Pirámide de Población de España de 2013 |
La pirámide de población por edades de España de 2013 muestra una gráfica típica de los espacios y países desarrollados.
- En cuanto a la estructura por sexos, las mujeres son más numerosas que los hombres. A pesar de que nacen más niños que niñas, estos se equiparan sobre los 40-44 años y el porcentaje de mujeres es bastante superior que el de los hombres por encima de los 65 años.
- Por lo que respecta a la estructura por grandes grupos de edad, presenta un claro dominio de la población adulta, un abultado porcentaje de población envejecida y una población joven reducida aunque parece que en aumento.
Analizando más detalladamente cada grupo de edad, podemos extraer las siguientes conclusiones:
- La población joven (de 0 a 14 años de edad) es relativamente poco importante. La caída de la natalidad comenzó a finales de la década de 1970 (crisis del petróleo y cambio político hacia la democracia) y mantuvo sus ritmos decrecientes hasta el quinquenio 2002-2007, en que, por la llegada de un importante número de inmigrantes y un ligero aumento de la natalidad de las españolas, se inicia su recuperación. Proporcionalmente, el índice de natalidad es superior en las mujeres inmigrantes, 1,6 ‰, que en las españolas 0,9 ‰. Sin embargo, a pesar de este crecimiento, las tasas de natalidad no crecen al ritmo necesario para llegar a equilibrar la tasa de reposición. El peso específico del grupo de los jóvenes es menor que el de adultos.
- La población adulta (de 15 a 64 años de edad) es el grupo dominante. La pirámide muestra una estructura muy madura y con un acusado proceso de envejecimiento, debido a la llegada a este grupo de edad de los nacidos del baby boom, años 60 y 70 del siglo pasado, a los fuertes flujos migratorios de las últimas décadas y al aumento de la esperanza de vida.
- La población mayor (de 65 años y más de edad) es proporcionalmente el grupo que más ha crecido. Las causas de este envejecimiento son el descenso de la natalidad y el aumento de la esperanza de vida, que alcanza los 83 años de media para las mujeres y los 79,5 años para los hombres, debido a los progresos médicos y la mejora de la dieta y la higiene.
El resultado es una figura en forma de urna o tonel, porque desde 1979 la base de la pirámide se retranquea debido a la reducción de la natalidad. Aunque en los últimos años, la llegada a España de numerosos inmigrantes extranjeros ha provocado una leve recuperación de la natalidad, visible en el ligero saliente de la barras de los grupos 0-4 y 5-9 años.
* Esta información se puede completar en "Día a Día. Recursos Didácticos" de la Ed. Santillana del que soy coautor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario