ETIQUETAS (ppt, documentos...)

domingo, 4 de septiembre de 2022

¿Por qué se producen los rayos?

 

Tormenta eléctrica. Rayos



Cuando llega el verano se producen tormentas y la consiguiente caída de rayos. ¿Por qué se producen en esta época? ¿Cómo se producen los rayos?.


¿Es posible ver rayos cerca? pues no solo es posible, sino probable, sobre todo en verano, cuando las tormentas eléctricas descargan en la superficie terrestre la energía excedente del cielo.
El récord de rayos descargados sobre el territorio español se registró un 17 de agosto en 2003, con un total de 60.201 en una sola jornada; 16.548 en Castellón y 13.867 en Tarragona.

Se suelen dar en días de mucho bochorno y calor, como los que se experimentan en agosto. La carga eléctrica de la superficie terrestre se convierte casi en un reclamo para las nubes de verano, (las espectaculares cumulonimbus, nubes de evolución diurna y desarrollo vertical que se alimentan de las corrientes ascendentes de aire cálido y húmedo)

Según Martín León, meteorólogo de la Agencia Estatal de meteorología (Aemet):
La descarga eléctrica puede ser nube-Tierra o Tierra-nube, según la dirección inicial del rayo, que depende de la polaridad, negativa o positiva, respectivamente, de los dos extremos del canal ionizado o cargado eléctricamente que establece la "conexión".
Los rayos positivos (Tierra-nube) son de mayor intensidad y en forma de una única pulsación, mientras que los negativos que "salen" de la nube son múltiples descargas eléctricas que recorren la misma trayectoria inicial de la primera subcarga.

"Para descargar, la nube busca un punto próximo, y materiales conductores", precisa Martín, por lo que los objetos elevados, las áreas de altura, los pararrayos y hasta los árboles son potenciales receptores de rayos.

En áreas de grandes explanadas, como las masas de agua o los campos de golf, advierte, elementos como las cañas de pesca y los palos de golf elaborados con fibra de carbono se convierten en un peligro durante las tormentas. Saber más




Mapa Caída de rayos. AEMET





No hay comentarios:

Publicar un comentario