ETIQUETAS (ppt, documentos...)

miércoles, 17 de abril de 2024

Conocer Ciudad Real y Almagro: Visita turística.





Puerta de Toledo. Ciudad Real. Cuaderno de Campo
III Congreso ¡Nosotros Proponemos!




Plano de Ciudad Real con la localización
 de las murallas y puertas medievales




Visita Turística de Ciudad Real 

Ciudad Real fue fundada en 1255 por el Rey Alfonso X El Sabio con el nombre de Villa Real sobre una aldea denominada Pozuelo Seco de D. Gil. Desde entonces, su casco urbano ha sufrido profundas transformaciones destruyéndose la mayor parte de su patrimonio artístico. En 1420 el rey Juan II le otorgo el título de Ciudad pasándose a denominar Ciudad Real.


La ciudad estuvo amurallada como la mayoría de las ciudades medievales. La muralla empezó a desaparecer desde mediados del S. XIX. Actualmente se conservan tan solo algunos lienzos de muralla y la puerta Toledo. Además de ésta puerta hubo otras como la de Calatrava, Mata, Granada, Ciruela, Alarcos, Santa María, Carmen (algunas fueron simples portalones o postigos).

El plano de Ciudad Real se podría considerar radiocéntrico. Destacan tres plazas céntricas (Plaza Mayor, El Pilar y el Prado) desde donde nacen las principales calles de Ciudad Real Todas estas calles, que salen del centro y acaban en la actual ronda, toman el nombre de las puerta en la que concluían (Toledo, Calatrava, Mata, Ciruela, Alarcos, etc.).




Visita Turística de Ciudad Real 


Plano del casco antiguo de Almagro


"Los orígenes de la localidad de Almagro son claramente medievales y durante siglos la capital administrativa de esta comarca, encontrando los primeros vestigios y referencias históricas a partir del siglo XIII. Se desconoce por tanto el pasado prehistórico, y ya en la Edad del Bronce seguiría el desarrollo de poblamientos similares en su entorno geográfico más cercano. Como el Cerro de la encantada o la Motilla del Azuer en Daimiel. El estudio de estos asentamientos nos da información cercana a la posible realidad de un asentamiento de este tipo de asentamiento, entorno al actual casco urbano de Almagro".

"Los problemas financieros del emperador Carlos I, hicieron a los banqueros alemanes Fugger, beneficiarios de las rentas de las minas de Almadén y los vincularon a Almagro, trayendo consigo a sus administradores; los Wessel, Xedler que embellecen y engalanan la villa a su gusto. Construyendo diferentes oficinas de gestión administrativas así como palacetes y casas particulares y introduciendo diferentes elementos como el encaje de bolillos". Hacer clic para saber más de la Historia de Almagro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario