Boletín hidrológico del embalse de Gasset. Fernán Caballero (Ciudad Real) |
Boletín hidrológico del embalse de Gasset. Fernán Caballero (Ciudad Real) |
¿Cómo abordar los riesgos de inundación en el siglo XXI? |
Boletín hidrológico peninsular. Abril 2022. (MITEC) |
Datos Hidrológicos de la Cuenca del Guadiana. Abril 2022 |
la Población de España |
El Santo Oficio de Ciudad Real (Villarreal) se ubicó en nuestra capital por varios motivos entre los que cabe señalar:
1.- Como un ensayo y, dependiendo del resultado, pasarlo a Toledo.
2.-Villarreal tenía una posición geográfica excelente entre Andalucía y la Castilla del norte, siempre se ha considerado a la Mancha como tierra de paso hacia Andalucía; en estas tierras estuvo durante muchos años estancada la reconquista.
3.-Se poseía una importante comunidad de cristianos nuevos. No podemos olvidar el barrio de la judería uno de los más importantes económicamente hablando y más poblado.
4.-Podía ser un buen modelo, dependiendo de los resultados, para, después exportarlo al resto de Castilla.
Podríamos decir que el Santo Oficio en Ciudad Real (Villarreal) tuvo una vida muy efímera no sólo por el tiempo que duró sino también en cuanto a los casos enjuiciados. En total hubo once Actos de Fe que se celebraron en la Plaza Mayor y en la parroquia de San Pedro. Unas cuarenta y cuatro personas (herejes) fueron condenadas a morir en la hoguera; el quemadero estaba localizado muy cerca de la calle La Mata; durante el año 1484, 22 en Efigie y durante los años 1483 al 1485, 370 fueron condenados a penitencia. En total, según nos dice Beinart, entre los años 1483 al 1485 hubo 88 procesos; de 1485 a 1512 fueron procesados unos 21 herejes y desde el año 1512 hasta 1527 solamente 16. Es evidente que estos últimos procesos eran enviados a Toledo donde se había trasladado el Tribunal de la Santa Inquisición. Saber más
Retablo de la catedral de Ciudad Real |
Pasos de Semana Santa dentro de la iglesia de S. Pedro. Foto Clara Manzano |
Prepárate a conocer Ciudad Real a través de paseos por toda la provincia
La provincia de Ciudad Real atesora espacios naturales y artísticos de alto valor patrimonial que precisamente por su cercanía y belleza merecen ser conocidos por todos. La Diputación Provincial, consciente de ello, en su afán por contribuir y potenciar su difusión, ha decidido promocionar estos singulares enclaves, invitándoles a estos Paseos Reales, con el convencimiento de sorprender satisfactoriamente a propios y extraños por su riqueza, si es que acaso alguno pudiera sentirse ajeno en esta tierra tan universal que tanto recorrió, deslumbró e inspiró al propio Miguel de Cervantes.
Nuestros paseos surcan toda la provincia por sus cuatro costados, desde el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera y el Campo de Montiel, por el este, al Parque Natural del Valle de Alcudia-Sierra Madrona y las minas de Almadén, en los límites con Andalucía y Extremadura. Desde la Sierra de los Molinos de Campo de Criptana y la llanura manchega, en el norte, atravesando el latido del corazón volcánico del Campo de Calatrava y las remansadas aguas del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, hasta alcanzar los Montes de Toledo con su rincón del Parque Nacional de Cabañeros.
20.000 km2 que se ofrecen a los viajeros curiosos, para recorrer la provincia en solitario o en grupo, con amigos o en familia; para disfrutarla aprovechando las virtudes y los encantos propios de cada estación, con su variedad tonal y paisajística, en varias jornadas, o en fines de semana, o cualquier otro día que podamos escapar de las obligaciones laborales, como un premio a nuestro merecido descanso.
Ni los parajes naturales, ni los lugares con vestigios del pasado, con sus castillos e historia, ni ciudades tan señoriales como Almagro o Villanueva de los Infantes; o esas otras vitivinícolas, madres de nuestros mejores vinos con sus DO Mancha y Valdepeñas; ni el más pequeño de nuestros pueblos y entornos rurales, tan hospitalarios como buenos anfitriones, defraudarán su curiosidad y expectativas.
Es más, con sus tradiciones, fiestas y romerías, siempre encontraremos la excusa perfecta para el buen yantar. Saber más
Movimientos sísmicos recogidos por el IGN en el último mes |