ETIQUETAS (ppt, documentos...)

jueves, 8 de septiembre de 2022

Un día en el volcán de Cerro Gordo. Campo de Calatrava. Ciudad Real

El volcán de Cerro Gordo a vista de dron. Juan Martín Martín


A finales de curso tuvimos la oportunidad de visitar el volcán de Cerro Gordo con alumnos de 1º y 2º de la ESO y poder conocer mejor los volcanes de nuestro entorno. Ver mas fotografías, (citando la fuente) 


Hay que destacar que Cerro Gordo es el primer volcán-museo visitable, para ello tienes que concertar cita para su entrada.




Cerro Gordo, se encuentra en la región volcánica del Campo de Calatrava o provincia volcánica de Calatrava, una de las zonas de vulcanismo reciente más destacas de la península ibérica junto a la de Cabo de Gata y la de Olot. Comparte superficie con otros 332 edificios volcánicos distintos que conviven sobre una extensión de 5000 km²

El terreno de Cerro Gordo se concedió a LafargeHolcim, una empresa de explotación minera propietaria de la Mina San Carlos que sometió al volcán a una intensa actividad extractiva, este proceso permitió un mejor estudio de los procesos eruptivos.

Alumnos del IES Hernán Pérez del Pulgar
visitando en Volcán de Cerro Gordo.




Una erupción de carácter estromboliano en las cumbres de la sierra paleozoica provocada por una fractura con dirección norte-sudoeste, junto al maar de Varondillo, emitió pequeños piroclastos negros, vesiculados y sin trazas de soldadura, que dieron forma a un cono asimétrico con un cráter en forma de herradura. La expulsión de fluidas lavas de nefelinita olivina formaron una larga colada que se dirigió hacia la cuenca de Valenzuela y que, bifurcada en dos ramas, alcanzó una longitud de más de 2 kilómetros y 700 metros de anchura.

Alumnos del IES Hernán Pérez del Pulgar
visitando en Volcán de Cerro Gordo.


Posteriormente se produjo una erupción explosiva freatomagmática que abrió un gran cráter y donde se formaron olas piroclásticas de carácter húmedo y seco. Los depósitos que generó el evento formaron un anillo de tobas que se mantuvo en perfecto estado.

Una nueva erupción estromboliana marcó el final de las erupciones de Cerro Gordo, en las que se emitieron piroclastos y se produjeron avalanchas de spatter tras el desarrollo de intensas fuentes de lava. Los piroclastos tomaron un color rojizo debido a los procesos hidrotermales que sufrieron, derivados de la desgasificación y el enfriamiento de los depósitos piroclásticos de tipo lahar.

*Se puede tener más información a traves del Grupo Geovol de la UCLM



No hay comentarios:

Publicar un comentario