ETIQUETAS (ppt, documentos...)

martes, 1 de abril de 2014

Conocer el interior de un aljibe.

Interior de un aljibe

Exterior del aljibe


Aljibe (proviene del árabe hispano algúbb). Es un depósito destinado a guardar agua potable, procedente de la lluvia recogida de los tejados de las casas o de las acogidas, habitualmente, que se conduce mediante canalizaciones. Normalmente es subterráneo, total o parcialmente. 
Suele estar construido con ladrillos unidos con argamasa. Las paredes internas suelen estar recubiertas de una mezcla de cal, arena, óxido de hierro, arcilla roja y resina de lentisco, para impedir filtraciones y la putrefacción del agua que contiene. Durante mucho tiempo ha sido la única fuente de agua potable.

También se ha utilizado como depósito de agua en el mundo rural, en el campo para poder regar o para abastecer de agua al ganado en lugares donde la sequía es importante. En esta ocasión es un aljibe situado en el Campo de Montiel, en la provincia de Ciudad Real.  Se trata de una pequeña construcción encalada, con teja árabe (desde el exterior parece una pequeña casa de labor). Se  utiliza como sistema de abastecimiento al ganado, así como a animales de caza (perdiz, conejo, etc.)  Saber más de los aljibes

Parte trasera del aljibe con el "recibidor"


Exterior del aljibe




Aljibe con abrevadero para el ganado

Vídeo:  Conocer el interior de un aljibe:





Pila interior del aljibe

No hay comentarios:

Publicar un comentario