. 

Los países europeos que se encuentran con unas tasas de ferfilidad más elevadas son Francia (2) casi la alcanza. Irlanda (1,94), Suecia (1,88) y el Reino Unido (1,81) también se aproximan a ella. Saber más



lunes, 2 de mayo de 2016

El negocio de los cruceros en el Mundo

Vista aérea de la bahía de Shangái. 


A finales de 2015 había 298 cruceros disponibles en todo el mundo, con capacidad para transportar a casi medio millón de pasajeros. Y aunque no hay una previsión exacta, la industria calcula que este año se añadirán en torno a una media docena de buques. El mercado está en manos de tres grandes grupos con sede en Miami: Carnival, Royal Caribbean y Norwegian, que controlan más del 80% del negocio, seguidos de un buen número de compañías como MSC, Disney, Thompson, Tui, etcétera.

El 75% de los usuarios de cruceros procede de Norteamérica y Europa, sobre todo de Reino Unido y Alemania, y los destinos más populares son las rutas caribeñas y mediterráneas. Los turistas de Asia representan sólo el 8,5% del total, pero la industria de cruceros prevé que en un par de años la demanda china superará la europea. Saber más






Lo más visto del Blog durante la semana

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 21-22

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 20-21

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 19-20

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 18-19

La Provincia de Ciudad Real vista por los Alumnos 17-18

La Provincia de Ciudad Real vista por los Alumnos 17-18
(Hacer click sobre la imagen)

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17
(Hacer Click sobre la imagen)

La Provincia de Ciudad Real Vista por los alumnos 15-16

RINCONES GEOGRÁFICOS DE LOS ALUMNOS 15-16

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos. 10-11

La Provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 09-10

VISITA AL VOLCÁN DE FUENTILLEJO (LAGUNA DE LA POSADILLA)

EL IES HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR OBTIENE EL PRIMER PREMIO EN EL CONCURSO "VIVIR ENTRE VOLCANES"

DESBORDAMIENTOS Y RÍOS DICIEMBRE 09 - ENERO 10

Lagunas de Ruidera nevadas

Mota del Cuervo (Cuenca) vista por los alumnos del IES Julian Zarco

Tormenta de hielo en Versoix. Ginebra (Suiza). Junto al lago Lemán

Úlimas visitas blog