martes, 21 de febrero de 2017

¿Podemos decir que Zealandia es un nuevo continente?

Gondwana se fragmentó hace 200 millones de años dando lugar a la
formación de África, India, Australia, Sudamérica y Antártica (GSA).

Después de estudiar y enseñar los continentes que hay en la Tierra, ahora nos dicen que hay uno más ¿Es cierto? 

Según en qué país hayas ido a la escuela te habrán enseñado que la Tierra está dividida en seis o siete continentes. La diferencia en el número (en la que no vamos a entrar en detalle ahora)  se debe a que por razones culturales Europa y Asia se reconocen a veces como dos entidades separadas pese ser una misma masa continental.


Sin embargo, ahora, hay un nuevo continente que se quiere unir al club. ¿pero se puede considerar un nuevo continente?

Se llama Zealandia y es una gran extensión de tierra sumergida casi en su totalidad bajo las aguas del Océano Pacífico.    Parece ser que las cimas más altas de esta masa terrestre es lo que todos conocemos como Nueva Zelanda.


Nueva Zelanda desde la Estación Espacial Internacional
ESA/NASA
Según leemos en la BBC,  La aspiración a ser reconocida como continente no es nueva. Se trata de una pelea que se inició hace más de dos décadas.

Pero el nuevo estudio (publicado por la Sociedad Geológica de Estados Unidos) que defiende esta posición, representa la primera investigación robusta y validada por otros académicos que describe y define a Zealandia como un nuevo continente.
  • El continente, explican los investigadores, tiene una superficie de 5 millones de Km2, el equivalente a dos tercios de su vecina Australia.

El 94% del área está bajo el agua, mientras que sólo una pocas islas y tres masas importantes de tierra asoman a la superficie: las islas Norte y Sur de Nueva Zelanda y Nueva Caledonia.  Saber más

Monte Cook, la montaña más alta de Nueva Zelanda...
¿y  también de de Zealandia?  (Getty Images)



lunes, 20 de febrero de 2017

Recuperación de las Marismas de Rubín. (Cantabria)

Marismas de Rubín. Cantabria.
Fundación Banco Santander

El hombre ha ido cambiando y adaptando a sus necesidades el espacio que le rodea. En muchos casos lo ha hecho en "detrimento" de la naturaleza. 

Uno de estos casos es la Marisma de Rubín que fue cambiando su fisonomía, su fauna, sus especies vegetales, el uso del suelo, etc. en favor de unos intereses que parecían buenos y lógicas hace casi 100 años. "Desde el siglo XIX, pero también en buena parte del siglo XX se pensaba que las marismas eran lugares que no servían para nada... Incluso la administración financiaba los rellenos" (También en la Mancha fueron desecados humedales...)

La  Marisma de Rubín, en San Vicente de la Barquera (Cantabria), ante el miedo al paludismo y el afán desarrollista de principios del siglo pasado desecaron cerca de 80 hectáreas del humedal para plantar maíz y criar allí aves de granja. Debieron hacerlo a mano, capazo a capazo, porque el terreno no permitía en aquella época hacerlo de otro modo, pero lograron construir un dique de 700 metros de frente y 1.800 de lado para desviar el río Escudo y dejar aquellas tierras fuera de la influencia de las mareas.

Actualmente se ha decidido revertir esta marisma a  la situación original. facilitando y favoreciendo el desarrollo de la marisma,  eliminando especies como el eucalipto que se habían adueñando de este espacio tan singular. Para ello se han tenido que acometer una serie  de actuaciones en colaboración con diferentes asociaciones y organismos (Fundación Banco de Santander) y de los  propietarios.  Saber más




viernes, 17 de febrero de 2017

Conocer la desembocadura del río Tajo (Tejo) por Lisboa




El río Tajo (en portugués, Tejo) es el río más largo de la Península Ibérica, a la que atraviesa en su parte central, siguiendo un rumbo este-oeste.

Nace en la Sierra de Albarracín (Teruel), , Tiene una longitud de 1008 km, Desemboca en el océano Atlántico en la ciudad de Lisboa. En su desembocadura forma el estuario del mar de la Paja (en portugués, Mar da Palha),




Desembocadura del río Tajo. Lisboa

Mercancia navegando en la desembocadura del río Tajo. Lisboa
Estuario del Río tajo y localización de la ciudad de Lisboa



Desembocadura del Río tajo en el denominado Mar de la Paja.
Al fondo el puente 25 de Abril. Lisboa

miércoles, 15 de febrero de 2017

Dar una vuelta por Lisboa

Aprovechando  el viaje a Lisboa con los alumnos, con motivo de del premio conseguido por el Proyecto Nosotros Proponemos, voy a intentar  faciltar información sobre la capital portuguesa. 

¿Cómo son sus calles? ¿tiene caso antiguo? ¿y ensanche? ¿Y puerto? ¿Cómo es el estuario del Tajo? ¿Como influyo el terremoto de 1755 en su urbanismo? ¿Dónde está el barrio de Alfama? ¿y la plaza del Comercio? ¿y el Rossio? ¿Qué une el puente 25 de abril?, etc



Plano de Lisboa






Barrios bajo el castillo de San Jorge de trazado irregular aprovechando el relieve.

Calles Ortoganales hacia la Plaza del Comercio y el Tajo

El Rossio


Elevador de Santa Catalina

Desembocadura del Río Tajo (Tejo) por Lisboa y el puente 25 de Abril

Transporte de Mercancias  por el Tajo





lunes, 13 de febrero de 2017

Otra app para reconocer plantas



Pl@ntNet app para conocer las plantas con fotografías

Hace poco tiempo presenté una app (aplicación para smarphone) para identificar árboles. En esta ocasión se trata  de pl@ntNet, otra app, tal vez más completa en cuanto al número de especies  a consultar, pero está desarrollada en Francia.



Pl@ntNet es una aplicación para identificar todo tipo de plantas de forma muy sencilla y rápida, ya que permite introducir hasta 4 fotografías. Tan solo tienes que subir una imagen, y seleccionar si es una flor, un árbol, una hoja, o un fruto. Como dispone de una base de datos con más de 4.000 especies, te muestra con cuál coincide más, además del nombre, su familia y zona geográfica a la que pertenece.



Si eres un descubridor, también puedes registrar tu planta para que otros hagan sus aportaciones. Está disponible para dispositivos iOS y Android y en castellano, inglés y francés. Saber más










  


Pl@ntNet app para conocer las plantas con fotografías
Conocer el vídeo de Pl@ntNet (en francés):








viernes, 10 de febrero de 2017

Los ganadores del Proyecto Nosotros Proponemos son recibidos en el Ayuntamiento de Ciudad Real

 Profesores  y alumnos del IES Hernán Pérez del Pulgar
 premiados en el Proyecto Nosotros Proponemos


Los alumnos del IES Hernán  Pérez del Pulgar junto con el resto de ganadores de otros centros,: han sido  recibidos en el Ayuntamiento de Ciudad Real por la Alcaldesa, concejales y Directora del proyecto Nosotros Proponemos.

Los alumnos premiados del IES Hernán Pérez del Pulgar han sido :
  • Sergio Hidalgo Carrasco
  • David Pérez-Olaya Rodríguez
  • Alonso Zazo Castellanos
Los profesores  de Geografía que han dirigido los proyectos han sido 
  • Mª Luisa Vázquez Sánchez
  •  Juan Martín Martín
Recepción en el ayuntamiento
ganadores Nosotros Proponemos

Los premiados viajarán a Lisboa, donde expondrán sus proyectos en el Instituto Geográfico y de Ordenación del Territorio de la Universidad de Lisboa, y visitaran los lugares más emblemáticos de la capital portuguesa.

Profesore y alumnos premiados en el Primer Proyecto Nosotros Proponemos
 que tiene caracter Internacional.





Saber más en la Prensa:

miércoles, 8 de febrero de 2017

Alumnos de IES Hernán Pérez del Pulgar ganan el Proyecto Nosotros Proponemos y viajarán a Lisboa



Finalistas Nosotros Proponemos


¡Nosotros Proponemos!’ es un programa universitario de carácter internacional que nació en el año 2009 en la Universidad de Lisboa. Posteriormente se extendió a Brasil y por primera vez este año a España, siendo Ciudad Real pionera en llevar a cabo este proyecto en el que se ha ofrecido a los profesores formación en metodología para trabajar con los escolares.

El Proyecto Nosotros Proponemos  ha sido organizado en Ciudad Real por La Facultad de Educación de de la UCLM, el Ayuntamiento de Ciudad Real y  Instituto Geográfico y de Ordenación del Territorio de la Universidad de Lisboa y dirigido por la Profesora de Geografía Dª Mª Ángeles Rodríguez Domenech

Alumnos participantes

En este Proyecto han participado centros de Primaria de los colegios de Pío XII, Cristóbal Colón, Ferroviario y Carlos Vázquez; y de Educación Secundaria Obligatoria de los institutos Hernán Pérez del Pulgar, Marianistas y San José. 

Alumnos Finalistas del Proyecto Nosotros Proponemos
Los estudiantes han investigado los problemas que afectan a su localidad, centro educativo o entorno y, posteriormente, han realizado un trabajo de campo  con el fin de llegar a una solución creativa al problema identificado. Durante todo este proceso, los participantes en la iniciativa han recibido la visita de agentes locales del Ayuntamiento de Ciudad Real para explicar y contrastar las preocupaciones de la Administración Pública y de los estudiantes.

Al Concurso se han presentado  42 trabajos que constatan las principales preocupaciones de los escolares, como la conservación y restauración del patrimonio, la seguridad de los barrios, el deterioro de los elementos urbanos, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y la oferta de ocio alternativo.


De los 26 Proyectos presentados de Secundaria, 14 eran del IES Hernán Pérez del Pulgar.

Para la fase Final fueron seleccionados dos grupos:

Conservación de la Caseta del ferrocarril (2º ESO D): Proyecto Ganador
  • Sergio Hidalgo Carrasco
  • David Pérez-Olaya Rodríguez
  • Alonso Zazo Castellanos
Alumnos del IES Hernán Pérez del Pulgar
(ganadores del Proyecto Nosotros Proponemos)
           

Rehabilitación del Hospital del Carmen (2º ESO A) :
  • Andres Alañon
  • Jorge Arroyo. 
  • Gerardo Mora
  •  Luis Molina
  • Ismael Zuñiga 
Alumnos del IES Hernán Pérez del Pulgar
(finalistas del Proyecto Nosotros Proponemos)


Los alumnos ganadores han sido premiados con un viaje a Lisboa para presentar sus propuestas, en el Instituto Geográfico y de Ordenación del Territorio de la Universidad de Lisboa, y visitar los lugares más emblemáticos de la capital portuguesa.
Presentación del Acto Nosotros Proponemos

El jurado estuvo  integrado por personal del Ayuntamiento y profesores de la UCLM. Al acto asistió  la decana del centro, María Rosario Irisarri; las concejalas de Educación y Participación Ciudadana, Nohemí Gómez-Pimpollo y Sara Martínez, respectivamente; y Mª Ángeles Rodríguez Domenech como  coordinadora de la actividad. Saber más


Información en la prensa:

martes, 7 de febrero de 2017

Ya no hay que salir con el barco a pescar langostino.

Langostinos en Medina del Campo

Ya tenemos la primera "piscifactoría" de langostinos. Ya no hay que salir en barco a pescarlo y por lo visto están igual de buenos.



A más de 300 kilómetros del mar, en la localidad vallisoletana de Medina del Campo, se encuentra esta singular granja de langostinos.



Desde hace un año en este lugar se cultivan langostinos del Pacífico. Se trata de la única granja en Europa que lo hace. En 24 piscinas con capacidades de 150 y 220 metros cúbicos, a 28ºC en las que se simulan las condiciones del mar.



En total se producen 100.000 animales por piscina, unas 50 toneladas anuales que marchan a supermercados, pescaderías, restaurantes (con y sin estrella Michelin) y consumidores finales que tramitan su pedido vía Internet. Precio del kilo, 28 euros el langostino pequeño (calibre de 60-100 piezas el kilo), 36 euros el mediano (40-60 piezas el kilo) y 45 euros el denominado jumbo (el más grande de todos, bajo petición, menos de 40 piezas por kg). Saber más











viernes, 3 de febrero de 2017

50 Documentos del Blog de Geografía que te ayudarán a saber más de la Población Española

Pirámide de población de España

Para facilitar el estudio del tema de la población española he recopilado 50 Documentos del Blog de Geografía que te ayudarán a saber más de la Población Española en los últimos años y que recoge información de natalidad, mortalidad, fecundidad, esperanza de vida, pirámides de población, distribución de la población, etc.

  1. Todas las pirámides de población de las CCAA y de España 
  2. Envejecimiento y despoblación de España
  3. España es un país envejecido sin posibilidad de rertorno
  4. Radiografía de España a través de la Estadísticas del INE
  5. Datos de España en Europa y de Europa en España
  6. Las Españolas tienen menos hijos y más tarde.
  7. Envejecer (la población española). vídeo RTVE
  8. Radiografía de España a través de la Estadísticas del INE
  9. Situación Demográfica de la Provincia de Ciudad Real
  10. Conocer España a través de 25 mapas.
  11. La Población de España en 2014: La Natalidad. (1ª Parte)
  12. La Población de España en 2014: La Mortalidad (2ª parte)
  13. La Población de España en 2014: Esperanza de Vida, Crecimiento vegetativo y Nupcialidad. (3ª parte)
  14. Padrón de Población en España a 1 de enero de 2015
  15. ¿Cómo son nuestros hogares? ¿Cómo es la población y el tamaño de los Hogares en España?
  16. ¿Cómo son los Hogares en España? ¿Cual es el tamaño medio? ¿Cuáles son las características de su población?
  17. Defunciones en España. según la causa de la muerte
  18. La esperanza de vida aumenta más de 40 años en un siglo. 
  19. La caída del número de matrimonios
  20. ¿Cómo se hacen las proyecciones de Población en España?. Vídeo 
  21. España camina hacia un envejecimiento sin retorno.
  22. Nacimientos en Ciudad Real según Edad de la Madre. 2012
  23. Distribución de la Población española según la edad. 1ª Parte
  24. Distribución de la Población española por edad y sexo. 2ª Parte.
  25. ¿A qué edad tienen las madres sus hijos en España?
  26. Indice de fecundidad en España
  27. Población de todos los Municipios de España 2012
  28. El crecimiento vegetativo en España (2002-20012)
  29. Evolución de la esperanza de vida (1991-2012)
  30. Evolución de la Mortalidad Infantil en España (2002-2012)
  31. La Mortalidad en España. (2011-2012)
  32. Evolución de la natalidad, fecundidad, edad de maternidad, (1975-2012).
  33. La población española baja por primera vez desde 1996 por el retorno de inmigrantes
  34. La Población de España por Provincias. 2012.
  35. Provincias millonarias en población (Provincias con más de un millón de habitantes)
  36. Las diez provincias más pobladas de España en 2012
  37. La población de las 100 ciudades mayores de España en 2012
  38. Las diez ciudades con mayor población de España en 2012
  39. Evolución de la Población en España 1998 a 2012. Gráfico.
  40. España pierde población extranjera en 2012
  41. Radiografía de España si esta fuera un pueblo de 100 habitantes
  42. La Fecundidad en España
  43. El Envejecimiento de la Población en España y la UE-27
  44. Previsión de la población española (Antena 3)
  45. ¿Qué es un Censo de Población? ¿Cómo se realiza? (Vídeo)
  46. España en Cifras 2016
  47. España en Cifras 2015 
  48. España en Cifras 2014 
  49. La Península Ibérica en Cifras 2013
  50. La Península Ibérica en Cifras. 2014. 


Densidad de Población en España en 2015


miércoles, 1 de febrero de 2017

Los Terremotos más mortíferos

Seismos que más muertos han causado.

Hablar de terremotos no es agradable y si además indicamos los más mortíferos, nos hace pensar en la fuerza de la naturaleza y lo pequeños que somos los humanos y lo difícil que es  luchar contra ellos. Podremos avanzar en lq prevención de los terremotos, pero ganarles la batalla es de momento complicado.

El terremoto en Tangshan (China) en 1976 causó un cuarto de millón de muertos, una cifra que otras fuentes
subieron a más de 750.000. 

Entre las múltiples variables que determinan la gravedad de un terremoto se encuentran algunas tan obvias como la densidad de población de la zona o la magnitud e intensidad, pero también la profundidad en que se haya producido el seísmo o la distancia que media entre las zonas habitadas y el epicentro (el punto en superficie más cercano al lugar donde se produce el terremoto). Son también relevantes las condiciones geológicas locales (el tipo de terreno, por ejemplo), los efectos que causa (las avalanchas, incendios, inundaciones o 'tsunamis') y la arquitectura de las edificaciones de la zona (contribuyen las fallas en el diseño y las deficiencias en los materiales de construcción). etc. Saber más

Terremoto de Haiti 2010. Barrio al que  acudieron
los desplazados del terremoto./ JERÔME SESSINI


Lo más visto del Blog durante la semana

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17
(Hacer Click sobre la imagen)

La Provincia de Ciudad Real Vista por los alumnos Curso 15-16

Rincones geográficos de los alumnos 15-16

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 2009-2010

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 10-11

Visita al Volcán de Fuentillejo (Laguna de la Posadilla)

EL IES HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR OBTIENE EL PRIMER PREMIO EN EL CONCURSO "VIVIR ENTRE VOLCANES"

Desbordamientos y ríos Diciembre 09 - Enero 10

Lagunas de Ruidera nevadas

Mota del Cuervo (Cuenca) vista por los alumnos del IES Julian Zarco

Tormenta de hielo en Versoix. Ginebra (Suiza). Junto al lago Lemán