domingo, 18 de julio de 2010

Restaurado un tomo del 'Civitates', primer atlas de ciudades de la Edad Moderna


Ya no hay que temer por la conservación del primer y más original atlas de ciudades de todos los tiempos, 'Civitates', puesto que el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) ha realizado una restauración íntegra de uno de los seis tomos del libro, que había perdido por completo la cubierta.

El valor cultural de la obra es incalculable. La representación cartográfica en el siglo XVI refleja aspectos visuales decorativos y de carácter documental que constituyen una fuente de conocimiento y una obra de arte en sí misma.
Se calcula que en los seis tomos del 'Civitates' participaron más de 100 artistas, entre dibujantes y cartógrafos, y su éxito está ligado al auge que experimentó la ciudad como foco de la vida social organizada y el comercio fomentado por la empresa clase mercantil, al avance de la cartografía y al arte de representar con precisión geográfica de la tierra.
Las vistas de ciudades del 'Civitates' propiciaron primero la venta de láminas sueltas que decoraron las paredes de los salones de la clase cortesana y más tarde formaron parte de las nuevas publicaciones destinadas al conocimiento y percepción del nuevo mundo.
Desde un punto de vista cultural, en el libro destaca la conformación del conjunto urbano, incluyendo leyendas para la identificación de los principales edificios, puertos, plazas o calles, que se enriquecen con la aportación de los enclaves naturales que rodean las urbes. También, la recreación de la indumentaria y trajes típicos de la época.
Leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto del Blog durante la semana

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17
(Hacer Click sobre la imagen)

La Provincia de Ciudad Real Vista por los alumnos Curso 15-16

Rincones geográficos de los alumnos 15-16

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 2009-2010

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 10-11

Visita al Volcán de Fuentillejo (Laguna de la Posadilla)

EL IES HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR OBTIENE EL PRIMER PREMIO EN EL CONCURSO "VIVIR ENTRE VOLCANES"

Desbordamientos y ríos Diciembre 09 - Enero 10

Lagunas de Ruidera nevadas

Mota del Cuervo (Cuenca) vista por los alumnos del IES Julian Zarco

Tormenta de hielo en Versoix. Ginebra (Suiza). Junto al lago Lemán