El nuevo océano Austral: Matthew W. Chwastyk, and Soren Walljasper, NGM Staff. Eric Knight Sources: NASA/JPL; Green Marble |
¿Cuántas veces hemos repasado los océanos en clase? ¿Cuántas los hemos localizado en un mapa (Atlántico, Pacífico Índico Ártico y Antártico)? Pues según diversos estudios tenemos que aprendernos un nuevo Océano ¿Pero cómo es posible? ¿Cómo ha ocurrido este hecho?
El debate entre geógrafos por reconocer al océano Austral (el cuerpo de agua que rodea a la Antártida) se ha alargado durante décadas.
No obstante, la mayoría coincidía en que esta región oceánica posee suficientes características distintivas como para ser reconocidas y nombradas por sí mismas.
El nuevo océano recnocido oficialmente en la tierra
Reconocido por primera vez por la Organización Hidrográfica Internacional (OHI) en 1937, el océano Austral perdió esta designación en 1953, desatando una controversia cuyos ecos resuenan hasta el presente.
En 1999, la Junta de Nombres Geográficos de EEUU adoptó el término océano Austral y aunque ha sido reconocido desde hace tiempo por científicos, el consenso internacional para nombrarlo oficialmente como tal no llegó hasta dos décadas después:
A partir del 8 de junio de 2021, Día Mundial de los Océanos, la National Geographic Society reconoce al océano Austral como el quinto océano del mundo. Saber más
No hay comentarios:
Publicar un comentario