ETIQUETAS (ppt, documentos...)

sábado, 25 de enero de 2020

Cuando nieva sin nevar es la cencellada

Ejemplo de cencellada dura en el observatorio de izaña 

de Aemet en 2015. RUBÉN DEL CAMPO
Seguro que has visto el campo "nevado" pero realmente no era nieve ¿Entonces qué era? Es la cencellada

Rubén del Campo, experto en nubes y portavoz de la Aemet comenta (en Diario El País) que su formación obedece a la presencia de niebla engelante, un tipo de niebla que se produce con temperaturas muy bajas. "Es una niebla aparentemente normal, formada por gotitas muy pequeñas de agua, pero que se encuentran en estado de subfusión, es decir, en estado líquido a pesar de estar por debajo de cero grados.


Estas gotitas, en el mismo instante en el que chocan contra un objeto duro o una zona muy fría, desde una farola, al suelo, una pared, un árbol o una señal de tráfico, se congelan y se quedan adheridas a la superficie. Detrás de esas gotitas vienen otras que se vuelven a congelar y a adherir, de forma que se crea una costra o depósito de hielo, la cencellada. Aunque ambos son términos muy relacionados, no son sinónimos: la niebla engelante es la causa; la cencellada, el efecto.

Cencellada sobre un ejemplar de Retama del Teide

Pero eso es la escarcha de toda la vida, pueden replicar. Pues no: ambos fenómenos se diferencian en que en la escarcha se pasa directamente del estado de vapor de agua al estado sólido. "La escarcha son cristalitos de hielo que se forman a partir del vapor atmosférico y el que emiten las plantas en su respiración, junto con las bajas temperaturas Saber más




No hay comentarios:

Publicar un comentario