ETIQUETAS (ppt, documentos...)

miércoles, 18 de mayo de 2016

El ruido es una amenaza para la salud (contaminación acústica)

Principales fuentes de ruido.
El ruido en las ciudades cada vez es más insoportable, el tráfico en las calles es continuo. de día y de noche.

¿Quien no ha sufrido por la noche la "música" que sale de un coche que pasea con las ventanillas bajas? ¿Y la moto con el escape libre? ¿y los frenazos de los autobuses? ¿y las sirenas de las ambulancias? ¿Y los pitidos de los semáforos indicando que ya pueden pasar los peatones?... Conciertos, discotecas, tráfico, trenes, aviones... convierten a España en el segundo país más ruidoso del mundo, por detrás de Japón, según un ranking de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 
Efectos del ruido sobre la salud

En total, unos nueve millones de españoles (el 22% de la población) están expuestos a niveles de sonido que sobrepasan los 65 decibelios diarios que establece la OMS como máximo; y en Europa, unos 110 millones de ciudadanos están sometidos al tope que indica la Agencia Europea del Medioambiente. Más allá de las molestias, ¿qué problemas supone esta contaminación acústica en la salud?

El último informe presentado a finales del año pasado por el Observatorio Salud y Medio Ambiente DKV Seguros-GAES, en colaboración con la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes), afirmaba que el exceso continuado de decibelios incrementa en un 6,6% la mortalidad por causas cardiovasculares en mayores de 65 años y un 4% por causas respiratorias. Son numeros los estudios experimentales y epidemiológicos que subrayan los efectos del ruido en la salud. Algunos señalan incluso que los europeos pierden hasta 1,6 millones de años de vida saludable, teniendo en cuenta las muertes prematuras y el deterioro de la calidad de vida. Además de la pérdida de audición, aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, problemas psicológicos, insomnio y un desarrollo cognitivo más lento en la población infantil. Peligros de los que la OMS alerta cada año con la intención de que los distintos gobiernos desarrollen directivas para proteger la salud pública frente al ruido, que supone la segunda causa de enfermedad por motivos medioambientales. Saber más




No hay comentarios:

Publicar un comentario