Distribución del alcornoque en España |
La corteza del alcornoque (Quercus suber)es un recurso utilizado desde hace milenios en el Mediterráneo y está lejos de pasar de moda ante las innovaciones modernas, además se está revelando como un material pujante y con nuevos usos aún por explotar.
El corcho es ligero y maleable, aislante, ignífugo e impermeable; es de origen renovable y apto para reciclar una y otra vez; se emplea en todo tipo de condiciones y usos, desde la industria alimentaria a la construcción o la tecnología aeroespacial; su producción no genera residuos y beneficia al medio ambiente.
Los dos países ibéricos dominan la producción mundial. De las 340.000 toneladas extraídas de los bosques, Portugal produce un 61% y España un 30%.
El alcornoque sólo prospera en siete países mediterráneos: Portugal, España, Francia, Italia, Marruecos, Argelia y Túnez, que suman más de dos millones de hectáreas. En España destaca principalmente en Extremadura, Andalucía, Castilla La Mancha y Cataluña.
En España y Portugal hay unas 300 empresas directamente vinculadas al corcho, que generan unos 3.500 empleos directos. En este ámbito, destaca la industria taponera, cuya fabricación supone el 85% del volumen de negocio del sector corchero en España y en el mundo. Saber más
No hay comentarios:
Publicar un comentario