ETIQUETAS (ppt, documentos...)

jueves, 28 de julio de 2011

España pierde población. ¿Se inicia un nuevo ciclo demográfico?

España pierde población por primera vez en su historia reciente, en lo que va de año se han perdido 27.771 habitantes. Los cálculos oficiales del INE arrojan un escenario pesimista forzado por una circunstancia nueva: la emigración supera a la inmigración, un fenómeno inédito en los últimos años y que nos lleva a un envejecimiento.

En enero la población española se estimaba en 46.152.925 personas. Desde entonces ha decrecido mes a mes hasta situarse este julio en 46.125.154. Es decir 27.771 habitantes menos en España.


Este cambio en la tendencia demográfica se debe a una revolución en los movimientos de las personas: la emigración supera a la inmigración. Tras batir récords en la entrada de extranjeros en la pasada década facilitados por la bonanza económica (España solo estaba por debajo de EE UU en el total de llegadas anuales).


Desde principios de año han abandonado España 295.141 ciudadanos frente a los 224.382 que llegaron, (estimaciones del INE). El saldo migratorio negativo es de 70.759 personas (63.162, extranjeros).


En conclusión podemos decir que se ha iniciado un retorno de los emigrantes a sus países de origen. Este hecho se ha unido a la salida de españoles, jóvenes, con estudios en busca de trabajo. Además el índice de fecundidad ha descendido a 1.4 (para que exista reemplazo generacional tiene que alcanzarse al menos el 2,1). La mujer llega a la maternidad mas tarde, etc. Todo esto nos lleva a un preocupante envejecimiento de la población. Saber más


Con el sistema de pensiones actual ¿Quien va a pagar las pensiones del futuro?

No hay comentarios:

Publicar un comentario