ETIQUETAS (ppt, documentos...)

domingo, 5 de abril de 2015

El cambio climático favoreció la expansión de la peste negra

El mapa muestra el viaje de la peste desde su origen natural (en rojo) hasta Europa.
En gris, las ciudades con brotes originales. / 
STENSETH ET AL/PNAS


Ni la peor de las guerras ha matado a tanta gente como la peste.



Solo entre 1346 y 1453, acabó con la mitad de la población de Europa y en los reinos hispánicos la mortandad superó el 70%. Aunque los científicos siempre han mantenido que aquel primer brote vino de Asia, no tenían claro el origen de las sucesivas epidemias que, hasta el siglo XIX, castigaron a los europeos. Un estudio relaciona ahora las variaciones climáticas en las estepas asiáticas con la llegada en oleadas de la muerte por la peste negra al continente europeo.



Las conclusiones del estudio contradicen la idea generalmente aceptada por los científicos de que la peste de 1346 vino para quedarse. Los historiadores han señalado tradicionalmente que aquel brote lo llevaron los mongoles al asedio de Caffa (actual Feodosia), a orillas del mar Negro. La ciudad era entonces punto final de la Ruta de la Seda y embarque para las mercancías asiáticas con destino a las ciudades europeas. Para vencer la plaza, usaron cadáveres infectados. En su huida, los comerciantes y marinos llevaron la peste a los puertos italianos y de ahí al resto de Europa. Saber más


  • Los anillos de los árboles revelan alteraciones climáticas que afectaron a los reservorios naturales de la peste: Un clima más cálido provoca que la población de roedores aumente y su densidad supere un determinado umbral necesario para que surja un brote de peste",  "También es la situación óptima para que las pulgas se conviertan en el vector que contagie la bacteria de un individuo a otro" (según Stenseth).

No hay comentarios:

Publicar un comentario