Todos hemos visto, como hace unos años, el volcán de la Palma entró en erupción pudiéndose seguir casi al minuto la información de que nos daban desde el IGN.
Toda esta información se debe a la red de monitorización volcánica permanente se encuentra principalmente en las Islas Canarias, así como otra estación permanente en el Campo de Calatrava (Ciudad Real) y otra en la Garrotxa (Girona). Desde estas estaciones monitorizadas se pueden prever posibles "desastres" de origen volcánico.
📆 Se cumplen tres años desde el fin de la erupción de 2021 en la isla de La Palma, tras 85 días de actividad, la más larga registrada hasta el momento.
🏔️ Aunque el 13 de diciembre fue la fecha oficial de finalización, no fue hasta el 25 de diciembre que el PEVOLCA dictaminó que había acabado, tras un plazo para comprobar que no se reactivaba.
🔹La Unidad de Vigilancia Volcánica del IGN lleva 20 años siendo la responsable oficial de la vigilancia volcánica en nuestro país. Un trabajo constante de monitorización, observación y actuación, que comenzó en 2004, tras la crisis sismo-volcánica ocurrida en Tenerife, y que culminó en 2022, tras el volcán de la Palma, con la creación de la Subdirección de Vigilancia, Alerta y Estudios Geofísicos del IGN.
🔹El objetivo de esta unidad es anticiparse a cualquier fenómeno volcánico, mediante tecnología muy avanzada, controlando deformaciones en el terreno, movimientos sísmicos o gases que anuncien un cambio en cualquier zona volcánica del país.
🔹Un conjunto de profesionales, de más de 10 especialidades diferentes, repartidos en 7 áreas y 3 centros de trabajo, con el propósito de informar y proteger ante una posible crisis volcánica, las 24 horas, todos los días del año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario