ETIQUETAS (ppt, documentos...)

domingo, 17 de noviembre de 2019

Venecia: la ciudad submarina.

La plaza de San Marcos inundada tras la marea alta conocida como 'acqua alta', en Venecia.
Venecia inundada en noviembre de 2020.
MARCO BERTORELLO AFP

Sin duda alguna, Venecia es una de las ciudades más turísticas de Italia y del mundo. Además, su arquitectura, sus canales, sus góndolas y su continuo hundimiento  ha aumentado su fama.

Ahora, el problema es mucho mayor pues las mareas altas empiezan a ser un problema de primera magnitud por su reiteración en el tiempo.  Para evitar este problema de inundaciones cada vez más abundantes,  se inició en 2003 el denominado "proyecto Moisés" que a través de un sistema de compuertas movibles en el mar,  evitarían  o regularían las mareas. Este proyecto no ha estado exento de polémicas por el rechazo de grupos ambientalistas y salpicado por casos de corrupción. 

Todas las escuelas en Venecia y de las islas del entorno permanecerán cerradas este miércoles, mientras que zonas como la plaza de San Marcos han dejado de ser accesibles a turistas y residentes. En la imagen, estado del interior del hotel Gritti Palace tras la subida del nivel del agua en Venecia, el martes.
La marea alta en Venecia  ha inundado palacios,
iglesias, etc  
MARCO BERTORELLO AFP
El proyecto Moisés es una obra faraónica y a fecha de hoy continúa sin acabarse,  y hablan de 2021 como el año de su funcionamiento , aunque al ritmo de inundaciones y mareas altas que vive la ciudad tal vez sea demasiado tarde para conservar el patrimonio artístico que atesora la ciudad.

Si repasamos este blog de geografía podemos ver que en 2012  nos hacíamos eco del Proyecto Moisés y sus carácterísticas.













  • Ver vídeos:
       http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/proyecto-moises-intenta-salvar-venecia-aguas/2061950/










No hay comentarios:

Publicar un comentario