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jueves, 8 de abril de 2010

Ciudad Lineal de Madrid de Arturo Soria

Arturo Soria Mata (Madrid, 15 de diciembre de 1844 - 6 de noviembre de 1920) fue un urbanista español famoso principalmente por su representación de la ciudad lineal de Madrid (España)











Proyecto: Este innovador proyecto, con el cual se quería resolver los problemas de higiene, hacinamiento y transporte que apesadumbraban a las ciudades. Consistía en:

La construcción de una ciudad a partir de una o más ciudades puntiformes actuales; se formaría una red de triangulación entre las ciudades dedicándose los intersticios a industrias y agricultura.











Articulada a ambos lados de un único vial de 500 metros. Una calle central con ancho mínimo de 40 metros y en su parte central recorrida por el ferrocarril electrico, de longitud en principio no limitada, lo que posibilitaba el crecimiento de dicha ciudad, que de esta manera pasaba a ser un elemento estructurador del territorio.








  • En dicha calle central se concentrarían los servicios públicos para los ciudadanos y las casas de los habitantes.
  • Las calles transversales tendrían una longitud aproximada de 200m y una anchura de 20m. Los edificios solo podrían ocupar una quinta parte del terreno; parcela minima de 400m2 (80m2 a vivienda y 320m2 a jardin). Sería una ciudad extensiva de pequeñas viviendas aisladas: A cada familia, una casa. En cada casa, una huerta y un jardín.
  • Vial arbolado, recorrible a pie, en bicicleta o en tren (un carril para cada sentido en el centro de la via a fin de garantizar los intercambios comerciales con rapidez). Saber mas

















Hotel Rubin. Residencia de la familia Soria. 1908
  • La calle central de la urbanización se proyectó con un ancho de entre 30 y 40 metros y, en su calidad de eje y plataforma ferroviaria, articulaba funcionalmente el tejido residencial con los comercios, con los lugares para el ocio, las escuelas y, entre otras dotaciones, con las instalaciones sanitarias.
En la actualidad esta calle lleva el nombre de Arturo Soria y Mata.
  • A uno y otro lado de este eje central se abrían calles transversales de una anchura de 20 metros, y equidistantes entre sí unos 80 ó 100 metros; también se disponían de forma paralela otras calles de parecidas características. Además, se estableció una zonificación social, destinando la calle central a las clases más acomodadas y las calles transversales y paralelas a las clases sociales más modestas.
  • Para la promoción y realización de este proyecto Arturo Soria constituyó en 1894 la Compañía Madrileña de Urbanización, coincidiendo con la construcción de las primeras edificaciones. Poco después se realizaron los trabajos de explanación de la calle central y se realizó la plantación del arbolado, pues el componente ajardinado era un elemento muy significativo de la nueva propuesta de ciudad. Al finalizar el siglo sólo se había concretado una parte del proyecto original, consistente en un tramo de aproximadamente 5 Km. de longitud que unía la carretera de Aragón y el Pinar de Chamartín, al este de la ciudad, en una divisoria de cuencas elevada y bien ventilada. De igual modo, el ferrocarril previsto quedaría reducido a un tranvía, inicialmente de tracción animal y luego de vapor. Con la inauguración de la línea del tranvía de la C.M.U. entre Chamartín y Cuatro Caminos se consiguió enlazar la ciudad lineal con Madrid. De nuevo, en 1899 otra línea de tranvía conectaba por el este la ciudad lineal con Ventas y, por último, en 1904 se completaba el tendido del tranvía de la C.M.U. entre un extremo y otro, consiguiendo reducir a una hora el tiempo que se tardaba en salvar la distancia que había entre Ventas y Chamartín. En 1909 se electrificó el conjunto de la línea.

Ciudad Lineal 1960

  • En el siglo XX la Ciudad Lineal conoció un breve momento de esplendor, pues en 1911 contaba con una población de 4.000 habitantes distribuidos en cerca de 700 viviendas, y funcionaban con normalidad un teatro, un velódromo y un frontón. Sin embargo, después de la muerte de Arturo Soria y Mata en 1920, la C.M.U. entró en un periodo de progresiva decadencia económica que dio lugar a la alteración y banalización de la idea original, en un momento en el que, paradójicamente, otras naciones hacían viable la originalidad de Soria, como la planificación lineal de la nueva Unión Soviética o los proyectos de Cité linéaire industrielle de Le Corbusier ... Saber mas sobre ciudades- Jardín y lineales


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