ETIQUETAS (ppt, documentos...)

sábado, 16 de febrero de 2013

El Rap como complemento didáctico en la geografía de la ESO




Comunicación presentada en el IX Congreso Nacional de Didáctica de la Geografía celebrado en Madrid el 19 y 20 de Noviembre de 2010.





¿Para qué nos sirve el RAP en el aula?

El desarrollo de la ESO,  de las competencias básicas…. y  el progresivo desinterés  y falta de motivación en las aulas por parte de los alumnos, nos ha llevado a plantearnos otra metodología complementaria basada en la utilización de la música Rap como elemento de ayuda en el proceso enseñanza-aprendizaje de la Geografía.

La mayoría de los docentes procuramos adaptarnos a los nuevos tiempos, intentamos llegar al alumno para sacar el máximo rendimiento de éste en las aulas. Esto nos lleva a plantearnos diversas cuestiones sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, con el fin de hacer más atractiva la asignatura al alumno, a la vez que intentamos obtener unos resultados lo más óptimos posibles.



Ver y Descargar el documento



El rap como complemento didáctico en la eso from Juan Martín Martín




¿POR QUÉ NOS CUESTA CONECTAR CON EL ALUMNO?

Tal vez, la metodología que utilicemos, aún siendo buena, no nos valga siempre en todas las aulas, ni con todos los alumnos. Cuántas veces nos hemos preguntado que por qué lo que hacía el año pasado no me vale al año siguiente o, incluso en el mismo año, por qué lo que haciendo con un grupo, con otro no obtenemos los mismos resultados.

Generalmente nuestras aulas cada vez son más heterogéneas, multiculturales, multirraciales y son el reflejo, en algunos casos, de las llamadas “tribus urbanas” (raperos, punkies, okupas, góticos, tribus latinas…).

Muchos de estos grupos tienen unos elementos comunes de aprendizaje, de comunicación a través de la música, ropa, el grafiti, etc.


Con el Rap aprendo Geografía

Hacer Click para ver los vídeos de los alumnos:


No hay comentarios:

Publicar un comentario