ETIQUETAS (ppt, documentos...)

domingo, 17 de abril de 2022

¿Cuándo y dónde estuvo el Santo Oficio en Ciudad Real?

El Santo Oficio en Ciudad Real


El profesor Emilio Nieto nos ha ayudado a conocer mejor la presencia del Tribunal de la Santa Inquisición en Ciudad Real.

En el año de 1483 se estableció en Ciudad Real, concretamente en la calle Libertad, el temido, triste y despreciado Tribunal de la Santa Inquisición que tanto daño causó a personas y haciendas de toda España y por supuesto de Ciudad Real. El Santo Oficio tuvo dos sedes en la capital, la primera en la calle Libertad, como hemos indicado y cuyo edificio fue derruido en 1990 y la segunda haciendo esquina entre la calle Libertad y calle Lirio, este edificio se destruyó en 1980 y en el sótano aparecieron huesos humanos.

El Santo Oficio de Ciudad Real (Villarreal)  se ubicó en nuestra capital por varios motivos entre los que cabe señalar: 

1.- Como un ensayo  y, dependiendo del resultado, pasarlo  a Toledo. 

2.-Villarreal tenía una posición geográfica excelente entre Andalucía y la Castilla del norte, siempre se ha considerado a la  Mancha como tierra de paso hacia Andalucía; en estas tierras estuvo durante muchos años estancada la reconquista. 

3.-Se poseía una importante comunidad de cristianos nuevos. No podemos olvidar el barrio de la judería uno de los más importantes económicamente hablando y más poblado. 

4.-Podía ser un buen modelo, dependiendo de los resultados, para, después exportarlo al resto de Castilla.

Podríamos decir que el Santo Oficio en Ciudad Real (Villarreal) tuvo una vida muy efímera no sólo por el tiempo que duró  sino también en cuanto a los casos enjuiciados. En total hubo once Actos de Fe que se celebraron en la Plaza Mayor y en la parroquia de San Pedro. Unas cuarenta y cuatro personas  (herejes) fueron condenadas a morir en la hoguera; el quemadero estaba localizado muy cerca de la calle La Mata;  durante el año 1484, 22 en  Efigie  y durante los años 1483 al 1485,  370 fueron condenados a penitencia. En total, según nos dice  Beinart, entre los años 1483 al 1485 hubo 88 procesos; de 1485 a 1512  fueron procesados unos 21 herejes y desde el año 1512 hasta 1527 solamente 16. Es evidente que estos últimos procesos eran enviados a Toledo donde se había trasladado el Tribunal de la Santa  Inquisición. Saber más



2 comentarios:

  1. Villa-Real pasó a denominarse Ciudad Real en 1420, por lo que la Inquisición tuvo tribunal en Ciudad Real. Algunos textos cometen el error de seguir denominando por la antigua villa, incluso hay quienes haciendo copia y pega confunden nuestra Villa-Real con la castellonense Villarreal de los Infantes, actual Vila-Real. Cuidado Juan con el uso de las fuentes y un saludo.
    Manuel Cabezas Velasco

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Manuel, por la apreciación.
    En este caso, no soy ningún experto. Simplemente quería dar a conocer una parte de la historia de Ciudad Real (aunque mi blog se centra en temas de geografía).
    Sin duda tus conocimientos son más exactos y precisos y agradezco tu comentario.
    Si quieres te invito a que realices alguna colaboración con el blog y nos aclares todas estas cuestiones que tan bien conoces y has puesto de manifiesto en tus novelas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar