ETIQUETAS (ppt, documentos...)

lunes, 29 de julio de 2019

Temperatura del mar a finales de Julio de 2019

Estamos a finales del mes de julio y ya hemos pasado varias olas de calor a lo largo del mes y ya muchas noches empezamos a tener dificultad para dormir.

Temperatura del agua del mar a finales de Julio de 2019. AEMET

Nuestro Mare Nostrum romano (Mediterráneo) es un mar bastante cerrado por lo que el calentamiento del agua es elevado. Si a esto le añadimos que estamos en verano (a finales de julio), es normal que el agua esté bastante más caliente. 

Podemos observar que que toda la costa mediterránea española (y la francesa, italiana y norte africana está alcanzando unas temperaturas entre los 24 y los 28.5. grados).

Si nos centramos en el Mar cantábrico la temperatura del agua oscila entre los 22 y 23.5 grados centígrados (entre las costas vascas y gallegas). Es decir algo más que el pasado año en estas fechas.

El Atlántico mantiene sus temperaturas algo más frescas tanto en las costas del sur de Galicia, las de Huelva, Cádiz y Canarias

A continuación dejo una comparativa con la temperatura del mar en los últimos años y podamos analizar si el agua del mar está más o menos caliente.

Temperatura del agua del mar a finales de Julio de 2019
Detalle del mapa ampliado






Temperatura del mar en otras ocasiones:


sábado, 20 de julio de 2019

XII Curso sobre la enseñanza de la Geografía en la Educación Secundaria AGE: "Las potencialidades del dron en geografía y su aplicación en el aula de secundaria".


Imagen de la presentación del profesor Juan Martín  Martín durante
la conferencia  "Las potencialidades del dron  en geografía
y su aplicación en el aula de secundaria".


Durante los pasados días 9 al 11 de julio se desarrolló en la Universidad Carlos III de Getafe (Madrid) el XII Curso sobre la enseñanza de la Geografía en la Educación Secundaria, organizado por la Asociación Española de Geografía (AGE).


El profesor Juan Martín  Martín durante la conferencia 
"Las potencialidades  del dron  en geografía y su aplicación en
 el aula de secundaria".


El profesor Juan Martín  Martín durante la conferencia 
"Las potencialidades  del dron  en geografía y su aplicación en
 el aula de secundaria". AGE


En la sesión del día 9 de julio tuve la oportunidad de dar una conferencia sobre   "Las potencialidades del dron en geografía y su aplicación en el aula de secundaria".

A lo largo de la sesión expliqué qué es un drone, sus partes, su funcionamiento y las posibilidades que nos da la   Dronegeografía

Igualmente se trato la aplicación de los drones en el aula, el uso con alumnos,  y como se convierte en un elemento motivador. 

El dron ya es una realidad y  nos va a ayudar a tener un conocimiento más cercano  y actual de  la geografía.

El profesor Juan Martín  Martín durante la ponencia  "Las
 potencialidades  del dron  en geografía y su aplicación 
en el aula de secundaria". Universidad Carlos III
A continuación dejo una PPT sobre las potencialidades del dron en geografía y su aplicación al aula de secundaria









Profesores y alumnos del XII Curso XII Curso sobre
 la enseñanza de la Geografía en la Educación Secundaria

miércoles, 17 de julio de 2019

¿Cuánto cuesta desmantelar las centrales nucleares?

Central nuclear
¿Cuánto cuesta desmantelar las centrales nucleares?



Seguramente que que en alguna ocasión nos hemos preguntado si es muy caro desmontar una central nuclear. ¿Cuánto cuesta? ¿Hay soluciones alternativas? 


En el siguiente artículo de Raquel Lozano Gascó puedes ampliar tus conocimientos y sacar tus propias conclusiones sobre este tema


La autora nos cuenta que el Tribunal de Cuentas alerta de la falta de fondos para desmantelar las centrales nucleares y que alargar su vida solo pospone su problema. Pero, ¿de cuánto dinero estamos hablando y cómo se justifica esta elevada suma? Si te interesa saber más sobre este artículo te dejo un enlace para hagas click




Saber más:



domingo, 14 de julio de 2019

¿Qué empresa es la que más factura en cada provincia?

A continuación voy a dejar un curioso mapa en el que aparece el nombre de la empresa que más factura en cada provincia de España.   A nivel general se encuentran Repsol y Mercadona (sector energético y de alimentación).

¿que empresa es la más fuerte en madrid? ¿y en Barcelona?  ¿y en Sevilla?  y en Ciudad Real?...

Si quieres saber más puedes hacerlo aquí y también aquí

Mapa de las empresas que más facturan en cada provincia. BUSINESS INSIDER



viernes, 12 de julio de 2019

Premios Drone Awards 2019.


Ciudad de Beni Isguen desde un dron.  Por George Steinmetz

Siempre que vemos una buena fotografía disfrutamos de ella, pero si además se hace con un dron, probablemente la saboreamos más.

En los Drone Awards, en su edición de 2019, se han presentados imágenes aéreas de gran calidad.
 
El concurso fotográfico está  especializado en fotografía realizada con drones, que este año celebra su segunda edición, ha anunciado las mejores fotografías aéreas del año en las seis categorías creadas para profesionales y aficionados. 

Al concurso se presentaron más de 4500 imágenes enviadas, desde 107 países de todas las partes del mundo, por fotógrafos profesionales y entusiastas de esta forma de fotografía cada vez más popular. Saber más


Conocer imágenes de  droneawrds


jueves, 11 de julio de 2019

5.000.000 de visitas



5 Millones de Visitas,  5 Millones de Gracias



El blog de geografía sigue creciendo y ya está en los 5.000.000 de visitas,  el camino ha sido largo, casi 10 años de actividad diaria.



El alcanzar esta cifra de visitas no ha sido fácil. Tengo que dar las gracias a todas las personas que me siguen desde muchos lugares del mundo (alumnos, docentes, amantes de los temas geográficos, amigos, etc). Semanalmente el blog se  lee en más de 50 países y en unas 500 ciudades repartidas por todos los continentes y ya hemos conseguido estar ordenadores de  más de 150 países

El principal objetivo del Blog ha sido difundir la geografía a través de numerosos materiales (la mayoría elaborados por mi) tanto de gráficos, imágenes, cartografía, artículos, como de exámenes con sus soluciones, etc. No se trata de hacer estudios profundos, sino de acercar al lector a la geografía del día a día y con temas de actualidad.

Todo esto me ha permitido tener amigos por todo el mundo desde Estados Unidos a Argentina o desde Brasil a Senegal. 


el 2 de julio de 2019 se superaron los 5 millones de visitas



A lo largo de todos estos años se han ido ampliando las secciones especiales:

  • Selectividad, PAEG: Programación, exámenes resueltos, notas de corte,ponderación de notas para acceder a la universidad, etc.
  • Pruebas para Mayores de 25 años: Exámenes, requisitos de acceso,exámenes, normativa, calendarios, Acceso a ciclos formativos (FP), etc.
  • Vídeos de Geografía Humana... (Población, urbana, Tribus urbanas, agraria, pesca, industria, energía, transporte comercio, UE,) Muchos de estos vídeos recopilados se encuentran alojados en deferentes servidores y son propiedad de otros autores por lo que a veces son objeto de revisiones, y que intento actualizarlos constantemente.
  • Vídeos de Geografía Física: (Cartografía, geomorfologia, hidrografía, medioambiente, climatología...)
  • Presentaciones en PPT (Power Point): Las presentaciones se acercan a las doscientas y son variadas. Desde el comentario de planos urbanos, datos demográficos de España o del mundo, (la mayoría de ellas alojadas en Sideshare, Issuu, Scribd, etc).
  • Climogramas comentados de la mayoría de las CCAA y de los diferentes modelos de exámenes de selectividad o cartografía, pasando por ejercicios para realizar pirámides de población o de diferentes espacio protegidos de España...
  • Ejercicios de Población: Pirámides de población comentadas y ejercicios a realizar de España y de diferentes ciudades y países.
  • Ejercicios de Climograma: Plantillas para hacer los climogramas de forma automática. Climogramas comentados, ejercicios a realizar de la mayoría de las ciudades de España, de las CCAA, de las capitales europeas, de América, África, etc.
  • Dronegeografía: Importancia del uso de los drones en la enseñanza de la Geografía acercándola a los alumnos. Se recogen vídeos de drones realizados desde diferentes espacios de todo el mundo, combinado con la aportación de vídeos de drones por los alumnos...
  • Artículos y publicaciones: Diferentes artículos,publicaciones, comunicaciones, libros de texto... relacionados con la enseñanza de la geografía.
  • Proyecto ¡Nosotros Proponemos!: Proyecto basado en la resolución de pequeños problemas en la ciudad, dando soluciones por los alumnos.

Lugares del mundo que nos han visitado en estos días.




Países que han visitado el blog en los últimos días


martes, 9 de julio de 2019

Los drones se convierten en los vigilantes del bosque y de la lucha contra los incendios

Combatir los incendios forestales con drones

Es llegar el verano y los incendios forestales empiezan a tomar un protagonismo no deseado que arrasa miles de hectáreas de bosque, acaba con la fauna, con el  ganado y en muchas ocasiones con vidas humanas y en general con el mundo rural. 

Las cámaras térmicas de los drones ayudan a comabtir
los incendios forestales
La irrupción de los drones antiincendios está facilitando la prevención y la lucha contra el fuego, sin duda un aliado que en los próximos años veremos más a menudo por nuestros bosques...



El número de siniestros ha aumentado un 11,57% respecto a la media de la última década. En 2018, por poner un ejemplo, se declararon 7.143 incendios en España, con un balance de cerca de 30.000 hectáreas devastadas por las llamas. Y las causas de este incremento son varias. Por un lado, el cambio climático está haciendo subir las temperaturas y provocando largas temporadas de sequía, lo que hace que cada vez nuestros bosques estén más enfermos y estresados. Por otro, el abandono progresivo del medio rural ha contribuido a que el trabajo de limpieza de los bosques que se hacía antiguamente se haya desatendidoSaber más 





Conocer los drones antiincendios:



domingo, 7 de julio de 2019

Criterios Corrección de Geografía. Examen de Selectividad. Julio 2019 en Castilla La Mancha. (Soluciones al examen)

Criterios Corrección examen Selectividad de Gepgrafía.
Julio 2019. UCLM. (Soluciones al examen)



A continuación os adjunto los Criterios de Corrección del Examen de Geografía de Julio de las pruebas de Selectividad (EvAU) en Castilla la Mancha de 2019. (Soluciones al examen de Geografía).

La Prueba consta de dos opciones A y B y cada una de ellas se compone de cuatro preguntas: 

- I. EJERCICIO PRÁCTICO: Puntuación: 2,5 puntos. 

- II. EJERCICIO TEÓRICO: Puntuación: 4 puntos. Desarrollar DOS temas (cada uno de ellos recibirá dos puntos como máximo) 

- III. CONCEPTOS (Puntuación: 1,5 puntos). (Definir seis conceptos de forma precisa y breve).

- IV. LOCALIZACIÓN (valoración 2 puntos).








sábado, 6 de julio de 2019

¿Cuántos residentes han conseguido la nacionalidad española?


Número de adquisiciones  de nacionalidad española de residentes. INE



Durante el año 2018 un total de 90.828 extranjeros residentes en España adquirió la nacionalidad española. Esta cifra supuso un aumento del 36,6% respecto al año anterior. 

El 47,1% de las personas extranjeras que adquirió la nacionalidad española en 2018 fueron hombres y el 52,9% mujeres. Por edad, las personas entre 30 y 39 años constituyeron el grupo más numeroso en cuanto a adquisiciones de nacionalidad española. 

Número de adquisiciones  de nacionalidad española
por grupos de edad.. INE


Nacionalidades de origen 

La nacionalidad de origen más frecuente entre las personas que adquirieron la nacionalidad española en 2018 fue la de Marruecos, con 25.372 casos. A continuación se situaron nacionalidades de países sudamericanos y de Centroamérica y el Caribe (ocho de las 10 más frecuentes correspondieron a países de estas zonas). Por su parte, entre los países asiáticos destacó Pakistán (2.058 personas).


Adquisiciones  de nacionalidad española :Nacionalidades de origen más frecuentes. INE



Países de nacimiento 

El país de nacimiento más frecuente en las adquisiciones de nacionalidad española fue España, con 17.264 casos. En su mayoría eran niños (el 86,4%, menores de 10 años). Entre los nacidos fuera de España, el país de nacimiento más frecuente fue Marruecos, con 15.409 adquisiciones de nacionalidad. Saber más







jueves, 4 de julio de 2019

¿Están las ciudades preparadas para acoger al mundo rural?


Hace ya años que la población mundial  urbana superó a la rural. Esto ha hecho que las ciudades  empiecen a convertirse en  "una selva" donde la vida ya no es lo que era...
El centro financiero de Cantón (China. 

En 2007 la población urbana superó a la rural. Para 2050 se espera que la cifra alcance a dos tercios de los terrícolas. 



El 90% del crecimiento del planeta sucederá en Asia y en África. ¿Qué ocurrirá en Europa y el mundo occidental? 



Urbanistas, sociólogos, arquitectos y científicos están de acuerdo en que la densidad, la mezcla racial y social y la casi desaparición de los coches —con la consecuente transformación del transporte— definirán la calidad de estos núcleos. Los políticos deberán elegir entre velar por los derechos de los ciudadanos, beneficiar a inversionistas o legislar una comunión entre ambos mundos. Saber más

martes, 2 de julio de 2019

Examen de Selectividad de Geografía. Julio 2019. (convocatoria extraordinaria)

Examen de geografía de Selectividad. Julio 2019. EvAU. UCLM


Ayer se celebró la prueba de Geografía de Selectividad en la convocatoria de julio de 2019 en Castilla la Mancha. A continuación pongo el examen que ha caído de Geografía.





En los próximos días publicaré los Criterios de corrección del examen (las soluciones). La Prueba consta de dos opciones A y B y cada una de ellas se compone de cuatro preguntas:


- I. EJERCICIO PRÁCTICO. Puntuación: 2,5 puntos. 

II. EJERCICIO TEÓRICO. De tres temas se eligen 2. Puntuación: 3 puntos (1.5 cada tema)

- III. CONCEPTOS. Puntuación: 2 puntos. De 6 conceptos se eligen 4 (0.5 cada concepto) 

- IV LOCALIZACIÓN. Puntuación: 2,5 puntos



lunes, 1 de julio de 2019

¿Son iguales todos los exámenes de Selectividad en España? ¿Hay diferencias importantes?

¿Son iguales todos los exámenes de Selectividad  en España?
¿Hay diferencias importantes?

En las ultimas fechas se vuelve a reabrir el debate de si es igual la Selectividad en toda España y  si es más difícil en unas CCAA que en otras.

Pues claro que hay diferencias. La cuestión es si esas diferencias son tan significativas para alarmarse o no.

De matemáticas, o de filosofía, o de inglés no tengo argumentos sólidos para opinar,  pero de Geografía algo más, después de haber coordinado las Pruebas de Selectividad de Geografía en Castilla la Mancha durante 15 años.

En el V Congreso Ibérico de Didáctica de la Geografía celebrado  en Málaga en 2011 (Organizado por la AGE española, la APG portuguesa y la Universidad de Málaga) lo puse de manifiesto a través de una comunicación que presenté junto con la profesora Mª Luisa Vázquez Sánchez, con el título "La Geografía en las pruebas de Selectividad" 

En está comunicación se abordaban las diferencias en el modelo de exámenes  en cada una de las CCAA, las exigencias, la puntuación de las pruebas, la normativa, etc. Como consecuencia de este artículo solicité una reunión de todos los coordinadores de España de las pruebas  de geografía con el fin de unificar criterios. 

En 2012 nos reunimos en Madrid, en la sede de la AGE, en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con el fin de acercar posturas y tratar de unificar el modelo de examen. Nos citamos para posteriores reuniones y mejorar el tipo de examen, pero por diversas circunstancias que desconozco, no nos volvimos a reunir... Se intentó, pero no se consiguió el objetivo de hacer exámenes parecidos en todas las CCAA de España.  

El 6 de junio de  2015 volví a insistir con un nuevo artículo en este Blog en el que  preguntaba si eran iguales todos los exámenes de Selectividad en toda España...  ¡Seguimos igual!


Diferencias en los modelos de examen de selectividad en España
çen la prueba de geografía en 2011



En conclusión: La solución no es hacer un examen único para toda España, ya que cada CCAA tiene por Ley la posibilidad de variar parte del temario. Creo que se debe tratar, en la medida de lo posible, el hacer exámenes parecidos pero no iguales

La comisión que unifique estos criterios debe estar formada por profesores de universidad y de secundaria. Tal vez mayor presencia del profesorado de secundaria que son los que conocen las dificultades de la materia y la realidad del alumnado.