ETIQUETAS (ppt, documentos...)

sábado, 22 de mayo de 2010

La industria en Castilla La Mancha. (1)

Polígo de Miralcampo
Gran parte de la industria en Castilla la Mancha se ha situado en polígonos industriales cercanos a los principales municipios.
Los Polígonos industriales fueron construidos sobre todo a partir de los años sesenta y localizados en la periferia urbana, buscando suelo barato, y junto a las principales vías de acceso a la ciudad. Destacan entre otros: polígonos industriales Campollano en Albacete; Larache y Guadiana en Ciudad Real; Los Palancares, El Cantoral y Cuberg en Cuenca; Balconcillo en Guadalajara; Santa M.ª de Benquerencia en Toledo; Talavera y el Injertillo en Talavera de la Reina; La Nava y Repsol en Puertollano; y El Comendador, Miralcampo, Rodano y Sena en Azuqueca de Henares.


Los principales subsectores de producción:

Las industrias manufactureras, la construcción y la producción de energía eléctrica (térmica y nuclear) son los sectores más representativos del sector secundario de Castilla-La Mancha.
Las industrias manufactureras están muy especializadas y localizadas;
además, son intensivas en mano de obra poco cualificada.
• En la provincia de Toledo destacan: la industria del mueble en el área de Illescas-Yuncos; la industria textil de géneros de punto en Sonseca,
que también está especializada en mazapanes, y el área Talavera-Pantoja- Villaluenga especializada en materiales de construcción.
En Ciudad Real, el área Daimiel-Valdepeñas, Tomelloso, especializada en la industria vitivinícola, y las ciudades de Manzanares y Alcázar de San Juan, con una variada industria.
En Albacete, la cuchillería de la capital, Villarrobledo en la industria agroalimentaria (quesos y vinos), La Roda especializada en la industria química (pinturas) y agroalimentaria (quesos y vinos), y Almansa, donde a la tradicional industria del calzado se le unen una amplia variedad de empresas tan variopintas como astilleros o fabricación de autobuses, sin olvidar su industria vitivinícola con D.O. Vino de Almansa.
En Guadalajara, el eje industrial es el Corredor del Henares (comprende municipios de Madrid y Guadalajara), donde destacan los núcleos de Azuqueca de Henares y Guadalajara capital.

La tradición artesana castellano-manchega sigue teniendo una gran importancia relacionada con la existencia de recursos endógenos y la política autonómica y europea de potenciar estas actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario