ETIQUETAS (ppt, documentos...)

lunes, 2 de noviembre de 2015

Pelotitas negras para luchar contra la sequía y las aguas contaminadas

 ¡¡A veces la realidad supera a la ficción!!  


En este caso que voy  a contar parece que podría ser parte del guión de una película.



     
Combatir la sequía con pelotas negras. California
California está sufriendo una fuerte sequía que dura varios años y para evitar la evaporación del agua de sus pantanos y además solucionar un problema de contaminación de sus aguas, el gobierno de California ha decidido poner en práctica una técnica que consiste en cubrir el agua de los embalses que abastecen la ciudad de Los Ángeles, con 96 millones de pelotas negras de plástico de unos 10 cm de diámetro. ¡Si! nada menos que 96 millones de pelotitas flotando sobre los embalses cercanos a Los Ángeles.

Pelotas negras de 10 cm que evitan la sequía
La idea, es que aporten sombra y ayuden a enfriar el agua, reduciendo la evaporación de la superficie del embalse, pero también y más importante, evitar que la absorción de radiación ultravioleta favorezca la producción de un determinado tipo de algas y bacterias que a su vez producen sustancias nocivas como el bromuro. Las pelotas están recubiertas de una sustancia segura y se reciclan a los 25 años de uso. Tienen algo de agua dentro para que pesen lo suficiente y nos se vuelen en días de mucho viento.


           
¿Será suficiente está técnica de las 
pelotitas para combatir la sequía 
en Los Ángeles (California)?


El motivo de que las pelotas sean negras y no blancas es porque el color blanco tiene mayor poder para reflejar la radiación solar? Parece que el color negro, aunque absorbe mas radiación que el blanco, también se enfría mas por la noche, por lo que las diferencias de lo que uno y otro color pueden aportar térmicamente al agua no son tan grandes.
96 Millones de pelotas negras sobre
los embalses para combatir la sequía
La función del color negro es más la de bloquear la radiación UV del sol y evitar que esta acabe formando parte de reacciones químicas no deseadas. Saber más






No hay comentarios:

Publicar un comentario