ETIQUETAS (ppt, documentos...)

lunes, 27 de noviembre de 2023

14º Aniversario del Blog de Geografía

 ¡¡Estamos de cumpleaños!!

14 aniversario del Blog de Geografía del profesor Juan Martín


Se cumplen nada menos que 14 años desde que se inició esta aventura. Jamás hubiera pensado que pudiera llegar tan lejos.

Tengo que dar las gracias a todas las personas que me siguen desde muchos lugares del mundo, desde alumnos, docentes, amantes de los temas geográficos, amigos, etc.


Visitas del Blog de geografía del
profesor Juan Martín  Martín
14ª aniversario




Visitas del Blog de geografía del profesor Juan Martín  Martín .
14º Aniversario




sábado, 25 de noviembre de 2023

Ermita de S. Isidro de Piedrabuena a vista de dron

Ermita de S. Isidro a vista de dron (Piedrabuena).
Foto Juan Martín Martín



En1957, la Hermandad de Labradores y Ganaderos de la localidad y el Ayuntamiento de Piedrabuena acordaron construir en lo alto de una pequeña loma que hay ubicada al norte del paraje de la Fuente Agria, una ermita, quedando bajo la advocación de San Isidro Labrador.

Muy cerca de la ermita se encuentra la fuente agria cuyo origen es volcánico al igual que todos los materiales rocosos que la rodean:

Información obtenida del ayuntamiento de Piedrabuena




Ermita de S. Isidro a vista de dron (Piedrabuena).
Foto Juan Martín Martín



Ermita de S. Isidro a vista de dron (Piedrabuena).
Foto Juan Martín Martín







martes, 21 de noviembre de 2023

Cursos ArcGis online y Cartografía Digital. AGE

Cursos ArcGis online y Cartografía Digital. AGE



Próximo curso de ArcGis en el Aula:

Os informo que el día 1 de diciembre se abre el plazo de inscripción de la segunda edición de los cursos organizados por la AGE y el CIFICE:

  • «LA CARTOGRAFÍA DIGITAL EN LA ASIGNATURA DE GEOGRAFÍA PARA FUTUROS DOCENTES». Descargar Programa.

OBJETIVOS: 
Desarrollar la competencia digital docente del profesorado en las áreas 1, 2, 3 y 6 definidas en la Resolución de 4 de mayo de 2022, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, sobre la actualización del marco de referencia de la competencia digital docente. Haciendo hincapié en que el profesorado sea capaz de: 

✓ Administrar la plataforma ArcGIS Online y conocer sus posibilidades (1.4 y 3.1). 
✓ Utilizar las diferentes fuentes de información con las que se pueden elaborar mapas en ArcGIS Online: buscar capas en AGOL, Living Atlas, servicios OGC, archivos kml, archivos csv, agregar notas de mapa, etc. (1.4, 2.1, 2.2 y 3.1). 
✓ Elaborar capas csv y publicar los WebMaps con diferentes tipos de aplicación: visor básico, visor de adjuntos y StoryMap (1.4, 2.2, 3.1 y 6.3). 
✓ Configurar una aplicación personalizada desde la AppBuilder (1.4, 2.2 y 3.1). 
✓ Proponer diferentes formas de utilización en el aula tanto los WebMaps como las diferentes aplicaciones con que se muestran al alumnado (1.4, 2.2, 3.1, 6.3). 
✓ Configurar feature-layers para la captura de datos a través de las aplicaciones Collector y Survey123 (1.4, 2.2, 3.1, 3.3 y 6.3). ✓ Posibilidad de crear grupos de trabajo para crear y compartir los materiales elaborados (1.4 y 3.1). 


lunes, 20 de noviembre de 2023

Volcanes del Campo de Calatrava: "Conciertos en la Naturaleza".

Volcanes del Campo de Calatrava



Vídeo promocional del turismo a través de los Volcanes del Campo de Calatrava, titulado "Conciertos en la Naturaleza".





miércoles, 15 de noviembre de 2023

La morbilidad en España. 2021. (INE)

Hospital General Universitario de Ciudad Real. Lanza.



Todos los días los días los medios de comunicación, los debates políticos, etc., nos bombardean con el problema de la sanidad, de su saturación, de las condiciones de los sanitarios, de la insuficiencia de las instalaciones, etc., pero ¿Cuántas personas ingresa en nuestro sistema sanitario? ¿Qué enfermedades son las más habituales? ¿Qué edades son las que necesitan una mayor atención?...

El INE nos facilita información sobre la morbilidad (Cantidad de personas que enferman en un lugar y un período de tiempo determinados en relación con el total de la población)

Altas hospitalarias 2012-2021. INE


Los datos más reseñables son:

  • El número de altas hospitalarias aumentó un 6,1% en 2021
  • Las principales causas de hospitalización fueron las enfermedades del aparato circulatorio (12,9% del total), las enfermedades del aparato digestivo (12,3%) y los tumores (9,7%)
  • En el año 2021 se produjeron 4.513.640 altas hospitalarias, un 6,1% más que en 2020. Por sexo, las altas aumentaron un 6,1% en el caso de los hombres y un 6,2% en las mujeres. Si se excluyen los episodios de embarazo, parto y puerperio, el aumento en el caso de las mujeres fue del 7,8%. 
  • Más de la mitad de las altas hospitalarias correspondieron a mujeres (51,7%). No obstante, si se excluyen las producidas por embarazo, parto y puerperio, este porcentaje sería del 47,3%. 


Altas hospitalarias por grupos de edad y sexo. 2021. INE

  • Por grupos de edad el mayor número de altas correspondió al intervalo de 65 a 84 años (33,2% del total) seguido del grupo de 45 a 64 años (25,0%).
  • El 64,1% de las altas hospitalarias del año ingresaron con carácter urgente
  • En lo que respecta a la tasa de morbilidad hospitalaria, en 2021 se produjeron 9.536 altas por cada 100.000 habitantes, lo que supuso un aumento del 6,2% respecto al año anterior. Saber más



Altas hospitalarias por grupos de edad y sexo. 2021. INE




XIV Congreso Nacional de Didáctica de la Geografía y II Congreso Internacional de Didáctica de la Geografía

 

Inauguración del  XIV Congreso Nacional de Didáctica de la Geografía
y II Congreso Internacional de Didáctica de la Geografía

Durante los días 10, 11 y 12 de noviembre de 2023, se ha celebrado en Albacete el XIV Congreso Nacional de Didáctica de la Geografía y II Congreso Internacional de Didáctica de la Geografía.

Este Congreso está organizado por el Grupo de Didáctica de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE) y el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Castilla La Mancha. El lema del congreso ha sido «El lugar de la Geografía. La Geografía del lugar«.


José Ignacio Sánchez, Isaac Buzo, Gerson Beltrán y Juan Martín Martín 
Congreso Nacional de Didáctica de la Geografía

Después de la conferencia inaugural ( a cargo de D. José Sancho Comins, Catedrático emérito de la Universidad de Alcalá de Henares), se realizó una mesa sobre “La Geografía desde el aprendizaje informal” donde tuve la oportunidad de compartir y debatir con tres grandes divulgadores científicos de la geografía:

  • Isaac Buzo Sánchez (Doctor en Geografía y divulgador de recursos educativos),
  • José Ignacio Sánchez Carbonell (Licenciado en Geografía y divulgador científico),
  • Gerson Beltrán López (Doctor en Desarrollo Local y Territorio y divulgador científico)
  • Juan Martín Martín (coordinador de la mesa)

martes, 14 de noviembre de 2023

"Concede Ciencia: Volcanes". Charlas sobre el Proyecto Volcanes de Calatrava.

 

 Concede Ciencia.Geoparque. Volcanes de Calatrava.



El viernes 24 de noviembre, a las 19:00 h. en el Salón de Actos de la Residencia Santo Tomás de Villanueva de Ciudad Real, tendrá lugar Concede Ciencia.


Concede Ciencia es una jornada de divulgación científica que se celebra anualmente en Ciudad Real. Tras el éxito de la pasada edición centrada en la figura de Mónico Sánchez, este año estará dedicada al proyecto Geoparque. Volcanes de Calatrava.

Charlas y ponentes:

- Dra. Estela Escobar Lahoz: "Campo de Calatrava: el volcanismo más reciente de la península ibérica"

- También intervendrán Nahúm Méndez Chazarra, Dra. Alicia Flores Cuadrado, Luis Mansilla Plaza, Alfonso Martín-Grande Anguita, Elena Jiménez Martínez, Antonio Diez Ruiz, etc.



lunes, 13 de noviembre de 2023

El Canal de Panamá y su asombrosa ingeniería



La ingeniaría del Canal de Panamá


El canal de Panamá no es un simple canal que reduce el recorrido de los barcos que viajan de desde el Atlántico al Pacífico o viceversa, sino que guarda una historia increíble no solo en su construcción, en su presupuesto económico, sino también en sus aportaciones para combatir enfermedades, inventos, maquinaria fantásticas, etc.

Creo que el vídeo nos puede ayudar a conocer mucho mejor esta magnífica obra de ingeniería.





viernes, 10 de noviembre de 2023

El volcán del "Barranco de la Medialegua". Porzuna (Ciudad Real) a vista de dron


Localización del "volcán del Barranco de la Medialegua"



Dirección de la colada del Volcán de la Medialegua


Juan Martín durante los preparativos de localización (con los drones)



La provincia de Ciudad Real tiene más de 350 volcanes, distribuidos entre el Campo de Calatrava y la zona Montes norte.

Aunque los hay de diferentes tamaños y tipologías, la mayoría de estos volcanes son de tipo maar.

El Profesor Rafael Gosálvez explicando las conclusiones
sobre el volcán del Barranco de la Medialegua



En esta ocasión se trata del volcán del "Barranco de la Medialegua", es un pequeño volcán, situado al sur de Porzuna, en una pequeña depresión, detrás de la sierra de la Cruz de Mayo, al este del monte Cerrajón y Valsequillo. Se localiza en la zona denominada Barranco de la Medialegua.

Este pequeño volcán apenas si destaca su afloramiento, aunque si son visibles diferentes materiales volcánicos como las bombas, en medio de otros materiales cuarcíticos.

En esta zona (entre Porzuna y Piedrabuena) se encuentran otros volcanes, como los de Cerro Santo y el maar de Porzuna (junto al núcleo urbano), así como el Volcán de Peñas Negras (ya en el término de Piedrabuena)

Este volcán ha sido localizado gracias al geógrafo Paco Zamora Soria y ha contado con la colaboración de Rafael Ubaldo Gosálvez. Profesor de geografía de la UCLM y director del grupo de investigación GEOVOL. y con Godofredo Úbeda Ormeño (Coordinador de los museos de Porzuna).







Pirámide de población de México 1990

Sin duda, México es uno de los países más interesantes para estudiar la evolución demográfica, pues se puede observar los diferentes cambios de tendencias demográficas a medida que su economía y desarrollo se han ido modernizando.

En esta ocasión vamos a dejar en el blog las pirámides de 1980, 1990 y próximamente la de 2022, con el fin de que los alumnos puedan comentar y comprender la evolución demográfica de México y su paso por diferentes fases.



Pirámide de población de México 1990


 
Pirámide de población de México 1990. Adaptada. 




  • Pirámide de población de México 1980
  • Pirámide de población de México 1980 (bis)
  • Pirámide de población de México 1990
  • Pirámide de población de México 2017 
  • Datos para hacer la pirámide de población de México 2017




  • jueves, 9 de noviembre de 2023

    “La Geografía desde el aprendizaje informal” en el II Congreso Internacional de Didáctica de la geografía de la AGE

    XIV Congreso de Didáctica de la geografía. AGE
    II Congreso Internacional de Didáctica de la geografía


    Durante los días 10, 11 y 12 de noviembre de 2023, se celebrará en el campus de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha, el XIV Congreso Nacional de Didáctica de la Geografía. 

    Entre las actividades programadas hay una mesa redonda que tratará diferentes aspectos del aprendizaje informal de la geografía. 
    Tengo la satisfacción de poder presidir la mesa La Geografía desde el aprendizaje informal y compartir con tres grandes divulgadores científicos de la geografía desde diferentes ámbitos:

    • Isaac Buzo Sánchez (Doctor en Geografía y divulgador de recursos educativos),
    • José Ignacio Sánchez Carbonell (Licenciado en Geografía y divulgador científico),
    • Gerson Beltrán López (Doctor en Desarrollo Local y Territorio y divulgador científico)




    miércoles, 8 de noviembre de 2023

    XIV Congreso Nacional de Didáctica de la Geografía



    II Congreso internacional de Didáctica de la Geografía. AGE
     y XIV Congreso Nacional de Didáctica de la Geografía



    Desde hace 35 años, el Grupo de Didáctica de la Geografía de la Asociación Española de Geografía (AGE) viene celebrando su congreso sobre la enseñanza y el aprendizaje de esta disciplina. La próxima edición será organizada nuevamente desde el Grupo de Didáctica de la Geografía de la AGE, con la colaboración del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Castilla-La Mancha. Se llevará a cabo los días 10, 11 y 12 de noviembre en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha (Campus de Albacete).

    Lleva por título El lugar de la Geografía: la Geografía del lugar y entre sus objetivos se encuentra abordar los múltiples desafíos con los que cuenta actualmente la enseñanza-aprendizaje de la Geografía, así como reforzar el papel de lo local, lo personal y el estudio de caso como fuente de aprendizaje en un mundo cada vez más globalizado e interconectado. Entre las múltiples posibilidades la cartografía juega un papel muy destacado.

    Este congreso pretende ser un encuentro entre los docentes tanto universitarios como los de los diferentes niveles de la enseñanza obligatoria donde se imparte geografía al haberse homologado como curso de formación de profesorado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.



    Aplicación de la Realidad Aumentada (AR) a la enseñanza de la geografía

     

    Simulación de la app Paisajes AR (en desarrollo)



    Cada vez usamos las TIC y en general la tecnología en nuestra vida cotidiana.

    El uso de la Realidad Aumentada (AR), puede conseguir un mejor aprendizaje de la geografía. El alumno desde su propio smartphone y a través de su cámara puede interactuar en el aula o durante excursiones o salidas de campo,

    Esta artículo corresponde a una comunicación presentada al XII Congreso Nacional de Didáctica de la Geografía de la Asociación de Geógrafos de España por Juan Martín Martín , Mª Luisa Vázquez Sánchez y Cristina Martín Vázquez y que expusimos como una vía para mejorar el conocimiento de los alumnos. Hoy ya hemos avanzado al mundo de la Inteligencia Artificial, pero creo que la AR, sigue estando muy de actualidad por su versatilidad.

    Vivimos en un mundo en el que estamos rodeados de tecnología y en el que cada vez más, los jóvenes están más inmersos en ella, haciendo un uso y, a veces, abuso de ella pero sin saber utilizar. 

    Mientras tanto, la didáctica se ha quedado desfasada utilizando, en muchas ocasiones, la memoria por repetición. Esta memoria permanece hasta que se hace la prueba del examen, porque una vez hecho se suele olvidar bastante. Sin embargo, existe otro tipo de memoria, la que hace uso de los anclajes de emociones y que siempre es recordada. Es decir, un alumno que estudie a base de memoria, pasada una semana del examen seguramente no se acuerde de todo, al mes siguiente probablemente de nada o casi nada. Pero, si ese mismo alumno va de excursión a la zona geográfica a la vez que se lo van explicando, seguramente se acuerde para siempre, o por lo menos, lo retendrá más tiempo en su memoria.

    Es por ello que, haciendo uso de la tecnología y más concretamente de la Realidad Aumentada (AR), se puede conseguir un mejor aprendizaje puesto que el alumno no tiene que estar escuchando al profesor e imaginarse como será esa montaña, clima o Sistema Solar, sino que desde su propio smartphone y a través de su cámara puede involucrarse e interactuar con la explicación realizada en
    el aula o durante excursiones o salidas de campo, consiguiendo así una mayor atención en las explicaciones además de alcanzar el principal objetivo: que el alumnado aprenda realmente.

    Esta metodología se desarrollará gracias a las librerías que pone a disposición de los desarrolladores Google y Apple con ARCore y ARKit. De igual modo, se usa la librería CoreLocation de Google Maps
    para el guiado en exteriores.

    Así pues, introducir esta tecnología en la didáctica geográfica no va a ser un gran cambio en la enseñanza, puesto que se va a aprender lo mismo, es un cambio en las ganas de aprender







    lunes, 6 de noviembre de 2023

    Modelado Cárstico: El Lapiaz o Lenar.

    El lapiaz o lenar es una consecuencia del modelado cárstico. Se trata de una superficie formada por surcos o acanaladuras de distinto tamaño (más o menos profundas). Se produce por la disolución superficial de la caliza afectada por agua de escorrentía o almacenada superficialmente en puntos donde la micro topografía permite una mejor retención o canalización del agua o la humedad.

    Lapiaz o Lenar. 

    Detalle del Lapiaz  (con vegetación). The Burren. Irlanda



    Vista general de un Lapiaz. En este caso es el de El Burren en Irlanda. 

    Lapiaz erosionado por el Océano Atlántico

    viernes, 3 de noviembre de 2023

    ¿Conocer en directo los volcanes activos, en erupción de forma interactiva?

     

    web interactiva de volcanes. 

    En el mundo tenemos muchos terremotos, la mayoría de ellos dormidos, apagados... pero otros muchos tienen mucha actividad. 

    En esta ocasión os voy a dejar un enlace para conocer en directo qué volcanes del mundo se encuentran activos. Hay que recordar que esta actividad cuando es importante suele ir acompañada de movimientos sísmicos (terremotos)


    jueves, 2 de noviembre de 2023

    Mapa de los dominios litológicos de España

     

    Mapa de los dominios litológicos de España

    En España podemos distinguir cuatro dominios  litológicos según el material (rocas) que prevalece en cada uno de ello. 


    • Dominio Siliceo
    • Dominio calizo o calcáreo
    • Dominio Arcilloso
    • Dominio Volcánico
    En cada una de estas zonas litológicas se van a modelar distintas formas de relieve. Sus diferencias condicionan, además, el desarrollo de la vegetación, la hidrografía, los cultivos y otros aprovechamientos del suelo.


    miércoles, 1 de noviembre de 2023

    Humboldt, el padre olvidado del ecologismo y de la Geografía

     

    Alexander von Humboldt, pintado por Joseph K. Stieler1843.


    Humboldt, el padre olvidado del ecologismo. Andrea Wulf, historiadora y escritora entrevistada en el canal "aprendemos juntos 2030 del BBVA.

    Hay que tener en cuenta que Humboldt está considerado como uno de los padres de la geografía