A veces escuchamos que llega a España una ciclogénesis explosiva por el Atlántico. Esta situación meteorológica la idenficamos rapidamente con mal tiempo (lo que popularmente se conoce con "un tiempo de perros") y que resumimos en una bajada rápida de presión acompañada de fuertes vientos y lluvia. En estos días la ciclogénesis explosiva que nos visita se llama Gong.
Las ciclogénesis explosivas suelen venir acompañadas de vientos fuertes, de más de 100 km/h y que son considerados huracanados, y de lluvias muy intensas que en cotas altas pueden ser precipitaciones en forma de nieve.
Este fenómeno se produce cuando hay un choque de un frente muy cálido con un frente muy frío que en un muy corto espacio de tiempo ocasiona una bajada fuerte de presión acompañada de estos vientos huracanados. Estas circunstancias no tienen por qué estar acompañadas de bajada de temperaturas.
La ciclogénesis explosiva también se conoce como bomba meteorológica, y no es algo frecuente aunque sí puede ser devastador en cuanto a sus consecuencias. En 2010, un fenómeno de este tipo dejó 3 muertos en nuestro país y más de 50 en Francia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario