martes, 14 de mayo de 2013

La pirámide de población de China en 2012

La pirámide de población de China en el año 2012  a simple vista resulta extraña, poco natural. Es consecuencia de la política antinatalista que ha llevado China en los últimos cuarenta años.

Hasta el grupo de edad de los 40- 50 años se ve una progresiva reducción de de las personas pero de forma irregular, no de forma progresiva, fruto de la política antinatalista. y que llevará a un envejecimiento de la población. A partir las personas con 55 años o más la pirámide refleja una situación "mas normal".

Otro dato a tener en cuenta es la diferencia entre hombres y mujeres que está provocando un desequilibrio entre sexos


Cuando hablamos de las políticas antinatalistas enseguida no viene a la cabeza China, el país mas poblado del mundo con mas de 1300 millones de personas.

¿Que consecuencias ha supuesto después de 40 años esta política antinatalistas?

La política del hijo único está presente en China desde finales de los años 70 y prohíbe tener mas de un hijo por pareja salvo excepciones (el tener una hija está más sancionado que si es varón), en algunos casos esta excepción puede estar "permitida" si perteneces a una minoría étnica, eres campesino, tienes hija única, eres divorciada, etc.

En la mayoría de los casos las mujeres embarazadas están obligadas a abortar. Esta ley del hijo único ha evitado el nacimiento de unos 400 millones de personas.

Entre las consecuencias de desobedecer la ley del hijo único está la cárcel, obligación de abortar, multas que van en función de la renta (que en muchos casos superan los 6000 €). Muchos de los hijos "se tienen  a escondidas"  lo que supone en la mayoría de los casos  mantenerlos al margen de la ley.

Actualmente en China hay más de 100 millones de hijos únicos. Esta situación provoca un desequilibrio entre sexos (más hombres que mujeres) y además un alarmante envejecimiento de la población que traerá consecuencias sociales ¿Quien va a cuidar a los padres? Va a haber suficientes jóvenes para mantener  a una sociedad que va camino del envejecimiento?

Pirámide de Población de China en 2012

Pirámide de Población de China en 2012 y tendencias de futuro




4 comentarios:

  1. Gracias juan, aunque lo que escribes no es ningún tipo de novedad, es merecedor de admiración, sobretodo en un país que ignora o está muy poco formado en conocimientos demográficos. Después de la breve síntesis de la política del hijo único en China, has resumido correctamente las consecuencias, de el fenómeno del envejecimiento y el desequilibrio demográfico.

    Poco más puedo aportar, tan sólo, volver a citar tu último párrafo para volver a recalcar cosas que son evidentes pero que TODOS nuestros gobernantes IGNORAN (últimamente veo que las leyes favorecen cada vez más la reducción de la tasa de natalidad, que ya estaba hace 20 años por debajo de 2,1).

    Cito y recalco:
    "
    1. En China hay más de 100 millones de hijos únicos. Esta situación provoca un desequilibrio entre sexos (más hombres que mujeres)

    2. un alarmante envejecimiento de la población que traerá consecuencias sociales
    ¿Quien va a cuidar a los padres? Va a haber suficientes jóvenes para mantener a una sociedad que va camino del envejecimiento?
    "

    Y ale, sigamos fomentando por TV la cultura del sexo libre, aborto, adulterio, homosexualidad, materialismo, normalización de no tener hijos, eutanasia, viviendas a precios inaccesibles para los jóvenes etc. que como solo importamos nosotros, si se joden los que vienen después no pasa nada.

    Un saludo a aquellos que dentro de unos años cuando nos veamos inmersos en otra crisis profunda gracias a esto, entren en este blog para llorar sus penas.

    ResponderEliminar

Lo más visto del Blog durante la semana

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 21-22

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 20-21

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 19-20

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 18-19

La Provincia de Ciudad Real vista por los Alumnos 17-18

La Provincia de Ciudad Real vista por los Alumnos 17-18
(Hacer click sobre la imagen)

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17
(Hacer Click sobre la imagen)

La Provincia de Ciudad Real Vista por los alumnos 15-16

RINCONES GEOGRÁFICOS DE LOS ALUMNOS 15-16

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos. 10-11

La Provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 09-10

VISITA AL VOLCÁN DE FUENTILLEJO (LAGUNA DE LA POSADILLA)

EL IES HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR OBTIENE EL PRIMER PREMIO EN EL CONCURSO "VIVIR ENTRE VOLCANES"

DESBORDAMIENTOS Y RÍOS DICIEMBRE 09 - ENERO 10

Lagunas de Ruidera nevadas

Mota del Cuervo (Cuenca) vista por los alumnos del IES Julian Zarco

Tormenta de hielo en Versoix. Ginebra (Suiza). Junto al lago Lemán

Úlimas visitas blog