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sábado, 25 de febrero de 2023

XV CURSO LA EDUCACIÓN DE LA GEOGRAFÍA EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA Y BACHILLERATO DE LA AGE

 

Desde hoy se abre el plazo para inscribirse en el XV CURSO LA EDUCACIÓN DE LA GEOGRAFÍA EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA Y BACHILLERATO DE LA AGE que este año se realizará en formato online los días 4 y 11 de marzo con el título RECURSOS PARA EL AULA.

Os animamos a participar en él o en su caso, a difundirlo entre vuestras compañeras y compañeros.




XV CURSO LA EDUCACIÓN DE LA GEOGRAFÍA EN LA
ENSEÑANZA SECUNDARIA Y BACHILLERATO DE LA AGE
 


XV CURSO LA EDUCACIÓN DE LA GEOGRAFÍA EN LA
ENSEÑANZA SECUNDARIA Y BACHILLERATO DE LA AGE
 




viernes, 24 de febrero de 2023

Reconocimiento al profesor Sergio Claudino

El profesor Sergio Claudino (a la derecha) con los profesores
Juan Martín Martín y Mª Luisa Vázquez


En la docencia de la geografía contamos con muy buenos profesionales, pero sin duda, uno de los que viven su profesión con más pasión  y acierto es el profesor Sergio Claudino, que con su Proyecto Nós Propomos!, ha conseguido la difusión de la geografía no solo por todo el territorio portugués, sino también por España, Brasil, México, Colombia, e incluso por el continente africano.

Con su proyecto Nós Propomos "ha acercado la geografía a la sociedad", tratando de dar solución a los problemas cotidianos a través de la ciudadanía, la sostenibilidad y la innovación en la educación geográfica.

Su buena labor de la difusión de la geografía le ha llevado a que se reconozca su trabajo a través del  Diario da República Electronic, pongo a continuación (en castellano).

"El 23 de enero de 2023 se publicó en el DRE (Diário da República Electronic), la revista oficial de la República Portuguesa, una atribución de elogio al Prof. Dr. Sérgio Claudino Loureiro Nunes, quien fue escrito por el Presidente de la Universidad de Lisboa - Instituto de Geografía y Planificación Espacial:

"El doctor Sérgio Claudino Loureiro Nunes se lanzó en 2011, en el contexto del Instituto de Geografía y Planificación Espacial de la Universidad de Lisboa (Igot-Subsboat), el proyecto" ¡Proponemos! Ciudadanía e innovación en educación geográfica. "Este es un proyecto relevante e innovador dentro del alcance de la disciplina de geografía que moviliza a las escuelas en todo el país y que en los últimos años ya se ha extendido a otros países.

Debido a la relevancia del proyecto para la difusión y la afirmación social de la geografía e Igot-Ulisboa y, por intensa dedicación a la coordinación y el desarrollo del proyecto, en este momento termino mi mandato como presidente de Igot, es justo agradecer y alabar públicamente al Dr. Sérgio Claudino por su enorme compromiso en esta iniciativa."

5 de enero de 2023.-El presidente de Igot-subsboat, José Manuel Simões, profesor catedrático en el Igot-U Lisboa.". Saber más


Los profesores Sergio Claudino  y Juan Martín
junto con alumnas de Ciudad Real
(Universidad de Valencia)


Texto original en portugués:

"Sumário: Atribuição de louvor ao Prof. Doutor Sérgio Claudino Loureiro Nunes.

O Doutor Sérgio Claudino Loureiro Nunes lançou em 2011, no quadro do Instituto de Geografia e Ordenamento do Território da Universidade de Lisboa (IGOT-ULisboa), o projeto "Nós Propomos! Cidadania e Inovação na Educação Geográfica". Trata-se de um relevante e inovador projeto no âmbito da disciplina de Geografia que mobiliza escolas de todo o país e que nos anos mais recentes se alargou já a outros países.

Pela relevância do projeto para a difusão e afirmação societal da Geografia e do IGOT-ULisboa e, pela intensa dedicação à coordenação e desenvolvimento do projeto, no momento em termino o meu mandato de Presidente do IGOT, é justo agradecer e louvar publicamente o Doutor Sérgio Claudino pelo seu enorme empenhamento nesta iniciativa."

5 de janeiro de 2023. - O Presidente do IGOT-ULisboa, José Manuel Simões, professor catedrático do IGOT-Ulisboa.




https://falagrupoelo.blogspot.com/
https://falagrupoelo.blogspot.com/2023/01/atribuicao-de-louvor-ao-prof-dr-sergio.html


jueves, 23 de febrero de 2023

VI Edición Nosotros Proponemos! 22-23. Exposición de proyectos.

 Este curso vuelve el Proyecto Nosotros Proponemos en su 6ª edición y aunque este curso no pueda participar por razones evidentes, no quita que siga apoyando este Proyecto desde este Blog de geografía como lo hice desde su primera edición.

El viernes 24 de febrero se va a desarrollar  las exposiciones de los 2 proyectos finalistas de cada uno de los centros participantes, tanto de Primaria como de secundaria.

Lugar: Facultad de Educación de Ciudad Real

PRIMARIA

  • Colegio Jorge Manrique de Ciudad Real
  • Colegio Pío XII de Ciudad Real
  • Colegio Mireia Belmonte  de Puertollano
  • Colegio Vicente Aleixandre de Puertollano
  • Colegio Ángel Andrade de Ciudad Real 
SECUNDARIA
  • CEE Inmaculada ENPETROL de Puertollano
  • IES Hernán Pérez del Pulgar de Ciudad Real
  • IES Miguel de Cervantes Saavedra de Alcázar de San Juan
  • IES Peñalva de Moral de Calatrava
  • Colegio S. Francisco Javier de Ciudad Real
  • Colegio S. José de Puertollano 
  • Colegio S, José de Ciudad Real



lunes, 20 de febrero de 2023

Tocando el cielo: Tierra de volcanes, episodio. 01 (Islas Canarias)

 Interesante vídeo de RTVC (Radio Televisión de Canarias) sobre la formación volcánica de las Islas Canarias

Canarias es un archipiélago de gran interés desde el punto de vista de la geología. Su origen volcánico y el efecto de erosión al que se ha visto sometida a lo largo del tiempo han sido los dos elementos determinantes que han ido construyendo y transformando un paisaje singular de gran belleza. Vivimos sobre lava y materiales volcánicos, sobre un territorio inmerso en este doble proceso, con la posibilidad de que uno de nuestros volcanes entre en erupción. De hecho, así ha ocurrido en los últimos meses.

‘Tocando el cielo, tierra de volcanes’ aborda esta realidad realizando una labor de divulgación cercana, de la mano de distintos profesores, y científicos expertos en vulcanología, que comparten conversación con la presentadora, Mónica González, en torno a los volcanes de las Islas y todo lo que tiene que ver con ellos. Saber más



Tocando el cielo: Tierra de volcanes | ep.01 



domingo, 19 de febrero de 2023

En defensa de Canal Roya, por Eduardo Martínez de Pisón



Eduardo Martínez de Pisón. Catedrático emérito
de la Universidad Autónoma de Madrid.
geógrafo, escritor y montañero


Reproducimos un texto del geógrafo, escritor y montañero Eduardo Martínez de Pisón, escrito originalmente para el periódico Heraldo de Aragón, en el que critica el proyecto de unión de dos estaciones de esquí (Astún y Formigal) por Canal Roya, que «acabará con el frágil legado de su espléndida muestra de naturaleza pirenaica».

La Canal Roya por Eduardo Martínez de Pisón



Nunca pensé que tuviera que escribir a favor del estado natural de la Canal Roya. Creía con ingenuidad que sus calidades, tan evidentes, la hacían inviolable, que cualquiera con un mínimo de amor a la montaña, de conocimiento, sensibilidad y respeto, la admiraría y protegería.

Pero mi confianza en quienes planean los destinos de nuestros territorios y paisajes de dominio natural ha sido una vez más defraudada y hay previstos proyectos de inversiones elevadas para convertirla en un soporte de pilonas, torres, cables, transporte mecánico por las alturas y remedo de parque de atracciones, que acabarán con el frágil legado de su espléndida muestra de naturaleza pirenaica. Tras la pérdida de Espelunciecha, al otro lado del collado, por mera expansión del terreno industrial a costa del natural, sacando dinero de donde no parece el fondo más adecuado, proseguirá tercamente la pérdida de espacio de valor natural por uno de los paisajes altoaragoneses mejor cualificados. Por esta Canal aún corren libres los viejos espíritus de la montaña, esquivos y delicados, pero huirán irremediablemente cuando comience la instalación de los teleféricos, al sonido del primer martillazo que suene en el valle, rebote en el Anayet y repita el eco del pico de Malacara.

La Canal Roya. Mapa de localización

No se hace, pienso, como pudiera parecer, por exclusivo deseo de dañar la naturaleza pirenaica, aunque quién sabe, sino para aumentar negocio. Pero todo tiene sus límites, señores, incluso el dinero. Si alguien propusiese hacer un aparcamiento en el lugar actualmente ocupado por el Museo del Prado, como algo mucho más útil para el vecindario, nos rasgaríamos las vestiduras. Pues no es un caso diferente hacer de la naturaleza de la espléndida Canal Roya y su profundo misterio un carrusel para que tal reconversión incremente las ganancias en la industria del esquí. Si se tiene la gran suerte de poseer esta naturaleza tan valiosa, como aquí ocurre, hay que estar a la altura que reclama y preservarla. La justificación económica, aparte de discutible en sus mismos planteamientos, no da vía libre a embestir contra toda calidad territorial, sino que exige, al contrario, en un temple civilizado, un claro deber de cuidado y preservación.

La Canal Roya. Mapa de localización


De modo que hay dos modelos de actuación contrapuestos en la actuación en buena parte del espacio pirenaico. Uno, el vigente -como en el resto del espacio aragonés por ejemplo con los aerogeneradores-, es el de explotación como mero recurso especulativo, sin contemplaciones. Otro, el deseable pero no visible en casos como el de la Canal Roya, es el de atención, respeto y conservación, por sus altos e indiscutibles valores naturales y por su muy elevada capacidad educativa. Un equilibrio ponderado entre la consideración sectorial del territorio como un uso productivo y un explícito cuidado del paisaje excelente como un legado vendría a ser la opción propia de una gobernanza madura, ecuánime y que emprende acciones culturalmente responsables. No está siendo así, y la apuesta especialmente imprudente por la perturbación de paisajes tan valiosos como los de la Canal Roya en detrimento de su protección nos deja sin esperanzas.

Lugares tan notables -la Canal Roya es sin duda uno de ellos- tienen valores universales, no sólo locales, por lo que su petición de respeto nos alcanza a todos y por eso escribo estas líneas. Tal vez fuera lo mejor dejar la naturaleza como está, pero hoy sería cándido creer que, sólo por tener calidad, se respetará sin más. Por la amenaza constante que se cierne sobre ella en casos bien concretos, no sólo en abstracciones, es decir, localizables en el mapa, es necesario contraponer otro modelo territorial claro, basado en el conocimiento, la admiración, la mesura, la generosidad y hasta el afecto por los lugares. Nuestra propuesta es conocida y tiene dos actuaciones complementarias que, pese a su reiterado rechazo, volvemos a exponer: por un lado, hay que ampliar el reducido Parque Nacional de Ordesa, adosándolo al del Pirineo francés por la alta montaña, hasta incluir la cuenca del río Aguas Limpias. Por otro, debe culminarse la declaración definitiva del Parque Natural del Anayet, que contendría la Canal Roya hasta el valle del río Aragón, con suficiente grado de protección para evitar daños como el que se proyecta y avecina. Ambos parques, complementarios, deberían ser el objetivo explícito y esperable de un buen gobierno que amase de verdad los sitios que le corresponde administrar.

No confío en que sea así, por experiencias pasadas. Sólo me queda, por último, utilizar el recuerdo de una broma que un conocido escritor italiano escribió cuando se pretendió construir un teleférico al Cervino; dijo entonces que el fantasma de Whymper se aparecería de noche al ingeniero del proyecto para tirarle de las piernas cuando dormía. Cuenten con mi fantasma para hacer lo mismo con quienes pretenden algo parecido en la Canal Roya, en posible colaboración, ya se lo preguntaré, con los de Ramond y Briet. A mis años, no tengo ya nada mejor a que recurrir. Saber más

miércoles, 15 de febrero de 2023

Actividades físico deportivas en el IES Hernán Pérez del Pulgar a vista de dron

 

IES Hernán a vista de dron


Los grupos de FP de TAFAD y TSEAS del IES Hernán Pérez del Pulgar han organizado  unas actividades físico deportivas con alumnos de colegios de primaria de la zona.

¡Otra forma de aprender y divertirse!


Actividades físico deportivas en el IES Hernán Pérez del Pulgar

¡Otra forma de disfrutar!

 


lunes, 13 de febrero de 2023

Conocer SIDAMUN. Acceso a toda la información municipal y autonómica

Municipios que pierden población a lo largo del S. XXI. SIDAMUN



El Sistema Integrado de Datos Municipales, SIDAMUN, pone a disposición de expertos, administraciones y ciudadanía información detallada sobre el estado de situación del territorio

Permite al usuario acceder a información municipal y a su visualización provincial, autonómica y nacional, así como realizar consultas personalizadas mediante filtros de búsqueda

Se estructura a través de seis bloques temáticos: demográfico, geográfico, económico, relativo a servicios disponibles, de vivienda y hogar y medioambiental

Puede accederse a la plataforma en la página web del Ministerio, a través de este enlace

La Secretaría General para el Reto Demográfico del MITECO ha lanzado la platafroma SIDAMUN (Sistema Integrado de Datos Municipales), una herramienta de visualización que pone a disposición de investigadores, administaciones y público en general información detallada sobre el estado de situación del territorio.



SIDAMUN permite al usuario interactuar de dos formas diferentes. Por un lado, acceder a información municipal y a su visualización provincial, autonómica y nacional a través de diferentes bloques temáticos: demográfico, geográfico, económico, relativo a servicios disponibles, de vivienda y hogar y medioambiental. Por otro, realizar consultas personalizadas mediante la aplicación de filtros para conocer cuáles son todos los municipios del territorio español que cumplen una serie de condiciones.

Adicionalmente, para cada uno de los ámbitos provincial, autonómico y nacional, el Sistema ofrece una lista que contiene el ranking de los 10 municipios más altos, en los que la variable seleccionada para el análisis toma un mayor valor, y otra con el ranking de los 10 municipios más bajos en los que dicha variable posee los valores mínimos.

 

SEIS BLOQUES TEMÁTICOS


El bloque demográfico contiene información sobre la población de un determinado territorio y su distribución a través de un conjunto de variables básicas, mientras el geográfico expone una serie de características que conforman la realidad física de ese territorio, como la superficie, la densidad o el número de entidades singulares.

El bloque económico ofrece información sobre el nivel de renta, el tejido empresarial y el mercado de trabajo. Por su parte, el bloque de servicios contiene información sobre centros sanitarios y educativos, conectividad digital o presencia de sucursales bancarias o bibliotecas.

Por último, el bloque de vivienda y hogar ofrece datos residenciales o relativos a la vivienda turística, y el medioambiental, sobre circunstancias asociadas a su medio natural, como su tipología, el porcentaje de superficie forestal o el riesgo de que ocurran ciertos fenómenos naturales.

La información disponible en SIDAMUN se extrae a partir de las bases de datos de organismos públicos como el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Instituto Geográfico Nacional (IGE), diferentes ministerios, la Oficina de Estadística de la Unión Europea (Eurostat) o el Banco de España.

Saber más

 


viernes, 10 de febrero de 2023

Premios AGE de Innovación Educativa PIE 2022-23


3ª edición Premios PIE. (AGE)


Los premios PIE (premios de Innovación Educativa) se han convertido en un referente nacional para la investigación y la innovación de la geografía, cuyos proyectos son llevados al aula con la finalidad de potenciar la didáctica y el acercamiento de los alumnos de geografía y que tuve el honor de haber sido premiado en la primera edición junto a otros compañeros por el Proyecto: ¡Nosotros Proponemos! Ciudadanía, Sostenibilidad e Innovación en la Educación Geográfica

 De acuerdo a las bases establecidas en la tercera edición de los Premios AGE de Innovación Educativa, el jurado, compuesto por miembros de la Junta Directiva y del Grupo de Didáctica de la AGE, ha resuelto conceder los premios PIE 2022-23:


Más información en: Premios PIE

Nuestro reconocimiento a la labor realizada en los 9 proyectos presentados y enhorabuena a las y los premiados en esta edición.


jueves, 9 de febrero de 2023

¡AMPLIACIÓN DEL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DE LA AGE HASTA EL 14 DE FEBRERO!

 


XI Concurso de Fotografía "Explica Geografía con tus fotos"


¡ULTIMA HORA!

¡AMPLIACIÓN DEL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DE LA AGE HASTA EL 14 DE FEBRERO!


Se ha convocado el XI Concurso «Explica-Geografía con tus fotos» de la Asociación Española de Geografía (AGE) que tiene como objetivo despertar y fomentar el interés por la fotografía como medio para el conocimiento geográfico y la explicación del territorio y el paisaje.

Las fechas de participación son entre e1 de diciembre de 2022 al 7 de febrero 2023 a las 14 horas. pero se amplía una semana más, hasta el día 14 de febrero.

Se establecen dos categorías:

– Estudiantes de Secundaria y Bachillerato.
– Profesorado Secundaria

Se enviará una fotografía en formato digital de un aspecto de interés geográfico y una breve explicación del tema geográfico representado en la fotografía que resulte clara y didáctica.

Para participar en el concurso es necesario acceder a un formulario, rellenar los campos solicitados y aceptar las bases del concurso.


*El premio para los/las ganadores/ganadoras de la categoría de estudiante consistirá en una videocámara GoPro o premio de igual valor y en la de profesorado, un diploma.

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Conocer el X Concurso de Fotografía: 
                                                               
                                                                


Entrega de premios del X concurso «Explica Geografía con tus fotos». AGE 
Autora. Aitana Pérez Hurtado





El pasado jueves 19 de mayo se realizó la entrega de premios de forma online del X Concurso «Explica Geografía con tus fotos» a Aitana Pérez Hurtado de 3º de la ESO, alumna del IES PADRE JUAN RUIZ de Hinojosa del Duque (Córdoba), como ganadora de la categoría de estudiante y a su profesor Aurelio Benavente Ortiz.

Al acto asistieron miembros de la Junta Directiva de la AGE representados por el presidente D Jesús M. González Pérez, Dª Ana Nieto, Dª Orbange Ormaetxea, D Carlos Castiñeira, Dª Nieves López y D. Juan Martín Martín como responsable del Concurso de fotografía.

Por parte del IES Padre Juan Ruiz estuvieron Aitana como ganadora del concurso, acompañada de Aurelio (su profesor), la directora del centro Mª Sacramento Martínez Fornieles, así como los compañeros de 3º de la ESO.

Fotografía ganadora en la categoría profesorado
 por Daniel E. Rodríguez

Desde el blog de Geografía queremos reiterar la enhorabuena a Aitana como ganadora , a Aurelio por su labor docente en pro de la Geografía y a la directora de del centro por su acogida en el acto. Saber más 

¡Enhorabuena!



 




lunes, 6 de febrero de 2023

Terremoto en Turquía

 

Mapa de las Placas Tectónicas


Hoy lunes se ha producido un gran terremoto en Turquía de magnitud 7.8, cerca de la frontera Siria.

Las réplicas se han sucedido llegando algunas a alcanzar  7.5, causando miles de fallecidos y heridos...

La causa del terremoto es la situación junto a varias placas tectónicas que hacen que esta zona sea peligrosa y sensible a los seismos.

La primera imagen es un mapa de la situación de las diferentes placas tectónicas en el mundo.


Mapa de las zonas afectadas por el terremoto en Turquía y otros países ABC


En el siguiente mapa se puede ver con detalle cómo el terremoto se ha producido en la confluencia de la placa de Anatolia, de Arabia...

Fuente USGS. 


Detalle de las placas tectónicas en la zona de Turquía. Daroca90



Puedes obtener más información en:

  • https://www.usgs.gov/
  • https://www.emsc-csem.org/#2
  • http://www.iris.washington.edu/seismon/zoom/index.phtml?rgn=Central_Asia
  • http://www.ign.es/web/resources/sismologia/tproximos/prox.html#


domingo, 5 de febrero de 2023

Comentario de un Paisaje Natural. Ejemplo. (5ª parte)



Esta imagen nos sirve para practicar el comentario de los paisajes naturales. 



  • Relieve. Formas del relieve (montaña, llanura, meseta, costa, etc); formas de modelado (granítico, calcáreo, arcilloso, erosión diferencial, etc). 

  • Vegetación: Tipo (bosque, matorral, prado), especies, extensión, localización, etc. 

  • Suelo: tipo, calidad, etc. 

  • Aguas: tipo (mar, ríos, arroyos, acuíferos), localización, régimen y caudal de los ríos, etc. 

  • Clima: En función de la vegetación, suelos, aguas, etc. Localización y características. 

  • CONCLUSIÓN: Tipo de paisaje, Posible localización, Relación con la actividad humana, etc. 


Paisaje estepario o subdesértico  ( comentar)





EJEMPLO DE COMENTARIO:


En la imagen observamos que el relieve en primer plano podría ser principalmente horizontal, aunque al fondo se observa una cadena montañosa de cierta envergadura. Se aprecian valles que separan estructuras horizontales, originando lo que podrían ser llanuras suavemente onduladas (campiñas).

El área es arcillosa y se compone de rocas sedimentarias de las eras terciaria y cuaternaria. La roca predominante es la arcilla, lo que produce una erosión rápida debido a que es blanda. Otra forma de modelado típica de estas áreas son los badlands, con cárcavas o surcos estrechos y profundos separados por aristas. Se localiza en las depresiones del Ebro y Guadalquivir.


El paisaje vegetal es estepario, con escasa vegetación del tipo del matorral, formado por hierbas bajas, entremezcladas con arbustos espinosos, bajos y discontinuos, que dejan al descubierto suelos pobres. Sus especies principales son el palmito, el tomillo, el espartal y el espárrago.


El suelo predominante es el gris subdesértico o serosem, de color gris claro, está siempre seco y es rico en caliza y muy pobre en humus, pues la vegetación que soporta es escasa y abierta, dejando grandes espacios sin cubrir. Su aprovechamiento es prácticamente nulo. En regadío es fértil, aunque se saliniza fácilmente debido a la alta evaporación.

La formación de ríos es inusual en una zona que alterna largos períodos secos y calurosos con otros de lluvias cortas y torrenciales. Es este caso, el agua de escorrentía desgasta intensamente las vertientes y forma ramblas que permanecen secas la mayor parte del año.

En vista del análisis de los elementos anteriores, podemos deducir que el clima correspondiente al paisaje de la imagen es el mediterráneo estepario o subdesértico, que se encuentra principalmente en zonas del sureste peninsular y del valle medio del Ebro.

Sus precipitaciones son muy escasas, entre 150-300 mm., mientras que las temperaturas configuran veranos cálidos e inviernos suaves, con una amplitud térmica moderada en las proximidades de la costa. Hacia el interior los inviernos son fríos y la amplitud térmica más elevada.

En el sureste peninsular la aridez se debe a que la zona se encuentra protegida de las borrascas atlánticas por los relieves de las cordilleras Béticas, llegan con dificultad las borrascas mediterráneas, y a que son relativamente frecuentes las masas de aire secas procedentes de África. De hecho, en el cabo de Gata encontramos un clima ya desértico. El máximo de precipitaciones se produce en otoño.
En la zona media del valle del Ebro, la aridez se debe al encajamiento entre montañas. El Sistema Ibérico actúa como barrera frente a las borrascas atlánticas y la Cordillera Costero-Catalana frena la influencia del Mediterráneo. El máximo de precipitación se produce en la primavera.


En cuanto a la influencia del paisaje en las actividades humanas podemos destacar que:

el relieve no es favorable para los asentamientos ni los cultivos, por las condiciones del terreno inestable y seco.

la escasa vegetación, posiblemente degradada por la acción humana, no aporta demasiados recursos, y tampoco evita la erosión del suelo, además de resultar poco favorable a las actividades agrarias.

el clima seco, cálido y con mucha insolación podría favorecer en cambio, la producción de energías renovables (solar) y también las actividades relacionadas con el ocio y el turismo (con suficiente disponibilidad de agua). 

Comentarios de Paisajes


Fuente: http://losolmoshistoria4.blogspot.com.es/2017/01/ejemplo-de-comentario-de-un-paisaje.html