La energía eólica se colocó en la primera mitad del año como la principal tecnología del sistema eléctrico español. La energía eólica cubrió el 23,2% de la demanda eléctrica total del país hasta junio, con una generación de 28.818 GWh. Sin embargo, el peso de la eólica se reparte de manera más que desigual por todo el territorio nacional.
Mientras que en algunas regiones el viento cubre casi la totalidad del consumo, en otras la producción eólica es inexistente, según los calculos de la Asociación Empresarial Eólica (AEE) basados en los datos de REE. Cuatro comunidades cubren más de la mitad de su demanda eléctrica sólo con la producción de sus parques eólicos. Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja y Navarra se encomiendan al viento para producir más del 50% de su demanda.
Castilla y León es, con mucho, la comunidad autónoma más dependiente de la eólica. La región cubre el 93,3% de su demanda, con una generación de 12.681 givavatios por hora, y también lidera el ránking autonómico por potencia instalada, con los 5.560 megavatios -una cuarta parte del total español- de sus 241 parques.
Por su parte, Castilla-La Mancha cubre el 73,7% de su demanda eléctrica con la eólica, mientras que La Rioja concentra el 65,1% de su consumo y Navarra, el 56,5%. Muy cerca de cubrir la mitad de su demanda total se sitúan Galicia y Aragón, con el 48,6% y el 47,6%, respectivamente.
En el extremo opuesto se sitúan las comunidades autónomas en el que la producción eólica es inexistente... o casi. La Comunidad de Madrid y Extremadura no cubren nada de su demanda eléctrica con la eólica (rigurosamente un 0,0%, según AEE), y Baleares produce sólo un 0,1% de la energía consumida con aerogeneradores. Saber más
Energía eólica. Ranking por CCAA |
No hay comentarios:
Publicar un comentario