martes, 16 de agosto de 2016

Portugal: Exame Nacional de Geografia A (Selectividad)

Nuestros vecinos portugueses tienen una gran cultura geográfica, haciendo de esta asignatura una de  las más importante de su curriculum educativo, tanto en  Secundaria como en Bachillerato.

Nuestro amigo y profesor de la Universidad  de Geografía de Lisboa D. Sergio Claudino nos amplía la información sobre las  calificaciones obtenidas en el examen de Geografía de la 1ª fase.


Exame nacional de Geografia A, Portugal


Em Portugal, realizou-se no dia 17 de junho o exame nacional de Geografia A. Este exame, elaborado pelo Ministério da educação, é idêntico em todo o país e efetuada pelos alunos do 11º Ano (17 anos) dos cursos de Ciências Socioeconómicas e de Línguas e Humanidades. 

A Geografia constitui uma disciplina opcional, nos 10º e 11º anos destes cursos. Realizaram esta prova 23099 alunos. Das disciplinas opcionais, é a terceira mais frequentada, com mais alunos do que História (19185 inscritos), por exemplo. Inscrevem-se em Geografia alunos dos cursos de Ciências Socio-Económicas e de Línguas e Humanidades, ambos muito frequentados.

O exame de Geografia, da 1ª fase, apela muito à leitura e interpretação de mapas e gráficos. Como curiosidade, num dos mapas surge a rede urbana da Península Ibérica e apela-se à comparação da mesma em Portugal e Espanha. 

Esta prova registou a mais elevada média de exame nas provas dos alunos internos (propostos pelas próprias escolas), de 11,3/20 valores. Simultaneamente, registou a mais baixa taxa de retenção entre as sete disciplinas mais frequentadas, como notou a Associação de Professores de Geografia, em mensagem dirigida aos seus membros.
____________________________________________


A continuación dejo una traducción algo libre del texto de nuestro Colaborador del Blog D. Sergio Claudino:


Examen Nacional de Geografía, Portugal:


En Portugal,  el 17 de junio se celebró el Examen  Nacional de Geografía A. Esta prueba, desarrollada por el Ministerio de Educación, es idéntica en todo el país y realizado por los alumnos del 11º año (17 años), (es decir como nuestra Selectividad), de los cursos en Ciencias socioeconómicas y idiomas y Humanidades. 



La geografía es una asignatura optativa en los 10 y 11 años de estos cursos. Llevan a cabo la prueba de 23099 estudiantes. De las materias optativas, es la tercera materia  más elegida, con más estudiantes que por ejemplo  la Historia (19185 usuarios registrados). Muchos de los estudiantes se matricularon de Geografía de los cursos de Ciencias socioeconómicas y Humanidades Idiomas que son muy solicitados.

El examen de Geografía, 1ª etapa, apela mucho a la lectura e interpretación de mapas y cartas. Curiosamente, uno de los mapas proviene de la red urbana de la Península Ibérica, y pide a la comparación de los mismos en Portugal y España.

Esta prueba registra el promedio más alto de examen en las pruebas de los estudiantes internos (propuestos por las propias escuelas), 11.3 / 20 valores. Al mismo tiempo, la tasa de retención registrada más baja entre las siete disciplinas más frecuentados, como señaló la Asociación de Profesores de Geografía, en un mensaje dirigido a sus miembros.
________________________________________________





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto del Blog durante la semana

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 21-22

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 20-21

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 19-20

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 18-19

La Provincia de Ciudad Real vista por los Alumnos 17-18

La Provincia de Ciudad Real vista por los Alumnos 17-18
(Hacer click sobre la imagen)

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17
(Hacer Click sobre la imagen)

La Provincia de Ciudad Real Vista por los alumnos 15-16

RINCONES GEOGRÁFICOS DE LOS ALUMNOS 15-16

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos. 10-11

La Provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 09-10

VISITA AL VOLCÁN DE FUENTILLEJO (LAGUNA DE LA POSADILLA)

EL IES HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR OBTIENE EL PRIMER PREMIO EN EL CONCURSO "VIVIR ENTRE VOLCANES"

DESBORDAMIENTOS Y RÍOS DICIEMBRE 09 - ENERO 10

Lagunas de Ruidera nevadas

Mota del Cuervo (Cuenca) vista por los alumnos del IES Julian Zarco

Tormenta de hielo en Versoix. Ginebra (Suiza). Junto al lago Lemán

Úlimas visitas blog