sábado, 26 de marzo de 2011

Comparación entre la Proyección de Mercator y Peters




La forma en la que históricamente se han representado los territorios del planeta está basada en la proyección de la esfera terrestre, método creado en el siglo XVI por el cartógrafo Gerardo Mercator.

La visión eurocéntrica es la que se ha enseñado tradicionalmente en las escuelas. (Daniel Hernández Palomino preocupado por las proyecciones cartográficas nos ha facilitado esta información.)

Proyecciones del mundo: Representar las tres dimensiones de la esfera terrestre sin distorsionar los países es una tarea imposible. La mayoría de las proyecciones y la utilizada por Mercator en el S. XVI son cilíndricas. Es decir, se obtiene una representación del mapa desplegando el cilindro en el que previamente se ha introducido la esfera.Las superficies de los países cercanas a los polos quedan distorsionadas y amplían su tamaño. Las mas cercanas al Ecuador se trazan con mas fidelidad. Saber mas sobre las proyecciones



Los errores de los mapas: 





21 comentarios:

  1. Yo no encuentro las diferencias y las semejanzas excepto las básicas qus las se yo

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  2. Respuestas
    1. Se tratar de entender las dos formas de representación cartográfica y las deformaciones que se producen con la realidad

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  3. NO PUDE ENCONTRAR LA COMPARACIÓN QUE ME INDICA EL TITULO YA QUE EN EL TEXTO NO ENCONTRÉ LO QUE NECESITABA

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  4. Hola, Unknown. Siento que no encuentres lo que buscabas.
    Si superpones los dos mapas puedes ver las diferencias entre las dos proyecciones cartográficas.
    También puedes conocer las causas de las distorsiones...

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    1. no es lo que esperaba realmente pero es cierto lo de la comparacion

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  5. hola , yo solo lo miro pa un trabajoooo




    soy re otakuuuu , mevi tolos anime

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  6. hola yo esto no lo entiendo xd y necesito entender

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    1. Habla de "deformación" de la cartografía según utilicemos a Mercator o a Peter...
      Esto nos puede variar el tamaño (visual) de los países...
      Si me das tu correo te lo explico mejor

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  8. Hola...podría ser en una forma más simple...como quieren que un niño de primer año de secundaria entienda

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    1. Hola. ¿Qué es lo que no entiende?.
      Generalmente se explica a los alumnos de secundaria y acaban entendiendo que la representación cartográfica tiene ciertos errores que hemos ido arrastrando culturalmente por las diferentes "proyecciones".

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  9. Hola podrán explicarlo más simple...como quieren que un niño de 1er año lo entienda

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